lunes, 6 de mayo de 2019

Yachachiqs capacitan a familias para salir de la pobreza

Yachachiq es un vocablo quechua que hace referencia al sabio o maestro campesino que enseña lo que sabe. La transmisión de conocimientos de campesino a campesino para mejorar todo el sistema productivo familiar, ordenamiento de la vivienda, mejorar los negocios familiares y aprender a utilizar el sistema financiero.

Trece mil 297 yachachiq transforman pobreza en riqueza con la implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en 24 departamentos, para atender a más de 209 mil hogares. La tarea principal de los llamados talentos tecnológicos es enseñar para que otros aprendan de manera práctica el uso de las pequeñas tecnologías para mejorar la producción familiar. Los yachachiq son campesinos, talentos rurales, líderes tecnológicos y sociales de la comunidad que tiene conocimientos y saberes y que lo comparten para que otros aprendan, estableciendo una relación cultural utilizando el mismo idioma de los pobladores durante el proceso de implementación del proyecto.

Yachachiq es un vocablo quechua que hace referencia al sabio o maestro campesino que enseña lo que sabe. La transmisión de conocimientos de campesino a campesino para mejorar todo el sistema productivo familiar, ordenamiento de la vivienda, mejorar los negocios familiares y aprender a utilizar el sistema financiero, son capacitados y asistidos técnicamente por los yachachiq en los hogares de miles de familias de las zonas rurales de la sierra y selva. El MIDIS Foncodes, a través del proyecto capacita en el uso de las pequeñas tecnologías y entrega de activos durante el proceso de implementación de tres años.

El objetivo es transformar en riqueza lo que poseen las familias de generación en generación, la tierra, los animales, el agua, los granos andinos y otros, fortaleciendo y ampliando sus activos productivos. Lo que se busca es revalorar el trabajo de los talentos locales que trabajan en el proyecto productivo para brindar servicios de asistencia técnica especializada con las características y requisitos que se requiere, Foncodes como parte del MIDIS, está impulsado la certificación de los yachachiq previa evaluación de sus competencias.

El MIDIS Foncodes promueve la certificación como un mecanismo mediante el cual, se reconoce formalmente las capacidades de los yachachiq para brindar servicios de asistencia técnica con las características productivas, técnicas, culturales y ambientales a familias. Durante el periodo 2018, el MIDIS Foncodes ha hecho entrega de 210 certificaciones en las tecnologías (Extensionista en el Manejo Productivo de Cuyes-2017), (Experto en Tecnologías Productivas Familiares-2018) en los departamentos de Huancayo, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Puno, Apurímac, Huaraz, Cajamarca, Trujillo, Piura, Chiclayo y Cajamarca.
Se cuenta con la participación de las instituciones certificadoras, Instituto de Negocios y Metodología (INEM) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Para el año 2019, se proyecta certificar a 200 yachachiq en la tecnología (Experto en Tecnologías Productivas Familiares) en los departamentos de Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Huaraz, Lima, Puno y Trujillo.

Actualmente, según Resolución de Presidencia del Consejo Directivo AD HOC Nº 152-2018-SINEACE/CDAH-P, se autoriza a FONCODES como Entidad Certificadora de competencias en la ocupación de “Experto en Tecnologías Productivas Familiares - yachachiq Productivo”. El impacto productivo en los componentes del proyecto se observa principalmente en el incremento de los volúmenes de producción familiar de granos andinos, lácteos, tubérculos, frutas y la diversificación de hortalizas en los biohuertos, del mismo modo se han incrementado la crianza de animales menores de cuyes y gallinas. Así, el proyecto garantiza la calidad y seguridad alimentaria de la población.

Las familias también cuentan con sus viviendas saludables que el proyecto asiste con el ordenamiento de la vivienda, instalación de cocinas mejoradas y la entrega de kits de agua segura. Con esta experiencia las usuarias, han aumentado su autoestima familiar. Finalmente, las familias acceden a los mercados locales con la venta de los excedentes de la producción en ferias regionales y distritales, organizados por el MIDIS Foncodes y los gobiernos regionales. Este proceso hace que las familias obtengan ingresos económicos autónomos.

Resultados a la fecha

  • 68,134 hogares cuentan con sistemas de riego tecnificado por aspersión.
  • 160,968 hogares cuentan con huertos familiares de hortalizas
  • 121,817 hogares de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados
  • 208,224 hogares mejoran sus cultivos de granos y tubérculos
  • 214,051 hogares producen y utilizan abonos orgánicos
  • 201,508 hogares cuentan con módulos de crianza de gallinas y cuyes
  • 154,399 hogares de Sierra y Selva, se han instalado cocinas mejoradas
  • 152,911 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida)
  • 9,745 emprendimientos rurales (que benefician a 38,772 hogares)
  • 2,060 hogares usuarios han logrado abrir sus cuentas de ahorro.

OCMA verificará despachos Judiciales en Corte de Lima Este

Labor es para garantizar rol contralor en fueros jurisdiccionales del Poder Judicial. En ese sentido, recomienda a aquellos justiciables que consideren la existencia de presuntas irregularidades en sus trámites procesales, formular la denuncia en la Mesa de Atención al Usuario Judicial que estará instalada en las sedes judiciales.

Con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el rol contralor de la Oficina de Control de la Magistratura en los ámbitos jurisdiccionales del Poder Judicial, el Jefe de la OCMA, doctor Vicente Walde Jáuregui, verificará las labores de jueces y auxiliares de la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Esta acción la efectuará conjuntamente con un equipo de magistrados y abogados asistentes de la Unidad de Visitas de la OCMA, los días 9 y 10 de mayo, en la que además tiene previsto atender quejas y denuncias de los litigantes del citado distrito judicial. 

En ese sentido, recomienda a aquellos justiciables que consideren la existencia de presuntas irregularidades en sus trámites procesales, formular la denuncia en la Mesa de Atención al Usuario Judicial que estará instalada en las sedes Las Flores (Av. Las Flores de Primavera 400-402 –distrito de San Juan de Lurigancho), y Universal (Av. Túpac Amaru 601 –Cooperativa Universal – distrito de Santa Anita). Cabe señalar que la Visita Judicial se efectuará con la participación de un Representante de la Sociedad Civil, quien por ley está facultado para actuar como veedor de las acciones contraloras; garantizando así la transparencia de la misma.

Facultad de Ciencias Sociales UNT celebra 55° aniversario

El Dr. Gabriel Prieto Burmester dictó la conferencia “Transversalidad en las ciencias sociales: de la investigación a las aulas, hacia el laboratorio y la proyección social”, donde expuso sobre los últimos hallazgos de sacrificios de niños, que motivó su difusión mundial vía la revista National Geographic.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) participaron del izamiento del pabellón nacional en su frontis institucional, dando así inicio a las celebraciones por los 55 años de fundación de dicha facultad. Dentro de la ceremonia, realizada en el auditorio principal de Ciencias Sociales, el encargado de dar las palabras de bienvenida fue su decano, Dr. Wadson Pinchi Ramírez, quien hizo un recuento de algunos logros obtenidos por estudiantes egresados de la facultad. Además, se contó con la presencia del Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT.

Como parte del programa el investigador del proyecto arqueológico Huanchaco UNT, Dr. Gabriel Prieto Burmester dictó la conferencia “Transversalidad en las ciencias sociales: de la investigación a las aulas, hacia el laboratorio y la proyección social”, donde expuso sobre los últimos hallazgos de sacrificios de niños, que motivó su difusión mundial vía la revista National Geographic. Igualmente, la facultad reconoció a los dos primeros puestos de cada promoción de las Escuelas de Antropología, Arqueología, Trabajo Social, Turismo e Historia, no solo de la sede Trujillo sino de Huamachuco, Santiago de Chuco y Valle Jequetepeque.

En honor a estas festividades, se han programado distintas actividades para su celebración, entre ellas conferencias, seminarios, presentaciones de libros, mesas redondas, campeonatos deportivos, presentaciones culturales y más. La Facultad de Ciencias Sociales de la UNT desde su fundación en 1964 es generadora y difusora de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, de donde han egresado profesionales investigadores con espíritu crítico, preocupados por solucionar los problemas que afectan el país.

Empresarios trabajarán juntos para fortalecer ecosistema exportador

El objetivo es que los despachos lleguen a los US$ 75 mil millones en el 2021 y que se logre un impacto positivo en la generación de empleo y la reducción de la pobreza e informalidad, entre otros. En la reunión se destacó la importancia del mercado estadounidense para los productos peruanos con valor agregado.

La Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y Perucámaras trabajarán juntas de forma coordinada para fortalecer el ecosistema exportador y lograr al 2021 que las exportaciones lleguen a los US$ 75 mil millones y con ello lograr un impacto positivo en la generación de empleo, lucha contra la pobreza e informalidad, entre otros. Ese fue el compromiso de los presidentes de los gremios empresariales en una reunión sostenida en ADEX y en la que participaron el presidente del gremio exportador, Alfonso Velásquez y sus homólogos de la CCL, Yolanda Torriani; de la SNI, Ricardo Márquez.

Asimismo, de Perucámaras, Carlos Durand; y, el Embajador Hugo de Zela, nombrado hace unas semanas Embajador de Perú en EE.UU. Velásquez Tuesta resaltó la importancia de llegar a la meta de US$ 75 mil millones al 2021 porque eso permitirá que Perú retome la senda de crecimiento a tasas mayores de 5% por año, que las exportaciones sustenten el empleo de 2.2 millones de personas, que 300 mil peruanos dejen la pobreza, que la informalidad se reduzca y que todas las regiones del Perú se conviertan en polos de desarrollo.

También resalto el alto significado que tiene para Perú, que cuatro de los más importantes gremios empresariales del país se unan bajo una sola meta y una sola agenda con el compromiso de conducir un plan de trabajo pensado a favor de la ciudadanía en general. En la reunión se destacó la importancia del mercado estadounidense para los productos peruanos con valor agregado. “Su mejor aprovechamiento ayudaría a alcanzar los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021”, manifestó Velásquez Tuesta.
En el 2018 EE.UU. fue el mercado más importante para la oferta no tradicional, al demandar principalmente productos como uvas, arándanos, espárragos frescos y paltas que ingresan, junto a otros, sin aranceles o aranceles reducidos gracias al TLC vigente desde febrero del 2009. En ese sentido y para aprovechar más ese destino, sostuvo una reunión con el Embajador Hugo de Zela, para coordinar un trabajo conjunto público-privado, que permita que un mayor número de empresas, grandes, medianas y pequeñas, se beneficien de acuerdo comercial.

La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, manifestó que EE.UU. es una gran puerta de entrada, ahora que el gobierno americano está buscando más opciones a los productos de procedencia china. Opinó que la oferta nacional no solo puede acceder a nichos de productos de menores precios, sino a otros de calidad y de precios más alto. A su turno el presidente de la SNI, Ricardo Márquez manifestó que Cancillería y Mincetur son los llamados a promocionar las inversiones y el comercio, por lo que instó a los empresarios a aprovechar las competencias de los funcionarios de ambos ministerios.

“Estoy 100% de acuerdo con la propuesta de ADEX de fortalecer el ecosistema exportador, es lo que necesitamos hacer”, enfatizó. El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, recordó que antes de la firma del TLC con EE.UU. la opinión pública no era muy favorable pues había una campaña muy intensa en contra. “Se creó el Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) y se realizaron actividades. Finalmente se pudo cambiar la opinión pública y la decisión política. Pasaron 10 años y ese tiempo ayudó a demostrar que no nos equivocamos”, dijo.

También coincidió con la agenda pendiente mencionada por el presidente de ADEX: mejorar los niveles del comercio justo y lograr que los productores y la agricultura familiar, reciban un justiprecio por sus productos para que se beneficien de la agricultura moderna y se genere un círculo virtuoso de la exportación.

Invertirán S/ 419’643,346 en reconstrucción de Escuelas en La Libertad

“Máximo en 15 días deben estar terminados los estudios”, dijo. Luego de ello se va a trabajar en la elaboración de los expedientes técnicos, los que deben estar listos a más tardar el 30 de julio. “Esa es la meta que nos hemos trazado”, puntualizó Ever Cadenillas Coronel.

Con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios, luego de ser afectadas durante el pasado fenómeno de El Niño Costero, en La Libertad se reconstruirán un total de 302 instituciones educativas (I.E.). Esto implica una inversión de 419 millones 643 mil 346 soles, dijo el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas. La autoridad inspeccionó los locales escolares que serán intervenidos teniendo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, que tiene asignados nueve colegios por un total de 46 millones 328 mil 212 soles (lo que representa el 3% del total)

El Gobierno Nacional ejecutará directamente la reconstrucción de 118 I.E. con un total de 129 millones 192 mil 385 soles (39%) y los gobiernos locales (municipalidades) 175 I.E. por un total de 244 millones 122 mil 749 (58%). Los colegios visitados por el vicegobernador fueron; Ricardo Palma y María Negrón, de Trujillo; Ramiro Nique, de Moche y la I.E. Virú, de la provincia del mismo nombre. La visita que hizo fue llevando los equipos técnicos para que levanten información de topografía, ingeniería, estudios de suelos y de la infraestructura existente en general.

“Ellos van a realizar un diagnóstico situacional y a partir de ello se determinará qué se va a reconstruir en los colegios”, dijo Cadenillas. En la visita realizada se dialogó con los directores y parte de la plana docente. “Máximo en 15 días deben estar terminados los estudios”, dijo. Luego de ello se va a trabajar en la elaboración de los expedientes técnicos, los que deben estar listos a más tardar el 30 de julio. “Esa es la meta que nos hemos trazado”, puntualizó. Una vez que se tenga los expedientes técnicos de inmediato serán lanzados a concurso público por el Gobierno Regional para otorgar la buena pro e iniciar lo antes posible las obras.

Cadenillas adelantó que la próxima semana, para similar motivo, va a visitar colegios de las provincias de Ascope, Chepén y Pacasmayo, donde se va a ejecutar la reconstrucción de cuatro instituciones educativas.

Abogados interesados en integrar Junta Nacional de Justicia

A cuatro días de cerrarse el plazo para la inscripción virtual, que vence este jueves 9 de mayo, el Contralor General, Nelson Shack Yalta hizo un llamado a los abogados con reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral a presentarse a este concurso público.

Un total de 165 abogados iniciaron el proceso de inscripción virtual para postular en el concurso público que permitirá elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia que estará integrado por siete titulares e igual número de suplentes. Del total de interesados, 14 culminaron el proceso de inscripción para la postulación mientras que otros 151 abogados continúa llenando la información referida a su formación académica, capacitación, investigación en materia jurídica y experiencia profesional.

Aquellos postulantes que no culminen la inscripción virtual y no remitan la documentación solicitada de manera física como virtual, no estarán válidamente inscritos y, por lo tanto, no podrán participar en el concurso público. A cuatro días de cerrarse el plazo para la inscripción virtual, que vence este jueves 9 de mayo, el Contralor General, Nelson Shack Yalta hizo un llamado a los abogados con reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral a presentarse a este concurso público.

“Necesitamos que los mejores abogados de nuestro país, de más de 25 años de ejercicio profesional, de más de 25 años de docencia universitaria o más de 15 años de investigación jurídica, puedan acercarse y postular de una manera muy sencilla. Esperamos que los mejores lleguen a la JNJ”, comentó. Shack Yalta explicó que los interesados deben ingresar al portal www.comisionespecialjnj.gob.pe, donde podrán acceder a la información y los formatos necesarios para postular desde cualquier lugar del país.
“En la página web, los postulantes pueden acceder a la información y los formatos necesarios para realizar correctamente la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, así como la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, ingresando a los aplicativos supervisados por la Contraloría General”, refirió. Según las bases del concurso público, luego de completar y enviar la ficha de inscripción en línea, los postulantes deben imprimir el reporte, firmarlo, colocar la huella dactilar de su índice derecho y presentarlo junto con el formato denominado Anexo IV, que se puede descargar en la página web www.comisionespecialjnj.gob.pe.

Posteriormente, se dará paso a las siguientes etapas del minucioso y riguroso proceso de selección, que culminará el 19 de julio próximo. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo constitucionalmente autónomo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, tendrá, entre otras funciones, elegir a los nuevos jueces y fiscales del país, llamados a administrar justicia en todo el territorio nacional. De otro lado, el Contralor General anunció que capacitarán a 1,764 regidores de las 196 municipalidades provinciales que existen a nivel nacional, en temas tan relevantes como control gubernamental y gestión pública.

De esta manera podrán fiscalizar a las autoridades y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente. Precisó que esta capacitación que se realizará en mayo, en la Escuela Nacional de Control, se sumará al entrenamiento que han brindado a más de 300 consejeros regionales de los gobiernos regionales del país para fortalecer sus capacidades técnicas, como parte de un plan de capacitación puesto en marcha por la Contraloría General.

Riesgo legal y formal en pedir a Ejército intervenir contra delincuencia

En el marco legal según el Decreto Legislativo N°1095 en sus numerales 3 y 4 fija reglas del uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el territorio nacional, según lo precisó el Tribunal Constitucional “cuando peligra la vida, integridad, salud o seguridad de las personas de toda o parte de la población” y no puede exceder los 60 días.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

A pesar del deseo de una numerosa población en disminuir drásticamente la delincuencia común, que atenta contra el patrimonio y vida de la población, con la intervención de las fuerzas armadas desplegadas en las calles de ciudades y centros poblados, como son las peticiones de alcaldes que pese a los efectivos de Seguridad Ciudadana, se ven superados por la red delincuencial.

Causaría mucha alegría para decenas de miles de personas ver realmente  participar a los efectivos del ejército peruano, enfrentándose directamente con la gavilla delincuencial, que arrojaría sin duda alguna  numerosos muertos y delincuentes gravemente heridos por las balas de fusil, disparados por soldados cumpliendo órdenes directa de sus oficiales.

Sin embargo pese al deseo de la población de eliminar la gente del hampa, para no acrecentar el hacinamiento de reos en los penales, ni causar gastos en procesos judiciales, esta petición formulada por alcaldes tropieza con el marco legal y el formal que rige al ejército peruano, cuya función fundamental es la defensa de la soberanía nacional, la protección interna y el mantenimiento del orden público y también asumir el control interno, según la Constitución Política.
En el marco legal según el Decreto Legislativo N°1095 en sus numerales 3 y 4 fija reglas del uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el territorio nacional, según lo precisó el Tribunal Constitucional “cuando peligra la vida, integridad, salud o seguridad de las personas de toda o parte de la población” y no puede exceder los 60 días. Esta norma se rige por la lógica de excepcionalidad y temporalidad en apoyo a la seguridad ciudadana.

Sin embargo, admite que el ejército podría participar en motivaciones y persuasivas contra la delincuencia común, que hoy en un flagelo en nuestra sociedad, mientras que el Congreso de la República envueltos en líos de callejón y ganándose un dinero fácil, se olvida de emitir leyes específicas para contener la inseguridad ciudadana.

En el aspecto formal sabemos que los efectivos del E.P. acatan órdenes de sus superiores y solo les basta decirles ALTO a un delincuente y si desobedece, prácticamente ya es hombre muerto por un disparo y no será el soldado el responsable y ser acusado como asesino, sino su jefe inmediato o el comando que impartió la orden.

Este sería  un problema formal por que se tendría que dilucidar  en el fuero civil o militar  a los presuntos responsables de las muertes de delincuentes, que no serían uno, sino muchos los eliminados,  por no acatar un ALTO y preferir morir en su ley “ al que con hierro mata, con hierro muere”.

Lanzarán convocatoria para elaborar perfiles de quebradas de Trujillo

“He conversado con el ministro de Economía y el presidente de la República y ellos están llanos a dar el pase a los decretos supremos que se necesita para estas obras bajo esa modalidad. Ejecutar las obras de Estado a Estado permitirá agilizarlas. Ellos van a elaborar el proyecto y ejecutarán la obra”, señaló Manuel Llempén Coronel.

En 15 días se lanzará la convocatoria oficial para elaborar los perfiles de las soluciones integrales para las quebradas Del León y San Carlos, para evitar que en el futuro ante una activación por lluvias inusitadas como las del Fenómeno de El Niño Costero se ponga en grave riesgo la seguridad de miles de familias. Esta información fue hecha por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien indicó que quiere terminar lo más pronto posible estas obras para darle seguridad a la población. “Con estos proyectos integrales le estamos poniendo un ‘techo’ a Trujillo, asegurando los puntos de riesgo”, especificó.

Señaló que se va a recuperar el tiempo perdido trabajando en tres frentes en ambas quebradas. En El León el primer frente será en la parte alta, el segundo en la parte de la carretera Panamericana, para hacer los by pass, y el tercero estará en la canalización de la quebrada hasta llegar al mar. En la quebrada San Carlos el primer frente estará en la parte alta, el segundo en el canal que derivará las aguas al río Moche y el tercer frente será desde el río Moche hasta el mar. Estamos arrancando de cero. No hay nada para las quebradas Del León y San Carlos y vamos a trabajar intensamente para hacerlas bajo la modalidad de Estado a Estado”, afirmó.
La semana pasada establecimos que esos proyectos los vamos a hacer así. Me he reunido con embajadores de tres países para abordar el tema y tienen mucho interés en participar, añadió. “He conversado con el ministro de Economía y el presidente de la República y ellos están llanos a dar el pase a los decretos supremos que se necesita para estas obras bajo esa modalidad”, expresó. Ejecutar las obras de Estado a Estado permitirá agilizarlas. Ellos van a elaborar el proyecto y ejecutarán la obra. Será algo similar a lo que se ha hecho en Lima para los Juegos Panamericanos, precisó.

Por otra parte, Llempén descartó tajantemente que el gobierno regional haya “tirado la toalla” en la ejecución de los trabajos de solución integral para la quebrada San Ildefonso, en El Porvenir, precisando que lo más importante es que esta obra se va a ejecutar de todas maneras y que no importa si quien lo hace es el Ministerio de Agricultura o el Gobierno Regional. “Lo realmente importante para nosotros y creo que para la población en general es que la obra se haga ya. Han pasado dos años y los avances no son muy significativos”, dijo.

El gobierno regional no está renunciando a ser la unidad ejecutora. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es autónoma, tienen rango de ministerio y son ellos los que aprueban los proyectos y deciden quienes los ejecutan, precisó. “Ellos tienen la autonomía para eso y ya decidieron que la quebrada sea hecha por el Ministerio de Agricultura, que tiene experiencia en este tipo de obras. Ellos la van a hacer bajo la modalidad de obras por impuestos”, precisó.

Moche celebró fiesta de las Cruces

La peregrinación de la Cruz se extiende por la campiña de Moche, Curva Sun, Villa San Juan, ramal El Rosario, cruce El Gallo, sector Altarito, sector Huartaco, centro poblado Las Delicias de acuerdo a una programación especial elaborado por el Consejo Directivo  que lo preside Claudio Anhuamán Isla.

El pueblo de Moche mantiene su tradición de alta religiosidad, sumado a sus dones artísticos, le dan mayor sensibilidad para practicar las festividades religiosas como las que se desarrollan en honor a la Santísima Cruz. En el templo local el día 3 de mayo el sacerdote Jorge Cartagena ofició una misa en honor a la Santísima Cruz del Altar Mayor acompañado de tres cruces más llegadas de diferentes lugares y al término de la misa las cuatro cruces salen en procesión por las principales calles de Moche.

Después las cruces visitantes emprendieron el retorno a sus lugares de origen, siendo la más distante la Cruz de Cerro Grande cuya celebración se mantiene vigente desde el año 1840 y este símbolo cristiano durante dos meses desarrolla una peregrinación que empezó en el primer altar ubicado en el Alto Salaverry y  recorrió el centro poblado de Miramar. La peregrinación de la Cruz se extiende por la campiña de Moche, Curva Sun, Villa San Juan, ramal El Rosario, cruce El Gallo, sector Altarito, sector Huartaco, centro poblado Las Delicias de acuerdo a una programación especial elaborado por el Consejo Directivo  que lo preside Claudio Anhuamán Isla. (Amaro Rodríguez Santillán)

Perú Travel Mart 2019 busca generar negocios por US$ 25 millones

Principal bolsa de negociación turística del país es organizada por PromPerú y Canatur. Peru Travel Mart se realizará del 17 al 20 de mayo en el Centro de Convenciones Jockey. “Debemos seguir trabajando de manera articulada para que más peruanos puedan beneficiarse de este sector”, refirió el ministro Edgar Vásquez.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la 26ª edición del Perú Travel Mart (PTM 2019) espera lograr entre US$ 23.5 y US$ 25 millones de impacto económico en el sector turístico de nuestro país. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, lanzó oficialmente este importante evento, considerado como la principal bolsa de negociación turística del Perú. Asimismo, indicó que el PTM se realizará del 17 al 20 de mayo en el Centro de Convenciones Jockey.

“El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país, por lo que los sectores público y privado debemos seguir trabajando de manera articulada para que más peruanos puedan beneficiarse de este sector, diversificando nuestra oferta y mercados”, refirió el ministro Vásquez. Se tiene prevista la participación de 161 empresas compradoras de 27 países, cifra que representa 30% más que la registrada el 2018, además de 130 empresarios peruanos convocados a esta cita.

“De los 161 operadores turísticos registrados, 124 son nuevos participantes internacionales. Asimismo, 61 corresponden al segmento de lujo, 19 son de MICE (conferencias, exhibiciones, congresos y eventos) y 11 son corporativos. Calculamos que se concretarán unas 7000 reuniones de trabajo", puntualizó Carlos Canales, presidente de Canatur. Este año, se está aprovechando las oportunidades que la mejora en la conectividad internacional y nacional brinda para impulsar nuevos destinos que cuentan con mayor infraestructura y servicios para visitantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...