sábado, 5 de diciembre de 2020

Elizabeth Pinedo invoca mantener calma durante elecciones de enfermeros

Manifestó que estos documentos legales garantizaran el proceso electoral, invoca a todas las Enfermeras a mantener la cordura, NO perdamos la objetividad frente al CAOS que pretenden causar grupos de personas que causaron tanto daño a nuestro Colegio, y que pretenden desesperadamente truncar las elecciones, la historia las juzgará.

 

Elizabeth Pinedo Añorga, Candidata al Decanato del Colegio de Enfermeros del Perú con el N° 13, pide a las 3 mil enfermeras habilitadas del Consejo Regional II La Libertad mantener la calma, frente al desarrollo de las elecciones electorales que nuestra Orden realizará el domingo 6 de diciembre. La candidata quien va con el Número 13, manifestó que, el Comité Electoral Nacional ha emitido una Resolución N° 037 -220 -CEP -CEN y una “Acta de Pacto de Honor” del 28 de noviembre del año en curso.

 

Dicha resolución manifiesta puntos sobre este proceso electoral, muy importantes como:      

  • Observar y practicar los valores y principios contenidos en el código de Ética y Deontología del Consejo de Enfermeros del Perú,  
  • Coadyuvar el buen desarrollo del proceso electoral, participando de manera democrática y transparente.  
  • Ser responsable y respetuosos con la información u opiniones que se difundan a través de las redes sociales  
  • Respetar al principio de legalidad por la cual los mensajes  en las propagandas electorales deben ofrecer planes viables y responsables.  
  • Aceptar los resultados electorales, producto de la voluntad  de los agremiados, lo cual no menoscaba el derecho de impugnación en caso corresponda.

 

Manifestó que estos documentos legales garantizaran el proceso electoral, invoca a todas las Enfermeras a mantener la cordura, NO perdamos la objetividad frente al CAOS que pretenden causar grupos de personas que causaron tanto daño a nuestro Colegio, y que pretenden desesperadamente truncar las elecciones, la historia las juzgará. Invocó a sus apreciadas colegas, “a seguir adelante, Si a las elecciones, si al voto responsable, es hora de poner un punto de quiebre a este conflicto inexplicable, que solo obedece a interés personales”,  

 

Finalmente, informó que se presenta con un equipo de profesionales en Enfermería, con gran experiencia en la parte asistencial, administrativa y académica, su lema es “Gestión con compromiso… con una mirada diferente para enfermería”. Experiencia garantizada ¡Tenemos una mirada diferente para Enfermería!…. ¡Únete a nosotras! Click al N° 13.

Gobernadores regionales de todo el país se reúnen el martes en Ayacucho

Llempén confirmó su participación, esperando que la carretera Panamericana quede totalmente libre pronto. Reuniones de trabajo se realizarán de manera presencial y la participación será de manera agrupada, por lo que se cumplirán con las normas de bioseguridad y de distanciamiento social, de acuerdo a los protocolos de prevención de la covid-19.

 

Manuel Llempén Coronel fue invitado a participar en el GORE Ejecutivo Extraordinario que se realizará este martes ocho de diciembre en la ciudad de Ayacucho con todos los gobernadores regionales del país, el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, y el gabinete ministerial. La invitación fue hecha por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, por intermedio de la Secretaría de Descentralización de la PCM, organismo encargado de la organización de estos eventos.

 

Según adelantó la autoridad regional, en este primer GORE del presidente Sagastí priorizará el pedido de que destrabe la III etapa del proyecto Chavimochic, permitiendo que se culmine la presa Palo Redondo. Además, llevará algunos planteamientos relacionados al desarrollo regional. Este espacio de articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales está orientado a priorizar el desarrollo de políticas sectoriales en los territorios, de manera articulada.

 

Las reuniones de trabajo se realizarán de manera presencial y la participación será de manera agrupada, por lo que se cumplirán con las normas de bioseguridad y de distanciamiento social, de acuerdo a los protocolos de prevención de la covid-19.

EsSalud atendió a más de 6 mil pacientes con VIH durante emergencia por COVID-19

Se brindaron los servicios de enfermería, psicología, nutrición y servicio social.  Además, se realizaron 3,195 pruebas de descarte de VIH, dando como resultado 93 casos positivos. José Luis Carranza Castillo recordó que EsSalud La Libertad cuenta con 36 establecimientos de salud para una población de 740 mil asegurados.

 

La Red Asistencial EsSalud La Libertad atendió a un total de 6,287 pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desde el inicio del estado de emergencia nacional por el Covid-19 hasta la fecha. El gerente de esta institución, José Luis Carranza Castillo, informó que las atenciones se centraron en los servicios de enfermería, psicología, nutrición y servicio social. En esa línea, indicó que en lo que va de la pandemia 3,195 asegurados (1,824 mujeres y 1,371 varones) pasaron por la prueba rápida de descarte de VIH, dando como resultado 93 casos positivos al virus (24 mujeres y 69 varones).  

 

El funcionario recordó que EsSalud La Libertad cuenta con 36 establecimientos de salud para una población de 740 mil asegurados. Por su parte, la jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad, Mónica Zúñiga Cóndor, precisó que a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, se suspendió la atención de consulta externa. Sin embargo, señaló que se ha continuado con la atención a los usuarios gracias al compromiso de médicos, infectólogos, enfermeras, personal de laboratorio y farmacia, entre otros, y las coordinaciones que realiza en conjunto con la estrategia de VIH/SIDA del Ministerio de Salud.  

 

Asimismo, mencionó que la estrategia de VIH/SIDA atiende a un total de 882 pacientes (289 mujeres y 593 varones) que vienen recibiendo tratamiento antirretroviral (TARV), en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Alta Complejidad Virgen de la Puerta. En estos nosocomios, la atención médica se realiza tanto de forma presencial como a través de telemedicina. Finalmente, la especialista recomendó a la población, sobre todo a los jóvenes, a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del VIH.

Inauguraron LAB4+ el Foro de emprendimiento e innovación más importante de Latinoamérica

“Innovando en tiempos de crisis” es el llamado de la octava versión del foro de la Alianza del Pacífico, que reunirá en forma virtual a startups, inversionistas y empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, además, de Estados Unidos y Canadá.

 

El Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+, organizado por las agencias de promoción del bloque (ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y PROMPERÚ), fue inaugurado el lunes 30 de noviembre y durante cinco días dará vida a una de las cumbres de innovación más grandes de Latinoamérica, en un formato 100% digital, con participación de empresas de tecnología de los sectores AgroTech, EduTech, FinTech y HealthTech de los cuatros países que forman este bloque.

 

Entre las novedades de esta nueva versión, se cuenta la participación de cerca de 20 inversionistas y compradores de Estados Unidos y Canadá, una demostración del interés que genera el ecosistema de innovación de la AP en mercados relevantes para el segmento. Este año 60 startups tendrán la posibilidad de reunirse con inversionistas para levantar capital. Estas empresas contaron con una fase de preparación organizada por las 4 agencias de promoción, que consistió en charlas, pitch trainings y un “demo day” para potencializar su discurso de venta y capitalizar su participación en el foro.

 

Adicionalmente, 80 empresas exportadoras de servicios de los países del bloque participarán de una rueda de negocios, con la posibilidad de reunirse con compradores específicos del sector. “La crisis sanitaria ha acelerado la generación de nuevas ideas en todo el mundo, brindando oportunidades a través de la innovación y la tecnología. Desde ProChile hemos trabajado la innovación como foco estratégico desde 2018, y debemos potenciar el talento de los países de la AP para exportar servicios, creatividad, ciencia e innovación, por lo que como bloque debemos entregar los espacios para que las empresas de este tipo se puedan desarrollar”, dijo Jorge O’Ryanm director de ProChile.

 

Coincidente opinión sostuvo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien además destacó que “este gran encuentro nos permite mostrar la talentosa oferta de Colombia con su capacidad innovadora de calidad, en sectores que se requieren hoy más que nunca en medio de las circunstancias actuales. Desde el bloque seguiremos trabajando para apoyar a los emprendimientos que quieren exportar sus servicios y recibir inyecciones de capital extranjero”. Por su parte, Sergio Silva Castañeda, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México, comentó sobre el cambio de mentalidad de las empresas.


“En un contexto de pandemia global, en el que las empresas han necesitado pensar distinto y adaptarse a la tecnología, queremos seguir generando información, herramientas y espacios que ayuden a pequeñas y medianas empresas, y a las y los emprendedores que hay detrás de ellas, a capacitarse y encontrar nuevas opciones de negocios. El LAB4 nos permite explorar vías para seguir apoyando a las empresas mexicanas junto a nuestros socios de la Alianza del Pacífico”.

 

A su turno, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, manifestó que “el difícil contexto global nos ha traído desafíos que deben ser tomados como oportunidades para generar soluciones, con el soporte de la tecnología e innovación, en las diversas áreas que requiere la población. Es así que el foro LAB4+ de la Alianza del Pacífico cobra mayor relevancia puesto que facilita el contacto de empresas, productos y servicios, contribuyendo al fortalecimiento e internacionalización del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. La participación de inversionistas y contratantes de Estados Unidos y Canadá, demuestran el interés que estamos despertando en el planeta”.

 

La inauguración de LAB4+ contó con un panel de empresarias y emprendedoras de los cuatro países, en el que se abordó la importancia que tiene el emprendimiento y la innovación, una necesidad que se ha visto profundizada durante la actual crisis sanitaria. Además, contó la participación del experto alemán en materias de desarrollo corporativo e impulso de startups, Gregor Gimmy.

 

El experto abordó el potencial de innovación que hay en Chile, Colombia, México y Perú y cómo ésta se debe convertir en la nueva herramienta competitiva para las grandes empresas. Entregó claves para que las startups puedan brindar soluciones a grandes corporaciones, mediante un modelo creado a través de sus años de experiencia en BMW, Silicon Valley y de investigación académica.

Catálogos Electrónicos generaron contratos por más de S/ 36 millones

PERÚ COMPRAS inició nueva convocatoria de estos rubros, para que proveedores se registren hasta el 17 de diciembre. Las regiones con montos más altos de compras fueron: Lima (S/ 10’665,635.80); Cusco (S/ 5’174,753.61); Junín (S/ 1’838,481.41); Lambayeque (S/ 1’540,537.54) y Apurímac (S/ 1’493,294.40).

 

A través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, 287 entidades públicas adquirieron calaminas, frazadas, carpas; carretillas, palas, picos y barretas, por un monto de S/ 36’172,599.86 y emitiendo 2,205 órdenes de compra, en el periodo de enero a noviembre del presente año. Estos productos se ubican en los rubros de Bienes para usos diversos, y Herramientas para usos diversos. En el primer caso, los más solicitados fueron: calaminas (11’175,641.51); y frazadas (S/ 5’328,474.98). En el segundo, los compradores adquirieron carretillas (S/ 1’803,484.05); y palas (S/ 650,8967.62) 

 

Las regiones con montos más altos de compras fueron: Lima (S/ 10’665,635.80); Cusco (S/ 5’174,753.61); Junín (S/ 1’838,481.41); Lambayeque (S/ 1’540,537.54) y Apurímac (S/ 1’493,294.40). En el caso de Lima, 54 instituciones públicas adquirieron los productos a 92 proveedores mientras que, en Cusco, lo hicieron 41 entidades a 96 proveedores. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL es la institución con más productos adquiridos, sumando S/ 4’860,489.44; continúa el Gobierno Regional de Lima con S/ 3’223,782.55 y el Gobierno Regional de Loreto (sede central), con S/ 1’315,575.61. 

A fin de ampliar las posibilidades de contratación con el Estado, PERÚ COMPRAS inició la convocatoria a los Catálogos Electrónicos, de Bienes para usos diversos y Herramientas para usos diversos, hasta el 17 de diciembre; y al de Bebidas no alcohólicas (agua de mesa descartable), hasta el 16 de diciembre. El rubro de Bienes, comprende colchones, frazadas, sábanas, colchas, carpas, camas, bobinas, mosquiteros, botas, cubiertos de cocina, calaminas y tableros de triplay, entre otros.  

 

Pueden participar dueños o representantes de marca, distribuidores autorizados, proveedores, personas naturales con RUC, pymes. Los requisitos, cronograma e información del proceso, están en: www.perucompras.gob.pe. En los Catálogos Electrónicos, los proveedores tienen mayores oportunidades de comercialización, disminuyen sus costos administrativos y sus productos están disponibles las 24 horas del día, para más de 1,700 instituciones públicas en todo el país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...