martes, 22 de noviembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE CHOCOPE PREVIENE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN SINTUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Anteriormente hicimos la gestión ante el Ministerio de Transportes y las empresas que sirven la ruta entre Trujillo y el valle Chicama para que las unidades de transporte ingresen al paradero de Sintuco a fin de que los pasajeros con destino a esta localidad puedan desembarcar, lamentablemente no se cumplió”, señaló Carlos Alza Moncada.

Ante el peligro inminente que constituye la costumbre de las unidades de transporte público de desembarcar a los pasajeros con destino a Sintuco en el lado derecho de la carretera Panamericana cuando transitan de sur a norte, el alcalde de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, dispuso, en coordinación con la Gerencia Regional de Transporte y las empresas de transporte, que el desembarco de pasajeros se realice en el paradero de esta localidad ubicado a la izquierda de la Panamericana Norte.

“Anteriormente hicimos la gestión ante el Ministerio de Transportes y las empresas que sirven la ruta entre Trujillo y el valle Chicama para que las unidades de transporte ingresen al paradero de Sintuco a fin de que los pasajeros con destino a esta localidad puedan desembarcar, lamentablemente no se cumplió, pero ahora ante la evidencia de este accidente ha ocasionado el deceso de una señorita hemos tomado la decisión inmediata, coordinando con las empresas de transporte”, señaló el alcalde chocopano.

Asimismo, Alza Moncada informó que viene solicitando a la Gerencia Regional de Transportes que el Plan Tolerancia Cero se aplique en todo el trayecto entre Trujillo y los diversos destinos del valle Chicama. “Todos se cuidan hasta llegar al peaje, una vez pasado éste vuelven a hacer de las suyas, creando un gran desorden”, acotó. Si el desembarco de pasajeros en el paradero de Sintuco no diera resultado, el alcalde Carlos Alza planteó la instalación de reductores de velocidad –rompemuelles- en esta localidad.



El funcionario reiteró la invitación a los ciudadanos que deseen participar en el proceso. “Interesa tener un diagnóstico más cercano acerca de lo que pide la comunidad, ya que es un proceso que necesita seguir siendo mejorado”, añadió Chalen Costa. El I Taller de Diagnóstico del Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2012, se realizará este jueves 24, en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, ubicado en Av. Jesús de Nazareth Nº 247, a partir de las 08:30 horas. Es importante portar DNI para el registro de participantes.

PRESUPUESTO 2012 DE MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO SERÁ DE 110 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igual que en los años anteriores, se convocó públicamente a la sociedad civil organizada y no organizada, entidades del sector público y privadas, alcaldes, regidores, funcionarios de la MPT y de las municipalidades distritales de la provincia de Trujillo, a participar en los talleres a realizar, indicó Pedro Chalen Costa.

El presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para el año 2012 asciende a 110 millones de nuevos soles, según lo dio a conocer Luis Valdez Farías, gerente general de la comuna, adelantando que ya se inició el programa para elaborarlo, convocando al I Taller Diagnóstico del Proceso del Presupuesto Participativo 2012. El presupuesto participativo es un proceso por el cual la sociedad civil interviene en la programación presupuestal.

Su objetivo es analizar los problemas locales, recoger propuestas de actividades y proyectos a ejecutar en el año fiscal 2012 y definir criterios para establecer un orden de prioridades, considerando la distribución temática y territorial de los recursos. Igual que en los años anteriores, se convocó públicamente a la sociedad civil organizada y no organizada, entidades del sector público y privadas, alcaldes, regidores, funcionarios de la MPT y de las municipalidades distritales de la provincia de Trujillo, a participar en los talleres a realizar, indicó por su parte Pedro Chalen Costa, gerente de Planeamiento y Presupuesto de la MPT.

Este evento se viene realizando por Ley desde el año 2003. Este año la comuna ya está preparando todo lo concerniente a la elaboración del Presupuesto Participativo para el 2012. Estamos en la primera etapa del procedimiento para su elaboración. El alcalde Provincial y el Concejo Municipal dieron inicio al proceso emitiendo la ordenanza correspondiente y la gerencia del Planeamiento y Presupuesto de la MPT acaba de hacer la convocatoria pública para que se registren los agentes participantes, indicó.

El funcionario reiteró la invitación a los ciudadanos que deseen participar en el proceso. “Interesa tener un diagnóstico más cercano acerca de lo que pide la comunidad, ya que es un proceso que necesita seguir siendo mejorado”, añadió Chalen Costa. El I Taller de Diagnóstico del Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2012, se realizará este jueves 24, en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, ubicado en Av. Jesús de Nazareth Nº 247, a partir de las 08:30 horas. Es importante portar DNI para el registro de participantes.

INICIAN CAPACITACIÓN PARA PERSONAL QUE APLICARÁ EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Núñez Meléndez dio a conocer que la ECE de segundo grado de primaria se aplicará el 29 y 30 de noviembre, con el objetivo de conocer el rendimiento en comprensión lectora y matemática de los educandos. La evaluación se realizará en 1,292 instituciones educativas, estatales y privadas, que existen en nuestra región.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática La Libertad capacitará este 19, 20 y 21 de noviembre a los 2 mil postulantes que fueron pre-seleccionados, mediante concurso público, para desempeñarse como aplicadores de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), según indicó Juan Núñez Meléndez, director departamental del INEI en la Libertad.

Núñez Meléndez dio a conocer que la ECE de segundo grado de primaria se aplicará el 29 y 30 de noviembre, con el objetivo de conocer el rendimiento en comprensión lectora y matemática de los educandos. La evaluación se realizará en 1,292 instituciones educativas, estatales y privadas, que existen en nuestra región.

A su vez, la Ing. Mercedes Sánchez Castro, coordinadora regional del ECE 2011, también explicó que dicha evaluación es importante, en la medida que permite distinguir en qué colegios se están adoptando medidas efectivas, propuestas por el Ministerio de Educación, para mejorar el aprendizaje de los menores, y determinar si la Institución Educativa ha mejorado su calidad de enseñanza, acotó.

UNIVERSITARIOS SE BENEFICIARÁN CON FIRMA DE CONVENIO CAJA TRUJILLO-UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es una magnífica oportunidad que se brindará a nuestros egresados con la solidez de una empresa como Caja Trujillo. Ellos aplicarán lo aprendido y quienes estén estudiando tendrán la oportunidad de retroalimentar sus experiencias tanto en las aulas como en la práctica, en el trabajo”, refirió el Rector Andrés Velarde Talleri.

Con la finalidad de beneficiar a egresados universitarios se firmó un convenio entre la Universidad Privada del Norte (UPN) y Caja Trujillo, con lo cual se busca mejorar el índice de empleabilidad en nuestra ciudad y región. Los estudiantes y egresados realizarán prácticas pre-profesionales o profesionales, de acuerdo a la carrera a la que pertenecen. Caja Trujillo, siendo una institución financiera sólida en la región, ofrecerá oportunidades laborales orientadas a las competencias de los egresados de esta universidad.

En la firma del convenio estuvieron presentes Andrés Velarde Talleri, Rector de UPN; Guillermo Sánchez Hernández, Vicerrector de UPN, autoridades académicas y administrativas. Por parte de Caja Trujillo estuvieron Nancy Baquedano Romero, Gerente de División de Finanzas; Oscar Santiago Lock Rivera, Gerente Central de Administración; Osmar Pérez Mendoza, Jefe de Gestión de Desarrollo Humano; y Mitzi Jácobo Fernández, Jefa de Responsabilidad Social Corporativa.

“Es una magnífica oportunidad que se brindará a nuestros egresados con la solidez de una empresa como Caja Trujillo. Ellos aplicarán lo aprendido y quienes estén estudiando tendrán la oportunidad de retroalimentar sus experiencias tanto en las aulas como en la práctica, en el trabajo”, refirió el rector de la UPN. Por su parte, el Gerente Central de Administración, Lock Rivera, precisó que este convenio servirá para reforzar el programa de Talentos que han implementado, a fin de integrar a la institución a los mejores profesionales del mercado.

Finalmente, todos coincidieron en que este convenio, sin duda alguna, beneficiará a cientos de estudiantes universitarios y egresados de la UPN, quienes se insertarán al mercado laboral y contribuirán así al desarrollo económico de nuestra región.

HIDRANDINA PUBLICA LIBRO CON GANADORES DE CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Manuel Bambarén Miasta reconoció el apoyo brindado por las Gerencias Regionales de Educación y la generosa cobertura otorgada por los medios de comunicación. Mención especial merece la reciente calificación dada por IPAE y CADE al considerar a esta actividad como candidata para el Premio Luis Hochschild Plaut.

Hidrandina, del Grupo Distriluz, en una tarea institucional de responsabilidad social acaba de publicar el libro con los trabajos ganadores del Concurso Escolar de Cuentos Distriluz en una impecable edición que es distribuida gratuitamente en todo el ámbito de la empresa: La Libertad, Cajamarca y Ancash. “Es aleccionador, gratificante, conmovedor y hermoso el proceso de ver a unos jóvenes estudiantes escribir a mano su obra literaria, alumbrados con velas, y luego ellos mismos hacerlo con una moderna computadora, gracias a la energía que ya llegó a su hogar, a su colegio y a su pueblo”, señaló Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina..

“Es la tarea de alimentar el espíritu y alentar una vocación de vida. Es apostar por la juventud, la creatividad, el arte y la educación. Es la elevación de lo material hacia lo espiritual”, agregó. Cerca de cuatro mil trabajos presentados en los tres años de este Concurso alientan a seguir respaldando los esfuerzos de Estado nacional por elevar la comprensión lectora y la creatividad de los estudiantes de nuestra área de influencia, dijo. El balance es gratificante por la participación e involucramiento de más de quince mil personas en los certámenes realizados hasta hoy, entre concursantes, profesores asesores, jurados, coordinadores provinciales y regionales, hasta padres de familia.

Bambarén Miasta reconoció el apoyo brindado por las Gerencias Regionales de Educación y la generosa cobertura otorgada por los medios de comunicación. Mención especial merece la reciente calificación dada por IPAE y CADE al considerar a esta actividad como candidata para el Premio Luis Hochschild Plaut que tiene la finalidad de destacar el aporte de las empresas en el desarrollo de la educación de excelencia y la promoción del arte y la cultura peruana. “Todo ello es un llamado a mejorar y acrecentar esta experiencia, poniendo toda nuestra energía y dedicación”, reafirmó.

En este libro se ha unido a tres regiones, hermanadas por la historia, la tradición y el común esfuerzo por el desarrollo. Regiones que tienen además una raigambre cultural y artística como pocas en el Perú, señala Eduardo Paz Esquerre, presidente del Jurado Calificador en La Libertad. Esta y otras actividades, vinculadas a la preservación de la cultura, la historia, la educación, el arte, son parte de la proyección social en el ejercicio de la responsabilidad social de Hidrandina que además, entre otros exitosos trabajos, lleva energía a los lugares más lejanos del país y la región.

“En el libro se muestran las voces e imágenes de todas y cada una de las provincias de las tres regiones. Es un canto juvenil al futuro, lleno de esperanza y fe. Es una apuesta por la juventud, la educación, la cultura y el progreso de la Región y el país”, finalizó.

LANZARON CAMPAÑA CONTRA COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Publicidad engañosa también en la mira de Salud. La cruzada se debe a que, en Perú, se viene constatando que el uso de medicamentos es un problema de salud pública, en varias dimensiones, y que la automedicación, por influencia de la promoción y publicidad farmacéutica, se da en porcentaje bastante alto.

Para fortalecer la regulación de la promoción y publicidad farmacéutica, así como educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir medicamentos garantizados y de calidad, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (GTM/CONTRAFALME) lanzaron, el lunes 21, en el auditorio César Vallejo, una campaña sobre la adquisición y uso adecuado de medicamentos.

La cruzada se debe a que, en Perú, se viene constatando que el uso de medicamentos es un problema de salud pública, en varias dimensiones, y que la automedicación, por influencia de la promoción y publicidad farmacéutica, se da en porcentaje bastante alto, expresó el director ejecutivo de Regulación Sectorial de la GERESALL, Arístides Aurora Prado, indicando que la cultura sanitaria de la población es muy débil, y que una de sus consecuencias es el incremento del mercado ilícito de medicamentos.

La Campaña Regional de Prevención, Difusión y Educación contra la Publicidad Engañosa y el Comercio Ilegal de Medicamentos se justifica en la necesidad de promover y ejecutar, en forma prioritaria, actividades de promoción y prevención de la salud; y de garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la salud en la región que ampara el Decreto Supremo Nº 052-2005-PCM.

La prevención se realiza, también, a la salvaguardia de la Ley 29459, sobre productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, en el sentido de establecer estrategias con los medios de comunicación masiva, para la difusión de información sobre publicidad engañosa, así como alertas a la población respecto al comercio ilegal de medicamentos. Igualmente, la protección del consumidor se da en cumplimiento del Artículo 124º de la Ley General de Salud y la Resolución Ministerial del Nº 1254-SA-MINSA.

Por su parte, Aurora Prado manifestó que la GERESALL, de enero a septiembre del 2011, verificó que solo setenta y dos establecimientos (32%) cumplen buenas prácticas de almacenamiento, de un total de 219 centros farmacéuticos inspeccionados; que se llevó a cabo la evaluación de ochenta anuncios publicitarios pesquisados y de veintidós anuncios captados; que, en trabajo multisectorial, se hicieron seis operativos, interviniéndose cincuenta y cinco establecimientos farmacéuticos.

Agregó que se destruyeron 2600 kilogramos de productos farmacéuticos provenientes de incautaciones en farmacias, boticas y otros establecimientos ilegales; que se emitieron cuarenta y ocho resoluciones de amonestación a establecimientos farmacéuticos infractores, y veintiún resoluciones de multa a similares centros de expendio, calculadas hasta 100 UIT, a cada uno. Finalmente, que la información en calidad, precios y ubicación de los medicamentos se pueden obtener, en detalle, en: www.observatorio.digemid.minsa.gob.pe.

CAPACITAN A DOCENTES PROMOTORES CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se desarrolla capacitación por grupos, en el segundo nivel, después de haberse cumplido el año pasado con la temática básica y de realizarse talleres del primer nivel de capacitación. En segundo nivel ofrece un reforzamiento de capacidades para fortalecer el trabajo y el tercer nivel especialización como promotores educadores.

Contribuyendo de manera efectiva a proteger a mujeres y niños contra la violencia familiar y sexual la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la gerencia de Desarrollo Social y el Centro Emergencia Mujer (CEM), está capacitando a profesores promotores para trabajar con los escolares. Esta capacitación, propuesta por la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, se desarrolla de manera coordinada con la gerencia Regional de Educación y el Programa Nacional Contra la Violencia de la Mujer, del MIMDES, destinado a capacitar a 60 docentes de instituciones educativas de Trujillo.

Los docentes desarrollan su capacitación por grupos, en el segundo nivel, después de haberse cumplido el año pasado con la temática básica y de realizarse talleres del primer nivel de capacitación. En el segundo nivel se ofrece un reforzamiento de capacidades para fortalecer el trabajo. El tercer nivel será de especialización como promotores educadores. Como instructores de la capacitación participan abogados y psicólogos. En esta oportunidad lo hizo la psicóloga Doris Vizcarra, del Programa Nacional Contra la Violencia. Lo educadores promotores abordan casos que se pueden generar en la misma institución educativa o en sus familias.

En los talleres se hace un análisis de cómo ocurren los casos  de maltrato infantil, los casos de abuso sexual -especialmente contra los niños- y de qué manera los promotores docentes y otras personas vinculadas a la protección de la mujer y de los niños pueden articular esfuerzos para impedirlo.

ADEX PIDE REGULAR ACTIVIDAD PORTUARIA PARA ELIMINAR SOBRECOSTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Solicitó a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) enviar a Indecopi el estudio, para que investigue las actividades, los procesos, costos y sobrecostos a los que se enfrentan los dueños de la carga, exportadores e importadores, en toda la cadena logística.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, consideró primordial que la Comisión de Libre Competencia de Indecopi analice el estudio encargado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en el que se pone en evidencia los costos logísticos –ascienden a por lo menos US$ 289.8 millones anuales- a fin de eliminar los sobrecostos que enfrentan los dueños de la carga en la cadena logística de distribución física de mercancía.

Ello, luego de la reunión sostenida con el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien presentó el “Estudio de la Autoridad Portuaria Nacional sobre los Costos  y Sobrecostos de la Cadena de Servicios Logísticos en los Terminales Portuarios de Uso Público”, que incluyó información recopilada del terminal portuario del Callao (Muelle Sur y Terminal Norte), Paita y Salaverry, terminal portuario General de San Martin (Pisco), y terminal portuario de Ilo y Matarani.

El estudio refiere que los sobrecostos en la cadena logística marítima, portuaria y terrestre, que actualmente pagan los exportadores e importadores, ascienden a por lo menos US$ 289.8 millones anuales. “Reconocemos la labor de la APN por la oportuna elaboración del estudio, más aún porque ya se concesionaron los más importantes puertos del país; sin embargo, creo que las entidades competentes como Sunat, MTC, MEF, Ositran, Indecopi y la misma APN deben adoptar las medidas correctivas, en línea con el esfuerzo de los usuarios para alcanzar metas muy altas de crecimiento de nuestro comercio exterior, en especial de las exportaciones”, dijo.

También solicitó el apoyo del Mincetur, pues el incremento de los volúmenes exportados están enmarcados en el PENX. Añadió que en el caso de Indecopi, debería analizar el estudio a fin de investigar las actividades, procesos, costos y sobrecostos que enfrentan los dueños de carga en la cadena logística de distribución física de mercancía correspondiente al ámbito logístico portuario”, comentó. Varilias agregó que es fundamental corregir el esquema de costos en la cadena logística, ajustado a los estándares internacionales más competitivos, pues debido al panorama económico sombrío que se percibe en el mundo, urge que nuestra oferta exportable sea más competitiva.

“Más aún si se quiere sumar a las pequeñas empresas que por falta de capacidad de negociación y conocimiento, pierden totalmente el control en el manejo de sus costos. Es obvio que si no se logran buenas condiciones y óptimas prácticas en los servicios logísticos será imposible duplicar el número de pymes exportadoras al 2016”, advirtió. Por su parte, la Defensoría del Exportador de ADEX recomendó a la APN que los operadores de servicios logísticos al comercio exterior, publiquen en su web la lista de servicios que brindan a la nave y la lista de servicios que ofrecen a la carga, así  como una explicación de los mismos, alcances y forma de solicitarlo.

También, solicitó al MTC regular la no exigencia de pagos adicionales que no estén contemplados en el contrato de transporte internacional, expresado en el documento de transporte por el que ambas partes se rigen. Expresó que no debe existir cobro adicional al flete para la emisión del documento de transporte y sugirió incluir en la regulación del MTC que los servicios prestados por los agentes marítimos, depósitos temporales, agentes de estiba y desestiba, agentes de carga internacional, agentes de aduana y demás operadores de comercio internacional, sean facturados al que  contrata los servicios respectivos.

De otro lado, pidió que la APN ponga en funcionamiento el órgano de solución de controversias de primer piso que manda la Ley de Puertos, al igual que un Observatorio Logístico que monitoree los mercados de servicios. Respecto a las importaciones, ADEX recomendó a la Sunat realizar los ajustes normativos, como eliminar los últimos vb de regularización de exportaciones, en procedimiento de importación y  de transbordos; y, también modificar la norma para que los importadores establezcan libremente el lugar donde realizarán sus operaciones aduaneras, sea antes o después de la llegada de la nave.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...