viernes, 30 de mayo de 2014

PRESIDENTE DE LA CORTE JURAMENTÓ A PRESIDENTES DE LOS JURADOS ELECTORALES ESPECIALES

subir imagen
Los Doctores Walter Cotrina y Rosa Perales fueron elegidos Presidentes del Jurado Electoral Especial de Trujillo y Sánchez Carrión – Huamachuco, respectivamente. Ellos prestaron juramento en sesión de Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de La Libertad con fecha 4 de abril.

Como Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Trujillo juramentó hoy el Juez Superior Titular Penal Dr. Walter Ricardo Cotrina Miñano, quien venía desempeñándose como Presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL). Minutos antes también fueron juramentados como Presidentes Titulares de los Jurados Electorales Especiales de Sánchez CarriónHuamachuco, Pataz y Pacasmayo los Doctores Rosa Elena Perales Rodríguez, Víctor Hernán Castilla Córdova y Lola Emérida Peralta García.

La Dra. Rosa Elena Perales Rodríguez venía desempeñándose como Presidente de la Sala Mixta Descentralizada de Huamachuco, y los Dres. Víctor Castilla Córdova y Lola Peralta García son Jueces Superiores Provisionales, habiéndose producido la juramentación de los cuatros Magistrados en el despacho de Presidencia de la CSJLL. Los Doctores Walter Cotrina y Rosa Perales fueron elegidos Presidentes del Jurado Electoral Especial de Trujillo y Sánchez Carrión – Huamachuco, respectivamente.
subir imagen
Ellos prestaron juramento en sesión de Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de La Libertad con fecha 4 de abril. En tanto la elección del Dr. Víctor Castilla se realizó en sesión de Sala Plena con fecha 20 de mayo, y la de la Dra. Lola Peralta en sesión de Sala Plena con fecha 29 de mayo.

BRIGADISTAS DE DEFENSA CIVIL DE LA FISCALÍA REALIZARON CON ÉXITO EL SIMULACRO DE SISMO

subir imagen
Como en otras oportunidades, cada brigadista de piso se responsabilizó en orientar el traslado del personal y público usuario a las zonas de seguridad establecidas en los exteriores del edificio principal del Ministerio Público, ellos también controlaron los tiempos de salida de cada grupo para su posterior discusión y análisis.

“El Ministerio Público debe continuar las capacitaciones para los brigadistas de defensa civil y debe reforzar las brigadas de primeros auxilios. En general creo que el balance es positivo luego de este simulacro nacional” Fueron las palabras del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Humberto Cortez Albán.

A su turno el Gerente Administrativo de la Unidad Ejecutora 005, Juan Carlos Martín Jáuregui Calderón, felicitó la labor desarrollada por el equipo de brigadistas de la institución integrada por más de 15 colaboradores del Ministerio Público, entre asistentes de la función fiscal y personal administrativo.
subir imagen
Como en otras oportunidades, cada brigadista de piso se responsabilizó en orientar el traslado del personal y público usuario a las zonas de seguridad establecidas en los exteriores del edificio principal del Ministerio Público, ellos también controlaron los tiempos de salida de cada grupo para su posterior discusión y análisis entre los integrantes del comité de Defensa Civil Institucional.

“Aún hay cosas por mejorar, pero quiero felicitar la labor de los brigadistas, han cumplido con su labor y hemos considerado ampliar las capacitaciones para todos ellos con los bomberos y Defensa Civil Regional, vamos a implementar también la brigada de primeros auxilios en nuestra institución”, remarcó el Gerente Administrativo.

Similar labor se realizó en las oficinas de la Fiscalía del edificio San Luis, donde funcionan las fiscalías de familia y las fiscalías civiles, así como en las instalaciones del local de Medicina Legal de la prolongación Unión.

OSCE FIRMA ALIANZA POR LA DEMOCRACIA

subir imagen
La Alianza por la Democracia, que busca fomentar la ética y la gobernabilidad durante estos procesos electorales, fue firmada, entre otras autoridades, por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, en una ceremonia celebrada en la sede institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en el Centro de Lima.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), integrante de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, firmó la Alianza por la Democracia para Fomentar la Ética y la Gobernabilidad en el Proceso Electoral Regional y Municipal 2014.

La Alianza por la Democracia, que busca fomentar la ética y la gobernabilidad durante estos procesos electorales, fue firmada, entre otras autoridades, por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, en una ceremonia celebrada en la sede institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en el Centro de Lima.

La firma de la Alianza por la Democracia fue realizada en el marco del aniversario 83 del JNE, certamen en el que participaron los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, el Registro Nacional de Identificación y estado Civil - Reniec, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN, así como de entidades públicas, sociedad civil y organizaciones empresariales.

Con la suscripción de esta Alianza por la Democracia, las entidades firmantes brindarán apoyo en las acciones de fiscalización de las hojas de vida, además de la supervisión de las finanzas de la campaña electoral, envío de información oportuna y fomento de la neutralidad de los funcionarios del Estado.

DESARROLLAN TALLER SOBRE INVENTARIOS VIALES Y SOLUCIONES BÁSICAS EN CARRETERAS NO PAVIMENTADAS

subir imagen
“Debo resaltar el objetivo de este taller, pues una de las primeras tareas es la difusión de nuestras normas que respecta a la gestión de infraestructura vial y el segundo aspecto principal es la capacitación en ciertos temas innovadores también relacionados  a la gestión de la infraestructura vial”, mencionó el Mandatario Regional.

En el marco de las metas e indicadores de la política nacional y sectorial para el año 2014 aprobadas por R.M. N° 009-2014-MTC/01, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene programado capacitar a los funcionarios y servidores de los gobiernos regionales, en temas relaciones con inventarios viales, clasificador de rutas del SINAC, registro nacional de carreteras, entre otros. Con esta finalidad, la dirección general de caminos y ferrocarriles llevará a cabo tres eventos de capacitación macro regional, bajo la denominación “Seminario Taller sobre inventarios viales, clasificador de rutas, registro nacional de carreteras, y soluciones básicas en carreteras no pavimentadas”.

El primero de los cuales, se desarrolló el día de hoy, en el Centro de Convenciones Los Conquistadores y conto con la participación de representantes de los gobiernos regionales de Ancash, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín, Loreto y La Libertad. El Ing. José Murgia Zannier, fue el encargado de inaugurar dicho evento, y mencionó que con respecto a este tema, se viene avanzando tanto en el aspecto innovador tecnológico, como en el aspecto de gestión de infraestructura vial.
subir imagen
“Debo resaltar el objetivo de este taller, pues una de las primeras tareas es la difusión de nuestras normas que respecta a la gestión de infraestructura vial y el segundo aspecto principal es la capacitación en ciertos temas innovadores también relacionados  a la gestión de la infraestructura vial”, mencionó el Mandatario Regional. Por su parte el Ing. Pedro Ñañez Fajardo, director de caminos en esta Dirección General informó que se cuenta con tres especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en este tema.

Ellos son el Ing. Herbert Zabala que es un especialista en suelos no pavimentados con soluciones básicas estabilizadas, y el licenciado Luis Escobar y la técnica en ingeniería María Moreno que son especialistas en  clasificación de ruta, reclasificaciones inventarios viales y jerarquización de vías. Finalmente, Ñañez expresó que este taller se da dentro del marco normativo y de las disposiciones de los sectores, los cuales, este año recién se ha empezado a difundir y capacitar a los gobiernos regionales y locales.

“Este es el primer evento de este tipo en esta primera instancia desarrollarla en la ciudad de Trujillo y ante todo agradecerle al Presidente del Gobierno Regional por las facilidades que nos ha brindado para el desarrollo del taller” dijo. Asimismo, indicó que como primer taller, la meta es también realizarlas en las otras regiones. “Tenemos previsto realizar otro evento de este tipo en la macro región centro con la participación de las regiones que están inmersas dentro a la región centro y finalmente en la macro región sur” concluyó.

MEM BENEFICIARÁ A MÁS DE 12 MIL FAMILIAS CON PROGRAMA COCINA PERÚ

subir imagen
Familias humildes de La Libertad y Huaraz recibirán su Kits de Cocinas a gas. En La Libertad se entregará 6 mil 375 kit de cocina y en Huaraz 6,100. El posible beneficiario debe contar con suministro eléctrico por parte Hidrandina, tener un consumo promedio anual no mayor a 30 Kw/h.

Hidrandina en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Gobierno Central iniciará la entrega de una nueva remesa de cocinas que se repartirán como parte del Programa Cocina Perú, donde se entregará 12 mil 475 kit de cocinas que serán entregadas a partir del 9 de junio en los departamentos de La Libertad y Ancash. La entrega de cocinas beneficiará a miles de familias que se encuentran en las zonas más vulnerables de las diversas localidades del departamento de La Libertad.  

Asimismo, la empresa Hidrandina ya ha realizado el empadronamiento de los beneficiarios, quienes debieron cumplir con los requisitos del programa. Para ello, el posible beneficiario debe contar con suministro eléctrico por parte Hidrandina, tener un consumo promedio anual no mayor a 30 Kw/h., no contar con cocina ni con balón a gas y pertenecer al sector considerado de escasos recursos económicos. En Trujillo y La Libertad Norte se hará la entrega de 6375 cocinas y 6100 en Huaraz, así lo indicó, Leonardo Chumbes, Jefe de Programa FISE de la Empresa Hidroeléctrica Hidrandina.

Los beneficiaros también podrán acceder al programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE),  y así tendrán la opción de recibir su vale de descuento de S/. 16.00 que tiene una vigencia de 2 meses para que adquieran el balón de gas, lo cual ayudará con el ahorro del hogar, indicó. Por su parte, el jefe del Programa FISE de Hidrandina, señaló que la empresa ha iniciado el Programa de Captación de nuevos beneficiarios, por lo cual en su recibo de luz ha llegado impreso una nota al posible beneficiario FISE, donde solo con llenar el  formato adjunto (Declaración Jurada) y la copia de DNI podrán acceder al beneficio acercándose al centro de atención al cliente o de recaudación más cercano, finalizó.

ESPECIALISTA UNT ADVIERTE DE PELIGROS DE CONTAMINACIÓN GENÉTICA POR TRANSGÉNICOS

subir imagen
El Dr. Eloy López Medina advirtió que de utilizarse la tecnología del transgénico puede ocurrir una contaminación genética, más aún si el Perú es centro de origen de muchas especies. Se perdería el potencial que tiene cada cultivo nativo, su resistencia para ser usados como fuentes de mejora, la razón por la que son importantes.

El docente de Ciencias Biológicas y director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Eloy López Medina, alertó esta mañana de los peligros que representaría una eventual contaminación genética de empezar a producirse cultivos transgénicos. “Debemos apostar por la biodiversidad, su manejo y aprovechamiento, sin utilizar los transgénicos que van a afectar el material genético de los cultivos nativos, en especial de papa y maíz. En cada piso ecológico tenemos variedades que pueden potenciarse sin afectar su genética”, expresó tras participar en una charla preparatoria para el IX Encuentro Internacional de Biotecnología 2016.

López Medina advirtió que de utilizarse la tecnología del transgénico puede ocurrir una contaminación genética, más aún si el Perú es centro de origen de muchas especies. Se perdería el potencial que tiene cada cultivo nativo, su resistencia para ser usados como fuentes de mejora, la razón por la que son importantes. A lo largo de cientos de años, ha sido la mujer andina la Guardiana de los Cultivos Andinos, pues ellas han preservado la biodiversidad de la papa, la oca o el maíz, al estar siempre pendiente de la alimentación de sus menores hijos.
subir imagen
Ante noticias de que en el centro se estaría trabajando con papa transgénicas, dijo que tal información debe ser errada, porque existe una moratoria de diez años, “nadie debe trabajar con transgénicos, si alguien lo hace hasta puede tener pena de cárcel”. López Medina, autor del proyecto con canon “Mejoramiento de semillas y procesamiento industrial, alternativas al problema de la papa, Julcán, La Libertad”, señaló en el Día de la Papa que la UNT está trabajando en mejorar la papa, mejora la producción e ingresar al aspecto del procesamiento industrial.

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites destacó la realización de estas conferencias previas al IX Encuentro Internacional de Biotecnología a celebrarse en Lima en 2016, porque los jóvenes pueden hacer que la investigación se convierta en una tarea a favor de los cambios y del desarrollo que tanto necesita el país. Los exponentes de las conferencias de este viernes 30 y sábado 31 de mayo son el Dr. Félix Huaranga Moreno, Dr. Eloy López Medina, Dr. Heber Robles Castillo, Dr. William Blas Cerdán, Dr. Zulita Prieto Lara, M.Sc. Eduardo Méndez García, Dr. Julio Chico Ruiz, Dr. Hugo Sarmiento Saavedra.

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA INICIÓ ACTIVIDADES EN TRUJILLO CON VIDEO CONFERENCIA

subir imagen
El evento académico que se inició a las 18:00 horas e interconectó a las sedes de Lima, Arequipa, Lambayeque, Cusco y La Libertad, estuvo dirigido a Magistrados, auxiliares de justicia del Poder Judicial y del Ministerio Público, tuvo como finalidad que los participantes conozcan y tengan visión analítica de los acuerdos plenarios procesales.

Descentralizando los eventos de capacitación, la Academia de la Magistratura con su sede en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, inició sus actividades, el 29 de mayo del año en curso, en la Sala de Audiencias de la I Sala Especializada Civil, realizando la video conferencia “Acuerdos Plenarios Procesales Penales Supremos publicados el 2014”, cuya exposición estuvo a cargo del Dr. José Antonio Neyra Flores, Juez Supremo especialista en Derecho Penal.

El evento académico que se inició a las 18:00 horas e interconectó a las sedes de Lima, Arequipa, Lambayeque, Cusco y La Libertad, estuvo dirigido a Magistrados, auxiliares de justicia del Poder Judicial y del Ministerio Público, tuvo como finalidad que los participantes conozcan y tengan visión analítica de los acuerdos plenarios procesales penales desarrollados en los Plenos Jurisdiccionales de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia del año 2012 y publicados en el año 2014.

En estos acuerdos plenarios se dio a conocer temas como cadena de custodia, libertad anticipada, concurrencia del apelante a la audiencia de apelación de segunda instancia, citación a juzgamiento y competencia de las partes que abordan distintas problemáticas jurídicas surgidas dentro del proceso penal, entre otros importantes puntos. El programa académico estuvo centrado en la disertación pública del especialista que desarrolló y analizó la temática promoviendo el debate y la reflexión entre los presentes.

GOBIERNO REGIONAL PROPICIA ACCIONES PARA DISMINUIR DESIGUALDAD DE GÉNERO

subir imagen
“Existen brechas de desigualdad que son injustas entre el hombre y la mujer, en temas como educación, salud, trabajo, violencia de género y de identidad, y es al gobierno regional al que le compete establecer las políticas públicas sobre esta situación de injusticia y postergación”, señaló Mónica Sánchez Minchola.

Todavía se mantienen brechas muy injustas entre varones y mujeres, y esto obliga a asumir un enfoque de género en las políticas de gestión pública para orientar los recursos hacia acciones que permitan disminuir las distancias de la inequidad y desigualdad, dijo la Dra. Mónica Sánchez Minchola, vicepresidenta regional, en el marco de la presentación del Plan Regional de Igualdad de Género en La Libertad (PLARIG) 2014-2021. Se trata de un plan que proyecta un trabajo concertado y participativo entre las instituciones públicas del Gobierno Regional, gobiernos locales y sociedad civil para poner en marcha este instrumento de gestión.

Esto va alineado con el Plan Nacional de Igualdad de Género y el Plan Regional de Desarrollo Concertado Crecer en Libertad. “Existen brechas de desigualdad que son injustas entre el hombre y la mujer, en temas como educación, salud, trabajo, violencia de género y de identidad, y es al gobierno regional al que le compete establecer las políticas públicas sobre esta situación de injusticia y postergación, y a los municipios le corresponde el implementarlas conforme a ley”, indicó la autoridad regional.
subir imagen
Puntualizó que las diferencias también se dan entre la mujer de las zonas urbanas y las rurales, donde el acceso a los servicios del Estado llega a pocas, además de que entre las últimas hay un porcentaje mayoritario de mujeres sin acceso a la identificación y, por ende, a los beneficios de los programas sociales del gobierno. Sánchez Minchola incidió en que es necesario reorientar los esfuerzos del Estado en busca de disminuir y desterrar estas brechas, implementando el PLARIG como un instrumento de gestión multisectorial y multidisciplinario para promover la igualdad de género y de oportunidades entre varones y mujeres.

Todo esto, desde una visión que propicie la institucionalización y organización de acciones que sustenten la gobernabilidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos por la inclusión social. Por su parte, Isabel Rodríguez Vargas, de la subgerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social, explicó que se trata de un esfuerzo conjunto de las gerencias regionales, municipios, sociedad civil y la cooperación técnica internacional en favor de la aspiración por mejores políticas públicas en el tema de género y l mayor acceso de las mujeres en la toma de decisiones para un desarrollo futuro en términos de equidad e igualdad.

Asimismo, la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Quinteros Carlos, reiteró la decisión del gobierno en afrontar con decisión acciones para la disminución de las desigualdades de género, y elogió el Plan Regional de Igualdad de enero La Libertad 2014-2021 como un mecanismo de políticas públicas que demanda la acción de toda la comunidad frente a una situación compleja que impide el avance para la visión de un país con igualdad de oportunidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...