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martes, 23 de junio de 2020

Mantenimiento de lavadora: ¿Qué acciones se recomienda aplicar?

Con esta práctica se limpia los residuos que están atascados en la tina. Se recomienda realizar este procedimiento cada 30 lavadas.  En todas las lavadoras LG, el usuario puede usar la opción Limpieza de Tina y el proceso se realizará de manera automática. 

El correcto mantenimiento de la lavadora, no solo alarga la vida del electrodoméstico, también influye en un eficiente lavado de ropa. Para ello, LG recomienda dos prácticas: el lavado de tina y la limpieza del filtro de pelusas.
Limpieza de tina: con esta práctica se limpia los residuos que están atascados en la tina. Se recomienda realizar este procedimiento cada 30 lavadas.  En todas las lavadoras LG, el usuario puede usar la opción Limpieza de Tina y el proceso se realizará de manera automática.  Los pasos a seguir son:

  • Verificar que la tina esté vacía.
  • Presionar el botón de Encender.
  • Seleccionar el programa Limpieza de tina. Una vez que el agua llene la tina se limpia los residuos que estaban atascados en ella.

Limpieza de filtro antipelusas: en este caso, se limpia las motas de pelusa que se acumulen en la parte inferior del filtro, ubicado en la tina del electrodoméstico. Se recomienda hacer este procedimiento después de cada lavado. Los pasos a seguir son:

  • Presionar la pestaña de desbloqueo del filtro y retirarlo cuidadosamente.
  • Luego, quitar el tapón y retirar las pelusas.
  • Lavar el filtro con un cepillo suave que no se haya usado previamente.
  • Insertar el filtro en la tina. Presionar hacia abajo y empujar la parte superior hasta escuchar un click.

Otras recomendaciones adicionales que contribuyen con el mantenimiento de la lavadora son:
Limpieza de la gaveta dispensadora: consiste en quitar la gaveta y los separadores de la misma y enjuagarlos con agua tibia para quitar la acumulación del detergente y suavizante. Seguidamente, se recomienda secarlos con una toalla suave y limpiar, adicionalmente, la abertura de la gaveta, usando un paño o un cepillo pequeño que no sea de metal. Este procedimiento se recomienda realizar una o dos veces al mes.

Reemplazo de las mangueras de agua: revisar con regularidad las mangueras con la finalidad de detectar bultos, grietas o fugas. En caso se identifique algún problema, proceder al reemplazo o hacerlo como parte de un mantenimiento proactivo de cada tres a cinco años.

Ahora pueden transferir e hipotecar predios a través del Sistema de Intermediación Digital

También se podrá tramitar vía SID la transferencia de un porcentaje del predio. “Con esta medida se busca dinamizar el sector inmobiliario y brindar una alternativa formal a las asociaciones de vivienda o los propietarios de espacios no independizados que antes no podían inscribir sus propiedades”, apuntó Harold M. Tirado Chapoñan.

A través de la Resolución N°076-2020-SUNARP/SN, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos dispuso la implementación en el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de la tramitación integral del procedimiento registral de la transferencia de propiedad y constitución de garantía hipotecaria en el Registro de Predios, referidas a varios predios inscritos y a la transferencia de acciones y derechos. De acuerdo con lo dispuesto por la Sunarp, a partir de la fecha, se podrá inscribir, a través de la plataforma digital, los actos antes indicados cuando estén vinculados a más de cuatro predios.

Asimismo, la transferencia del total o de un porcentaje del predio; es decir, si una vivienda pertenece a varios propietarios, cada uno podrá registrar la parte que le corresponde de manera virtual. “Con esta medida se busca dinamizar el sector inmobiliario y brindar una alternativa formal a las asociaciones de vivienda o los propietarios de espacios no independizados que antes no podían inscribir sus propiedades a través del SID-Sunarp, por una cuestión formal”, apuntó el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan.

Esta decisión se enmarca dentro del plan de reactivación económica del país, pues busca impulsar el acceso al crédito para la vivienda y fomentar el tráfico inmobiliario, teniendo en cuenta que los actos de transferencia de propiedad y constitución de garantía hipotecaria figuran entre los de mayor demanda en el Registro de Predios. Como se recuerda, a través de las Resoluciones N° 306-2018-SUNARP/SN y N° 046-2020-SUNARP/SN, la Sunarp autorizó la tramitación electrónica de títulos mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID- Sunarp).
Esto rige para los actos de compraventa, donación, dación en pago, anticipo de legítima, permuta, transferencia de dominio por sucesión intestada y la constitución de hipoteca en el Registro de Predios, pero se establecieron límites formales referidos a: (i) solo hasta cuatro predios inscritos. (ii) transferencias correspondientes a una misma oficina registral. (iii) no comprende la transferencia de cuotas ideales. Dicha limitación, de orden formal, buscaba propiciar la aplicación de plazos especiales en la calificación de títulos electrónicos que no revistan mayor complejidad.

Dado que las disposiciones extraordinarias adoptadas por el Gobierno Central durante el periodo de emergencia nacional están orientadas a que las entidades de la administración pública ejecuten medidas prioritarias para virtualizar y habilitar la digitalización de trámites, se justifica la eliminación de todo tipo de restricción técnica o formal que impida el acceso al registro de un título electrónico que contiene actos inscribibles por un supuesto que no sea estrictamente de orden sustancial o jurídico.

Por otro lado, la Sunarp autorizó que, a partir del 24 de junio próximo, se incorpore el código QR en las esquelas de liquidación de títulos de los registros de Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas, Personas Naturales y Bienes Muebles, cuya presentación se haya realizado de manera presencial o electrónica, a nivel nacional. De acuerdo con la Resolución N° 078-2020-SUNARP/SN el usuario podrá acceder, a través de la plataforma virtual ‘SIGUELO’, al Código QR de la esquela de liquidación, hacer una captura o tomar una fotografía del mismo y pagar los derechos registrales mediante la billetera electrónica (Yape, Lukita, Plin, etc.).

Cabe precisar que el uso del código QR en las esquelas de liquidación de títulos, constituye un medio alternativo de pago a los establecidos y vigentes (cajas y SPRL) que simplifica la cancelación de los derechos registrales haciéndolo más seguro y rápido.

Unidad neonatal del hospital Victor Lazarte atendió a 400 bebes

Se atendió a bebes con un peso de 750 gramos, entre la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios. La unidad neonatal está totalmente implementada cuenta con 28 camas de las cuales 4 son de UCI y 24 de la UCIN, todas equipadas, con incubadoras y cunas especiales para atender a los recién nacidos.

Un promedio de 400 recién nacidos se atendieron en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e intermedios (UCIN),  del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, a pesar de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, por la pandemia del coronavirus,  nunca se dejó de atender en esta Unidad Neonatal, lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. 

El doctor Javier Tafur Vargas, Director del hospital Víctor Lazarte, manifestó que la unidad neonatal está totalmente implementada cuenta con 28 camas de las cuales 4 son de UCI y 24 de la UCIN, todas equipadas, con incubadoras y cunas especiales para atender a los recién nacidos, agrego que cuenta con 15 médicos  neonatales,  35 enfermeras y 12 técnicos de enfermería, quienes tiene  la responsabilidad de velar por la integridad de los citados niños.
Por su parte el doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal de este hospital, manifestó que este nosocomio es líder en la atención del recién nacido prematuro extremo, que han llegado niños con 750 gramos de peso, los mismos que se han recuperado, también se ha atendido a bebes de madres con Covid 19 positivo cuyos controles fueron permanentes.

Reveló que este servicio tiene una sala de unidad de cuidados intensivos y tres salas de unidades de cuidados intermedios, dijo que se debe tomar conciencia del gran problema de salud pública que cada vez es más progresivo el nacimiento de los bebes prematuros, agregó que uno de cada 10 bebés en el mundo nacen antes del tiempo. Agregó que en esta unidad, todo el personal ha sido capacitado en el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP), de acuerdo a los protocolos de bioseguridad para el manejo de los recién nacidos.

Finalmente el doctor Sánchez saludó a los trabajadores de esta unidad, padres de los bebes prematuros por tener la paciencia y tolerancia con sus bebes especiales, en este 23 aniversario de creación de la UCI –UCIN neonatal del hospital Lazarte.

Incrementa demanda en marketing digital y software peruanos por parte de USA

Contratantes de México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, entre otros, requieren servicios especializados en marketing digital, software, animación y minería. Pequeñas y medianas empresas del sector muestran creatividad e innovación en negociaciones con extranjeros.

La creatividad e innovación de las empresas de servicios peruanos quedaron demostradas con la importante demanda de contratantes extranjeros que participaron en la Rueda Virtual de Oportunidades Comerciales Perú Service Summit, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Fueron 25 empresas de Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad, Piura y Tacna, 80% de ellas medianas y 20% pequeñas, las que participaron en la actividad que se realizó del 27 al 29 de mayo.

Estas empresas mostraron su alto nivel de especialización a 17 contratantes de Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia y Bolivia pertenecientes a la industria de tecnologías de la información, publicidad, minería, educación, entretenimiento, retail y transporte. Los sectores más demandados fueron marketing digital (41%) y software (35%), seguido de animación y servicios a la minería (12% cada uno). Los contratantes mexicanos fueron los que realizaron mayores demandas con el 62%, seguido de Estados Unidos, Colombia y Bolivia.

En la Rueda Virtual de Oportunidades Comerciales se realizaron 115 citas de negocios las cuales generaron expectativas de negocios de US$ 2.3 millones, superando en 462% las proyecciones iniciales. Según los exportadores, el 50% de estas expectativas se concretaría en un plazo de 3 a 6 meses y el total en doce meses. Con los auspiciosos resultados, las reuniones virtuales han demostrado ser una herramienta ágil y adaptable a la oferta de servicios.

Próximamente se realizarán más ruedas del sector con compradores de contratantes de Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Estados Unidos y España. Para mayor información contactarse a exportaciones@promperu.gob.pe.

Contraloría supervisará suministro y distribución de oxígeno medicinal

Contralor General Nelson Shack Yalta, reveló que en Loreto se emitieron más de 176 informes, de los cuales 145 fueron hechos a municipalidades de la región, seguido de 13 a la Policía Nacional del Perú, cinco a la Dirección Regional de Salud, entre otras entidades públicas.

El Contralor General de la Republica, Nelson Shack Yalta, anunció que la Contraloría realizará visitas de control para supervisar el suministro, infraestructura y distribución del oxígeno medicinal para los pacientes por COVID-19 en los hospitales, en el marco del Decreto de Urgencia N° 066-2020 a través del cual se dispuso destinar un presupuesto de S/ 84’714,336.00 para la compra y suministro de oxígeno medicinal a nivel nacional. Este anuncio lo hizo ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, donde expuso las acciones de control efectuadas por la entidad a su cargo en la región Loreto.

Manifestó, también, que en esta jurisdicción se emitieron más de 176 informes, de los cuales 145 fueron hechos a municipalidades de la región, seguido de 13 a la Policía Nacional del Perú, cinco a la Dirección Regional de Salud, entre otras entidades públicas. Shack Yalta detalló los hallazgos obtenidos en el informe de control realizado a la Dirección Regional de Salud de Loreto sobre la contratación de profesionales y técnicos por locación de servicios en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y donde se advirtió una demora en el pago a estos profesionales, así como inconsistencias en la documentación usada para las contrataciones.

La Contraloría General ha emitido, a la fecha, un total de 6,154 informes de control con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Los resultados y avances de la estrategia de control al COVID-19 son de carácter público y están disponibles en el portal “Monitor de Control y Transparencia COVID-19”, disponible en www.contraloria.gob.pe.