jueves, 8 de noviembre de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE CANCELO DEUDA POR MAS DE 500 MIL A ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Percy Lara Holquin, Ejecutor Coactivo de la EsSalud La Libertad, manifestó que realiza un mecanismo eficaz con las empresas o entidades del sector público, que adeudan a EsSalud, se les evalúa, se realiza un análisis de su presupuesto e ingresos, se brindan las facilidades para que amorticen la deuda, de manera ordenada.

La Municipalidad Provincial de Ascope canceló a EsSalud La Libertad, la suma de 571 mil nuevos soles, por concepto de reembolso de prestaciones de salud, siendo esta, una de las entidades empleadora del sector público con mayor deudas a esta institución, lo  informó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente  de la  Red Asistencial La Libertad. El Dr. Tafur felicito al alcalde Sr. José Castillo Pérez y a todo su equipo de regidores, por haber asumido con responsabilidad este compromiso de pagar dicha deuda, ya que esto nos permite brindarles una atención integral a todos sus trabajadores y derechohabientes, agregó.

Por su parte el Dr. Percy Lara Holquin, Ejecutor Coactivo de la EsSalud La Libertad, manifestó que realiza un mecanismo eficaz con las empresas o entidades del sector público, que adeudan a EsSalud, se les evalúa, se realiza un análisis de su presupuesto e ingresos, se brindan las facilidades para que amorticen la deuda, de manera ordenada con el objetivo de facilitarles que paguen su deuda, hasta cancelar en su totalidad. Estas facilidades que brinda EsSalud La Libertad, le permite suspender la ejecución de las medidas cautelares siempre que se cumple con el pago de la cuota pactada y en el día acordado.

Preciso el Dr. Lara que los resultados obtenidos son producto del desarrollo de acciones, seguimiento y control de las deudas pendientes de cobranza y la ejecución de disposiciones destinadas a su recaudación dentro del marco legal del D.S. 018-2008-JUS-Texto Único de la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, lo que aplica de manera indistinta a empleadores del sector público como privada. Lara, dijo que en el  artículo 10° de la Ley 28791 modificatoria de la Ley 26790, “Ley de Modernización de la Seguridad Social”, señala que cuando el empleador se encuentra en mora en el pago de sus aportes regulares, EsSalud no deja de brindarle las prestaciones aludidas.

Sin embargo, tiene el derecho de exigir al empleador el reembolso del costo de las prestaciones otorgadas, el cual lo ejerce a través de la notificación de la Resolución de Cobranza y el procedimiento de ejecución coactiva regulado por ley.

FERNANDO RIVAS AQUINO, IN MEMORIAM

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pintor Fernando Rivas Aquino (1954-2012) en su atelier junto a su obra plástica. "¿Qué decirle al amigo, ante la cara de los amigos, cuando es la hora melancólica de hacer maletas y de inclinarse antes de partir? - Jack Kerouac.

Por: Nivardo Vasni Córdova Salinas / nivardo.cordova@gmail.com
Fotos: Archivo Fotográfico Fernando Rivas Aquino

Acaba de fallecer el pintor peruano Fernando Rivas Aquino ((1954–2012) quien no sólo fue un extraordinario artista plástico sino también un ser humano sensible y generoso. Maestro de maestros, en toda la extensión de la palabra, ha partido cuando se encontraba en la madurez de su trabajo creativo, siempre fiel a una pintura naturalista y expresiva, heredero de una tradición de grandes pintores peruanistas.

Su trabajo pictórico y también su incursión en la filosofía del arte, desde el ensayo y la estética, no estuvieron exentos de polémica, pues él nadaba a contracorriente en un medio donde la pintura “tradicional” levanta sospechas y donde el conceptualismo y el vídeo-arte acaparan todo el protagonismo. Rivas Aquino, como buen rimense, se mantuvo firme, pintando paisajes, naturalezas muertas, bodegones, retratos, aun sabiendo que esto no iba a darle réditos comerciales ni a volverlo un artista de moda.

Desde el taller y también como profesor principal en la especialidad de pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” (ESBAT), Rivas fue siempre un artista auténtico, sin requiebros ni facilismos. Su muerte física cierra un ciclo que iniciaron maestros como Ignacio Merino, Daniel Hernández y Carlos Baca Flor, que continuaron José Sabogal y Pedro Azabache y aún persiste con los maestros Eladio Ruiz Cerna o Tito Monzón, por citar solo algunos ejemplos.

Pintor por vocación

Tuve el inmerecido privilegio de entrevistarlo en varias oportunidades, tanto en Trujillo como en Lima, y de cultivar una amistad con Fernando Rivas Aquino, cuya personalidad estaba signada por la modestia, aunque con explosiones de polémica. Gran conversador, lector empedernido y crítico de arte, vivió siempre en gratitud con sus padres Arturo Rivas Romero y Sofía Aquino Vargas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ellos apoyaron desde mi infancia toda mi formación pictórica. Me alentaron desde niño y soy pintor gracias a su influencia. Mi padre dominaba el dibujo técnico y mi madre era una apasionada de la artesanía. Fueron mis primeras influencias”, me dijo en una de las últimas conversaciones que sostuvimos en su casa, en San Juan de Lurigancho, Lima.

Rivas Aquino se inició a los 10 años de edad en el aprendizaje de las artes plásticas cuando sus padres decidieron matricularlo en el taller del maestro Julio Camino Sánchez. Posteriormente fue descubierto por Carlota Carvallo de Núñez (discípula de José Sabogal y Daniel Hernández), quien dijo alguna vez “este niño nació para ser pintor porque tiene facilidad para el manejo del color”.

Desde entonces Rivas dedicó su vida a las artes plásticas y decidió ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, de donde egresó en 1985 como uno de los más destacados de su promoción. Entre sus maestros destacaron el eximio grabadista cataquense Félix Rebolledo Herrera, en dibujo, y el maestro Leonel Velarde en pintura. Rivas Aquino llegó a Trujillo por primera vez en 1994 y se quedó impresionado por la belleza de la campiña mochera y de centro histórico.

Años después, en 1999, ganó el primer lugar en el concurso público para una plaza docente y desde entonces fue profesor de pintura en la ESBAT, hasta su muerte. Anteriormente ejerció la docencia en las escuelas de bellas artes de Huaraz, Cusco y Pucallpa. Según opinión del pintor escocés John Mc Crum, por su técnica, cromatismo y composición, la pintura de Rivas sigue la línea estilística de los grandes maestros impresionistas como por ejemplo Van Gogh, Monet, Cezanne y Pissaro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Colores bellos, gran técnica, como artista escocés debo reconocer que Fernando Rivas Aquino es un verdadero talento que debe ser apreciado por la gente”, escribió Mc Crum. Asimismo el pintor peruano Juan Ortega opinó: “Óleos bien logrados que nos traen reminiscencias de Renoir”. Rivas se autodefinía como un “obrero de la pintura”, pero además -como mencionamos líneas arriba- había incursionado en la filosofía del arte (estética) y en la reflexión crítica en torno a la función y esencia del arte en nuestra sociedad.

Publicó una serie de artículos en los diarios Nuevo Norte y la revista Vea. El diario La Industria reportó varias de sus declaraciones polémicas. En la década del noventa, Rivas inició en Trujillo un debate público en defensa de la pintura frente a la proliferación del arte conceptual, a raíz de que -en su opinión los principales concursos de arte y salas de exposiciones del país le estaban dando más preferencia a las obras “conceptualistas”, dejando de la lado a los artistas populares y los que abordaban temas peruanistas.

“Con estos parámetros, gustos y criterios se quiere dar preferencia a un minúsculo grupo de `conceptualistas´ que tratan de ser el non plus ultra de las artes en nuestro país. Los conceptualistas de videos, instalaciones y multimedia son en realidad las momias vivientes de la vieja Bauhaus de 1919, combinados con la retórica de la semiótica conceptualista de los años sesenta y setenta. Se trata de imponer un modelo cultural utilizado recursos económicos, propagandísticos, etc. para que con el eslogan de la modernidad, la tecnología, la globalización, puedan criticar, desprestigiar y destruir nuestra identidad cultural”, señalaba Rivas.

Sin duda, remeció el ambiente y se ganó no pocos enemigos gratuitos. Para Rivas la estética también era ética. Y fue consecuente hasta el final. En ese sentido Rivas argumentaba que “la identidad plástica en Trujillo comenzó con José Sabogal, Pedro Azabache y Eladio Ruiz, quienes desarrollaron una plástica de contenido nacional; a pesar de la campaña del silencio, de minimizarlos y destruirlos con el abstracto, la tecnología, el video, las instalaciones, la globalización.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pero la identidad peruana existe y existirá porque el arte se nutre de la fuerza espiritual de cada pueblo y nación. En 2010, entrevisté a Rivas en Lima con ocasión de su décima exposición individual titulada “Sentimientos” en la sala “José Eulogio Garrido” de la ESBAT. Allí estaba lo mejor de su propuesta: una pintura directa, colorida, franca, sin medias tintas, bordeando el impresionismo de forma magistral. Era el producto de más de veinticinco años de trabajo ininterrumpido.

La muerte de su madre, hace algunos años, y de su hermana, hace pocos meses, lo habían dejado en medio de una desolación profunda. Lo encontré en Lima hace un par de meses. Iba de luto, triste, pero -fiel a su personalidad- me brindó un tiempo para compartir los detalles de lo que iba a ser su nueva exposición de acuarelas. El arte era la inspiración que lo mantenía vivo.

La muerte -como a todos nosotros algún día- le metió un zarpazo y lo sorprendió en el mes de octubre a los 58 años de edad. Estoy seguro de que falleció en paz, como buen devoto del Señor de los Milagros. Descansa en paz, Fernando, hermano del alma.

CAPACITARÁN AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PARA IDENTIFICAR PROYECTOS DE INVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo es brindar, especialmente a quienes laboran en las Oficinas de Proyectos de Inversión Pública y Unidades Formuladoras de los gobiernos locales, provinciales y regionales, así como de otras instituciones, herramientas y conocimientos para la formulación de proyectos de inversión pública orientados al sector turístico.

Un  taller a nivel Macroregional desarrollará en Trujillo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), para capacitar a las autoridades, funcionarios y trabajadores de diferentes niveles de gobierno en la “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en Turismo”. El evento tendrá lugar los días jueves 8 y viernes 9 del mes en curso en la sede de la Casa de Gobierno Regional, (Jr. Diego de Almagro 442).

Su interés radica en que muy pocas veces se han formulado y ejecutado proyectos de inversión pública en el sector Turismo. El objetivo de este Taller es brindar, especialmente a quienes laboran en las Oficinas de Proyectos de Inversión Pública y Unidades Formuladoras de los gobiernos locales, provinciales y regionales, así como de otras instituciones, herramientas y conocimientos para la formulación de proyectos de inversión pública orientados al sector turístico a nivel de perfil y que estén enmarcados dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP

Con este curso, el MINCETUR pretende que las oficinas encargadas de generar proyectos tanto del Gobierno Regional y municipalidades provinciales y distritales tomen en cuenta este sector, generando proyectos que contribuyan a promocionar y en algunos casos poner en valor los recursos turísticos con los que cuentan las regiones.

El desarrollo de este curso se realizará durante dos días 8 y 9 del presente, a partir de las 9.00 de la mañana, donde profesionales del MINCETUR y del MEF brindarán herramientas a los asistentes sobre normatividad en proyectos de inversión pública, identificación, formulación y evaluación de proyectos en turismo según el SNIP entre otros temas, los cuales se abordarán en dos módulos. 

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA TAMBIÉN PODRÁN ATENDER PARTOS DE EMERGENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Campaña Aleman explicó que el curso es teórico práctico y será dictado durante cinco días consecutivos, a razón de tres horas diarias, que sumará un total 15 horas de capacitación, y que al final se otorgará una constancia a cada uno de los participantes que aprueben las materias.

Cien agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, entre motorizados y tripulantes de los patrulleros ediles, iniciaron el Curso de Emergencia de Atención en Salud, que después de su culminación les permitirá atender diferentes urgencias, entre ellas partos de emergencia, que en la actualidad se presentan con frecuencia regular en la jurisdicción provincial. El curso ha sido inaugurado por César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante un breve acto al que asistieron Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana; Julio Torres Vigo, subgerente municipal de Salud.

Asimismo, un equipo médico compuesto por dos médicos cirujanos y dos enfermeras; Flor Nolasco Pérez, encargada del área de Capacitación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, y veinte agentes ediles que forman parte del primer grupo, de un total de cinco, que recibirá la capacitación. Campaña Aleman explicó que el curso es teórico práctico y será dictado durante cinco días consecutivos, a razón de tres horas diarias, que sumará un total 15 horas de capacitación, y que al final se otorgará una constancia a cada uno de los participantes que aprueben las materias.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El funcionario detalló algunos temas que serán dictados a los agentes ediles: primeros auxilios, signos vitales, movilización de pacientes politraumatizados, heridas, hemorragias, quemaduras, asfixia, lipotimia, epilepsia y convulsiones, reanimación cardiopulmonar, fracturas, esguinces, luxaciones y atención de emergencias obstétricas (partos). Más adelante, Campaña Aleman precisó que el curso es organizado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y la Subgerencia de Salud de la comuna provincial, con el apoyo de la Compañía de Bomberos.

Finalmente, reiteró que esta capacitación tiene el propósito de preparar a los agentes para que ayuden a preservar la vida, a evitar complicaciones físicas y psicológicas a las víctimas, ayudar a su recuperación y trasladarlas con el mayor de los cuidados a los establecimientos de salud. 

BETTY VÁSQUEZ: “USO DE ALUMINIO PUEDE SER NOCIVO PARA LA SALUD DE LAS AMAS DE CASA”

Representante de Distribuidora Bettyna, especializado el productos de acero quirúrgico en todo el norte peruano, lanza voz de alerta acerca del uso de vajillas y utensilios de aluminio que son utilizados con frecuencia por miles de amas de casa, y que a la postre podrían originarles serios problemas de salud.

Una seria advertencia hace llegar la Gerente de Ventas de la empresa Distribuidora “Bettyna”, empresa que desde hace más de 20 años se dedica a la comercialización de vajillas y utensilios de uso doméstico elaborado en acero quirúrgico en casi toda la zona norte del país. En diálogo con los medios de prensa, la Sra. Betty Vásquez Florián, alertó sobre las consecuencias que pueden derivar del uso inadecuado de ollas, sartenes, utensilios y vajillas elaboradas con aluminio e incluso los famosos productos de teflón, tan en boga en los últimos años en gran parte del país.

“Nosotros estamos realizando continuas campañas informativas para las amas de casa sobre el uso inadecuado de las vajillas y utensilios domésticos de aluminio, pues tenemos valiosa información que nos proporcionan los médicos especialistas de gastroenterología, sobre las consecuencias nocivas que puede originar en el organismo de quienes consumen alimentos cocidos en estas ollas o vajillas. Los médicos especialistas han demostrado que el aluminio resulta siendo altamente tóxico porque libera una gran cantidad de oxido de plomo, que –a la postre- afecta no sólo nuestro organismo, sino también las neuronas del cerebro”, alertó.

Señaló que estudios especializados señalan que en el país existen alrededor de 54,000 personas que se ven afectadas por el uso de estos productos elaborados con aluminio, los mismos que con el paso de los años van presentando cuadros agudos de enfermedades irreversibles, como el alzheimer. Agregó que algo similar ocurre con el uso del llamado teflón, que es un material que también se elabora con aluminio revestido con pintura de auto, que al ser expuesto a altas temperaturas libera una sustancia tóxica llamada cadmio, que es altamente cancerígena, según manifiestan los especialistas gastroenterólogos y neurólogos.

“Es por eso que nosotros acostumbramos desarrollar campañas de salud preventiva en los diversos estratos poblacionales para que las familias tomen conciencia acerca de los que ingieren o beben, ellos tienen que cuidar que su cocina sea una especie de laboratorio doméstico. Por eso es que recomendamos el uso de productos elaborados con acero quirúrgico, que es ampliamente avalado por los médicos especialistas, pues está científicamente comprobado que las vajillas o utensilios elaborados con este material, están completamente libres de emanación o liberación de sustancias tóxicas”, afirmó.

Vásquez Florián argumento que en la actualidad con muchas las familias que están optando por el uso del acero quirúrgico, a pesar que aún existe un gran segmento de amas de casa que piensas que solo sirven para ser utilizados en Hospitales o Clínicas por su alto costo. “Eso es un mito que poco a poco va desapareciendo, pues en la actualidad existen juegos de vajillas que están al alcance de las familias con un ingreso económico básico e incluso de quienes perciben ingresos por debajo de este nivel; además, siempre se dan alternativas para que los puedan adquirir con amplias facilidades, porque lo importante es preservar la salud de la familia”, acotó.

“Nuestra distribuidora tiene más de 20 años en el mercado y constantemente realizamos campañas de salud preventivas. Una prueba de ello es que nuestros vendedores, que previamente reciben una adecuada capacitación, se recorren hasta el último rinconcito de distritos populares, como El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, etc., no solo ofreciendo nuestros productos de acero quirúrgico, sino informando a las amas de casa sobre la importancia de cuidar la salud familiar, y vemos con satisfacción que la gente va tomando conciencia sobre los riesgos en el uso de los productos de aluminio”, sentenció.

Finalmente reveló que a las personas interesadas en adquirir los productos de acero quirúrgico se les brinda varias opciones, también se les otorga créditos que van desde los 4 hasta los 12 meses para que puedan pagarlos. “Mire, en los tiempos actuales todos somos testigos que existen muchas familias preocupadas por adquirir artefactos electrodomésticos (como TV plasma, reproductores de video Blue Ray o celulares de última generación) cuyo valor supera ampliamente el precio de nuestros productos; entonces, bien valdría el esfuerzo en adquirir su juego de productos de acero quirúrgico que les garantice preservar su salud futura”, concluyó.

Distribuidora Bettyna tiene distribuidoras en toda la zona norte del país, como Chiclayo, Piura y la tienda principal en la ciudad de Trujillo, la misma que se ubica en el Jr. Bolívar Nº 389 – Of. 206 (segundo piso), o también pueden solicitar sus pedidos al teléfono: 044-475263 – Telefax: 258047.

INGENIERÍA INDUSTRIAL UNT HARÁ EXPO-FERIA LABORAL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento está dirigido a estudiantes de VIII y X ciclo de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Agropecuarias; así como también a estudiantes de diversos ciclos de las mismas facultades que deseen conocer las exigencias del ámbito laboral.

Este viernes 09 de noviembre (9:00 a.m.) frente al Pool de Aulas de la Ciudad Universitaria se llevará adelante la cuarta edición de Expo-Feria Laboral 2012, una iniciativa del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial –Ceiind de la Universidad Nacional de Trujillo. El presidente del Ceiind, Alexis Nunja Solano informó que el evento cuenta con el respaldo de la facultad de Ingeniería y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con la finalidad de buscar la inserción exitosa en el ámbito laboral de los futuros egresados e incrementar la empleabilidad de los alumnos egresados.  

El evento está dirigido a estudiantes de VIII y X ciclo de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Agropecuarias; así como también a estudiantes de diversos ciclos de las mismas facultades que deseen conocer las exigencias del ámbito laboral. El objetivo de la Expo Feria Laboral 2012 es congregar a las empresas de la región y estudiantes, para el tema de inserción laboral, pero también una mejor visualización de la importancia y el prestigio de trabajar en organizaciones como las que participarán en la feria.

Las organizaciones participantes podrán conocer el talento humano de los jóvenes estudiantes de la UNT y dispongan de la información necesaria con respecto a las hojas de vida de los egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial; así como fortalecer las relaciones corporativas entre las empresas y la UNT. Durante el evento habrá números artísticos, talleres, visita a los stands y las Mini Ponencias, que dictarán en las aulas de Post-Grado de la UNT. Entre las miniponencias destacan “Logística” a cargo de la Compañía Almacenera, “Gestión de calidad” a cargo de Técnica Avícola, “Gestión de operaciones” por la Corporación Lindley.

Asimismo, entre los talleres destacan, por ejemplo, “Tips para redactar tu CV” por Adecco, “¿Cómo afrontar una entrevista laboral?” a cargo de Interbank. Se espera contar con la presencia de las empresas más representativas de los diversos sectores como, AFP Integra, Agroindustrial Laredo, Akzo Novel Perú, Banco de Crédito del Perú, Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, Camposol, Castilian Enterprise Unión y Chimú Agropecuaria.

Igualmente, la Compañía Minera Poderosa, Danper Trujillo, Green Perú, Grupo Gloria, Manpower Perú, Minera Barrick Misquichilca, Productos Razzeto Nestorovic, Sociedad Agrícola Virú, Tableros Peruanos, Telefónica Gestión de Servicios Compartidos Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, entre otras. 

APRUEBAN OCHO PLANES DE NEGOCIO SOSTENIBLES EN REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cada plan de negocio cuyo valor asciende a los 17 mil dólares (financiados por el Fondo de Desarrollo Agrícola a través de una donación a PROFONANPE) fue aprobado por el Comité de Asignación de Recursos conformado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

En presencia de representantes de autoridades regionales y nacionales se aprobó la implementación de ocho planes de negocio sostenible a desarrollarse en la zona de amortiguamiento e influencia del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa por comunidades altoandinas del distrito de Incahuasi en el marco del proyecto “Manejo Sostenible de Áreas Protegidas y Bosques de la Sierra Norte del Perú”. Este evento se realizó en el caserío Laquipampa, donde comuneros y comuneras de la zona expusieron el sustento de sus planes, así como afianzaron su relación con las acciones de conservación del Área Natural Protegida-ANP.

Cada plan de negocio cuyo valor asciende a los 17 mil dólares (financiados por el Fondo de Desarrollo Agrícola a través de una donación a PROFONANPE) fue aprobado por el Comité de Asignación de Recursos conformado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefa del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, un representante del Proyecto Sierra Norte, AGRORURAL, así como de la Municipalidad de Ferreñafe, Incahuasi, Cañaris y asociaciones de productores. Los planes de negocio  que serán financiados para este año son los siguientes:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
  1. “Producción agroecológica y comercialización de quinua para la sostenibilidad alimentaria y económica de la Comunidad Campesina de Tungula, distrito de Incahuasi, provincia ferreñafe, región Lambayeque”.
  2. “Implementación de servicios ecoturísticos en Laquipampa que fomenten la promoción, Conservación y Sostenibilidad del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa”
  3. “Producción, tecnificación y comercialización de aguaymanto de la asociación de productores agropecuarios, forestal, acuícola (vertiente la leche)- Piedra Colorada distrito de Incahuasi, provincia Ferreñafe, región Lambayeque”.
  4. “Instalación de deshidratadores de alta tecnología para la producción eficiente de hongos comestibles en la Comunidad Campesina San Isidro Labrador – Caserío Marayhuaca –distrito de Incahuasi - región Lambayeque”
  5. “Mejoramiento de la producción y comercialización de leche y sus derivados salvaguardando los recursos del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa en la asociación campesina de ganaderos Laquipampa-distrito de Incahuasi-provincia de Ferreñafe”
  6. “Implementación y equipamiento de una zona de camping comunitaria que integre a la en la comunidad campesina “San Isidro Labrador de Marayhuaca” oferta del turismo rural comunitario”
  7. “Producción, tecnificación y comercialización de manzanilla de la asociación campesina  del caserío cueva blanca distrito de Incahuasi, provincia Ferreñafe, región Lambayeque”.
  8. “Producción, tecnificación y comercialización de manzanilla de la Asociación Campesina Cerro Negro, Caserío Kutiquero, distrito de Incahuasi, provincia Ferreñafe, region Lambayeque”.

COMITÉ TÉCNICO DE CHAN CHAN MONITOREA LABORES DE CONSERVACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según señaló la autoridad del proyecto adscrito al Ministerio de Cultura, los expertos recorrieron en un primer momento el sector de muros hastiales del palacio Uhle donde laboran más de 140 especialistas, luego recorrieron la plaza principal, el corredor de peces y aves, sector de audiencias de Tschudi.

El Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Dr. Henry Gayoso Paredes indicó que recientemente el comité técnico de Chan Chan, conformado por un grupo de especialistas que actúan como un órgano asesor de la Dirección y que goza de autonomía en el desarrollo de sus funciones y actividades, realizadas ad honorem, recorrió el palacio Uhle y Tschudi para observar los avances en las acciones de conservación que se ejecutan.

Según señaló la autoridad del proyecto adscrito al Ministerio de Cultura, los expertos recorrieron en un primer momento el sector de muros hastiales del palacio Uhle donde laboran más de 140 especialistas, luego recorrieron la plaza principal, el corredor de peces y aves, sector de audiencias de Tschudi; en las próximas semanas recorrerán otros recintos arqueológicos con la finalidad de desarrollar y fortalecer con sustento técnico y científico las labores de conservación.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Saludo el grado de compromiso de cada uno de los integrantes de este comité técnico que pese a sus recargadas labores están aportando oportunamente toda su experiencia en beneficio de Chan Chan”, resaltó Gayoso. El Comité Técnico conformado por el conservador Ricardo Morales, el arqueólogo Santiago Uceda, el arqueólogo Alfredo Narváez; el antropólogo Godofredo Gonzáles; la arquitecta Betsy Gutiérrez; y el biólogo Carlos Bocanegra, sesionará ordinariamente una vez cada dos meses.

Excepcionalmente podrá convocarse sesiones con carácter extraordinario, a solicitud de la Presidencia del Comité. (Director del Proyecto Especial) Gayoso Paredes, sostuvo que el equipo de especialistas, se encargará también del seguimiento de los trabajos de investigación arqueológica que se pondrán en marcha y emitirá opinión especializada en el trabajo de actualización del “Plan Maestro para la Conservación y  Manejo del Complejo Arqueológico  Chan Chan”, entre otras acciones que el Director del Complejo Arqueológico Chan Chan someta a su consideración.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...