UPAO

miércoles, 29 de mayo de 2013

JOSÉ MURGIA: CON MIL MILLONES DE SOLES “MI RIEGO” MEJORARÁ LA AGRICULTURA DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Fondo busca llegar a 250 mil agricultores de las áreas de extrema pobreza rural y atender a más de 40 mil hectáreas de cultivos con riego regulado. El evento se desarrolló en el auditorio del Centro Regional de Capacitación (Proind-Trujillo) y contó con la presencia del Mandatario Regional de La Libertad.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró, esta mañana, un importante evento organizado por la Gerencia Regional de Agricultura en el cual se explicó los fines que persigue el Fondo “Mi Riego” creado por el Gobierno Nacional con una partida de mil millones de nuevos soles. La primera autoridad regional señaló que este fondo de promoción del agro en la sierra, permitirá mejorar la producción agrícola con una mejor gestión en el uso del agua, con riego regulado en las zonas alto andinas del país, durante todo el año.

El Fondo busca llegar a 250 mil agricultores de las áreas de extrema pobreza rural y atender a más de 40 mil hectáreas de cultivos con riego regulado. La implementación del programa, “Mi Riego”, fomentará el uso adecuado del agua a través de la ejecución de obras de infraestructura en las comunidades ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

“El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha el programa en coordinación con los gobiernos regionales y locales en el diseño de un plan de contingencia para los pequeños y medianos agricultores de las zonas alto andinas mediante el financiamiento de obras de manejo de riego regulado, canales, reservorios, represas y otras de mejoramiento de infraestructura hidráulica”, acotó la autoridad regional.

El evento se desarrolló en el auditorio del Centro Regional de Capacitación (Proind-Trujillo) y contó con la presencia de funcionarios de las gerencias regionales, de las municipalidades provinciales y distritales, así como representantes de comunidades y otras empresas e instituciones agrarias.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE LA SENSIBILIZACIÓN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según FAO (Food and Agriculture Organization), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20,000 niños de menos de 5 años mueren de hambre.

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” este 5 de junio, el Gobierno Regional de La Libertad que presidente el Ing. José Murgia Zannier, a través de la Gerencia Regional del Ambiente, se une a este esfuerzo mundial desarrollando un programa de sensibilización a la población liberteña, articulando esfuerzos con las instituciones públicas y privadas relacionadas al cuidado ambiental. El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Piensa, Aliméntate y  Ahorra”, una campaña para de reducir los desechos y pérdidas de alimentos.

Según FAO (Food and Agriculture Organization), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20,000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día. La Gerencia Regional del Ambiente, iniciará su programa el viernes 31 de mayo con una conferencia de prensa, donde se expondrán los avances de la gestión ambiental en la Región La Libertad y se dará a conocer todas las actividades preparadas para esta importante campaña.

Esto se realizará en la Casa de Gobierno – Jr. Almagro N° 446 a las 10 de la mañana. La campaña “Piensa, Aliméntate y Ahorra”, pretende involucrar a todos los ciudadanos, para que sean conscientes en cómo utilizar los desechos, reduciendo de esta manera el impacto negativo en el medio ambiente.

SUNASS CAPACITÒ A MÁS DE 200 USUARIOS DE CAM

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Regulador informó sobre los plazos e instancias en caso presenten reclamos por el servicio del agua potable. La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó con éxito los talleres de capacitación en los Centros del Adulto Mayor (CAM) de los diferentes distritos de Trujillo, en donde se informó a los usuarios sobre los diversos temas vinculados al servicio de agua potable y alcantarillado.

“Hemos orientado a los adultos mayores a ejercer su derecho de reclamo ante SEDALIB sobre diversos problemas como: consumo elevado, tipo de tarifa, cobros de servicios colaterales, cambio de nombre; así como reclamos por problemas operacionales, referidos a la falta de agua, cambio de tapa de buzón, aniego de agua o desagüe, filtraciones, entre otros”, explicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante de SUNASS en Trujillo.

Arroyo Sánchez detalló que los talleres se iniciaron el pasado viernes 3 de mayo en el CAM de la ciudad Trujillo, en donde se asesoró a 81 usuarios. Luego se llegó a los CAM de los distritos de El Porvenir, Moche, Salaverry y Víctor Larco, en donde se capacitó a un aproximado de más de 200 usuarios.

La funcionaria reiteró el compromiso de la SUNASS en seguir capacitando a los usuarios para que hagan valer sus derechos ante la EPS y, además, cumplan con sus deberes. Igualmente, reiteró el pedido para que se use racionalmente el recurso y se cuiden las instalaciones a fin de evitar desperdicios del líquido elemento. 

IREN NORTE PROMUEVE CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER PARA ESTE SÁBADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman”, afirmó el Director del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, realizará la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino, próstata y cavidad oral para promover la detección precoz de esta enfermedad entre la población. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, dijo que el objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

“En nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman”, afirmó. El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, estómago, páncreas, vejiga, riñón, cuello uterino, colon, recto, ano, piel, leucemia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así también, enfermedades cardiovasculares, afecciones en la gestante y el recién nacido; pérdida de cabello, mal aliento y deterioro de la dentadura, cataratas, envejecimiento prematuro (arrugas), pérdida de la audición, impotencia sexual, infertilidad, úlcera gástrica, osteoporosis. En el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2013 se han atendido 80 casos de cáncer de pulmón y 121 de cáncer de cavidad oral. En ese sentido, la institución oncológica ha programado la campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata para 100 varones de 50 a 70 años afiliados al SIS, a  quienes se les realizará el examen digital y el análisis de antígeno prostático específico (PSA).

Asimismo, a 150 mujeres de 30 a 49 años afiliadas al SIS, se les realizará el examen de papanicolaou para descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y finalmente a 50 personas de ambos sexos se les realizará el examen clínico para detección temprana de cáncer de cavidad oral, por ser una de las zonas con riesgo de desarrollar neoplasias por el consumo de tabaco. La campaña de salud se realizará el sábado 01 de junio del 2013 en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina), a las 7:00 a.m.

El titular del IREN Norte, Juan Díaz, expresó que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, por ello invocó a la población a evitar el consumo de tabaco y a la exposición al humo que desprende por ser nocivos para la salud. 

MINIVAN SE DESPISTA Y CHOCA CONTRA CERRO DEJANDO 13 HERIDOS EN CASMICHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Accidente ocurrió a las 9:40 de esta mañana, cuando el vehículo con pasajeros, que se trasladaban de Otuzco a Trujillo, sufrió una falla en los frenos. Personal de la Polcar y de la Red de Salud de Otuzco acudieron en ayuda de los pasajeros heridos, quienes permanecen en Hospital Elpidio Berovidez Pérez y Regional Docente de Trujillo.

La Red de Salud Otuzco, a través del personal del Hospital de Apoyo Otuzco asistió oportunamente a trece heridos producto del accidente por despiste en el sector Casmiche de la provincia de Otuzco, cuando el Minivan de matrícula T4J-961, color plomo, perteneciente a la Empresa de Transportes Reyna de la Paz, se dirigía hacia la ciudad de Trujillo. Los hechos ocurrieron a las 09:40 horas aproximadamente en el km 59 de la Carretera Trujillo-Otuzco.

El chofer del minivan, identificado como Elmer Ávila Villanueva (24), manifestó que viajaban con trece pasajeros cuando perdió el control de los frenos del vehículo por el sector Casmiche, con peligro de caer al abismo; no obstante, pudo virar hacia los peñascos del cerro, por lo que los pasajeros salvaron de morir. “De los catorce heridos, la obstetra Roxana Quiroz Latoche (40), trabajadora del Hospital de Apoyo, dio aviso a las autoridades y personal médico del accidente para que las trece personas restantes sean referidas al primer nosocomio provincial Elpidio Berovides Pérez”, confirmó el Gerente de la Red de salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A ello, añadió que se hicieron presentes al lugar del accidente el patrullero de la policía de carreteras, el personal de la policía de rescate y tres ambulancias de la Red de Salud Otuzco, quienes dieron los primeros auxilios a los heridos y los trasladaron al hospital. Esta es la relación de los heridos:

Elmer Ávila Villanueva (24) de Alto Trujillo. (Chofer)
Mártires Ávila Rondón (45) de Alto Trujillo (Propietario del vehículo)
Santos Hermenegildo Varas (36) del sector Punas.
María Alayo Solano (67) de Otuzco.
Fermín Gonzales Gutiérrez (46) de Otuzco.
Hipólito Hermenegildo Varas (28) del sector de Punas
Santos Julio Espinola Cruz (53), policía.
Doris Días Díaz (25) de Trujillo.
Juan Segura Sandoval (28) de Trujillo.
Sixto Sandoval Verde (86) de Otuzco.
Flor Vaca Uyilén (18) de Trujillo.
Lucrecia Uyilén Vega (44) de Trujillo
Juana Javier Cisniegas (58) de Sector Casmiche
Roxana Quiroz Latoche (40). Se trasladó a Trujillo Policontusa.

De dicha lista, Flor Vaca Uyilén, Juana Segura Sandoval y Juana Javier Cisniegas, María Alayo Solano, Lucrecia Uyilén Vega y Martires Ávila Rondón fueron referidos al Hospital Regional Docente de Trujillo luego de ser estabilizados por el personal de emergencia. Por su parte, el policía Santos Espinola fue referido a la Clínica Peruano - Americana.

A LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde nuestra creación, y en particular, en los últimos ocho años organizando el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, hemos sido testigos de esfuerzos notables por mejorar la administración pública y ponerla al servicio de todos los ciudadanos: más de 1,200 casos de éxito liderados por servidores públicos así lo confirman.

Por: Caroline Gibu
(Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día)

Hoy 29 de mayo se celebra el Día del Servidor Público, un día poco conocido y menos difundido. Quizá muchos de ustedes se estén preguntando por qué un día del Servidor Público. ¿A quién celebrar? Con tantas noticias de corrupción, de ineficiencia, de falta de gestión, pareciera que toda nuestra administración pública está de cabeza. En Ciudadanos al Día creemos que sí hay mucho por celebrar y que este día es una importante oportunidad para reflexionar sobre el rol del servidor público.

Desde nuestra creación, y en particular, en los últimos ocho años organizando el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, hemos sido testigos de esfuerzos notables por mejorar la administración pública y ponerla al servicio de todos los ciudadanos: más de 1,200 casos de éxito liderados por servidores públicos apasionados y comprometidos, que enfrentan con creatividad los retos que significan mejorar las condiciones de vida de los peruanos, en particular de aquellos que viven en situación de exclusión. No todo está mal en la administración pública.

El Día del Servidor Público nos permite agradecer a todos aquellos que trabajan en las distintas instituciones públicas a nivel nacional, regional y local, quienes con probidad y vocación de servicio realizan su trabajo con la mayor dedicación. Son servidores públicos que han comprendido realmente su rol: contribuir con su trabajo a la construcción de un país más optimista, más justo, más solidario. Hay mucho por mejorar en la administración pública, es cierto.

Nos toca a los ciudadanos señalar los problemas y las oportunidades de mejora. Pero también nos toca alentar a quienes hoy están desempeñando la función pública, como cuando alentamos a un equipo de fútbol, para que no pierdan el objetivo, para que sepan que los estamos viendo, para que sientan que sus esfuerzos y sus logros por el país serán celebrados por todos. ¡¡¡Feliz Día del Servidor Público!!!

PERSONAL DE SALUD DE OTUZCO EVITA MUERTE DE GESTANTE Y NIÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El gerente de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza expresó que “la disminución de muertes maternas y perinatales es una de las prioridades en salud de la región y la provincia; situación por la cual buscamos atender de manera oportuna cualquier complicación en el embarazo y puerperio de nuestras gestantes.

En medio de la preocupación de velar por la salud de las gestantes otuzcanas y sus recién nacidos, la Red de Salud Otuzco, a través del Hospital Elpidio Berovides Pérez, intervino de emergencia a Natividad Reyes Rodríguez (22) procedente del caserío San Francisco del Suro del distrito de Otuzco, quien presentaba un cuadro de hemorragia activa poniendo en peligro tanto su vida como la de su bebé.

“Frente a las complicaciones que presentaba la gestante, debimos realizar una intervención quirúrgica para salvar la vida del bebé y por ende de la madre. Si bien el niño de sexo masculino nació deprimido, actuamos de manera inmediata y logramos recuperarlo; estabilizándolo para trasladarlo a Trujillo”, manifestó la médico de turno, Dra. Haydeé Chuquillanqui Vereau.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El gerente de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza expresó que “la disminución de muertes maternas y perinatales es una de las prioridades en salud de la región y la provincia; situación por la cual buscamos atender de manera oportuna cualquier complicación en el embarazo y puerperio de nuestras gestantes. A la fecha son cinco las madres que se les ha salvado la vida”.

“Invitamos a las futuras madres que frente a cualquier signo de alarma acudan al Establecimiento de Salud más cercano o busquen al personal de salud para que reciban los cuidados correspondientes, así como asistir a sus controles prenatales”, agregó. El esposo de Natividad Reyes, Richard Hermenegildo Rodríguez (25), acotó que la nueva madre fue atendida en el Puesto de Salud San Isidro siendo trasladada al Hospital de Apoyo.

El flamante padre afirmó que se siente feliz porque su esposa y el niño se encuentran estables; por su parte, Montoya Cieza invitó a la población para que lleven a sus gestantes al establecimiento de salud más cercano, asegurando la vida de sus niños y de las propias madres. En definitiva, este accionar realza la celebración de la semana de la maternidad saludable y segura en nuestra región.

RETIRARON MÁS DE 220 VOLQUETADAS DE DESMONTE Y BASURA DE ZONA INTANGIBLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta es la campaña de limpieza más grande y ejemplar que se ha realizado en Chan Chan; sin embargo, debemos continuar trabajando en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, autoridades y empresas privadas para retirar todo el desmonte y la basura que existe”, señaló Henry Gayoso, Director del Proyecto Especial Chan Chan.

El Ministerio de Cultura a través del director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan señaló que el esfuerzo de más de 850 trujillanos permitió retirar 3331 m3 de desmonte y basura acumulados en la Vía de Evitamiento y la zona de Pampas de Santa María, ambos sectores pertenecientes a la zona intangible de Chan Chan. La jornada  realizada durante el viernes y sábado pasado se prolongó por más de 12 horas.

La participación activa de los estudiantes de la UPAO, UNT, UPN y UCV facilitó el acopio de la basura; también participaron Jóvenes Rotarios, la Escuela de Negocios y Desarrollo Gerencial, Academia “Los Audaces”, trabajadores del Proyecto Especial Chan-Chan, Arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, Capitanía del Puerto Salaverry, Policía Nacional, Segat y demás pobladores de la zona aledaña del patrimonio. La maquinaria fue facilitada por el Gobierno Regional, municipalidades distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y El Porvenir.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, colaboraron en esta campaña las empresas privadas Dino, Enapu, Transportes Guzmán, Inversiones Yauri, Empresa Disal, Agropecuaria Chimú y Transportes Carranza. “Esta es la campaña de limpieza más grande y ejemplar que se ha realizado en Chan Chan; sin embargo, debemos continuar trabajando en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, autoridades y empresas privadas para retirar todo el desmonte y la basura que existe”, señaló Henry Gayoso, Director del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura.

En paralelo a la jornada “Patrimonio Limpio” se realizó en la zona de Pampas de Santa María una campaña de sensibilización que incluyó la participación de actores del Grupo “Identidad”, quienes escenificaron al gobernante mítico de la Cultura Chimú y sus guerreros, la estampa acompañó a más de 50 escolares de la Institución Educativa Fe y Alegría quienes portaron pancartas alusivas a la campaña de defensa del Patrimonio y repartieron volantes y trípticos.

“Agradezco la participación de las empresas privadas y jóvenes estudiantes quienes apoyaron decididamente esta campaña. Nuestra gratitud al Congresista Ramón Kobashigawa por compartir nuestra preocupación respecto a los problemas de Chan Chan”, agregó Gayoso. En los próximos días el Proyecto Especial Chan Chan colocará de casetas de control en la vía de Evitamiento. Por su parte la Policía Nacional y Serenazgo controlarán que no se vuelva a ensuciar  la zona arqueológica.

La campaña “Patrimonio Limpio” fue organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan en coordinación con la Dirección Regional de Cultura y el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República.

RECOMIENDAN USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN HOGARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En relación a las instalaciones eléctricas domiciliarias, la Ing. Elida Huamanlazo Jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, aconsejó que estas deben ser mantenidas en buen estado, asimismo recomendó no conectar varios aparatos en un mismo contacto y comprobar con frecuencia la no existencia de fugas eléctricas.

La importancia de poner en práctica el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares, evitando así el desperdicio de esta y promoviendo el ahorro de dinero en los hogares, fue destacado por la Ing. Elida Huamanlazo, Jefe de Calidad y Fiscalización Hidrandina. La funcionaria de la empresa eléctrica anoto que existen formas muy prácticas de ahorrar energía eléctrica, que fácilmente pueden aplicarse dentro de la familia, como por ejemplo se recomienda no planchar de noche, puesto que se necesita adicionalmente encender un foco más para ver en forma correcta.

Agregó que también se ahorra energía eléctrica evitando secar la ropa con la plancha, recomendando asimismo planchar primero la ropa gruesa, o la que necesita más calor, desconectando la plancha para aprovechar el restante para la ropa delgada. También es importante planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión. En relación a las instalaciones eléctricas domiciliarias, la Ing. Huamanlazo aconsejó que estas deben ser mantenidas en buen estado, asimismo recomendó no conectar varios aparatos en un mismo contacto y comprobar con frecuencia la no existencia de fugas eléctricas.


También es importante revisar los jebes de la puerta de la refrigeradora, si están agrietados dejando que el aire frio se escape y; por lo tanto, se consuma más electricidad. Al respecto se recomienda no abrir la refrigeradora a cada rato porque ello también contribuye a la fuga de energía eléctrica. La música se debe escuchar a un volumen razonable, ya que a más cantidad de volumen, también se registra más consumo de energía. Finalmente recomendó que cuando nadie atienda los aparatos audios visuales, es mejor es apagarlos.