martes, 21 de julio de 2015

PERSONAL DE LA SUBGERENCIA DE SALUD DESRATIZA EL MERCADO EL PROGRESO POR PESTE BUBÓNICA

Aproximadamente comerciantes 150 no han permitido la desratización en las viviendas, por lo que, se evaluará tomar medidas en coordinación con la Defensoría del Pueblo. “Estamos evaluando qué medidas se tomarán porque se les advirtió a los vendedores que si no participaban podían ser denunciados”, señaló Liriola Alayo Miranda.

Unos 250 puestos del mercado El Progreso, que conforma el centro de abastos La Hermelinda, son desinsectados por personal de la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo para evitar un brote de peste bubónica. “Este sector no fue desratizado desde el 2012, por lo que, era urgente su intervención como parte del plan preventivo que se ha trazado. Hemos coordinado con los comerciantes para realizar está intervención”, manifestó la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda.

Añadió que de los 400 comerciantes aproximadamente150 no han permitido la desratización en las viviendas, por lo que, se evaluará tomar medidas en coordinación con la Defensoría del Pueblo. “Estamos evaluando qué medidas se tomarán porque se les advirtió a los vendedores que si no participaban de la desratización podían ser denunciados ante el Ministerio Público”, puntualizó.

La funcionaria mencionó que la intervención tiene una duración de diez días, por lo que, se estima que el próximo lunes 27 se debe culminar la fumigación en dicho sector. Alayo Miranda indicó que luego de ello, el personal de la subgerencia de Salud junto a los técnicos de la Gerencia Regional de Salud realizará la evaluación para determinar si ha disminuido el índice de riesgo de brote de peste.

UNU CELEBRÓ DÍA DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la  Universidad Nacional de Ucayali  y trabajadores en general expresaron que esta celebración se da en una etapa de gran importancia ya que están férreamente unidos para exigir al gobierno central un incremento de sueldo.

Ayer en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) se celebró el Día del Trabajador Universitario, fecha institucionalizada por la Asamblea Nacional de Rectores  en el año 1991. Al promediar las diez de la mañana de ayer los trabajadores administrativos de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali se concentraron en el coliseo institucional para confraternizar deportivamente.

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la  Universidad Nacional de Ucayali  y trabajadores en general expresaron que esta celebración se da en una etapa de gran importancia ya que están férreamente unidos para exigir al gobierno central un incremento de sueldo. También expresaron su identificación con el proceso de autoevaluación para lograr la acreditación de la Universidad Nacional de Ucayali.

Es una tarea que compromete a autoridades, trabajadores administrativos, docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ucayali. La Universidad es la primera institución que se dedica a la Enseñanza Superior y congrega a profesionales  con mucha inteligencia para formar estudiantes con una gran capacidad de comprender su entorno y resolver problemas en todas las diferentes áreas laborales, compromiso en la cual también se ve involucrado el personal administrativo.

Por ello, con la finalidad de revalorar el desempeño laboral de los trabajadores universitarios, desde 1991 y por mutuo acuerdo entre la ANR y la Federación Nacional de los Trabajadores Universitarios del Perú se establece celebrar oficialmente el Día del Trabajador Universitario el 21 de julio de cada año, reconociendo así la labor importante que realiza.

ODAJUP CAPACITÓ A POBLADORES DE “CATALINA” SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Ronald Cuadra García -director de dicha institución educativa- agradeció al Dr. Ary Terrones Meléndez – Juez Especializado en lo Civil, en representación del Señor Presidente de esta Corte Superior de Justicia, Dr. Carlos cruz Lezcano, por su presencia en el incipiente centro poblado cuya población apenas alcanza los 800 habitantes.

En el marco a la celebración del 53° aniversario de la institución educativa “Segundo Rojas Velásquez” del centro poblado “Catalina”, en la provincia de Chepén, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) ofreció una charla sobre “los Derechos Fundamentales y la Violencia Familiar” dirigida a las madres de familia y estudiantes de tercero, cuarto y quinto del nivel secundario. La actividad fue coordinada con la Jueza de Paz de dicho centro poblado, Rosi Luz Gamarra Llempén.

Ronald Cuadra García -director de dicha institución educativa- agradeció al Dr. Ary Terrones Meléndez – Juez Especializado en lo Civil, en representación del Señor Presidente de esta Corte Superior de Justicia, Dr. Carlos cruz Lezcano, por su presencia en el incipiente centro poblado cuya población apenas alcanza los 800 habitantes. A la charla asistieron íntegramente las madres de familia y estudiantes mujeres de los últimos años de secundaria debido a que los padres se encontraban en la labor agrícola y ganadera; actividad económica de la población.
El magistrado les habló con lenguaje claro, sencillo y motivó la participación de las presentes a fin de conocer la realidad de cada familia, evidenciándose la lamentable presencia de violencia familiar por parte de los varones hacia el sexo opuesto y hacia los menores de edad. Las madres de familia agradecieron la charla y asesoría brindada por el Dr. Ary Terrones, quien además, orientó de cómo y a dónde recurrir a efecto de buscar solución a este mal y violento comportamiento.

Además, se acordó retornar a este centro poblado para dictar la misma charla, esencialmente, a los padres y estudiantes del sexo masculino. “Catalina” se ubica a 10’ minutos antes de llegar a Chepén y sus habitantes son de condición de extrema pobreza.

DETIENEN A INDIVIDUO ACUSADO DE ROBAR DINERO A PAREJA DE ENAMORADOS

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que el intervenido ha sido identificado como Diego Harold Bocanegra Aguilar (18), domiciliado en el pasaje Uruguay 134, urbanización Torres Araujo, en tanto que el agraviado ha manifestado llamarse Nilton L.R.M. (23) y su enamorada ha evitado dar su nombre.

Un individuo de 18 años de edad, acusado de haber robado dinero a una pareja de enamorados que se encontraba en la plazuela Pinillos, tras lo cual huyó a la carrera, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto de disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes. La intervención ha ocurrido alrededor de las nueve de la noche de este lunes, en la intersección de la avenida Los Incas con la calle Huáscar, de la urbanización Santa María.

Los agentes señalan que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por las inmediaciones de la referida plazuela, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercaron dos jóvenes enamorados, quienes solicitaron ayuda para atrapar a un sujeto que momentos antes les había arrebatado un billete de 20 nuevos soles y huido a la carrera, pese a que le habían proporcionado más de diez soles en monedas, como colaboración.

Agregaron que ellos se encontraban sentados en una banca del parque, cuando de pronto el delincuente, que se hizo pasar como vendedor de caramelos, se acercó para ofrecerles chicles, sin embargo, al no conseguir la venta, les exigió dinero para comprar medicina para su mamá que se encontraba internada en el hospital Belén, según les comentó. Los agentes indican que con las características físicas del tipo, así como de su indumentaria, han iniciado la búsqueda del acusado, logrando localizarlo en la confluencia de la avenida Los Incas con la calle Huáscar.

Al notar la presencia de los uniformados intentó ingresar a una tienda para despistar a los efectivos ediles, tras lo cual han procedido a intervenirlo y trasladarlo a la Comisaría Ayacucho. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que el intervenido ha sido identificado como Diego Harold Bocanegra Aguilar (18), domiciliado en el pasaje Uruguay 134, urbanización Torres Araujo, en tanto que el agraviado ha manifestado llamarse Nilton L.R.M. (23) y su enamorada ha evitado dar su nombre.

Según fuentes policiales de la mencionada dependencia, el imputado es asiduo concurrente de los parques ubicados en la urbanización Monserrate, donde es visto con frecuencia consumir sustancias toxicas y engañar con la venta de caramelos a los universitarios para robar sus pertenencias.

CONVENIO ENTRE DHL Y PROMPERÚ CONTRIBUIRÁ A INTERNACIONALIZAR PYMES DE TODO EL PAÍS

Las pequeñas y medianas empresas recibirán capacitaciones, asesorías de especialistas internacionales, así como descuentos en servicios. Suscripción del acuerdo se realizó durante lanzamiento del Programa de Servicios para Pymes Exportadoras de Villa El Salvador.

Con la finalidad de fomentar y facilitar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el país, PROMPERÚ y la compañía DHL Express, suscribieron un convenio de colaboración, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez. “Este convenio permitirá que las 5,000 Pymes de Lima y regiones que trabajan con Promperú reciban capacitaciones en temas relacionados al comercio exterior, así como descuentos y alianzas estratégicas para que puedan realizar mayores exportaciones a diversos destinos como Estados Unidos, América Latina y Europa”, destacó.

Este acuerdo beneficiará además a las 30,000 microempresas que trabajan en las plataformas de comercio electrónico como Pymes al Mundo, implementado por Promperú en convenio con Comex Perú; y Conecta Américas‎ con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se brindarán a las empresas capacitaciones en temas referidos a aduanas, tránsito, transporte internacional y logística, así como talleres teóricos y prácticos. Asimismo, se brindará un descuento del 15% en los servicios de DHL Express para las Pymes exportadoras que participen en las actividades enmarcas en este convenio.

Las primeras coordinaciones del convenio comenzaron en setiembre de 2014 luego de la reunión de la Ministra con distintos empresarios en Washington en la búsqueda de soluciones logísticas para las Pymes y el seguimiento posterior del tema por la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington), luego PROMPERÚ y la empresa DHL ultimaron detalles. En ese marco, se acordó incluir, por ejemplo, las capacitaciones de los Miércoles del Exportador y apoyo (descuentos) a empresas de la Ruta Exportadora.

La suscripción del acuerdo se realizó durante el lanzamiento del Programa de Servicios para Pymes Exportadoras de Villa El Salvador, donde se dieron cita más de cien empresas de los sectores metal mecánico, artículos de decoración, maderas, calzado y confecciones. Cabe resaltar que entre el 2000 y el 2014, el intercambio comercial de Perú ha pasado de US$ 3,000 millones a más de US$ 80,000 millones, multiplicando 27 veces los niveles de comercio. “Este escenario permitió que se incremente la base exportadora, con una cultura empresarial dispuesta a superar los obstáculos y generarse relaciones comerciales con visión de largo plazo”, subrayó la Ministra Silva.
Añadió que en el año 2000 se contaba con un universo exportador de cerca de 4,000 empresas exportadoras y en el 2014, superan las 8,600, siendo más del 95% Pymes y, donde de 10 productos exportados, 9 son no tradicionales. Cabe mencionar que según información registrada en Sunat en el 2014, 74 empresas de Villa El Salvador exportaron productos a más de 40 mercados por encima de los US$55 millones. Con el Programa de Servicios, el apoyo de nuestros socios estratégicos, y a través del aprovechamiento de los acuerdos comerciales, esperamos duplicar esta cifra para el 2015.

“Para ello, es necesario que las empresas se capaciten y se preparen para enfrentar exitosamente el mercado internacional, lograr posesionarse y alcanzar una permanencia  con productos novedosos de primera calidad”, dijo. El Programa de Servicios para Pymes Exportadoras  fue lanzado en Villa El Salvador cuyas exportaciones sumaron en el 2014 un total de US$ 55 millones. Los envíos fueron realizados por 70 empresas a más de 40 mercados. PROMPERÚ intensificará las capacitaciones que forman parte del programa ruta exportadora en Villa El Salvador ‎con la finalidad de fortalecer las empresas y hacerlas competitivas para el mercado internacional.

Acompañaron a la Ministra Magali Silva Velarde – Álvarez en esta actividad, la Gerente General de DHL, Adriana Azopardo y el Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres. Aprovechando su visita a Villa El Salvador, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo supervisó el programa de capacitación de empresas del sector calzado brindado por el instituto italiano ModaPelle, que gestionó la OCEX Milán, luego de la misión de empresarios de calzado de Villa el Salvador a Milán a inicios del año.

Este programa brinda conocimientos en requisitos comerciales, normas técnicas y diseño para fortalecer la capacidad exportadora de este sector. Las 13 empresas seleccionadas provienen de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, quienes iniciaron el curso el 13 de julio. Durante el curso y en los meses siguientes, los empresarios realizarán una primera “colección cápsula” para ser presentada en la feria internacional del calzado MICAM (febrero 2016) en Milán.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...