jueves, 2 de abril de 2020

Agricultores del valle Chicama reclaman atención del gobierno

“Parece que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no entiende la importancia de la agricultura, una actividad productiva, económica, social, cultural. El campo existe y no es invisible”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios del valle Chicama, Jorge Alva Moya cuestionando la serie de medidas para amortiguar los golpes económicos.

La Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama que preside Jorge Alva Moya y que agrupa a cerca de siete mil agricultores de la provincia de Ascope, a través de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores de Riego del Perú (JNUHSRP), viene reclamando al gobierno atención a este sector productivo que se encuentra en la base de la economía nacional.

“Parece que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no entiende la importancia de la agricultura, una actividad productiva, económica, social, cultural. El campo existe y no es invisible”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios del valle Chicama, Jorge Alva Moya cuestionando la serie de medidas para amortiguar los golpes económicos en la sociedad por la paralización de actividades.

“Los gobiernos regionales y locales solo buscan presupuesto para comprar indiscriminadamente productos a ciertos proveedores, donde se aprecian vicios irregulares, sin tomar en cuenta al pequeño agricultor. Hemos solicitado, a través de la Junta Nacional, bonos por un total de 500 millones de soles para fortalecer la productividad de agricultores, ganaderos y otros, exoneración de la retribución económica del pago de agua, exoneración del IGV a los insumos agrícolas y maquinarias, rebaja del interés del 20% de AGROBANCO y reprogramación total de las deudas, entre otras medidas”, señaló el dirigente de los agricultores.

Ministerio de Trabajo aprobó padrón de independientes que recibirán bono

El padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios de calificación aprobados por la Dirección General de Promoción del Empleo, a propuesta de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica que serán beneficiados con el bono de 380 soles por el estado de emergencia establecido por el Gobierno para enfrentar al coronavirus. Mediante Resolución Ministerial Nº 075-2020-TR, publicada en la Edición Extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se indica que dicho padrón de beneficiarios del subsidio monetario, puede ser actualizado a propuesta del despacho viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La norma dispone que la presente resolución ministerial se publique en la página web del MTPE (www.gob.pe/mtpe), siendo responsable de dicha acción la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios de calificación aprobados por la Dirección General de Promoción del Empleo, a propuesta de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral.

Cabe recordar que mediante el Decreto de Urgencia Nº 033-2020 se estableció medidas para reducir el impacto en la economía peruana, siendo una de ellas el otorgamiento excepcional del subsidio monetario de 380 soles a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes, que no hayan sido beneficiados con el subsidio para los hogares de pobreza y pobreza extrema. (Fuente: Andina.pe)

Ningún establecimiento comercial o financiero atenderá el domingo

Al amparo de las nuevas medidas dictadas por el gobierno, mañana viernes solo podrán salir al mercado, a la farmacia o al banco solo los hombres, al igual que los días lunes y miércoles. En tanto, los martes, jueves y sábados podrán salir a realizar las labores mencionadas las mujeres.

A partir de la fecha, los mercados, supermercados, farmacias ni bancos abrirán sus puertas los domingos, como parte de las medidas restrictivas dictadas por el gobierno en su propósito de frenar la expansión del coronavirus, que ya provocó al día de hoy 55 muertes. Así lo advirtió el ministro del Interior, Carlos Morán, quien precisó que no hay excusas para salir de sus casas los domingos, porque ese día no habrá esos servicios.

El ministro dijo que se está instruyendo al procurador público de su sector para que se denuncie a los irresponsables que, desoyendo las disposiciones  gubernamentales, salen y sigue corriendo el riesgo de contagiarse y de contagiar a los demás. "Esos que se creen vivos y evaden las normas, se van a morir, tarde o temprano, se van a contagiar y se van a morir", remarcó.

Al amparo de las nuevas medidas dictadas por el gobierno, mañana viernes solo podrán salir al mercado, a la farmacia o al banco solo los hombres, al igual que los días lunes y miércoles. En tanto, los martes, jueves y sábados podrán salir a realizar las labores mencionadas las mujeres. Morán dijo que se optó por las salidas diferenciadas de hombres y mujeres porque es más fácil su identificación para las autoridades policiales y militares que disponer la salida por el número par o impar de los DNI. 

Respecto a las excepciones a la norma mencionó a aquellas personas que deben acudir al banco a cobrar el bono de 380 soles, lo que debe hacer en una agencia bancaria cercana a su casa - y que no se puede hacer el domingo - y las que acompañan en su paseo de 15 minutos diarios a las personas con autismo. (Fuente: Andina.pe)

Minsa informó que cifra de decesos por Covid-19 se elevó a 55

En las últimas 24 horas, las cifras oficiales de decesos en el país, como consecuencia de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), se incrementó a 55 víctimas, mientras que el número de infectados también se incrementaron a 1,114. El detalle de los fallecimientos es el siguiente:

- Hombre de 57 años de edad, ingresó al Hospital Nacional Ramiro Prialé en la ciudad de Huancayo, al presentar neumonía e insuficiencia respiratoria. Fue asistido por el personal de salud al confirmar que tenía un cuadro de infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo de 2020. 

- Hombre de 77 años de edad, ingresó al Hospital Regional de Huacho al presentar un cuadro de neumonía e insuficiencia respiratoria. Fue asistido por el personal médico al confirmar que tenía que tenía infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo de 2020.

- Mujer de 73 de edad con contacto familiar con paciente positivo a COVID-19, ingresó al ingresó al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en la ciudad de Lima al presentar un cuadro de neumonía. Fue asistida por el personal médico al confirmarse que tenía infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020. 

- Mujer de 58 años de edad con hipertensión arterial, ingresó al Hospital Regional Jamo II-2 en la ciudad de Tumbes, al presentar un cuadro de neumonía. Fue asistida por el personal de salud al confirmarse infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020. 
- Hombre de 65 años de edad con neumonía 

- Hombre de 73 años de edad con diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal, ingresó al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en la ciudad de Lima al presentar un cuadro de neumonía. Fue asistido por el personal médico al confirmarse que tenía infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020. 

- Hombre de 60 años de edad, ingresa a la Clínica San Pablo por infección respiratoria aguda y neumonía. Fue asistido por el personal médico al confirmarse que presentaba un cuadro por infección con COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020. 

- Hombre de 65 años de edad con neumonía y shock séptico, ingresa al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Es asistido por el personal de salud al confirmar un cuadro de infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020. 

- Mujer de 67 años de edad con insuficiencia respiratoria aguda y obesidad, ingresa al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. Fue asistida por el personal médico de dicho nosocomio al presentar infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020. (Fuente: Andina.pe)

Presidente anunció ampliación de medidas restrictivas a partir de mañana

Mandatario señaló que desde mañana rige disposición que permite a hombres y mujeres salir intercaladamente 6 días de la semana. Además, indicó que hasta la fecha 1 414 personas fueron diagnosticadas con Covid 19; de ellas, 189 están hospitalizadas y 51 en unidades de cuidados intensivos. 537 fueron dadas de alta.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta tarde una variación de las características de las medidas de restricción en estos últimos 10 días del Estado de Emergencia, cuyo objetivo es garantizar que la capacidad de respuesta del Estado frente a esta crisis sanitaria sea igual al nivel máximo de personas que se diagnostiquen con coronavirus cuando se llegue al tope más alto de la curva. El mandatario refirió que esta nueva disposición, que se efectuó tomando en consideración el análisis de la evolución de la enfermedad y los resultados de las medidas implementadas.

Dichas medidas se orientan a disminuir en un 50% la cantidad de personas que circulan por las calles, y asegurar que el pico de enfermos sea menor para poder responder y enfrentar de manera adecuada al coronavirus. “Sin Estado de Emergencia, la curva de ascenso de los casos hubiera sido mucho mayor y la capacidad de respuesta del sistema de salud hubiera sido rebasado. Con las disposiciones implementadas se ha logrado que la curva de casos positivos se haya distanciado en el tiempo. Las medidas de control han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban.”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que el gobierno ha realizado importantes esfuerzos para poder enfrentar la emergencia sanitaria. Detalló que la capacidad de respuesta de los hospitales y clínicas sólo era de 100 camas de cuidados intensivos disponibles, pero con la ampliación de infraestructura para la atención, como el Hospital de Ate y las torres de la Villa Panamericana, esta se ha quintuplicado. Sin embargo, agregó, “lo que justifican los científicos y expertos es que, para enfrentar mejor la emergencia sanitaria, debemos bajar aún más la curva, pues aún estamos en ascenso.”.
El jefe de Estado precisó que desde mañana rige esta medida que dispone agrupar en dos a la población para salir intercaladamente 6 días a la semana. Para tal efecto, sólo los lunes, miércoles y viernes podrán salir los varones para desarrollar las actividades permitidas, como ir al banco, farmacias o adquirir alimentos. Los martes, jueves y sábado, las mujeres. El domingo se estable una restricción total de la circulación de personas. Explicó que, durante los últimos días del Estado de Emergencia, se seguirá garantizando el abastecimiento de alimentos o medicinas, así como el sistema bancario, el transporte y demás actividades autorizadas.

“Quedan sólo 10 días. Hagamos un esfuerzo para poder tener el control de la curva y de la enfermedad. Es un segundo martillazo a la curva, uno más para entrar dentro del límite de la capacidad de respuesta del gobierno. Es el último esfuerzo que pedimos a todos para enfrentar este virus.”, mencionó. En otro momento, el presidente Vizcarra informó que ayer se publicó el decreto de urgencia que dispone que más de 3 millones de peruanos que aportaron a las AFPs puedan retirar hasta dos mil soles. Precisó que la entrega del dinero- orientado para los que realmente requieren este apoyo en esta etapa de Emergencia- se realizará la próxima semana.

Asimismo, solicitó al Congreso que ayer aprobó el dictamen que permite retirar el 25% de las AFPs, no poner en riesgo las acciones que el Ejecutivo viene desarrollando para que a un futuro cercano se pueda superar la crisis. “Una vez superada esta etapa, tenemos que hacer una ambiciosa recuperación económica. Lo conveniente, es que todas las medidas que se generen sean dadas en el contexto de una situación de emergencia. La propuesta del Congreso no es una prioridad en este momento. No vayamos a distorsionar el propósito de las medidas, que es atender a los vulnerables.”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que lo que busca el Ejecutivo es plantear una reforma integral del sistema de pensiones público y privado. El mandatario indicó que hasta la fecha se han tomado 16 mil 518 pruebas, dando como resultado 15 mil 104 negativos y 1 414 positivos. De este grupo, 189 están hospitalizados, 51 de ellas en unidades de cuidados intensivos en Lima y regiones. Además, 537 personas fueron dadas de alta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...