miércoles, 7 de junio de 2017

Otuzco adquiere potente retroexcavadora y amplía flota de maquinaria pesada

La moderna maquinaria marca Caterpillar modelo 420F2 equipada con martillo hidráulico, valorizados en S/. 432.021,60 y S/. 88.151,90 respectivamente; los cuales fueron financiados con las regalías mineras que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

La provincia de Otuzco se constituye a nivel regional como una de las mejor equipadas en lo que respecta a maquinaria pesada, pues recientemente el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, adquirió una moderna retroexcavadora totalmente equipada que fue bendecida y presentada en la plaza del caserío de Casmiche. La implementación se realiza con la finalidad de continuar trabajando al servicio de la comunidad en uno de los pilares de desarrollo más importantes para la actual gestión edil, la integración vial de los pueblos, y la habilitación de las vías de comunicación de la capital de la fe.

Esta potente retroexcavadora marca Caterpillar modelo 420F2 equipada con martillo hidráulico, valorizados en S/. 432.021,60 y S/. 88.151,90 respectivamente; los cuales fueron financiados con las regalías mineras que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama. Esta última adquisición se suma a la moderna flota valorizada en S/. 8.738.720,71 compuesta por 01 cargador frontal, 01 tractor de cadenas, 01 motoniveladora, 01 rodillo compactador, 01 excavadora, 01 camión cisterna, 04 volquetes, 02 camionetas, 02 tractores con arados, 01 comprensora y equipo de luminaria.

“Nuestra gestión se está diferenciando por tener un trabajo a largo plazo por tener una visión diferente de desarrollo. Hoy en día, hemos reducido considerablemente los costos presupuestados en las obras y en la mayoría de proyectos pues el pago de fletes o alquiler de maquinaria hacía que las obras tengan un mayor costo. Si antes una carretera nos costaba 10 millones hoy la podemos ejecutar con un millón de soles gastando solo en combustible, operador y mantenimiento” señaló la autoridad edil. En la ceremonia de bendición también participó la población del caserío de Pitajaya, Campo Nuevo y del centro poblado de Samne, zonas en las que el fenómeno del niño costero fue agresivo.

Sindicalistas de Cartavio S.A.A. exigen reconocimiento de directiva

“Más del 51% de los trabajadores sindicalizados hemos votado por la lista de Alejandro Samana Fernández, en una clara demostración que lo que el trabajador quiere es el cambio, pero nos damos con la ingrata sorpresa que hasta el momento la autoridad de Trabajo no extiende el reconocimiento a la lista ganadora”, dijo Luis Romero Ávila.

Un contingente de cerca de un centenar de trabajadores, integrantes del sindicato de la empresa azucarera Cartavio S.A.A., llegaron hasta las instalaciones de la Gerencia Regional de Trabajo para exigir el reconocimiento de una junta directiva que, de acuerdo a lo que señala, fu elegida democráticamente el 9 de abril del año en curso.

“Más del 51% de los trabajadores sindicalizados hemos votado por la lista de Alejandro Samana Fernández, en una clara demostración que lo que el trabajador quiere es el cambio, pero nos damos con la ingrata sorpresa que hasta el momento la autoridad de Trabajo no extiende el reconocimiento a la lista ganadora”, dijo Luis Romero Ávila quien integra la lista como Secretario de Economía.

“La otra lista ha presentado firmas de trabajadores jubilados e incluso muertos, es un engaño al trabajador para completar el 30% de las firmas que se pedía sorprendiendo a la Autoridad de Trabajo. Creemos que esto es cuestión política porque el asesor de la otra lista es el abogado Pedro Villarreal de conocida filiación aprista”, acotó.

Natación competitiva en Trujillo

Unos 320 deportistas de 24 clubes de Piura, Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Lima formarán parte de este importante y atractivo torneo de natación máster, en el cual podremos apreciar una gran competencia y exhibición debido al excelente nivel de los concursantes, quienes se han preparado arduamente para mejorar sus propios registros.

Un nutrido número de nadadores masters se encuentran prestos para lanzarse a la remozada piscina del Estadio Mansiche de Trujillo con el propósito de intervenir en el Campeonato Nacional de Pileta Corta 2017, a disputarse desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de junio a partir de las 18:00 horas. Cabe destacar que solo los eventos del fin de semana se cumplirán a partir de las 10:00 horas.

Unos 320 deportistas de 24 clubes de Piura, Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Lima formarán parte de este importante y atractivo torneo de natación máster, en el cual podremos apreciar una gran competencia y exhibición debido al excelente nivel de los concursantes, quienes se han preparado arduamente para mejorar sus propios registros, así como batir récords nacionales de categoría y sudamericanos.

Debemos resaltar que el presente certamen será fundamental en el proceso de entrenamiento que siguen varios nadadores camino al Campeonato Mundial de Budapest, programado para el 7 de agosto, y Sudamericano de Chile, a disputarse del 20 al 26 de noviembre en Arica. Estamos seguros de que durante estos cuatro días de actividades se fortalecerán los lazos de amistad y compañerismo entre todos los atletas que, particularmente, es lo más notorio en cada campeonato de la categoría; usualmente las intensas jornadas de competencia se convierten en gratos momentos de fiesta y gozo.

Hidrandina reúne a alcaldes vecinales y socios de Cámara de Comercio

Empresa de energía eléctrica comunica trabajos de implementación y puesta en marcha de anillo energético a los asistentes. “Un viejo anhelo técnico trujillano se está haciendo realidad. El anillo energético de 138 kilovoltios que recorrerá la ciudad de Trujillo y zonas aledañas estará listo para diciembre de este año”, afirmó Justo Estrada León.

Con el objetivo de dar a conocer los Proyectos de Inversión en pro del desarrollo y crecimiento de la ciudad de Trujillo y la región La Libertad, la empresa de energía eléctrica Hidrandina S.A. reunió en dos sesiones informativas y de diálogo a los alcaldes vecinales que lideran las urbanizaciones de nuestra ciudad y a los socios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. El Gerente Regional de Hidrandina S.A., Ing. Justo Estrada León, manifestó detalles de los trabajos que se realizaron durante el corte programado del 4 de junio, así como de las ventajas obtenidas con la ejecución de dichas obras.

De igual modo, respondió a las consultas e interrogantes de los asistentes que surgieron durante el desarrollo de las sesiones. “Un viejo anhelo técnico trujillano se está haciendo realidad. El anillo energético de 138 kilovoltios que recorrerá la ciudad de Trujillo y zonas aledañas estará listo para diciembre de este año. Estos trabajos tienen la finalidad de contar con una red interconectada de energía, para garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico y atender la creciente demanda de los actuales y futuros usuarios, además de disminuir las interrupciones programadas en alta tensión”, indicó el Gerente Regional.

Cabe mencionar que con estas obras se conseguirá afianzar el sistema eléctrico de Trujillo, así como la instalación de equipos de maniobra, control y protección en las subestaciones de transmisión El Porvenir – Trujillo Sur y Trujillo Nor Oeste, para lo cual se instalará fibra óptica entre las subestaciones mencionadas. Asimismo, Hidrandina en coordinación con los alcaldes vecinales, programarán inspecciones en cada jurisdicción a fin de atender los requerimientos correspondientes al servicio de alumbrado público y sistema de medición.

Además, se informó que el inicio de la “II Etapa de la Obra de Remodelación de Redes Secundarias, alumbrado público y conexiones domiciliarias del Centro Histórico”, para la primera semana de julio.

Decanos de La Libertad y Piura se reunieron con zar de la reconstrucción

Durante la actividad, los Decanos Presidentes de La Libertad y de Piura, entregaron las propuestas de trabajo para reconstruir sus ciudades, y evitar que en futuro se vean golpeadas violentamente por fenómenos naturales y pluviales, así lo explicó el Dr. QF. Javier Castillo Rojas, Presidente de CONREDE.

Ante la negativa de las autoridades regionales y provinciales de convocar a los integrantes de los colegios profesionales como técnicos especialistas, que pueden aportar en la reconstrucción de las regiones que fueron afectadas severamente por el denominado fenómeno del niño costero, los decanos de los colegios profesionales de La Libertad y de Piura, se reunieron por varias horas en la Presidencia del Consejo de Ministros con el denominado “zar de la reconstrucción”, Mg. Pablo de la Flor Belaunde.

Durante la actividad, los Decanos Presidentes de La Libertad y de Piura, entregaron las propuestas de trabajo para reconstruir sus ciudades, y evitar que en futuro se vean golpeadas violentamente por fenómenos naturales y pluviales, así lo explicó el Dr. QF. Javier Castillo Rojas Decano Presidente responsable de la exposición de los trabajos que ha realizado CONREDE hasta el momento en La Libertad.

En la reunión denominada “reconstrucción con cambios”, los profesionales de las diferentes especialidades, se comprometieron una vez a participar de manera desinteresada como CONREDE, en el trabajo multidisciplinario que se debe desarrollar en toda nuestra región. “Somos el apoyo técnico de las autoridades regionales, provinciales y distritales, eso aún no lo entienden las autoridades políticas, y excluirnos de este proceso de reconstrucción significaría que nunca les interesó recibir aportes técnicos serios y viables”, agregó Castillo Rojas

Explicó además que el denominado “zar de la reconstrucción” Mg. Pablo de la Flor Belaunde, se comprometió a visitar próximamente las regiones de La Libertad y Piura para conocer de cerca las propuestas de las autoridades regionales y provinciales para reconstruir las ciudades que sufrieron inundaciones por los desbordes de quebradas y ríos, ocasionados por el denominado “niño costero”

El Decano Presidente de CONREDE La Libertad, lamentó que el gobernador liberteño no haya demostrado ningún tipo de interés por conocer las propuestas de esta Institución, la misma que ha trabajado durante dos meses a fin de diseñar el mejor plan de reconstrucción para nuestra región. “Estamos convencidos que el gobernador regional va a reconocer ese respeto que se merecen los técnicos especializados de los diferentes colegios profesionales agrupados en CONREDE”, remarcó Javier Castillo Rojas.

Castillo Rojas refirió que esta fructífera reunión de trabajo se logró gracias a las coordinaciones realizadas por el Decano Presidente Nacional, Roberto Rodríguez, quien acompañó en todo momento a las autoridades académicas de estas dos regiones. Y anunció finalmente, que el próximo 28 de junio los profesionales se reunirán en la primera asamblea regional de los colegios profesionales macro norte para diseñar propuestas multidisciplinaria que permitan la reconstrucción y desarrollo del norte del país.

Haku Wiñay realizó exitosamente Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos

“Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central –a través del MIDIS- de destinar 10 millones y medio de soles para La Libertad que impulsan este programa en las zonas de Curgos; Marcabal; Carabamba; Lucma y Cachicadán, beneficiándose a un total de 2,400 familias de condición humilde”, afirmó Eberth Flores Gonzáles.

En medio de gran expectativa y entusiasmo de cientos de beneficiarios, el programa social Haku Wiñay que administra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó el 6 de junio el “I Concurso de Emprendimientos Rurales Productivos” en la Provincia andina de Santiago de Chuco – La Libertad; el mismo que contó con la participación de 35 emprendedores de 4 Núcleos Ejecutores, conformado por las comunidades de: El Zuro-Caypanda; Pichunchuco-Huaran Cotay; Querquerball-Huashgon y Chambuc.

Durante el evento, desarrollado en el estadio municipal de Santiago de Chuco, los participantes expusieron sus ideas de negocios y ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben por parte de los especialistas del Foncodes La Libertad; el mismo que les permite desarrollar sus capacidades productivas en diversos rubros como la Crianza de Cuyes, Producción y comercialización de truchas, tejidos de telar, producción y comercialización de miel de abeja, procesamiento de productos agrícolas.
Asimismo, el servicio de trillado de granos y cereales, producción y comercialización de pan, elaboración y comercialización de canastas, producción y comercialización de hortalizas, producción y comercialización de tara, panadería y pastelería, acopio y comercialización de cereales, producción y comercialización de calzado, crianza y comercialización de cerdos, taller de carpintería, herrería, taller de mecánica y reparación de motocicletas, elaboración de Biol, etc. Sobre el particular Jefe Zonal de Foncodes – La Libertad, Ing. Eberth Flores Gonzáles, señaló que a través de este programa se han beneficiado más de 400 familias de escasos recursos en la provincia de Santiago de Chuco.

“Este proyecto se inició en octubre del año pasado y hasta la fecha ya llevamos 8 meses de su ejecución, así tenemos que hemos avanzado en la entrega de cocinas mejoradas; instalación de biohuertos; hemos realizado también acciones para que se instalen sistemas de riego por aspersión, eso ha permitido que hoy por hoy los campesinos estén el proceso de contar con sus propios reservorios, Todo eso se traduce en la realización de esta primera feria de la que saldrán un promedio de 20 ganadores que se harán acreedores a un premio de 8,000 soles, para seguir impulsando sus proyectos”, afirmó Flores Gonzáles.

“Lo que nosotros hacemos es aportar nuestro granito de arena, para que ellos emprendan en estos negocios y puedan autosostenerse económicamente en el futuro. Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central –a través del MIDIS- de destinar 10 millones y medio de soles para La Libertad que impulsan este programa en las zonas de Curgos; Marcabal; Carabamba; Lucma y Cachicadán, beneficiándose a un total de 2,400 familias de condición humilde; para eso se ha destinado esta inversión, y desarrollando diversas actividades a través de 4 componentes que son el sistema de producción mejorado; Vivienda Saludable; Negocios Rurales Inclusivos y Capacidades Productivas”, concluyó.

Por su parte, los beneficiarios también testimoniaron la manera en que este programa les ha cambiado la vida, convirtiéndolos ahora en potenciales emprendedores que no solo generan su propio sostenimiento económico, sino que también les permite ofrecer sus productos en los mercados locales, generando un importante ingreso económico familiar:
Yanela Castillo.- Estoy alegre, porque ahora mi vida a cambiando como también la vida de mis padres; ahora con la venta de repollo, zanahoria y veterraga, puedo comprar mi sal, fideos, azúcar, leche, y también comprar mis cuadernos, lapiceros, pinturas a colores, ya puedo ir a la escuela y ser algo en la vida. Antes de este programa era imposible, pues no podíamos comprar nada, porque no contábamos con los medios económicos, en cambio ahora nuestra vida ha cambiado mucho, gracias a Foncodes y al programa Haku Wiñay por este aporte.
Julián Castillo.- También manifiesto mi satisfacción por el apoyo técnico que me brinda Foncodes, en la elaboración del biol, mi vida ha cambiado, ahora mis hijos -como verá- van a la escuela con su ropita nueva, sus cuadernos, lapiceros y demás útiles. Ahora con la venta de la zanahoria, lechuga, Betarraga, y con mi cocina mejorada se vive bien, gracias a Dios que llegó este programa de Foncodes por acá, y pido por favor que nos sigan apoyando, porque somos gente que también lo necesita, solo así saldremos del subdesarrollo.

El concurso se inició con un vistoso Pasacalle que estuvo encabezado por la Srta. Pamelita Eliana Rodríguez Mendoza, que fue designada como Reina del Festival. También estuvieron presentes los representantes de los programas sociales Cuna Más; Juntos y Pensión 65 también pertenecientes al MIDIS.

Articulan esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial

Esta visita a la región La Libertad, es parte un de viaje de aprendizaje para conocer el desenvolvimiento y la organización empresarial, así como los cuello de botella que impiden su crecimiento en especial de las MYPES, con el fin de encontrar instrumentos de gestión que den la fortaleza y la sostenibilidad a las empresas.

El día de ayer representantes de la Cooperación Alemana del proyecto de Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, se reunieron con funcionarios de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERECETUR) que dirige Alan Sisniegas Linares, con el objetivo de articular esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial, fortaleciendo sus capacidades y fomentando la asociatividad entre empresarios.

La consultora del proyecto Beate Heimberger, manifestó que esta visita a la región La Libertad, es parte un de viaje de aprendizaje para conocer el desenvolvimiento y la organización empresarial, así como los cuello de botella que impiden su crecimiento en especial de las MYPES, con el fin de encontrar instrumentos de gestión que den la fortaleza y la sostenibilidad a las empresas.

Por su parte Alan Sisniegas, dio a conocer un marco general del sector empresarial liberteño, expresando que hay diferentes gremios pero que aún les falta trabajar unidos para lograr un fin común, por lo que la actual gestión regional que lidera el gobernador Luis Valdez Farías, ha formado diferentes mesas de trabajo y comités para impulsar el desarrollo económico-productivo.  

Asimismo destacó la importante labor que cumple la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, que alberga a las empresas más importantes de la región y promueve un crecimiento competitivo con responsabilidad social. De igual manera dio como un ejemplo positivo al Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX, como una organización que promueve acciones conjuntas en materia de comercio exterior en La Libertad, entre instancias públicas y privadas.

Esto se realiza mediante mecanismo de concertación, coordinación y diálogo institucional alineadas al Plan Estratégico Regional Exportador – PERX y al Plan Nacional Exportador – PENX. En esta reunión también participaron funcionarios de la GERECETUR Elina Barturén de Lucio, Yolanda Gálvez Cabrejo y Angélica Villanueva Guerrero en su calidad de subgerente de Turismo, así como representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Piura Daniel Montes y Carmen Peña.

El proyecto de Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, cuenta con el apoyo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, que busca aumentar la competitividad de las empresas de las regiones del Perú a través de las Cámaras de Comercio. Desde el 2014 han trabajado con las regiones de Piura, Huancayo y Tacna, en una primera fase que termina en julio del presente año y que para esta segunda etapa se ha considerado a la Libertad, Arequipa, Cuzco, entre otras.

SUSALUD recibió 60 consultas y quejas en hospital de Chepén

En La Libertad, se han registrado un total de 160 atenciones de usuarios de los servicios de salud. Hace ocho días, SUSALUD instaló un módulo de atención para recepción de quejas de usuarios de la provincia de Chepén, en La Libertad.

Un total de 60 atenciones usuarios registró la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD durante la primera semana de atención en el módulo que instaló en el Hospital de Apoyo Chepén. Así lo confirmó el Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Miguel Vela López, quien señaló que las atenciones corresponden a consultas, intervenciones y quejas por parte de los usuarios del mencionado hospital.

Precisó que la atención presencial que brinda el equipo de profesionales SUSALUD Norte permitirá dar una respuesta más rápida a las necesidades y/o dificultades de los usuarios de los servicios de salud Hospital de Apoyo Chepén y otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – Ipress públicas y privadas, toda vez que hasta hace poco las quejas se recibían por canales no presenciales como el correo electrónico, las redes sociales o por teléfono.

“La apertura de los módulos de atención de SUSALUD en Chepén es parte del trabajo que viene impulsando nuestra superintendenta, la Dra. Elena Zelaya, en la búsqueda por acercarse más a la ciudadanía para proteger y promover los derechos en salud de los usuarios”, expresó Vela López. A esto hay que sumar que en el modo no presencial (teléfono, redes sociales y correo electrónico) SUSALUD Norte ha recibido en La Libertad 100 quejas de enero a mayo de este año.

En total, atenciones procedentes de la región liberteña llegan a 160 en lo que va del año. Cabe mencionar que el año pasado SUSALUD Norte registró 143 quejas procedentes de La Libertad, de las 1085 que recibió de la macro región norte, la cual comprende Tumbes, Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

HP presentó la impresora HP DeskJet GT Series en Trujillo

En un evento para clientes y canales, HP Inc. presentó los beneficios de su impresora de tanques de tinta, cuyo su sistema de recarga sin derrames ni manchas la hacen única e innovadora. Los dos modelos ya disponibles en la ciudad norteña son: HP DeskJet GT 5810 y HP DeskJet GT 5820, esta última con conexión wifi.

HP Inc. presentó en la ciudad de Trujillo su HP DeskJet GT Series, la impresora de tanques de tinta que entra al mercado con una característica única e innovadora: su sistema de recarga sin derrames ni manchas que mantiene la calidad de impresión que la marca HP Inc. garantiza. El nuevo modelo conserva los beneficios de la tecnología de cartuchos en una impresora con tanques, y ofrece mayor rendimiento a un bajo costo por impresión, logrando producir hasta 8,000 paginas a colores y 5,000 páginas en blanco y negro a un costo por página en negro de S/ 0.007 y en color S/ 0.013.

La nueva impresora con tanques de tinta está enfocada a usuarios de alto consumo que buscan el menor costo por página del mercado. Eso orienta el modelo a pymes y consumidores del hogar que imprimen regularmente pero que priorizan el costo por encima de cualquier otra funcionalidad. Con el innovador sistema de recarga sin derrames, recargar la tinta en el sistema continuo de HP se ha convertido en una tarea limpia y fácil, sólo hay que encajar las botellas en el tanque, sin necesidad de exprimirlas. Los usuarios también pueden revisar los niveles de tinta con los tanques de tinta transparentes.

“La característica más resaltante de la línea GT son sus botellas anti derrame, ya que tienen una membrana que solo deja pasar la tinta cuando se introduce en el tanque de la impresora. Esta característica es uno de los factores más importantes versus los sistemas actuales del mercado”, explicó Giacomo Cogorno, Category Manager Impresión Consumo de HP Inc. “La HP DeskJet GT Series hace que sea más asequible la impresión confiable y de gran calidad, además de facilitar el uso inalámbrico y la recarga de tinta sin complicaciones”, puntualizó el ejecutivo.
Los dos modelos ya disponibles en la ciudad norteña son: HP DeskJet GT 5810 y HP DeskJet GT 5820, esta última con conexión wifi que facilita a los usuarios de oficina conectarse a través de teléfonos inteligentes o tabletas y se puede configurar fácilmente solo con el uso de un dispositivo móvil, incluso sin una red inalámbrica, el entorno empresarial de hoy necesita estar conectado y ser inalámbrico. Wi-Fi direct permite que los usuarios conecten de forma directa  su computadora al dispositivo móvil de la oficina.

A través de la aplicación remota HP All-in-One Printer Remote, los usuarios pueden enviar rápidamente  escaneos al correo electrónico o al almacenamiento a través de su dispositivo móvil. Pueden imprimir fácilmente desde una variedad de dispositivos, incluyendo el iPhone® y el iPad®,  utilizando AirPrint™, o teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android™, Windows® 8, Windows® 10 y Google™ Chrome™. La serie DeskJet GT ostenta una larga lista de ventajas frente a las impresoras ya presentes en el mercado: tinta negra pigmentada, para mejor calidad y resistencia; tiempo de instalación inicial entre 10 y 15 minutos, versus 35 minutos de la competencia.

Además, para consumidores con niños en el colegio, la impresora puede estar sin imprimir hasta por un mes sin riesgo de que se seque la tinta; impresión de la primera página de inmediato, no se debe esperar a que termine la iniciación de la impresora, cabezal fácilmente reemplazable, sin necesidad de servicio técnico; y la garantía de una impresión sin bordes.

La impresora GT 5810 está en el mercado con un precio de S/.699, mientras la GT 5820 con wifi costará S/.749. Ambos modelos están disponibles en tiendas como Falabela, Ripley, Efe, Curacao, Paris, Estilos, Radioshack, Oeschle, Carsa, Tottus, Wong y Metro, Plaza Vea, Hardtech, Compured, Computer Express, Compuplaza, Orbitum, Nept Computer y Comumall y HP Online. 

Liga Contra el Cáncer de Trujillo atendió a más de 400 personas en Calipuy

Durante la campaña, también se visitó a los pobladores en sus casas para informarles sobre la importancia de la prevención del cáncer y sensibilizarlos para que puedan acudir al centro de salud más cercano para realizarse un examen de despistaje de cáncer. González Rosell precisó que también se repartieron trípticos y bloqueadores.

Más de 400 personas que viven en el centro poblado de Calipuy, ubicado en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, fueron beneficiadas con una campaña de prevención de cáncer, realizada por la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, en coordinación el Club de Leones de Virú y la Municipalidad del Centro Poblado de Calipuy. El presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, Luis Miguel González Rosell, informó que esta campaña médica, realizada el último sábado, permitió realizar exámenes de despistaje de cáncer de cuello uterino, mama y piel; además, se atendió a muchos pacientes mediante el servicio de medicina general.

Asimismo, durante la campaña, también se visitó a los pobladores en sus casas para informarles sobre la importancia de la prevención del cáncer y sensibilizarlos para que puedan acudir al centro de salud más cercano para realizarse un examen de despistaje de cáncer. González Rosell precisó que también se repartieron trípticos y bloqueadores, para que las familias puedan protegerse de los rayos ultra violetas, cuya exposición prolongada es uno los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer a la piel.
“Las muestras demorará al menos una semana en ser analizada y luego serán enviadas a los pacientes para que puedan saber sus diagnósticos y, de ser necesario, realizar otro tipo de pruebas para descartar cualquier célula cancerígena o empezar el tratamiento contra esta de ser el caso”, indicó. En esta campaña participó un médico, una enfermera, dos técnicas en enfermería, quienes fueron los encargados de atender a todos los pacientes. Asimismo, con el apoyo de la asistente social de la institución, se pudo determinar el grado de necesidad de información y capacitación en prevención que necesitan la población de la sierra de La Libertad.

“Mucha de la población que vive en las zonas más alejadas de la costa pocas veces tienen oportunidad de acceder a este tipo de servicios de salud, por eso es que en nuestra institución hemos renovado el compromiso de trabajar por todas las personas que por diversas circunstancias no reciben adecuada atención en salud”, indicó González Rosell. La meta de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo para este año es llegar al menos a todas las capitales de las provincias de la región La Libertad, a fin de poder capacitar y sensibilizar a la población en la prevención del cáncer.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...