lunes, 22 de noviembre de 2010

EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS INTERESADOS EN OFERTA PERUANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mega rueda Industria Perú reunirá a cerca de 50 empresarios peruanos con 60 compradores de Centro y Sudamérica. Se negociarán líneas de materiales y acabados para la construcción, plásticos, autopartes y proveedores a la minería. Evento espera concretar negocios por US$ 10 millones.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU informó que más de 50 empresas peruanas exportadoras dedicadas a las líneas de materiales y acabados para la construcción, plásticos, autopartes y proveedores a la minería se reunirán con más de 60 compradores de Centro y Sudamérica en Industria Perú, mega rueda de negocios internacional que se realizará el 24 de noviembre en el Hotel Sol de Oro – Miraflores.

“Con esta actividad se espera facilitar el contacto de compradores de toda Latinoamérica con lo mejor de la oferta exportable peruana. Entre las empresas extranjeras participantes, se encuentran importantes Constructoras, Cadenas de retailers, contratistas de servicios y productos mineros, importadores distribuidores de productos plásticos”, señaló Luis Torres Paz, Director de Exportaciones de PROMPERU.

Algunos de los productos que se vienen demandando, manifestó son partes y piezas de maquinaria, bolas de molienda, chancadoras, puertas metálicas y de madera, sanitarios, azulejos, material de ferretería, pisos, menaje plástico doméstico,  sillas y vasijas plásticas, mangueras hidráulicas, conectores de bronce, artículos de seguridad industrial, partes y repuestos para minería, entre otros.

Este evento es organizado por PROMPERÚ con el soporte internacional de la Cámara de Comercio Peruano – Chileno, Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara Colombiana de la Construcción – Regional Antioquia, Eurocentro Panamá, Crecex – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Acoplásticos de Colombia.

Asimismo, Industria Perú, cuenta con el apoyo de la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima, el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Asociación de Proveedores a la Minería (Apromin). “Este evento es el primero que se realiza en su tipo en el país y se espera concretar negocios  por más de US$ 10 millones” acotó.

CHOTANO VÍCTOR CIEZA ARRASÓ EN CHOROBAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El paquete de atletas de elite lo encabezó precisamente Cieza Rojas junto al amazonense William Ocampo, los trujillanos Carlos Taboada, José Paredes Enco y Jorge García Loreto, quienes se enfrascaron en una lucha intensa por lograr el primer de lugar de esta competencia.

El fondista  chotano Víctor Cieza Rojas, se adjudicó en forma absoluta de la IX edición de la Carrera pedestre de Alto Riesgo y Aventura, denominada El Peñon del Encierro, prueba que culminó en la plaza de Armas del centro poblado de Chorobal, jurisdicción del distrito de Chao, carrera que organizo el Club de Fondismo  de Trujillo. Cieza Rojas, fondista especializado en este tipo de travesía hacia el interior de la región, estableció un tiempo de 2 horas 10 minutos y 17 segundos para los 28 kilómetros.

La prueba se inició en la Plaza de Armas del distrito de Chao, donde se concentraron cerca de 60 atletas, dispuestos a luchar con lo complicado del terreno, el calor y la zona desértica de El Zapotal, intentando ubicarse en una buena posición al final  de la carrera, así como mejorar su marca de registro. El paquete de atletas de elite lo encabezó precisamente Cieza Rojas junto al amazonense William Ocampo, los trujillanos Carlos Taboada, José Paredes Enco y Jorge García Loreto, quienes se enfrascaron en una lucha intensa por lograr el primer de lugar de esta competencia.

Los primeros puestos se decidieron en los últimos 04 kilómetros, y es ahí donde la experiencia y la sapiencia de este corredor chotano sacó a relucir todo su esfuerzo físico para vencer ampliamente a sus rivales. De otro lado en la categoría elite para la distancia de 18 kilómetros que se inició en el caserío de Buena Vista, el piurano José Bonilla Cortez, con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 25 segundo se impuso a su paisano Cristian Elespuro Cernaque y al trujillano Luis Montoya Mansilla,  

Mientras que para la categoría de 07 kilómetros, que empezó entre el sector Las Cabras, hacia Chorobal; la ayacuchana Aidee Soto Quispe, venció largamente en damas a las trujillanas Loida Marreros y Martha Guevara, cronometrando para la ruta un tiempo de 49 minutos y 44 segundos, y finalmente el salaverryno Bryan Quispe Asmat, se impuso en la categoría juvenil sumando un tiempo de 49 minutos y 29 segundos, dejando en segundo lugar a Armagedón Ucañan, también de Salaverry.

El coordinador de esta carrera, Hugo Gastañadui Narciso, agradeció el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chao, Transportes Garrincha, La Científica Doctrina Baltodano, Universidad San Pedro, PNP, Radio Fuego,  y el Club de Fondismo de Trujillo, por el apoyo total para el desarrollo de esta competencia.

HUANCHACO PARTICIPÓ DE LA II EXPO CATÓLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Misa solemne de fiesta comenzó a las 12:00 del mediodía, presida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis.

En el marco de la Solemnidad de “Cristo Rey”  se celebró en Huanchaco el segundo aniversario del Lanzamiento de la Misión Continental en nuestra Arquidiócesis. En la explanada del Santuario de la Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco, se realizó la II Expo Católica, actividad que tuvo por objetivo mostrar a los fieles las iniciativas de evangelización a fin de promover e incentivar el entusiasmo de todos a participar en una comunidad parroquial.

La jornada se desarrolló de 09:00 a 15:00 horas, con los stands de las parroquias, movimientos, departamentos, librerías, colegios y otras instituciones católicas de la Arquidiócesis. La Misa solemne de fiesta comenzó a las 12:00 del mediodía, presida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis.

INSTRUYEN A ALUMNOS SOBRE EL RIESGO DE MANIPULAR PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La finalidad de este simulacro es demostrar que los productos pirotécnicos no son juguetes, ni mucho menos artículos de diversión. Éstos son productos sumamente peligrosos que lo único que originan son accidentes en contra de la vida de quien los usa o manipula”, expresó la Fiscal  Adjunta, Dra. María Julia Benites Goicochea.

La Fiscalía Provincial Mixta de La Esperanza desarrolló un simulacro en el Colegio César Vallejo Mendoza 80821, del distrito La Esperanza, demostrando lo peligroso que es manipular artículos pirotécnicos, tan comercializados en esta época del año. La gran mayoría de los alumnos de este centro educativos observaron la explosión y, a la vez, la mutilación de la mano del maniquí al encenderse la mecha de este artículo pirotécnico.

“La finalidad de este simulacro es demostrar que los productos pirotécnicos no son juguetes, ni mucho menos artículos de diversión. Éstos son productos sumamente peligrosos que lo único que originan son accidentes en contra de la vida de quien los usa o manipula”, expresó la Fiscal  Adjunta, Dra. María Julia Benites Goicochea, de la Fiscalía Mixta de La Esperanza.

A continuación de esta demostración hizo uso de la palabra el SOB. PNP. José Ortiz Vásquez explicando brevemente el peligro que representa el hacer uso de estos productos pirotécnicos prohibidos y que son vendidos inescrupulosamente por comerciantes en gran parte de nuestra ciudad y distritos. “Lo mejor es alejarse de estos productos y no comprarlos”, concluyó el técnico Ortiz.

EMPRENDEDORES DE HUAMACHUCO SON CAPACITADOS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron un aproximado de 120 moradores entre socias de clubes de madres, jóvenes y pequeños empresarios en el rubro de panificación durante 3 días en coordinación con la empresa Cogorno, los insumos para la elaboración de los productos lo asumieron de manera conjunta con el Gobierno Regional.

Con la finalidad de incentivar dentro de las integrantes de los clubes de madres, jóvenes emprendedores de Huamachuco y pequeños empresarios en el rubro de la panificación, el desarrollar y perfeccionar habilidades que les permita mejorar su calidad de vida; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base, organizó el “Curso Técnico Productivo de Panadería y Pastelería Básica” en el distrito de Huamachuco provincia de Sánchez Carrión.

La actividad contó con la participación de 120 integrantes, quienes durante tres días aprendieron  diversas técnicas de elaboración de distintas clases de pan (pan francés, pan de piso, pan de hamburguesa) así como distintas variedades de dulces y postres como: milhojas, chifones, cachitos rellenos, empanadas, orejas, bizcochos y panetones, tomando en cuenta la cercanía de la campaña navideña. El Director Ejecutivo del PAS, Edward Huamanchumo Fernández, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre la empresa privada y el sector estatal.

Conjuntamente, se puede realizar diferentes actividades en la serranía liberteña y en donde se registren los índices más elevados de pobreza y beneficiando a sus pobladores mediante el perfeccionamiento de la práctica de diversas actividades que les pueda traer beneficios económicos para ellos, su familia y su comunidad respectiva. Al respecto, para la organización de este curso taller la empresa Cogorno aportó con los técnicos en panadería quienes se encargaron de dictar las charlas durante los tres días, mientras que los insumos para la elaboración de los distintos productos, estuvieron a cargo de manera conjunta con el Gobierno Regional.

“Estamos programando diversas actividades productivas en la provincia, de manera que en los sectores de mayor pobreza se pueda iniciar talleres que, a corto mediano y largo plazo, les garantice un apoyo económico a base de su propio esfuerzo, es por ello que la promotora de la provincia estará encargada de hacer el seguimiento respectivo de manera que en el futuro puedan lograr constituir sus propias microempresas y así autogestionar sus propios recursos”, manifestó Huamanchumo Fernández Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base.

ESSALUD DESARROLLÓ CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA DISCAPACITADOS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras señalar que según las estadísticas, en el departamento de La Libertad existen 180 mil personas que sufren de alguna discapacidad, Milton Ramírez Herrera dijo que la Rehabilitación es el conjunto de técnicas y procedimientos dirigido a personas con discapacidad que consta de tres aspectos.

Teniendo en cuenta que en nuestro país, el índice de personas que sufren de alguna discapacidad va en aumento, lo que nos revela la existencia de un gran grupo de personas que requieren de especialistas de Medicina Física y Rehabilitación,  la Unidad de capacitación Docencia e Investigación de EsSalud La Libertad,  en coordinación con el servicio de Fisioterapia del  Hospital Víctor Lazarte  organizaron entre el 19 y 20 del presente el “Curso de Capacitación y actualización en Medicina Física y Rehabilitación”.

Dicho evento estuvo dirigido a los Fisioterapistas, Tecnólogos Médicos, profesionales de la especialidad y estudiantes, según lo informó el Gerente de esta institución Dr. Milton Ramírez Herrera. Tras señalar que según las estadísticas, en el departamento de La Libertad existen 180 mil personas que sufren de alguna discapacidad, Ramírez Herrera dijo que la Rehabilitación es el conjunto de técnicas y procedimientos dirigido a personas con discapacidad que consta de tres aspectos.

“El  primero se refiere a las secuelas patológicas a nivel de un órgano, como por ejemplo, pérdida de una extremidad o cierto déficit sensorial; el segundo es la discapacidad de la persona, que es la restricción o ausencia de la habilidad de una persona para realizar una actividad dentro de un rango considerado humanamente normal y el  tercer aspecto social, es la pérdida de roles en relación a la discapacidad, como la dificultad de conseguir trabajo”, agregó.

Por su parte, el Dr. Fernando Rao Benites, Coordinador  del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Lazarte, manifestó que este Curso, permitirá que los especialistas, estén actualizados en temas de medicina Física y Rehabilitación, en los estudios electrofisiológicos, que se desarrollaran en forma disciplinada; y el paciente recibirá un tratamiento integral.

Estuvieron como expositores, los doctores Claudia Olivencia Flores, Carlos Santillán Mena, Víctor Montalván Iparraguirre, Bernabé Lozada Villena, Roxana Honorio Acosta, Virgilio Salinas Rodríguez y Fernando Rao Benites, los Tecnólogos Médicos Roció Ríos Herencia, Carmen Rosa Amaya López, Eliot Chuye Coronado y el ingeniero Santiago Lujan Domínguez.

Ellos abordaron temas como: Cicatrices y Tratamiento de rehabilitación, fisioterapia en rehabilitación geriátrica, en visitas domiciliarias, ergometría, fisioterapia respiratoria en unidad de cuidados intensivos, críticos, desgatillamiento y bloqueos, entre otros temas de mucha importancia, se contó con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas- Filial Trujillo. El evento fue inaugurado por el Dr. Fernando Geldres Alcántara jefe de la oficina de Coordinación y desarrollo de la Red La Libertad de EsSalud.

UNT DECLARA HUÉSPED DISTINGUIDO A EMBAJADOR RODRÍGUEZ CUADROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT Dr. Orlando Velásquez Benites saludó al Embajador y le extendió el abrazo fraterno de la Universidad fundada por Bolívar y Sánchez Carrión, y que lo recibe como una de sus visitantes más ilustres: “Su presencia mueve a la academia y representa una cancillería posesiona en el ámbito internacional”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) declaró Huésped Distinguido al Embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodriguez Cuadros, quien arribó a nuestra ciudad para promocionar la Campaña Nacional de Información sobre la Demanda Peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La ceremonia se cumplió en el Paraninfo de la UNT con la presencia de importantes autoridades de Trujillo, comunidad académica y publicó en general, que se dio cita para escuchar del mismo ex canciller las explicaciones de su libro “La Soberanía Marítima del Perú: La controversia entre Perú y Chile”.

Estuvieron presentes el congresista, Ing. Rafael Vásquez Rodríguez; el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; el rector de la UCV, Sigifredo Orbegoso Venegas; el decano de la Facultad Derecho UNT, Dr. Teódulo Santos Cruz; el secretario general del Sutep, Hamer Villena y la dirigente nacional Soledad Lozano Costa. El texto de la resolución del decanato de Derecho UNT reza: “Se resuelve entregar la distinción de Huésped Distinguido al Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, ilustre diplomático, docente universitario e integrante de la Academia Diplomática, por su visita a la UNT y en reconocimiento a su trayectoria académica”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igualmente, se hicieron presentes el Gobierno Regional de La Libertad que lo declaró Huésped Distinguido y le entregó Medalla de La Libertad; así como el Colegio de Abogados de La Libertad que le entregó su máxima distinción José Faustino Sánchez Carrión y lo incorporó como miembro honorario; la Universidad César Vallejo, que le entregó una placa de reconocimiento y el Centro de Estudios Internacionales Carlos García - Bedoya Zapata.  

El rector de la UNT Dr. Orlando Velásquez Benites saludó al Embajador y le extendió el abrazo fraterno de la Universidad fundada por Bolívar y Sánchez Carrión, y que lo recibe como una de sus visitantes más ilustres: “Su presencia mueve a la academia y representa una cancillería posesiona en el ámbito internacional”. En sus palabras de agradecimiento, el distinguido diplomático señaló que ha recibido (las distinciones) un gran estímulo de la Universidad Peruana, pero que al mismo tiempo se las entregaba simbólicamente a los estudiantes y estudiantes de la UNT y UCV.

“El ejemplo de Raúl Porras Barrenechea, de Carlos García Bedoya, de Javier Pérez de Cuellar y de nuestros próceres de la Independencia, que entregaron su vida, obra y pensamiento para afirmar el Perú, es la mejor herencia que vive en la inquietud de los estudiantes. A las autoridades y a ustedes mi agradecimiento profundo y mi compromiso futuro de ser un docente y también alumno de cada una de las universidades presentes esta noche”, concluyó.

DE 620 MIL EMBARAZOS ANUALES EN EL PERÚ, 1,800 ESTARÍAN EN RIESGO DE VIH

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esas cifras son devastadoras, toda vez que además son niños de madres pobres cuya expectativa de vida y de calidad de la misma es muy limitada. Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama explicó que la educación nuevamente sigue siendo la medida más eficaz para reducir estar alarmantes cifras.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el SIDA el próximo 1 de diciembre, el Colegio de Obstetras del Perú, comprometido con el desarrollo profesional, realizará el I Congreso Internacional “Los Cinco Desafíos Pendientes del Profesional de Obstetricia”; destacando los desafíos que enfrentarán los Obstetras en una de las cuatro formas de transmisión del VIH: la transmisión del virus que puede darse  en la gestación de la madre infectada, al niño que está por nacer o durante el parto o a través de la lactancia materna al recién nacido, llamada también transmisión perinatal.

En tal sentido, la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP) Obsta. Rosa Elena Lara Valderrama informó que en el Perú  los estudios indican que existen unos 1,800 casos anuales de embarazos con riesgo de transmisión del VIH a su hijo, lo que supone una inadecuada, muy baja y casi ausente cobertura de control prenatal, sobre todo en las mujeres pobres y de zonas rurales, lo que aumenta el riesgo de contraer la mortal enfermedad.

“En el Perú, se producen alrededor de 620,000 embarazos, y siendo que los estudios revelan que la infección por VIH en mujeres gestantes es de 0,3%, entonces se estarían produciendo unos 1,800 casos de embarazos con riesgo de transmisión vertical de la madre a su hijo”, reveló. Esas cifras son devastadoras, toda vez que además son niños de madres pobres cuya expectativa de vida y de calidad de la misma es muy limitada. Lara Valderrama explicó que la educación nuevamente sigue siendo la medida más eficaz para reducir estar alarmantes cifras.

La incidencia del VIH es menor sí la embarazada tiene algún nivel de educación, eso es un factor de protección ya que entonces ella acude antes al control prenatal, sabe las ventajas de un parto por cesárea y toma conciencia que la lactancia materna es una vía de posible contagio. En el caso de las mujeres de zonas pobres y sin educación, ocurre todo lo contrario.

Los Obstetras, que trabajan diariamente mujeres, incluso de los estratos más pobres, discutirán cómo fortalecer su labor para hacer una adecuada, temprana y oportuna atención y detección de una  mujer embarazada como portadora del VIH, para poder darle los beneficios del control, el tratamiento antirretroviral antes, durante y después del nacimiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...