jueves, 26 de junio de 2014

ACLARAN QUE MAQUINARIA PESADA DE LA REGIÓN NO ESTÁ ABANDONADA

subir imagen
“Las licitaciones toman tiempo, y una licitación como esta (seguro), es una licitación aproximadamente de 400 mil nuevos soles para el aseguramiento de toda la maquinaria pesada, estas máquinas están valorizadas alrededor de 26 millones de nuevos soles y no podemos sacarlas a trabajar sin que estén aseguradas”, aclaró el funcionario regional.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Econ. José Luis Zavaleta Pinedo negó el supuesto abandono de la maquinaria pesada que ha comprado el Gobierno Regional para el para el mantenimiento de la red vial de toda la región. El funcionario regional, aclaró que el tema corresponde a que en estos momentos se está licitando los seguros, para que la maquinaria opere con menor riesgo, y sería irresponsable por parte de la gestión regional, que esa maquinaria salga a trabajar sin que haya un seguro.

Informó también, que en febrero de este año se terminó de adquirir toda la maquinaria y un proceso de selección de un seguro de esta naturaleza toma alrededor de tres meses, y por lo tanto no se puede acortar los tiempos que la ley ordena. “Las licitaciones toman tiempo, y una licitación como esta (seguro), es una licitación aproximadamente de 400 mil nuevos soles para el aseguramiento de toda la maquinaria pesada, estas máquinas están valorizadas alrededor de 26 millones de nuevos soles y no podemos sacarlas a trabajar sin que estén aseguradas”, aclaró el funcionario regional.

“Además, hay que tener presente que van a trabajar cerca de ríos, en zonas peligrosas, en zonas donde hay huaycos, entonces hemos tenido la necesidad de asegurarlas por ser una inversión importante que hay que cautelar”, agregó. Zavaleta Pinedo aseguró que se encuentran dentro de los plazos, y anunció que para el mes de julio el pool de maquinaria pesada que ha comprado el gobierno regional, podrá trabajar sin ningún problema. Se trata de 4 rodillos giratorios, 6 cargadores frontales, 8 niveladoras, tractores oruga, excavadoras, rodillo liso, 7 volquetes y camiones.

Los vehículos pesados servirán para que los desastres naturales no interrumpan el libre tránsito vehicular y para atender cualquier emergencia. También quedará a disposición de los proyectos que ejecute el gobierno regional. Finalmente invocó a la prensa que antes de emitir un comentario o información, respecto de plazos, fechas, montos, se informen correctamente, “la información es pública, está en la página web del SEACE y van a darse cuenta que esta maquinaria pesada no se adquirió en agosto del años pasado, si no que se ha terminado de adquirir en febrero de este año” concluyó.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI DEFINIRÁ CREACIÓN DE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

subir imagen
“Tenemos plena confianza que en esta oportunidad nuestros colegas asambleístas darán su voto a favor de la creación de la mencionada escuela que representa una excelente oportunidad para nuestros jóvenes que desean profesionalizarse en Ciencias de la Comunicación”, afirmó Abraham Ermitaño Huamán Almirón.

Durante la sesión de la Asamblea Universitaria que se iniciará a las nueve de la mañana del viernes 27 de junio se definirá la creación de la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación que propone la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. La presentación y sustentación del proyecto presentado por la  Facultad de Educación y Ciencias Sociales estará a cargo de Abraham Ermitaño Huamán  Almirón, director del Departamento Académico de Educación  de la UNU.

“Tenemos plena confianza que en esta oportunidad nuestros colegas asambleístas darán su voto a favor de la creación de la mencionada escuela que representa una excelente oportunidad para nuestros jóvenes que desean profesionalizarse en Ciencias de la Comunicación”, dice Huamán Almirón. Es un plan curricular que concuerda con las tendencias modernas del estudio y la enseñanza de las comunicaciones. Es una alternativa de formación profesional para los jóvenes  que están ávidos de novísimas carreras profesionales.

Un caso fue la aprobación de la carrera de Psicología que presentó la Facultad de Ciencias de la Salud, ahora esperamos la aprobación de la carrera profesional Ciencias de la Comunicación que alienta la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, precisa el director del Departamento de Educación de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali. Cabe destacar que la comisión que elaboró el mencionado proyecto está integrado por los profesionales: Abraham Ermitaño Huamán Almirón, Carlos Alberto López MarrufoJavier Mendoza Padilla, Esther Isabel Reina Cortegana, Consuelo Edith Meléndez SandovalGladys Jeniffer Panduro y José Mariano Muina Gonzáles.

ORLANDO VELÁSQUEZ: “DEBEMOS DEJAR DE SER DEPENDIENTES DE PAÍSES EN DESARROLLO”

subir imagen
“La necesidad de formar profesionales capaces de aportar conocimiento en la solución de problemas hace necesario implementar programas que ayuden la formación de habilidades para el desarrollo provechoso de actividades de investigación e innovación”, reveló.

A través de la investigación las universidades deben acercarse a las comunidades y cumplir con su finalidad de resolver sus problemas y tomar el camino del progreso con soluciones locales. Debemos dejar de ser dependientes de los países en desarrollo y dejar de ser meramente exportadores de materia prima. Así se expresó esta mañana el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites durante la ceremonia de inauguración del evento “Semilleros de investigación en la universidad peruana” en el local de la Universidad Privada del Norte, promovido por el CRI-Norte de la ANR.

El saludo institucional estuvo a cargo del Ing. Andrés Velarde Talleri, Rector de la Universidad Privada del Norte, para luego pasar a la conferencia “Panorama de la investigación en la universidad peruana” a cargo de la Directora General de Investigación ANR, Dra. Rosa Luz Pacheco Venero. Para la especialista de la ANR, la experiencia de la formación de Semilleros de Investigación a nivel mundial, como una estrategia para fomentar un espacio de creatividad e innovación en las universidades, se convierte actualmente en uno de los aspectos de mayor peso en los procesos de selección de personal de las grandes organizaciones y empresas.
subir imagen
Estas, por lo general, buscan profesionales capaces de generar conocimiento e innovación en sus áreas de trabajo. “La necesidad de formar profesionales capaces de aportar conocimiento en la solución de problemas hace necesario implementar programas que ayuden la formación de habilidades para el desarrollo provechoso de actividades de investigación e innovación, así la ANR propone la creación de Semilleros de Investigación en las Universidades, que ayuden en la identificación de estudiantes y profesores con vocación de investigador”, declaró.

Esta mañana también se escuchó la conferencia “Experiencia internacional en formación de semilleros” a cargo de la directora Bioincuba, Dra. Gabriela Sobarzo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; “Formación de semilleros de talentos en investigación: una estrategia para generar cultura de investigación” por el docente UNT, Dr. Franklin Vargas Vásquez. También se abordaron ponencias sobre modelación número (Dr. Daniel Marcelo Aldana- U. Piura); beneficios de la impresión 3D por Ing. Flavio Costa Brero (SEMCO).

Igualmente Génesis de los semilleros en la Pedro Ruiz Gallo por Dr. Agustín Rodas (UPRG); manejo de enfermedades fitopatógenas en cacao por Ing. René Aguilar (U. Piura). Para este viernes 27 se abordarán las conferencias sobre financiamiento con FINCYT por Mg. Martha Peralta (FINCYT); experiencia de semilleros por la Dra. Cristina Guerra (Cayetano Heredia); propuesta de reglamento para la creación de los semilleros por la Dra. Rosa Luz Pacheco; así como talleres y presentaciones a cargo de la Universidad San Pedro, Santo Toribio de Mogrovejo, del Santa y Antenor Orrego.

PRODUCE RECOGE APORTES DE LA CCPLL PARA SU PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

subir imagen
Viceministra de Mype e Industria del Produce llevará propuestas a Lima para dar solución a diversas trabas que limitan el crecimiento de nuestra región. En tal sentido, los empresarios liberteños alcanzaron algunas propuestas significativas para alinear los criterios y políticas públicas a las necesidades de las empresas.

El Ministerio de la Producción (Produce) convocó a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) a una mesa de trabajo con el objetivo de que los principales líderes empresariales de nuestra región brinden aportes al Plan Nacional de Diversificación Productiva, tomando en cuenta los “cuellos de botella” que ha identificado el sector privado liberteño. Encabezaron la mesa, la viceministra de Mype e Industria del Produce, Sandra Doig Díaz; y la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí.

Del mismo modo, participaron los empresarios: Alfonso Medrano (Molino La Perla), Dragui Nestorovic (Razzeto), Patricia Garzón (Agroindustrial Laredo), Ranieri Mannucci (Mannucci Diesel), Rafael Quevedo (Grupo El Rocío), William Urbina (Aprochicama) y Vladimir de la Roca (Mesa de Cuero y Calzado de La Libertad). Bazán de Arangurí aprovechó la oportunidad para señalar “que nuestra región cuenta con empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico, y que esto se refleja en el empuje de sectores como la Agroindustria, Minería, Avicultura, Industria Pesquera, Calzado, Turismo, Comercio, Construcción, entre otros”.

Entre el pliegue de sugerencias que los empresarios hicieron llegar a la funcionaria, quien se encargará de llevarlas al titular del Ministerio de Producción, figuran poner solución a  una serie de trabas que dificultan el desarrollo sostenible de la región y generan sobrecostos a las compañías, tales como: trámites burocráticos largos de las entidades estatales, leyes y reglamentos ambiguos y sin criterio técnico, onerosas multas que imponen las instituciones públicas, la exigua gestión pública para reducir la informalidad, el pobre sistema educativo para cubrir la demanda laboral y la brecha de infraestructura (saneamiento básico, vial, portuario y aeropuertario). 

En tal sentido, los empresarios liberteños alcanzaron algunas propuestas significativas para alinear los criterios y políticas públicas a las necesidades de las empresas, entre las que podemos mencionar: que el sector privado tenga la oportunidad de realizar aportes técnicos antes de la promulgación de las leyes, estrategias y acciones concretas para que el Estado obtenga mejores resultados en su labor fiscalizadora contra la informalidad, y promover la investigación aplicada en las universidades e institutos a través de tesis multidisciplinarias orientadas a optimizar los procesos de la industria regional.
subir imagen
En respuesta a esto, la viceministra aclaró que “el objetivo del Estado es trabajar conjuntamente con el sector privado para avanzar en esta agenda pendiente, estableciendo condiciones más adecuadas para un desarrollo competitivo de las empresas”. Para conseguir ello, añadió, “se instauró el Plan Nacional de Diversificación Productiva, el cual está orientado a este propósito y es por ello que nos interesa conocer las necesidades de los empresarios”. Un día antes, la viceministra Doig Díaz, expuso ante un nutrido auditorio los pormenores del Plan Nacional de Diversificación Productiva y aseveró que su implementación busca, principalmente, sostener las altas tasas de crecimiento del país.

“El Plan de Diversificación tiene como objetivos, además de asegurar el crecimiento económico a largo plazo, aumentar el empleo formal y de calidad, reducir nuestra dependencia de los precios de materias primas, acentuar la transformación productiva y generar una visión a largo plazo sobre la necesidad de diversificar”, declaró. Asimismo, la Viceministra Doig Díaz hizo gran hincapié en la sofisticación productiva, la cual, según explicó, no tiene cambios significativos desde hace más de 30 años.

“No hemos progresado en el nivel de sofisticación. Desde 1984 hasta el 2010, la estructura económica prácticamente se mantiene. Lo importante es que existen potencialidades productivas, y hay sectores como la agroindustria que pueden crecer más, pero necesitan sofisticarse. Por otro lado, hay sectores que todavía no han despegado. ¿Y cuándo el Estado se involucra? Cuando encuentra fallas en la salida de un producto por la falta de infraestructura, como es el caso del puerto de Salaverry”, complementó. Según manifestó la viceministra, el plan trabajará en tres ejes o líneas de acción: “Diversificación productiva”, “Reducción de sobrecostos y regulaciones inadecuadas”, y “Expansión de la productividad”.

“Se ejecutarán alianzas con el sector privado y habrá un alto nivel de coordinación con los ministerios y gobiernos regionales. En ese marco, presentaremos 23 propuestas para transformar la estructura productiva del país”, acotó. Reincidiendo en los problemas de La Libertad, el primer vicepresidente electo de la CCPLL, Alfonso Medrano Samamé, indicó que existen una serie de problemas urgentes de solucionar para que sigamos siendo una región pujante. Entre ellas, el directivo mencionó la escaza infraestructura vial en las carreteras de la región, la poca voluntad política para repotenciar y modernizar el puerto de Salaverry.

Asimismo, los sobrecostos que origina la inseguridad ciudadana, las obligaciones tributarias y la ineficiencia de los servicios de las entidades estatales. Sobre la ponencia de la viceministra, el presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval De La Cruz, aseguró que “vemos esto como una gran oportunidad para ordenarnos en cuando a producción y calidad y que ésta se dinamice para tener mejores costos y oportunidades de trabajo. Nos ayudará a cerrar algunas brechas que no hemos podido hacer, como por ejemplo es el caso de la producción de palta, quinua y chocho”, dijo.

GERENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD: IMPUESTO PREDIAL SIGNIFICA BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN

subir imagen
“Nuestro gran reto es involucrar a todas las municipalidades de la región en este sistema de determinación del catastro y del cálculo oficial, teniendo en cuenta que el Impuesto Predial es una base importante para el bienestar social, y de allí la trascendencia que los funcionarios ediles conozcan cómo se hace un catastro urbano”, dijo Zavaleta Pinedo.

“Desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento venimos trabajando hace tres años en busca de que se instaure un sistema de cálculo de los valores arancelarios que permita a las municipalidades establecer los montos del Impuesto Predial, originando que obtengan recursos propios que se utilizarán en obras en beneficio de la mejor calidad de vida de los pobladores”, estas fueron las palabras del gerente general del gobierno regional, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, en la inauguración del Taller de Valores Unitarios Oficiales de Terrenos Urbanos.

El funcionario señaló que 39 gobiernos locales se han alineado en torno a las normas vigentes, en tanto un número importante de municipios del ande liberteño cobran sumas inferiores o no cobran el impuesto en mención. “Nuestro gran reto es involucrar a todas las municipalidades de la región en este sistema de determinación del catastro y del cálculo oficial, teniendo en cuenta que el Impuesto Predial es una base importante para el bienestar social, y de allí la trascendencia de los funcionarios ediles conozcan cómo se hace un catastro urbano y cómo se calculan los valores unitarios para su aprobación”, agregó Zavaleta Pinedo.

En este sentido, dijo que esta circunstancia obliga a los funcionarios ediles a mantener una actitud de mucha fortaleza y convicción para desarrollar su función, a fin de determinar el verdadero valor de su impuesto predial y conseguir recursos para ejecutar obras que mejoren los servicios que presta a sus vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta que las transferencias del gobierno nacional son insuficientes y hay zonas en que no reciben canon.

Agregó que mantiene la esperanza de que todos los municipios se integren al sistema en este año y que puedan cobrar su impuesto predial en forma correcta a partir del 2015, para lo cual el gobierno regional participa desde el proceso de formulación de los planos arancelarios para contribuir a la mejora de los ingresos económicos de los gobiernos locales con la recaudación de sus rentas.

"CONTRATACIONES PÚBLICAS REQUIEREN PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA" AFIRMA PRESIDENTA EJECUTIVA DEL OSCE

subir imagen
Durante el Foro Internacional "Tecnología y Gobierno Electrónico" en Expotic 2014, desarrollado en el Centro de Exposiciones Jockey. Agregó que entre las modalidades innovativas desarrolladas por el OSCE, figura el Catálogo Electrónico, la cual permite que haya transacciones electrónicas y pluralidad de postores.

Tras indicar que el control público requiere de la publicidad y la transparencia para que haya compras eficientes y eficaces, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Magali Rojas Delgado, aseguró que el Gobierno Electrónico es transversal para todas las entidades públicas, y que la plataforma electrónica del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE ayuda en la lucha contra la corrupción.

Este anuncio lo efectuó durante su participación como panelista en el Foro Internacional "Tecnología y Gobierno Electrónico", en la Expotic 2014, organizado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI, de la Presidencia del Consejo de Ministros; la Cámara de Comercio Lima, RELAIS, Conecta 2020 y el BID. Magali Rojas destacó que el OSCE fortalece los mecanismos de gobierno electrónico para ser aliado de los proveedores a través del Registro Nacional de Proveedores - RNP.

Agregó que entre las modalidades innovativas desarrolladas por el OSCE, figura el Catálogo Electrónico, la cual permite que haya transacciones electrónicas y pluralidad de postores, siendo una modalidad de la compra pública. Junto a Magali Rojas participó como panelista el Director de Tecnologías y Estrategias de Microsoft - Perú, Luis Enrique Torres, y como expositora la Presidenta del ESI Center - SINERTIC (Colombia), Brigitte Mayorga, y como moderadora la asesora de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI, Jaddy Fernández.

ERASMUS MUNDUS ABRE LAS PUERTAS DE EUROPA A UNIVERSITARIOS

subir imagen
“Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad financiado por la Comisión Europea en el ámbito de la enseñanza superior con el objetivo de potenciar la calidad de la enseñanza superior; promover la Unión Europea como centro de excelencia del aprendizaje en todo el mundo”, reveló la conferencista Victoria Palacín Silva.

La representante en Latinoamérica de Erasmus Mundus Studentes, Victoria Palacín Silva, llegó a Trujillo y expuso una conferencia magistral sobre las bondades de las becas que otorga este organismo europeo ante centenares de estudiantes y profesores, tanto de pre como post grado congregados en el Teatrín Copérnico de la Ciudad Universitaria.  La ingeniera Palacín Silva es egresada de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y ganó una Beca Integral para estudiar el master en Computación Ubicua y Comunicaciones para el Desarrollo Sostenible, patrocinado por la Unión Europea.

Para la presentación de la conferencia estuvieron presentes el Gerente de Recursos la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Arístides Távara y el gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Jhonny Ortíz, quienes destacaron el proceso de internacionalización de la UNT en su contacto con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Por su parte, la joven conferenciante señaló que las puertas de las universidades de Europa están abiertas a todos aquellos que tengan la aspiración y las condiciones académicas para realizar una amplia gama de formas de educación superior.
subir imagen
Y es que, como pocas veces en su historia, Europa ofrece la oportunidad a los universitarios latinoamericanos de adquirir, reafirmar sus conocimientos además de vincularse con una serie de experiencias científicas, agregó Palacín Silva. Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad financiado por la Comisión Europea en el ámbito de la enseñanza superior con el objetivo de potenciar la calidad de la enseñanza superior; promover la Unión Europea como centro de excelencia del aprendizaje en todo el mundo.

Asimismo, promover el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países y el desarrollo de éstos en el ámbito de la enseñanza superior. Los tipos de movilidades a los que se puede optar son Grados, Maestrías, Doctorados y Post-doctorados. La beca cubre dotación económica, Seguro Médico de Accidentes y de Viaje, cuotas de enseñanza y gastos de viaje.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...