jueves, 5 de marzo de 2020

Municipalidad de Poroto a punto de perder terreno de parque infantil

El año pasado cuando se desarrolló una audiencia en la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la municipalidad distrital de Poroto (MDP) no se hizo presente para defender los espacios públicos del distrito cuando se debatieron ambas Resoluciones municipales.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El único parque infantil de Poroto “Víctor Raúl Haya de la Torre”, que funciona desde hace 70 años sobre un terreno que habría sido donado para ese fin en beneficio de los niños de Poroto, un ciudadano lo reclamó legalmente como si fuera su propiedad ante el Poder Judicial. Este reclamo fue alentado por una Resolución N° 125 emitida por el alcalde Carlos Honorio Ruiz erróneamente, pero rectificó el error y mediante otra Resolución N° 364, que anuló la Resolución equivocada hace unos siete años y dio la oportunidad al ciudadano demandante para acelerar el litigio en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El año pasado cuando se desarrolló una audiencia en la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la municipalidad distrital de Poroto (MDP) no se hizo presente para defender los espacios públicos del distrito cuando se debatieron ambas Resoluciones municipales de la MDP, por esa razón el Comité de Defensa de los Bienes del distrito Poroto, presidida por Rocío Argomedo Luis, apeló a la Corte Suprema, donde recibe apoyo de la Superintendencia de Bienes del Estado. La citada ciudadana reveló que en fecha próxima en la Corte Suprema, donde continúa el proceso judicial, en audiencia se dilucidará  la validez de las Resoluciones Municipales.

Se espera la participación del representante legal de la comuna de Poroto, para defender los intereses del pueblo y no olviden el interés superior del niño, argumentó Argomedo Luis.

Cubano Eglis Gaínza ofrecerá Conferencia Motivacional en Trujillo

El especialista abordará contenidos como: relaciones interpersonales y cómo lidiar con gente difícil, comunicación asertiva e inteligencia emocional, del liderazgo al nueroliderazgo: la base del alto rendimiento, asimismo, el manejo del estrés y trabajar bajo presión, crecer en la adversidad, entre otros puntos.

“Empoderamiento para la proactividad y disciplina en la educación para la vida” será la conferencia motivacional que ofrecerá el coach, consultor y conferencista internacional cubano, Mg. Eglis Gaínza Moreno, el sábado 14 de marzo, en el coliseo del colegio Claretiano, y que será dirigido a sacerdotes, religiosos, docentes, catequistas, asesores y líderes del norte del país. Así lo anunciaron en rueda de prensa la Escuela de Formación para Líderes y Asesores de Pastorales de la Arquidiócesis de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, encargados de plantear temas muy actuales.

El Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas MSC., quien preside la organización, señaló que el especialista abordará “contenidos como: relaciones interpersonales y cómo lidiar con gente difícil, comunicación asertiva e inteligencia emocional, del liderazgo al nueroliderazgo: la base del alto rendimiento, asimismo, el manejo del estrés y trabajar bajo presión, crecer en la adversidad, entre otros puntos”. Desde Cuba y vía redes sociales, el Mg. Eglis Gaínza, invitó al público a participar de esta jornada llena de conocimientos y experiencias.
“Te espero el sábado 14 de marzo para un proceso de transformación desde las técnicas del coaching, y saber prepararnos para no ser vencido por lo malo, sino vencer, con el bien, el mal”, señaló. La jornada iniciará a las 8.30 am, y se desarrollará hasta las 5:00 pm. Los interesados pueden inscribirse en el Arzobispado de Trujillo de 9:00 am a 1:00 pm, y de 4:00 pm a 7:00 pm, hasta el 10 de marzo. El costo es de 20 soles, que incluye almuerzo y certificado. Gaínza Moreno es Licenciado en Comunicación Social de la Centenaria Universidad de la Habana, es Magíster en gerencial del Marketing de la Pontificia Universidad Católica de Quito.

Igualmente, es coach ontológico acreditado por el Centro de Formación Empresarial de Ecuador (CEFE), fundador de Coaching Latinoamericano y Caribeño, Licencend Practitioner en programación neurolingüística por PNL Esfera del grupo empresarial Betlatam y es redactor creativo, locutor y publicista. En el 2015, en el Congreso de la República, el Colegio de Periodistas del Perú le entregó la medalla y diploma de honor “Libertad y Verdad” y lo declaró miembro honorario de su Colegio Nacional, en reconocimiento a su trabajo como expositor Internacional y contribuir con la educación y cultura de los peruanos.

Raúl Urbina es nuevo Presidente de Peritos Contables liberteños

Flamante presidente electo de Contadores Públicos, se comprometió a recuperar la fraternidad entre sus miembros, el trabajo en equipo, capacitación y actualización en la especialidad de pericia contable que permitirá el perfeccionamiento de sus miembros. 

Los comicios para elegir al Consejo de Peritos Contables del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, para el periodo 2020-2021, dieron como ganador a la lista Nº 1 con el lema “Experiencia profesional al servicio de la justicia”, que preside el CPC Raúl Urbina Ancajima. El flamante electo presidente de los Peritos Contables invocó a sus colegas seguir trabajando con honestidad, transparencia, responsabilidad, con valores y ética profesional en los diferentes ámbitos del peritaje contable, sea  civil, penal y laboral, para alcanzar el éxito.

Urbina Ancajima, se comprometió a recuperar la fraternidad entre sus miembros, el trabajo en equipo,  capacitación y actualización en la especialidad de la pericia contable que permitirá el perfeccionamiento del perito contable. “Vamos a constituirnos en un grupo altamente capacitado de profesionales contables, lo que redundará en el prestigio y liderazgo del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad en la lucha contra la corrupción”, dijo.

El nuevo Consejo de Peritos Contables del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, para el periodo 2020-2021 está conformado por los CPC: Raúl Urbina Ancajima (presidente), Juan Miguel La Madrid Ibáñez (vicepresidente), Víctor Augusto Muñoz Marino (secretario), Lily del Pilar Pereda Zarate y Jacinto Gavidia Olivares (vocales).

Empresarios liberteños participan de jornada de networking

Evento denominado ‘Conexión Empresarial’ fue organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad. Durante este espacio de ingreso libre y múltiples oportunidades, definido como “la mejor oportunidad para crear red de contactos”, los asistentes fueron parte de una dinámica jornada que les permitió conectarse con empresarios de diferentes rubros.

El networking se traduce como “trabajar en red”, usualmente utilizado en el rubro informático y de tecnología. En el terreno humano, refiere a la capacidad de intercambiar conocimientos e intereses a fin de crear una red de contactos que implique un beneficio mutuo entre ambas partes. En el mundo profesional y de los negocios, crear y mantener una red de contactos es uno de los activos personales más importantes para el éxito. En esa línea, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ha creado el evento denominado ‘Conexión Empresarial’, que esta semana logró reunir a más de 60 hombres y mujeres de negocios de la región.

Durante este espacio de ingreso libre y múltiples oportunidades, que se define como “la mejor oportunidad para crear red de contactos”, los asistentes fueron parte de una dinámica jornada que les permitió conectarse con empresarios de los diferentes rubros: educación, tecnología, comunicaciones, transporte, servicios, turismo, construcción, entre otros. “Hasta el momento, la CCLL había organizado este evento principalmente para asociados de la CCLL, pero este año abrimos este espacio para todos los empresarios: asociados y no asociados, porque buscamos que el gremio empresarial se fortalezca a través de sinergias”, manifestó el gerente general Ricardo Varillas Santisteban.

Durante el 2019, se organizaron tres ediciones de Conexión Empresarial, logrando convocar a más de 180 empresarios. Pero, durante el 2020 se proyecta duplicar dicha cifra.

Detectan perjuicio económico por más de S/ 1 millón en colegio de Huanchaco

Por hechos ocurridos en 2017 se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios. de la anterior gestión municipal. La municipalidad realizó la recepción de la obra sin observar que se encontraba inconclusa, tramitando y aprobando la liquidación sin aplicar las penalidades correspondientes a la empresa contratista.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 1’103,469.73 en la Municipalidad Distrital de Huanchaco debido a que no se aplicaron las penalidades correspondientes a la empresa contratista encargada de la ejecución de la obra de mejoramiento de la Institución Educativa 80081, Julio Gutiérrez Solari, por retraso injustificado e incumplimiento de la totalidad de los profesionales ofertados.

La obra, cuyo monto de inversión ascendió a S/ 11’808,832.36, se ejecutó en el periodo julio de 2017 a octubre de 2018 y consistió en la mejora de la prestación del servicio educativo para que los alumnos de los niveles primaria y secundaria sean atendidos con una mejor infraestructura, beneficiando a más de 2800 estudiantes de Huanchaco. El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 073-2020-CG/GRLIB-AC identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios de la anterior gestión municipal.

Una de las más relevantes es que la municipalidad realizó la recepción de la obra sin observar que se encontraba inconclusa, tramitando y aprobando la liquidación sin aplicar las penalidades correspondientes a la empresa contratista por retraso injustificado en la ejecución de la obra, ocasionando perjuicio económico de S/ 820,057,75. Asimismo, el informe señala que el contratista no cumplió con la totalidad del personal profesional ofertado durante la ejecución de la obra, como administrador, especialista en instalaciones sanitarias, en seguridad de obra y especialista en suelos.

Pese a ello no se aplicó la penalidad establecida en el contrato, lo que ocasionó un perjuicio económico para la Municipalidad Distrital de Huanchaco de S/ 283,411.98. También se detectó que la municipalidad pagó la valorización N° 1, que contenía trabajos ejecutados posteriores al cobro de la valorización, como el movimiento de tierras, vigas de cimentación, columnetas, entre otros.

De esta manera se afectó la transparencia y permitió la financiación del ejecutor de obra con recursos del erario nacional, por un monto de S/ 1’257,613.44 fuera del marco normativo de las contrataciones del Estado. Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios involucrados.

El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...