jueves, 14 de enero de 2021

Hidrandina exhorta a no colocar propaganda política en postes

Empresa eléctrica advierte que colocar pancartas y material publicitario deterioran las infraestructuras y provocan un alto riesgo. Busca generar conciencia para garantizar la seguridad de los usuarios y que no se afecte el ornato de la ciudad.

 

Ante las elecciones generales que se avecinan el próximo mes de abril, para elegir al nuevo Presidente de la República, a miembros congresales y del parlamento andino, diversas organizaciones políticas vienen colocando propaganda electoral en distintas zonas de la ciudad como afiches y banners, los cuales no pueden ser colocados en ninguna infraestructura eléctrica, tal como indica la empresa Hidrandina.

 

Según el Código Nacional de Electricidad, en su artículo 217°, inciso A.4, prohíbe terminantemente el uso de estructuras eléctricas, como postes, subestaciones, etc., para la colocación de pancartas, carteles, afiches, banderolas, letreros y otros avisos, por cuanto crean situaciones de riesgo de accidentes que atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población, generando inestabilidad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio público.

Por ello, Hidrandina hace un llamado a los partidos políticos para que cumplan con este reglamento y eviten ir contra esta normativa ya que si dañan las infraestructuras eléctricas podrían traer consecuencias graves en perjuicio de la población. Asimismo, siguiendo con el compromiso de salvaguardar las instalaciones eléctricas y la integridad física de las personas, la empresa eléctrica viene coordinando con las diferentes instituciones las medidas que se adoptarán para evitar estas situaciones de riesgo eléctrico y mantener las instalaciones de distribución en condiciones adecuadas.

 

Para cualquier denuncia de este tipo de casos los usuarios pueden contactar con la empresa a través de sus canales: correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe  página de Facebook Hidrandina; WhatsApp 948 327 474; central telefónica Serviluz: 0801-71001 y mediante la aplicación móvil gratuita “App Distriluz” disponible para dispositivos iOS y Android. En estos canales de comunicación los clientes reciben atención continua y disponible las 24 horas del día.

Guillermo Benavides juramentó como nuevo presidente de Cámara de Comercio

Asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo del empresariado liberteño, tras ser juramentado como presidente del Consejo Directivo 2020-2022. Asimismo, expuso un completo plan de trabajo, basado en cinco ejes estratégicos, donde resaltó la ejecución de mejoras al sistema de atención a los asociados y público en general.

 

El reconocido empresario Guillermo Benavides Zavaleta es oficialmente el nuevo presidente del Consejo Directivo 2020-2022 de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), tras ser juramentado el último lunes durante la Asamblea General de Asociados y Sesión Solemne por el 118° Aniversario del gremio empresarial. El acto protocolar se desarrolló, respetando estrictamente a las actuales exigencias de salud y seguridad, en la sede institucional de la CCLL, con la presencia del saliente presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, así como de los demás miembros del Consejo Directivo 2020-2022.

 

Además, fue transmitido en tiempo real en la plataforma Zoom, medio a través del cual participaron diversas autoridades, asociados e invitados especiales. En primer lugar, como corresponde a una asamblea de este tipo, el gerente general de la institución, Ricardo Varillas Santisteban, dio lectura al Acta de Fundación de la CCLL. Posteriormente, se proyectó un video con los principales logros de la gestión saliente del 2016 al 2020, donde se destacó, entre los más importantes avances, la creación del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS).

 

Asimismo, la alianza estratégica conformada por más de 40 instituciones líderes de la región, entre públicas y privadas, que promueve acciones para implementar un ecosistema de innovación en La Libertad, el rol promotor para contribuir con la creación de la primera Agencia Regional de Desarrollo de La Libertad (ARD LL), instancia que por designación de sus integrantes es presidida por nuestra institución, siendo la única y pionera a nivel nacional que es liderada por el sector empresarial; así como los avances en el Centro Empresarial del Norte, la obtención de la certificación ISO 14001, entre otros.

 

A continuación, el saliente presidente del Consejo Directivo 2018-2020, Hermes Escalante Añorga, expuso el resumen de su gestión durante el último año, el cual estuvo marcado por la declaratoria del estado de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, resaltando la rapidez con que el gremio empresarial supo adaptarse a los cambios y migrar sus principales servicios del formato presencial al virtual, así como la campaña y esfuerzos del empresariado para colaborar con donativos para la lucha contra la pandemia.

Finalizando su exposición con unas emotivas palabras de agradecimiento a los directivos que lo acompañaron durante dos períodos consecutivos, así como al personal administrativo, con quienes trabajó de manera coordinada para conseguir los objetivos institucionales propuestos. Seguidamente, se procedió con la juramentación del presidente del Consejo Directivo 2020-2022, Guillermo Benavides Zavaleta, quien seguidamente hizo lo propio con los demás integrantes del Comité Ejecutivo que lo acompaña.

 

Como primer vicepresidente juró Juan Carlos Zaplana Luna Victoria; como segundo vicepresidente, Ranieri Mannucci Tapia; como director de Asuntos Económicos y Financieros: Alejandro Inga Durango; y como director secretario, Carlos Villarán Morales. Acto seguido, Benavides tomó juramento a los 15 presidentes y 15 vicepresidentes de cada uno de los comités gremiales que conforman el Consejo Directivo de la CCLL; todos ellos destacados empresarios y profesionales que guardaron las debidas recomendaciones de seguridad y distanciamiento social dispuestas por el Gobierno.

 

Finalmente, el líder del gremio empresarial brindó su primer mensaje como presidente en funciones, donde destacó la importancia del rol que tiene el sector privado en la generación de puestos de trabajo y generación de recursos, por ende en el proceso de reactivación económica tras la crisis originada por el COVID-19. Además, se comprometió  a realizar todos los esfuerzos para contribuir a crear las condiciones necesarias para impulsar y retener la inversión formal y responsable, así como a promover que las distintas instancias de Gobierno adopten las medidas urgentes que se requieren para acelerar dicho proceso.

 

Asimismo, expuso un completo plan de trabajo, basado en cinco ejes estratégicos, donde resaltó la ejecución de mejoras al sistema de atención a los asociados y público en general, a través de la digitalización de procesos, entre otros temas.

Campeón mundial de surf cuestiona al alcalde de Huanchaco por desorden

“¿Qué hacen con toda la gente que viene el fin de semana, caminan sin mascarillas, toman alcohol en el malecón cómo están controlando eso? Huanchaco está en un desorden total”, escribió Piccolo Clemente Rothfuss en la cuenta oficial de Facebook del municipio huanchaquero.

 

El multicampeón de longboard, Benoit Clemente Rothfuss, o Piccolo, como lo llaman desde niño, cuestionó duramente la gestión del alcalde de Huanchaco, Estay Garcia Castillo. “¿qué hacen con toda la gente que viene el fin de semana, caminan sin mascarillas, toman alcohol en el malecón cómo están controlando eso? Huanchaco está en un desorden total”, escribió Clemente Rothfuss en la cuenta oficial de Facebook del municipio huanchaquero.

 

Para el ciudadano y también surfista Richard Wagner Navarrete no existe ningún tipo de control por parte de las autoridades huanchaqueras. “No hay control por parte del área de fiscalización acá. En Mancora están los fiscalizadores controlando en coordinación con serenazgo, la Policía Nacional, la Policía de Turismo y el Ejército haciendo que se respete los protocolos.

 

Por eso vengo diciendo que este alcalde (Estay García Castillo) no hace nada por Huanchaco, lo tiene abandonado, no le importa, tenemos que traer la prensa nacional que haga un reportaje del estado que está Huanchaco y las denuncias de corrupción que existe para parar todo esto, ¿qué está pasando?”.

Usuarios de Sunarp pueden realizar solicitudes de inscripción y publicidad online

A través de la opción Servicios en Línea, disponible en la web y la App Sunarp. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil App Sunarp, esta plataforma también les permite pagar la tasa correspondiente.

 

A fin de cuidar la salud de nuestros usuarios y teniendo en cuenta las recomendaciones para prevenir un posible rebrote de la COVID-19, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos recuerda a la ciudadanía que cuenta con la opción de Servicios en Línea, una alternativa que permite realizar trámites registrales y solicitudes de publicidad sin necesidad de trasladarse a una oficina de la Sunarp, accediendo a estos servicios desde una PC o cualquier dispositivo móvil, de manera ágil, sencilla y segura.

 

Ingresando a Servicios en Línea cualquier ciudadano puede solicitar publicidad registral las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de casa. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil App Sunarp, esta plataforma también les permite pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito, de crédito o mediante una billetera electrónica.

 

Entre los servicios de mayor demanda que la Sunarp atiende en línea y que los usuarios reciben en su correo electrónico están: 

  • Certificado positivo y negativo de los registros de: unión de hecho, sucesión intestada, testamento, personas jurídicas, predios y propiedad vehicular.
  • Certificado negativo del Registro Personal.
  • Certificado de cargas y gravámenes del Registro de Predios, Registro de Aeronaves y del Registro de Embarcaciones Pesqueras.
  • Certificado Registral Vehicular - CRV.
  • Certificado de Búsqueda Catastral.
  • Certificado Registral Inmobiliario – CRI.
  • Certificado de vigencia de persona jurídica, de poder de la persona jurídica (vigencia de poder), de órgano directivo de la persona jurídica y de poder de personas naturales.
  • Certificados literales de partida registral (copia literal) de todos los registros jurídicos.

Del mismo modo, por medio del SPRL se puede acceder a otros servicios de publicidad como: boletas informativas, búsqueda por índice o visualizar partidas, entre otros. Los servicios en línea de la Sunarp también permiten acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), una plataforma tecnológica que permite a los notarios realizar el procedimiento de inscripción de manera electrónica, lo que ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude.

 

A esto, se debe sumar aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales, como: evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, eliminar la circulación del título físico entre distintas áreas del registro. “Los Servicios en Línea de la Sunarp simplifican los trámites y coadyuvan a preservar la salud de los ciudadanos, más aún durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, en la que se hace necesario mantener el distanciamiento social”, señaló el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Es importante tener en cuenta que en caso de que el usuario decida acudir a una oficina registral de la Sunarp para realizar su trámite en forma presencial, deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad implementados en todas las oficinas:

  • Toma de temperatura antes de ingresar a nuestros locales.
  • Desinfección del calzado.
  • Aplicación de alcohol en gel para la desinfección e higiene de manos.
  • Uso obligatorio y permanente de mascarillas.
  • Cumplimiento riguroso del distanciamiento social.

 

En la Sunarp continuamos trabajando para mejorar la prestación de nuestros servicios en línea con el propósito de brindar una atención más rápida, moderna, segura y cuidando la salud de nuestros usuarios y trabajadores, mitigando los riesgos de contagio frente a la COVID-19.

Articulan acuerdos para remediación de contaminación del río Moche

Como gobierno regional se quedó en el compromiso de atender parte de la elaboración de los estudios necesarios, precisándose que este año solo hay 33 millones de soles para atender a los 83 distritos y 12 provincias con obras, de los que 23 millones serán para un proyecto de inversión (IOARR) para atender la pandemia por la covid-19.

 

La necesidad de contar con proyectos ediles ambientales de saneamiento que contribuyan a la remedición del rio Moche, abordaron en la reunión de ayer en la Casa de la Identidad Regional con participación del gobernador Manuel Llempén Coronel, el congresista Lenín Bazán, alcaldes de la cuenca o área de influencia y la coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano en La Libertad del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Llempén destacó el trabajo asociativo de la mesa de trabajo, precisando que quedan 40 días de la declaratoria de emergencia por riesgo muy alto y que se debe correr para alcanzar los objetivos, independientemente de pedir que se amplíe.

 

Asimismo, se incluya al MVCS y se simplifiquen los procesos de aprobación o viabilidad de los proyectos, comprometiéndose a apoyar a los alcaldes en lo que concierne a la gestión de financiamiento para su ejecución. El vicegobernador Ever Cadenillas Coronel pidió a los alcaldes mapear los proyectos existentes, los que se están elaborando y dónde no hay nada, elaborando un cronograma de actividades y de trabajo proyecto por proyecto, viendo por qué están entrampados para darles solución.

 

Como gobierno regional se quedó en el compromiso de atender parte de la elaboración de los estudios necesarios, precisándose que este año solo hay 33 millones de soles para atender a los 83 distritos y 12 provincias con obras, de los que 23 millones serán para un proyecto de inversión (IOARR) para atender la pandemia por la covid-19. El MVCS, a través del Centro de Atención al Ciudadano, brindará asistencia técnica y acompañamiento en todo el proceso a las municipalidades para elaborar los estudios de los proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales, priorizando los proyectos en la cuenca del río Moche.

Los alcaldes se comprometen a levantar las observaciones y a iniciar la formulación de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales que reduzcan la contaminación y harán llegar al gobierno regional la relación de proyectos de saneamiento y de plantas de tratamiento de aguas residuales que pueden reducir la contaminación del río Moche para que estos sean priorizados por el MVCS, antes del 22 del presente. El congresista Lenin Bazán coordinará una reunión con la junta liquidadora de la compañía minera Quiruvilca para acelerar la compra del terreno para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

El congresista solicitará a la PCM la transferencia de recursos a las municipalidades para la elaboración de estudios de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del río Moche y/o la simplificación del proceso para la obtención de su financiamiento, en el marco de la Declaratoria de Estado de Emergencia y de acuerdo a lo entregado por el Gobierno Regional, antes del 29 de enero. El Gobierno Regional de La Libertad reiterará la solicitud de que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento sea incluido en la Declaratoria de Estado de Emergencia, antes del 29 de enero de 2021.

 

También se brindará apoyo a las municipalidades en la actualización de los estudios de los proyectos de saneamiento y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como en la financiación de este tipo de estudios y en la coordinación con otras instituciones públicas involucradas en la aprobación de los proyectos. A través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se reunirá de manera individual con cada municipalidad para evaluar al detalle el estado de sus proyectos y conocer sus dificultades en la elaboración de los estudios, llevándose a cabo estas reuniones hasta el 26 de enero de este año.

 

Finalmente, el próximo 29 de este mes se realizará una nueva reunión con todas las municipalidades de la cuenca del río Moche, solicitando la presencia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En esta reunión participaron, además, el alcalde provincial de Otuzco, Heli Verde; los alcaldes distritales de Salpo, César Ávalos; Usquil, Grover Cruz; Laredo, Miguel Chávez; La Cuesta, Wilmer Angulo; Quiruvilca, Óscar Diestra y Agallpampa, Roy Alfaro y representantes de las municipalidades de la área de influencia del río Moche.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...