UPAO

viernes, 25 de febrero de 2011

HOSPITAL LAZARTE REALIZÓ CAMPAÑA DE DONANCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Hospital Lazarte abastece un promedio de 30 unidades diarias a pacientes que necesitan por diferentes enfermedades; y que al año suministra un promedio de 5 mil 300 unidades de sangre. “Además cubre la demanda de sangre de todos los hospitales de EsSalud en La Libertad.

Con la participación de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, cuyo Presidente en el Perú es el Pastor Edgard Heidinger; el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud realizó la campaña de donación voluntaria de sangre en la plaza de armas de nuestra ciudad. El Director del Hospital, doctor Eloy Castañeda Carranza, manifestó que la finalidad de esta campaña es mantener abastecido el Banco de Sangre del hospital, pues por ser un Centro Asistencial de Alta Complejidad requiere de un número permanente de unidades de sangre.

Asimismo, informó que el Hospital Lazarte abastece un promedio de 30 unidades diarias a pacientes que necesitan por diferentes enfermedades; y que al año suministra un promedio de 5 mil 300 unidades de sangre. “Además cubre la demanda de sangre de los hospitales de EsSalud La Libertad como: Albrecht, Florencia de Mora, Chocope y Pacasmayo”, puntualizó. Por su parte, el doctor Jaime Mora flores, Jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento, y encargado del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, declaró que toda persona que desee participar de este acto solidario sólo necesita tener de 18 a 25 años de edad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, un peso mínimo de 55 kilos, buen estado de salud y mucha voluntad. Los varones pueden donar sangre voluntariamente cada tres meses, mientras que las mujeres lo pueden hacer cada cuatro meses. Mora Flores también indicó que con la donación voluntaria de sangre se puede salvar de tres a cuatro vidas. Además, señaló que las personas que donen sangre por lo menos dos veces al año están previniendo sufrir un infarto cardiaco. Finalmente, Dr. Mora agradeció a los integrantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por haber apoyado a alcanzar la meta de captar 105 unidades de sangre.

De igual forma reconoció a todo el equipo de profesionales Tecnólogos, Médicos, Laboratoristas y Técnicos del Hospital Lazarte por el apoyo e identificación Institucional. Por otro lado, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se desarrolló una conferencia de prensa donde el Director del Hospital Lazarte agradeció a todos los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y entregó un reconocimiento a los Pastores por su apoyo en este acto solidario. Asimismo, les invocó a seguir trabajando juntos para seguir salvando más vidas.

TRUJILLANO ESTABLECE INNOVADORA TÉCNICA DE EMULSIONES ASFÁLTICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ricardo Flores Fernández, recientemente en la capital ha tenido una capacitación en el laboratorio de la Empresa Bituper, una de las más importantes en nuestro país en la fabricación de emulsiones asfálticas, reconocida a nivel internacional, en ella ha realizado pruebas de control de calidad.

Una innovadora técnica en la enfrentar los desafíos del creciente tráfico, de presupuestos cada vez más reducidos y de preocupaciones ambientales se viene aplicando en nuestra región, gracias a la tecnología de emulsiones asfálticas (combinación de cemento asfáltico más  emulsificante más agua), que viene aplicando el Ing. Ricardo Flores Fernández, con resultados bastantes óptimos en trabajos realizados en diferentes partes del país, y últimamente ejecutados tanto en Trujillo como en la región.

Flores Fernández, recientemente en la capital ha tenido una capacitación en el laboratorio de la Empresa Bituper, una de las más importantes en nuestro país en la fabricación de emulsiones asfálticas, reconocida a nivel internacional, en ella ha realizado pruebas de control de calidad y verificando el funcionamiento de una planta de elaboración de emulsiones asfálticas.

El propósito es que con los conocimientos obtenidos por su experiencia y a través de capacitaciones en emulsiones asfálticas, es brindar información a todos aquellos profesionales y empresas que trabajan con este producto para recomendar, dónde, cuándo y cómo se deben usar las emulsiones. Con la emulsión asfáltica se pueden realizar diferentes trabajos como: Riego de imprimación, riego de lija, tratamientos superficiales simples y múltiples, carpeta asfáltica, rellenar los baches, sellados de carpetas existentes, etc.

Dentro de estos sellados podemos indicar que los trabajos realizados en las avenidas de Trujillo y La Esperanza, han sido del tipo Slurry Seal, que es una combinación de arena bien graduada, cemento portland I, emulsión asfáltica y agua. Con la aplicación del Slurry Seal o mortero asfáltico se logra sellar las grietas y fisuras existentes, detiene el desprendimiento de los agregados, impermeabiliza y mejora la resistencia al deslizamiento y abrasión de la carpeta o asfalto existente.

El Slurry Seal se coloca en espesores de 4 mm a 15 mm, dependiendo del grado de deterioro del pavimento antiguo, esta técnica no requiere de compactación, basta con abrir el tráfico para obtener la compactación Finalmente Flores Fernández ha indicado que las emulsiones asfálticas deberán almacenarse a temperaturas entre 4ªc y 85ªc, para volúmenes grandes se las puede almacenar en tanques cisternas o pozas de concreto limpias y bien cubiertas para lo cual se deberá contar con algún sistema de recirculación.

Para volúmenes pequeños se las puede almacenar en cilindros bien limpios, debiendo recircularlas cada siete días rodando los mismos manualmente. La clave para construir un buen pavimento es escoger la emulsión correcta para el agregado y el sistema constructivo a utilizar.

FIRMARON AGENDA TRANSECTORIAL DE SALUD DE SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comunidad supervisará cumplimiento de pacto social. “Hoy es un día diferente, porque encontramos autoridades diferentes, que hacen que su pueblo vaya cambiando”, dijo el Gerente Regional de Salud de La Libertad, refiriéndose a los cambios en el territorio de Salpo, a raíz de la firma de la Agenda Transectorial de Salud.

Triunfaron el consenso y las prioridades básicas de salud del distrito Salpo, al firmarse, el jueves 24, la Agenda Transectorial de Salud del referido distrito, en la plaza mayor, con miras a mejorar la salud y calidad de vida de la población, mediante un pacto territorial entre las autoridades locales, los sectores Salud y Educación, y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), como sociedad civil.

La Agenda prioriza disminuir la desnutrición en niños menores de cinco años en Salpo, atendiendo preocupaciones sanitarias básicas, como: consumo de agua no segura; desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas; contaminación por basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas. Estas urgencias de salubridad deberán ser resueltas, a partir de la fecha, con acciones programadas y comprometidas de autoridades y funcionarios regionales y locales, sociedad civil organizada y la comunidad de Salpo.

La Agenda fue suscrita por el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; el alcalde distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara; la consejera regional por Santiago de Chuco y presidenta de la Comisión de Salud, Enma Cumpa Luján; el director ejecutivo de la Red de Salud de Otuzco y Julcán, Jorge Urquiaga Chávez; el gerente del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Salpo, Carlos Beltrán Diestra.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, firmó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, junto a los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Otuzco y del Cuerpo de Paz en Salpo; además de pobladores salpinos agrupados en Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS), Comités de Desarrollo Comunal (CODECO) y como Agentes Comunitarios de Salud (ACS), que harán monitoreo a los acuerdos suscritos.

“Hoy es un día diferente, porque encontramos autoridades diferentes, que hacen que su pueblo vaya cambiando”, dijo el Gerente Regional de Salud de La Libertad, refiriéndose a los cambios en el territorio de Salpo, a raíz de la firma de la Agenda Transectorial de Salud, en procura de mayor salud y bienestar de la población local, agradeciendo a los técnicos de CPS-Desarrollo, por su aporte en la gestión de disminuir la pobreza y desnutrición en la zona.

Explicó que la atención a las personas está mejorando, con más puestos de salud, menos casos de neumonías y otras enfermedades; pero que ha llegado el momento de dar un salto para solucionar el problema de la desnutrición infantil, que acarrea niños con déficit en el aprendizaje, limitando su bienestar y desarrollo. Instó a los firmantes a cumplir los acuerdos de la Agenda, y actuar, participativamente, para lograr progreso y desarrollo.

BCP REALIZARÁ LA GRAN FINAL CREATIVIDAD EN LA ARENA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se llevará cabo este domingo 27 de febrero en la playa de Huanchaco y los ganadores se repartirán un total de 10 mil nuevos soles en premios. De los 112 equipos participantes, cinco pasaron a la gran final donde el primer lugar recibirá S/.5,000 y el segundo y tercer puesto de S/.3,000 y S/.2,000 respectivamente.

Luego de cinco fechas de concurso en las playas de Tacna, Ilo, Trujillo, Chiclayo y Piura, el Banco de Crédito del Perú (BCP) realizará la gran final de la edición XIV del Concurso Creatividad en la Arena en la Playa Huanchaco (Trujillo), este domingo 27 de febrero. Este evento gratuito que fomenta la sana diversión, ha convocado a 468 participantes entre familias y amigos, quienes a lo largo del evento elaboraron impresionantes esculturas de arena.

De los 112 equipos participantes, cinco pasaron a la gran final donde el primer lugar recibirá S/.5,000. También habrán premios para el segundo y tercer puesto de S/.3,000 y S/.2,000 respectivamente. El equipo ganador será aquel que realice la mejor escultura, utilizando sólo arena, agua, dos palas, un rastrillo y un balde de plástico. Los participantes tendrán dos horas para realizar sus obras, en un área de 3m. x 3m. y podrán adornarla con elementos marinos como conchitas, plumas, yuyos, entre otros.

Según revelaron los organizadores, los premios serán para quienes obtengan los tres primeros lugares, según el fallo del Jurado Calificador. Cabe mencionar que los grupos finalistas representantes de cada playa clasificaron con las siguientes  esculturas: “Bestias” (Tacna), “El tesoro del puerto inglés” (Ilo), “Una melodía con amor y dolor en los Andes” (Trujillo)“Amor sin límites” (Chiclayo) y “El día que la tierra parió” (Piura)

DECLARAN A CONDORMARCA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La declaratoria en Situación de Emergencia al Distrito de Condormarca fue solicitada por la Consejera Regional de la provincia de Bolívar, Olga Yglesias Peláez, a fin de que se atiendan las urgentes necesidades que requiere la población de ese lugar para no quedar aislados y desabastecidos.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó un Decreto Regional declarando en SITUACIÓN DE EMERGENCIA, por 45 días, al distrito de Condormarca, en la jurisdicción de la lejana provincia de Bolívar, que ha sufrido serios estragos ocasionados por las torrenciales lluvias de los últimos días. Según resuelve el Decreto regional N° 001-2011-GRLL-PRE, esta medida ha sido adoptada a fin de que los Gobiernos Locales Provincial de Bolívar y Distrital de Condormarca, puedan acogerse a las facilidades administrativas que legalmente devienen de la mencionada situación de emergencia.

La declaratoria en Situación de Emergencia al Distrito de Condormarca fue solicitada por la Consejera Regional de la provincia de Bolívar, Olga Yglesias Peláez, a fin de que se atiendan las urgentes necesidades que requiere la población de ese lugar para no quedar aislados y desabastecidos producto de los embates de la naturaleza. Las lluvias originaron el arrastre de tierra y piedras, incrementando el caudal de los ríos Capellanía, Catipunto, Sumanga, Potrerillo y Río Seco, afluentes del río Sinchivín, ocasionando la destrucción de los puentes San Antonio, Matara y Sinchivín.

Al destruirse dichos puentes, la población quedó aislada, corriendo el peligro de sufrir un desabastecimiento de alimentos, medicinas y paralizar el comercio de la zona; asimismo, estando por empezar las clases escolares, no existen las condiciones mínimas necesarias para el traslado de los alumnos y profesores. Frente a esta situación y atendiendo el clamor de las autoridades y población, la máxima autoridad regional de La Libertad y Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, suscribió el Decreto Regional y dispuso se otorgue el apoyo que sea necesario para reconstruir la infraestructura dañada por el fenómeno natural.

UNA LISTA PARTICIPA EN ELECCIONES DE COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según informó el Presidente del Comité Electoral, abogado José Hernán Cruzado Aguilar, se trata de la lista N° 1 que encabeza el economista Víctor Vallejo Martel, la cual ha cumplido con los requisitos para participar en las elecciones.

Una lista se presentó para participar en el proceso electoral que realiza la Cooperativa San Lorenzo el domingo 27 de febrero, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia. Según informó el Presidente del Comité Electoral, abogado José Hernán Cruzado Aguilar, se trata de la lista N° 1 que encabeza el economista Víctor Vallejo Martel, la cual ha cumplido con los requisitos para participar en las elecciones.

José Cruzado recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa de 3% de UIT. Finalmente resaltó que las elecciones se realizarán desde las 08:30 hasta las 16:00 horas en su local institucional en Trujillo y sus agencias de Virú y Chao.

KARYN ARCE ES NOMBRADA NUEVA GERENTE DE AGENCIA DE RIMAC SEGUROS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y tiene estudios de MBA en la Escuela de Negocios de ESAN. Gracias a su conocimiento del sector, Karyn Arce liderará el crecimiento de Rimac Seguros en Trujillo.

Karyn Arce Enriquez fue nombrada como Gerente de Agencia Rimac Seguros en Trujillo, en reemplazo de Jesús Esquerre, quien asumirá nuevos proyectos personales. La ejecutiva tiene amplia experiencia en el sector asegurador. Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y tiene estudios de MBA en la Escuela de Negocios de ESAN.

Gracias a su conocimiento del sector, Karyn Arce liderará el crecimiento de Rimac Seguros en Trujillo, ciudad estratégica de la región norte, por su dinamismo y por ser un centro de negocios e inversiones. La nueva gerente de Trujillo ha trabajado anteriormente en la agencia de Arequipa y su desenvolvimiento destacado le ha valido para asumir este nuevo reto profesional, en una plaza tan importante como Trujillo.

CAJA TRUJILLO CAPACITARÁ GRATIS A MUJERES MICROEMPRESARIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa, denominado “El Gran Salto”, comprende sesiones gratuitas de capacitación, de 3 horas de duración cada una, en las que las participantes aprenden, de manera muy original y amena, sobre los aspectos más relevantes a su negocio (comunicación, negociación, redes de contacto y finanzas).

Cada vez son más las mujeres emprendedoras que inician la aventura de hacer empresa en nuestro país, y quienes necesitan especializarse en temas relacionados a sus negocios para mejorar su productividad. Es por ello, que Caja Trujillo ha programado una serie de capacitaciones gratuitas en diversas ciudades como Trujillo, Chiclayo y Lima, dirigidas especialmente a este sector microempresarial.

El programa, denominado “El Gran Salto”, comprende sesiones gratuitas de capacitación, de 3 horas de duración cada una, en las que las participantes aprenden, de manera muy original y amena, sobre los aspectos más relevantes a su negocio (comunicación, negociación, redes de contacto y finanzas). Asistiendo a la capacitación “El Gran Salto”, las mujeres fortalecerán sus capacidades en los ámbitos personal, familiar y empresarial.

Esto forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en Perú”, el cual es una iniciativa de promoción del desarrollo liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y que se ejecutará hasta fines del año 2013.  El Gerente Central de Caja Trujillo, Víctor Valdivia Morán, precisó que el reto es capacitar a un promedio de mil mujeres microempresarias de Trujillo, Chiclayo y Lima, ciudades donde desarrollarán el programa.

“Muchas veces a las microempresarias se les hace difícil acceder a capacitaciones para incrementar sus conocimientos y hacer más rentables sus negocios, es por ello que Caja Trujillo ha programado estas sesiones con el propósito de darles las herramientas necesarias que les permitan ser más competitivas”, anotó. Las capacitaciones estarán a cargo de expositores experimentados en metodologías dinámicas y didácticas y en temas de la micro y pequeña empresa, proporcionados por el instituto de la  Microempresa, APRENDA.

La capacitación en Trujillo se realizará el 02 de marzo en el Centro de Convenciones Los Corregidores, a partir de las 4 de la tarde; y el ingreso es totalmente gratuito. Las asistentes al evento recibirán el material didáctico; además, de artículos de merchandising de la entidad microfinanciera.