lunes, 27 de junio de 2022

Sunarp: ¿Se puede heredar una vivienda gravada por un préstamo hipotecario?

Entre los requisitos de validez de una hipoteca está su inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble del ente registral. La Sunarp inscribió 39,009 hipotecas a nivel nacional en los cinco primeros meses del año frente a las 36,219 hipotecas inscritas en el mismo período del año 2021.

 

Un registro que orienta. Una persona natural sí puede recibir como herencia una vivienda hipotecada. Al respecto la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), precisó, que, desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se trasmiten a sus sucesores. Por lo enunciado anteriormente, la entidad recordó que el Código Civil señala que el heredero es responsable por las deudas y cargas de la herencia pero que se limitan hasta donde alcance el valor de los bienes heredados. Por ejemplo, si en vida el propietario logró pagar el 60% del total de la hipoteca corresponderá al heredero cancelar el 40% restante.

 

En esa línea, si una persona considera que no tiene capacidad financiera para asumir esa obligación puede renunciar a la herencia que le dejó su ser querido en un plazo de 3 meses si radica en el país y de hasta 6 meses si se radica en el extranjero. Es decir, que la herencia se presume aceptada cuando han transcurrido dichos plazos que no se interrumpen por ninguna causa. Entre enero y mayo del 2022, la Sunarp, inscribió 39,009 hipotecas a nivel nacional, frente a las 36,219 hipotecas inscritas en el mismo período del año 2021.

 

El mes de marzo registró el mayor número de inscripciones (8,756), seguido de mayo (8,846), abril (7,473), febrero (7,051) y enero (6,883) respectivamente. Los departamentos más activos fueron Lima (25,609), Arequipa (2,088) y La Libertad  (1,884). Cabe mencionar, que una hipoteca tiene validez cuando cumple con los siguientes requisitos: que el propietario afecte un bien, que lo inscriba en el registro de propiedad inmueble de la Sunarp, asegurando el cumplimiento de una obligación determinada o determinable y que el gravamen sea de cantidad determinada o determinable. (Artículo 1099 del Código Civil).

 

El Artículo 660º del Código Civil, señala que, “desde el momento de la muerte de una persona, su patrimonio, que constituye la herencia propiamente dicha, se transmite a sus herederos".

Midis prioriza acciones en el marco de la emergencia alimentaria

Sector implementa mecanismos para entrega de alimentos de manera transparente y oportuna a poblaciones vulnerables. Para ello, se destinó más de S/ 305 millones con el propósito de mitigar el aumento de los precios de los alimentos que afecta, principalmente, a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

 

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha ejecutado 2437 millones de soles en intervenciones propias de los programas sociales y la sede central. La inversión realizada es equivalente al 45 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022. El monto de inversión contempla un conjunto de acciones en respuesta a la crisis alimentaria y la protección a las personas en situación de vulnerabilidad, siendo las principales acciones la subvención extraordinaria a los usuarios de los programas sociales.

 

“Desde nuestra gestión venimos trabajando arduamente en los grandes retos que tenemos como sector y que hemos asumido con responsabilidad una agenda pendiente por más de 10 años, como lo es el trabajo articulado y coordinado a nivel intersectorial e intergubernamental, con participación del sector privado, necesario para generar eficiencias en la gestión de los recursos y complementariedad en las acciones realizadas”, sostuvo la ministra Dina Boluarte Zegarra. El Midis benefició a más de un millón de usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, quienes recibieron en mayo una subvención extraordinaria.

Para ello, se destinó más de S/ 305 millones con el propósito de mitigar el aumento de los precios de los alimentos que afecta, principalmente, a personas en situación de pobreza y pobreza extrema. En apoyo a las iniciativas ciudadanas de apoyo alimentaria temporal (ICAAT), el Midis a través del Registro Mankachay (Mi ollita Perú) cuenta con más de 3,500 ollas comunes que atienden a más de 230,000 usuarios. Mediante Resolución Suprema N° 01-2022-MIDIS, se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer acciones articuladas y conjuntas a favor de las ollas comunes.

 

A través del programa Qali Warma, en el marco del Decreto Legislativo 1472, en 2021, el Midis entregó de 2.8 millones de canastas de alimentos en beneficio de 1.4 millones de personas, destinando para este fin un presupuesto de 177 millones de soles. Asimismo, durante el primer semestre de 2022, con un presupuesto de más de 54 millones de soles, se entregó 580 000 canastas de alimentos a más de 382 000 personas en condición de vulnerabilidad, entre ellas las ollas comunes, incrementando las raciones entregadas que pasaron de 5 a 11 kilos, incluyendo el aceite, el azúcar y el arroz.

 

De otro lado, a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), el Midis atiende a 709 454 usuarios en situación de vulnerabilidad de 13 897 comedores populares. Luego de 30 años, el Gobierno realizó un incremento histórico del 65 % del presupuesto para comedores populares, pasando de S/ 118 millones a S/ 196.8 millones, los cuales vienen siendo destinados a mejorar la ración en el 2022.

ONP recuerda a asegurados que sus servicios son gratuitos y personalizados

La institución cuenta con asesores especializados que orientan y acompañan en la obtención de pensiones. La ONP viene ampliando la red de atención presencial que tiene en el todo el país, conformada por 11 centros de atención, 20 puntos de atención (en alianza con otras instituciones), 8 Centros MAC y 59 Mac Express. 

 

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) recuerda a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que en sus centros de atención cuenta con asesores especializados para orientarlos y acompañarlos en todo el proceso para la obtención de sus pensiones o trámites pensionarios adicionales, por lo que no es necesario recurrir a intermediarios o tramitadores. En este servicio que se brinda de manera gratuita y personalizada, el personal de la institución informará y absolverá todas las consultas de los afiliados y pensionistas con transparencia y veracidad. 

 

La ONP viene ampliando la red de atención presencial que tiene en el todo el país, conformada por 11 centros de atención, 20 puntos de atención (en alianza con otras instituciones), 8 Centros MAC y 59 Mac Express. Para recibir asesoramiento, pueden visitar las sedes de la ONP, comunicarse a ONP Te escucha al (01) 634 2222 o escribir al WhatsApp 913 232 414. También pueden acceder a todos los servicios de la institución a través de la plataforma onpvirtual.pe, disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Recuerde que la ONP ofrece todos sus servicios gratuitamente, cuenta con asesoría personalizada y no necesita de intermediarios para realizar sus gestiones.

Piden grupos de trabajo multisectoriales para garantizar cadena logística

Buscar eliminar posibles ocurrencias de ilícitos que dañen la reputación de las empresas, la oferta exportable nacional y el país. En ese sentido, el gremio pidió al titular del Mincetur asumir el liderazgo y convocar a las demás autoridades que conformarían estos grupos de trabajo.

 

En una carta dirigida al ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, la Asociación de Exportadores (ADEX) pidió la creación de grupos de trabajo multisectoriales conformados por las autoridades y representantes de los gremios privados relacionados al sector, a fin de abordar la agenda pendiente sobre la seguridad de la cadena logística del comercio exterior. El objetivo es proponer e implementar medidas destinadas a garantizar la seguridad de la cadena logística, que permitan eliminar la posibilidad de ocurrencia de ilícitos que dañen la reputación de las empresas, la oferta exportable nacional y el país. 

 

En ese sentido, el gremio pidió al titular del Mincetur asumir el liderazgo y convocar a las demás autoridades que conformarían estos grupos de trabajo. Sugirió incluir al Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Municipalidad Provincial del Callao y Gobierno Regional del Callao.

 

ADEX propuso crear tres grupos de trabajo: grupo de trabajo normativo para mejorar las operaciones y el trabajo de los operadores; grupo de trabajo interinstitucional, que apoye la lucha contra el narcotráfico en comercio exterior; y el grupo de trabajo operativo, que buscará fortalecer las capacidades, seguridad en puertos y zonas primarias, y consolidar el uso de alta tecnología. Asimismo, sugirió crear e instalar el Comité de Seguridad Multisectorial en la Comisión Multisectorial de Facilitación y Logística (Comufal).

Asimismo, un equipo de alto nivel para establecer condiciones que permitan fortalecer a las entidades de control: Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). En la misiva que lleva la firma del presidente del gremio, Julio Pérez Alván, se señala la existencia de una agenda pendiente como el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad, entre ellos el uso obligatorio de GPS en los camiones, incorporar especificaciones técnicas sobre seguridad en los concesionarios de puertos, aeropuertos y centros de atención en la frontera, un sistema de riesgo de contenedores; y obligaciones de seguridad en los depósitos temporales.

 

De la misma manera, implementar normas sobre el uso obligatorio del precinto electrónico y el uso del sticker QR en los contenedores, modificar la Ley del Trabajador Portuario – trato directo con sindicatos a fin de lograr mejoras–, implementar escáneres en puertos, aeropuertos y centros de atención en frontera, consolidar y promover la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) entre los exportadores e importadores, y sumar a los agentes de carga (para que sean OEA).

 

Respecto a las mejoras institucionales, el gremio recomendó incorporar a la PNP Callao al Comité de Inteligencia Portuaria, establecer la obligación de compartir información entre puertos, aduanas, PNP, depósitos temporales y municipios con el propósito de concretar un sistema integrado de inteligencia; y trabajar una estrategia para que los corredores de Callao y Paita cuenten con un sistema de video-vigilancia integrada con la colaboración de puertos, aeropuertos, municipios y depósitos temporales.

 

También fortalecer el programa de canes (falta presupuesto para alimentos), implementar un portal de denuncias, capacitar a la PNP con el propósito de que pueda actuar correctamente en las diligencias e incluir en el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) del Ministerio de Interior (PNP), una unidad especial para puertos, aeropuertos y centros de atención en frontera, con presupuesto propio y atención las 24 horas.

EsSalud construirá dos hospitales Bicentenario en La Libertad

Anunció lo hizo el presidente ejecutivo, Alegre Fonseca Espinoza, quien cumplió una jornada de trabajo en la región donde supervisó los servicios de salud. Nosocomios modulares estarán ubicados en los distritos de Guadalupe y Huamachuco y estarán operativos el próximo año.

 

Con una inversión aproximada de 85 millones de soles, el Seguro Social de Salud (EsSalud) construirá dos hospitales Bicentenario en los distritos de Guadalupe y Huamachuco en el departamento de La Libertad, que contarán con consultorios externos, hospitalización, equipamiento y personal de salud, entre otros, a fin de brindar una mejor atención a los miles de asegurados de esta zona del país. Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, quien cumplió una visita de trabajo en La Libertad, donde supervisó los principales servicios de salud destinados a la atención de la población asegurada de esta región.

 

En Guadalupe, el presidente ejecutivo y los gerentes centrales de EsSalud participaron de la ceremonia protocolar y entrega de acta de donación de un terreno de la municipalidad distrital para la construcción de un Hospital Bicentenario. En el acto participó doña Aida Murillo, viuda de Manuel Razuri Paredes, quién fue gestor del proyecto del hospital que llevará su nombre. “La Municipalidad de Guadalupe nos ha donado un terreno de más de tres hectáreas para construir un Hospital Bicentenario 1-4 con una inversión de 35 millones de soles. Va a tener consultorios, hospitalización y la atención será de 24 horas”, reveló.

 

“Viene con recursos humanos propios, y equipamiento nuevo y lo estaremos inaugurando en el primer semestre del próximo año”, agregó. Asimismo, Fonseca Espinoza explicó que la infraestructura modular se construirá en una hectárea, mientras que las dos restantes servirán para edificar un hospital definitivo que tendrá una duración de 80 años. “Los hospitales modulares tienen una duración entre 20 a 30 años. Aquí en Guadalupe construiremos uno en una hectárea pero tenemos el proyecto para que en las dos restantes se levante uno nosocomio definitivo que tiene una vida de 80 años. Con ello, Guadalupe tendrá garantizado un hospital por un siglo”, explicó.

 

Previamente, el funcionario inauguró un módulo para la ampliación en la atención de servicios en el CAP II Guadalupe, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia Pacasmayo en la Libertad, donde se brinda atención a 9 mil 811 asegurados y se fortalecerá el primer nivel de atención. Luego, se trasladó al distrito de Huamachuco, de la provincia de Sánchez Carrión, donde Fonseca Espinoza visitó el terreno de 10 mil metros cuadrados donado por la municipalidad de Sánchez Carrión, donde EsSalud construirá un hospital Bicentenario modular II-1 más un Centro del Adulto (CAM) con una inversión cercana a los 50 millones de soles.

La construcción del nosocomio se iniciará a fin de año y culminará a mediados del 2023 y contará con dos salas de operaciones, hospitalización, centro obstétrico, consultorios externos, un Centro del Adulto Mayor y un almacén, detalló el titular de EsSalud. En los primeros días de julio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inaugurará el hospital Bicentenario en Chao, región La Libertad, el cual contará con áreas de hospitalización, urgencias, consultorios médicos especializados, laboratorio y otros servicios médicos indispensables para la atención de los asegurados de esta ciudad ubicada al norte del país.

 

“La próxima inauguración de este cuarto hospital Bicentenario, que se suma a los de Jauja, Canta Callao y recientemente el de Chota, va a permitir ampliar la oferta de atención de salud a nuestros hermanos de Chao y otras localidades liberteñas”, resaltó la máxima autoridad del Seguro Social. Destacó que el nosocomio, que demandó una inversión de 30 millones de soles, dispone de camas para hospitalización, sala quirúrgica, sala de partos y áreas de urgencia, farmacia, radiología, laboratorio clínico, entre otros servicios.

 

Dijo que también se brindará atención médica especializada en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia cirugía general, odontología, cardiología, neumología, gastroenterología, oftalmología, obstetricia, entre otras especialidades. La máxima autoridad del EsSalud explicó que los hospitales Bicentenario forman parte del plan de inversiones que ejecuta la actual gestión para cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria.

 

En otro momento, el doctor Fonseca Espinoza indicó que próximamente se iniciarán los trabajos de mejoras y ampliación de los servicios de hospitalización y centro quirúrgico del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo; y que también se están evaluando y programando inversiones en Víctor Larco, Moche, Pataz, Laredo, Florencia de Mora, Chocope, La Esperanza.

 

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...