viernes, 23 de septiembre de 2022

Sunarp Trujillo capacita a estudiantes de la Escuela Técnica de la PNP

Para apoyar su labor a través de las plataformas virtuales. La abogada Sandra Quinde Jaramillo, Asistente Registral del Registro Vehicular de la Sunarp Trujillo, quien estuvo a cargo de la ponencia, absolvió las inquietudes de los estudiantes y explicó los beneficios del servicio gratuito de Consulta Vehicular, entre otras inquietudes.

 

Como parte de las actividades del programa de inclusión registral “Sunarp te capacita”, la Zona Registral N°V - Sede Truijllo capacitó a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú – Trujillo. Esta actividad académica se cumplió con el propósito de difundir los servicios registrales que brinda la Sunarp, a fin de contribuir a la labor de los futuros efectivos policiales en los operativos que desarrollan diariamente.

 

En el evento participaron más de 200 miembros de la PNP, quienes fueron instruidos sobre los principales actos inscribibles en el Registro de Propiedad Vehicular, su utilidad y alcances de las plataformas virtuales y características de la Tarjeta de Identificación Virtual Electrónica (TIVE), documento digital que viene facilitando la labor policial, a fin de garantizar el orden y la seguridad pública en el país.

 

Durante la charla, la abogada Sandra Quinde Jaramillo, Asistente Registral del Registro Vehicular de la Sunarp Trujillo, quien estuvo a cargo de la ponencia, absolvió las inquietudes de los estudiantes y explicó los beneficios del servicio gratuito de Consulta Vehicular, así como el proceso de expedición y verificación de la TIVE, dos servicios que contribuyen a una fiscalización vehicular más eficiente y segura.

 

Las herramientas tecnológicas elaboradas por la Sunarp permiten validar las diferentes características de los vehículos que transitan en el país, bajo diversos criterios de búsqueda, tales como el número de placa, número de partida registral, número de motor, entre otros. Sin duda que son de gran ayuda para la Policía Nacional en sus tareas de control, vigilancia y lucha contra la delincuencia.

ONP realiza seminario internacional sobre adultos mayores

Se tratarán temas relacionados a la promoción de sus derechos y de la protección social del país. El seminario se realizará el jueves 29 y el viernes 30, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.  a través de la plataforma Zoom y será retransmitido en la Panpage Innovación y Protección Social.

 

Con la finalidad de generar un espacio de diálogo y reflexión, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) organiza el seminario internacional “Retos en el cuidado de la dependencia: viviendo la década del envejecimiento” con la participación de especialistas en la promoción de los derechos de las personas de edad y en la protección social del país. Este evento, que se realizará en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, permitirá exponer la necesidad de poner en la agenda pública la protección y los cuidados de las personas mayores con un enfoque multisectorial. 

 

El seminario se realizará el jueves 29 y el viernes 30, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.  a través de la plataforma Zoom y será retransmitido en la Panpage Innovación y Protección Social. Se abordarán los temas de envejecimiento y cuidados de la salud, políticas públicas para las personas de edad en el Perú y casos país. Entre las organizaciones participantes estarán el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).  

 

También se harán presentes representantes del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) de Argentina, del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay y del Instituto Gerontológico (IGERO) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en https://bit.ly/3Bl8JV7. Se entregará constancia de participación.

Distribuyen 5,253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes

Entrega se dio a través del programa Qali Warma a las municipalidades distritales para el reparto de productos alimenticios. Es de responsabilidad de las municipalidades garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes.

 

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5,253.52 toneladas de alimentos a 96 municipalidades en el ámbito nacional para atender a 3198 ollas comunes registradas en el sistema informático Mankachay Perú (Mi ollita Perú). En Arequipa, el Midis distribuyó un total de 348.81 toneladas de víveres en total para que 9 municipalidades entreguen a 71 ollas comunes, las cuales beneficiarán a 6235 ciudadanos. En Junín se entregaron 231.08 toneladas para 7 municipios que entregarán alimentos a 58 ollas comunes.

 

De igual manera, 230.85 toneladas se entregaron a 6 municipalidades ubicadas en La Libertad para distribuirlas a 73 ollas comunes y beneficiar a más de 7435 personas. En el Callao, se distribuyeron 484.30 toneladas de víveres para repartirlas a 236 ollas comunes. Mientras que, en Áncash, el programa Qali Warma entregó 4.51 toneladas de alimentos para repartirlas a dos ollas comunes. El Midis precisa que las municipalidades distritales son las responsables de la logística alimentaria, adecuado almacenamiento y distribución de los alimentos que provee el programa Qali Warma del Midis.

En tres distritos de Ayacucho se entregaron 13.43 toneladas de víveres para atender a 6 ollas comunes. En Ica, se dotó de 28.17 toneladas a 12 ollas; y en Huánuco se entregaron 310.94 toneladas de alimentos dirigidos a 62 ollas comunes. En Piura, el Midis cumplió con la entrega de 117.9 toneladas de alimentos a 5 municipalidades distritales para atender a 34 ollas y beneficiar a 3396 personas. En Lambayeque, se entregaron 65.50 toneladas que beneficiarán a 42 ollas comunes. En Cajamarca, se distribuyeron 2.35 toneladas de alimentos para atender a una olla común y en Amazonas se repartieron 15.21 toneladas que beneficiarán a 453 personas que son atendidas por tres ollas comunes.

 

En Lima Metropolitana, en los distritos de Independencia, Villa María del Triunfo y Comas ya se inició el reparto y culminará el próximo 31 de octubre. Según lo programado, se entregarán 277.33 toneladas, 886.67 toneladas y 635.73 toneladas, respectivamente. En tanto, las municipalidades de Rímac recibirán 131.93 toneladas; Mi Perú, 66 toneladas; Lurín, 62.87 toneladas; y Lima Cercado, 4.58 toneladas. Es preciso indicar que, las atenciones a los municipios se realizan en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022, que faculta excepcionalmente a Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos.

 

El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Para tal fin, se cuenta con una partida extraordinaria por S/ 96.8 millones, que es diferente a la asignada para el servicio alimentario escolar. Es de responsabilidad de las municipalidades garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. Además, las entregas se realizan en los almacenes señalados por los municipios.

Comenzaron obras en quebradas San Idelfonso y San Carlos

Está casi terminado el primero de los diques en la cabecera de cuenca. Llempén manifestó su preocupación por el lento avance en los trabajos por lo que, adelantó, enviará una carta al embajador del Reino Unido haciendo conocer su descontento; y criticó la paralización de otras obras de RCC por la falta de transferencia de recursos económicos.

 

En reunión del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Roberth López López, con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel y autoridades ediles, se dio a conocer que la empresa a cargo de las obras en las quebradas San Idelfonso y San Carlos comenzó los trabajos en la parte alta de la cuenca, terminando prácticamente el primero de los diques proyectados. En las soluciones integrales del paquete 1, que incluye a estas quebradas, se habilitaron accesos para la maquinaria y el personal en San Idelfonso y se terminan un dique.

 

Se hace la limpieza de cauces, fracturación de rocas y se proyecta excavaciones y enrocado, incluso en turnos de noche. En San Carlos los trabajos empiezan la primera semana de octubre. Llempén manifestó su preocupación por el lento avance en los trabajos por lo que, adelantó, enviará una carta al embajador del Reino Unido haciendo conocer su descontento; y criticó la paralización de otras obras de RCC por la falta de transferencia de recursos económicos. No se avanza lo planificado, ni se cumple la línea de tiempo trazada, retrasando proyectos como el hospital de Cascas, que tiene 80% de avance del diseño del expediente técnico y solo 26% de la obra, cuando debió haberse terminado.

 

Entiendo que puede haber postergaciones, pero que no se llegue al exceso. El presidente Castillo vino a colocar la primera piedra y no se está avanzando según lo proyectado en las quebradas. En cualquier momento podríamos tener un nuevo Fenómeno de El Niño Costero por lo que necesita exigir el fiel cumplimiento al cronograma de obras, dijo. En esta reunión, la autoridad regional y el director de la I.E. María Negrón dieron a conocer que este proyecto se postergó dos veces, la primera empresa fue sacada por no acreditar documentos y la segunda abandonó la obra perjudicando a 1,400 estudiantes.

 

El director de RCC se comprometió a buscar los recursos para el financiamiento adicional de este proyecto en el que se necesita 1 millón 200 mil soles para cubrir el incremento de precios en los materiales durante la pandemia y por la guerra en Rusia y Ucrania. En La Libertad hay obras de RCC paralizadas a las que les falta poco y las municipalidades quieren terminarlas con sus recursos, pero las normas vigentes no lo permiten. Es necesario que eso se plantee en la Presidencia del Consejo de Ministros para que adopte alguna acción.

“Tengo recursos de otros proyectos de Reconstrucción para terminar el María Negrón y no los puedo utilizar temporalmente hasta que llegue la transferencia porque seríamos denunciados por la Contraloría por malversación de fondos”, dijo Llempén. En el caso de arbitrajes, se debe emitir alguna norma que permita terminar los saldos de obra permitiendo que ingrese otra empresa y que el arbitraje vaya por cuerda separada. Esa controversia dura años en el Poder Judicial y cuando se resuelve hay que hacer fuertes inversiones, con perjuicio para los ciudadanos.

 

El director de Reconstrucción se comprometió a asignar al Gobierno Regional de La Libertad el financiamiento necesario para terminar la I.E María Negrón, luego que se levanten las observaciones al expediente técnico de saldo de obra y se cuente con una nueva empresa que retome los trabajos. “Tenemos la voluntad y los recursos para resolver los problemas legales y que el próximo año se inaugure el nuevo local antes del inicio de clases. El problema ahora son los tiempos, por el término de gestión de las autoridades”, dijo,

 

Añadió que saldrán decretos supremos aprobando transferencias para obras en ejecución y pendientes, y para nuevos proyectos. Para terminar el saldo de obra de la I.E María Negrón el gobierno regional tiene 3 millones de soles y se necesita 1 millón 200 mil soles más. “Hemos tenido mesas técnicas con el gobernador y se tiene que aprobar el adicional para reiniciar la obra. Tenemos recursos y herramientas legales. Hay que trabajar y dar solución a este problema”, agregó.

 

RCC ha invertido en el país más de 24 mil millones de soles en 10,700 obras, registrando un 60% de avance de lo proyectado, faltando ejecutar los proyectos más grandes; y se tiene pensado ampliar las inversiones a unos 50 mil millones de soles hasta el año 2,026 con un segundo plan de intervención para proyectos que no fueron considerados y se necesitan. López, afirmó finalmente que el compromiso de su gestión es agilizar las intervenciones para concluirlas lo más pronto posible.

Se incrementa demanda de frutas y hortalizas en el exterior

En los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio del 2022 alcanzó los US$ 2 mil 425 millones, aumentando 5.2% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 2 mil 889 millones 025 mil).

 

Los despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3 mil 051 millones entre enero y julio de este 2022, registrando un alza de 6% en comparación al mismo periodo del 2021, cuando el monto ascendió a US$ 2 mil 889 millones, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Esta oferta, que mostró una tendencia creciente en los últimos años (enero-julio), es exhibida en la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas líder en América Latina, que culminará hoy en el Centro de Convenciones del Jockey Club, y que busca articular la demanda de compradores de 5 continentes con la oferta de 330 empresas nacionales y extranjeras.

 

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio del 2022 alcanzó los US$ 2 mil 425 millones, aumentando 5.2% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 2 mil 889 millones 025 mil). La partida principal fue la palta (US$ 684 millones 848 mil), aunque se contrajo -15.5%, consiguió una participación del 28.2% del total de frutas. En segundo lugar, se posicionaron las uvas (US$ 583 millones 007 mil) cuya concentración fue de 24%, seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.

EE.UU. (US$ 936 millones 385 mil) fue el destino N° 1 al tener una representación del 38.6% y un alza de 37.5%; en tanto Países Bajos (US$ 488 millones 930 mil), tuvo una participación del 20.1% y un descenso de -11.9%. Completaron el top ten España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México. Los envíos de hortalizas al exterior ascendieron a US$ 625 millones 810 mil entre enero y julio, registrando un crecimiento de 7.3% en relación a similar periodo del 2021 (US$ 583 millones 301 mil).

 

Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$ 158 millones 448 mil), aunque se contrajeron -10.7%, concentraron el 25.3%. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$ 59 millones 446 mil) con una evolución 25.2% y una participación de 9.5%. También resaltaron los espárragos preparados o conservados. EE.UU. (US$ 285 millones 813 mil) lideró el ranking de destinos con una representación del 45.6% y un incremento de 1.7%. Otros mercados importantes fueron España (US$ 93 millones 074 mil), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.

 

El gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, Víctor Muñoz Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como EE.UU., España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional. “Hace unos años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la lúcuma”, detalló.

Trabajadores independientes pueden tener pensión y seguro de salud

“Si el trabajador estuvo en planilla realizando aportes obligatorios y, en la actualidad, es un independiente no formal, puede seguir efectuando aportes facultativos. La ONP brinda la posibilidad de asegurar a todos los peruanos sin importar si emite o no recibo por honorarios”, detalló la institución previsional.

 

Más de 5.2 millones de personas no aportan a ningún sistema previsional, es decir, el 26% de la población económicamente activa (PEA) se encontrará en una situación vulnerable cuando alcance los 65 años. La ONP les ofrece a estos trabajadores la opción del Aseguramiento Facultativo. Esta alternativa permite a los independientes, sean formales o no, contar con los mismos derechos que los afiliados obligatorios: una pensión de por vida, atención médica en EsSalud, una pensión en caso de discapacidad para el trabajo, bonificación automática al cumplir los 80 años y el servicio de pago a domicilio.  

 

En caso de fallecimiento del titular de la pensión, los beneficios se extienden a la cónyuge o conviviente, los hijos menores de edad, los hijos con discapacidad para el trabajo o los hijos mayores de edad con estudios continuos. En caso de no tener pareja e hijos, los beneficiarios pueden ser los padres. Las condiciones para la incorporación facultativa al Sistema Nacional de Pensiones son las siguientes: No encontrarse afiliado al Sistema Privado de Pensiones, no pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones como asegurado obligatorio, no ser beneficiario de una Pensión No Contributiva (Contigo) y no ser beneficiario de Pensión 65. 

“Si el trabajador estuvo en planilla realizando aportes obligatorios y, en la actualidad, es un independiente no formal, puede seguir efectuando aportes facultativos. La ONP brinda la posibilidad de asegurar a todos los peruanos sin importar si emite o no recibo por honorarios”, detalló la institución previsional. El monto del aporte facultativo es el 13% del ingreso mensual asegurable declarado por el afiliado, que no puede ser menor de una remuneración mínima vital (RMV) vigente en el periodo en el que se efectúa el aporte. A partir de mayo 2022, la RMV es igual a S/ 1,025 y el monto mínimo de aporte S/ 133. 

 

La ONP brinda a los afiliados facultativos la posibilidad de realizar el pago de sus aportes mensuales en partes o regularizar los pendientes a través del servicio virtual Pago Fácil. Los afiliados deben ingresar a Tu Zona Segura de onpvirtual.pe con su clave virtual (también puede solicitarla gratuitamente en la misma plataforma) en donde podrá elegir los montos y los periodos a pagar. Esta información automáticamente será enviada a la SUNAT, los afiliados tendrán hasta tres días calendario para efectuar el pago a través de la plataforma “SUNAT Operaciones en Línea” con su clave SOL. Pueden efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito.  

 

Para cualquier consulta sobre aseguramiento facultativo o la forma virtual de pagar los aportes, puede llamar a ONP Te escucha al (01) 634 2222, escribir al WhatsApp 913 232 414 o a la web gob.pe/ONP.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...