miércoles, 8 de agosto de 2018

I.E. “Ramiro A. Ñique” recibe educación y sensibilización en seguridad vial


“Asistieron a las charlas, un total de 819 alumnos, de primaria del 1° al 6° grado y de secundaria del 1 al 5° año, así como profesores y madres de familia, entregándoles material informativo en coordinación con el Mg. Armando Flores Donet, director de la Institución Educativa”, dijo Edith Chuco Gutiérrez.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, cumpliendo con lo ofrecido en el plan de gobierno, de llegar con educación hasta el último rincón de la región, continúa enviando al equipo de capacitadores en seguridad vial a diversas provincias y distritos. “Hemos impartido material educativo - comunicacional y charlas en Moche, específicamente a los alumnos de primaria y secundaria de la I.E. “Ramiro Aurelio Ñique”, ubicada en el Jr. Elías Aguirre N° 604 en el distrito Moche y otros de la provincia de Trujillo”, señaló la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

La autoridad regional, expresó, que ha dispuesto la directiva al personal de seguridad vial, de llegar a todos los centros educativos de nuestra región, y priorizar todo el trabajo en los niños, ya que ellos practicarán una nueva cultura en seguridad vial. “Asistieron a las charlas, un total de 819 alumnos, de primaria del 1° al 6° grado y de secundaria del 1 al 5° año, así como profesores y madres de familia, entregándoles material informativo en coordinación con el Mg. Armando Flores Donet, director de la Institución Educativa”, dijo Chuco.
Los capacitadores, en diversos temas normativos de transporte terrestre, seguridad vial y valores ciudadanos; licenciados, Rosa Pereda, Máximo Cruzado, Antonio Castillo y Jhanfranco Ortiz, informaron la predisposición de los participantes, por aprender y ser mejores ciudadanos. También contaron, que mediante el circuito vial itinerante, vehículos, bicicletas, señales de tránsito, proyector multimedia y material comunicacional, promueven mejor sensibilización entre estudiantes, conductores y peatones en las campañas sensibilizadoras en seguridad vial.

Chuco, indicó, que las nuevas dinámicas, ayudan a conocer más los elementos de circulación vial, respeto a las normas de Tránsito y diferenciar las señales viales. “Continuaremos coordinando con instituciones educativas, para organizar acciones capacitadoras, a fin de disminuir los accidentes de tránsito”, declaró.

Emprendedores de Pacasmayo fortalecen sus capacidades en formalización

Los especialistas de la Subgerencia de Mype señalaron que  las habilidades blandas son las características interpersonales que desarrollan y practican las personas para crear un negocio altamente eficiente,  que comprende la comunicación, resolución de conflictos, inteligencia emocional, asertividad, imagen personal, etc.

En el marco de descentralizar los servicios de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) a otros lugares lejanos de La Libertad donde se requiere mejorar las capacidades de los emprendedores, se dictó el “Taller de Emprendimiento y Formalización” a alrededor de 30 participantes del distrito de Pacasmayo. Esta actividad se realizó de manera conjunta con el Área de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, quien dio las facilidades para impartir la charla en sus instalaciones.

A esta capacitación asistieron profesionales, emprendedores con negocio por formalizar y estudiantes universitarios de Administración y carreras afines. Los tópicos que se impartieron fueron: ‘Habilidades blandas para emprendedores’, ‘Taller de emprendimiento y casos exitosos’ y ‘Pasos y beneficios para la formalización’. Los especialistas de la Subgerencia de Mype señalaron que  las habilidades blandas son las características interpersonales que desarrollan y practican las personas para crear un negocio altamente eficiente,  que comprende la comunicación, resolución de conflictos, inteligencia emocional, asertividad, imagen personal, etc.

Asimismo, respecto a casos exitosos, se contó las experiencias enriquecedoras de emprendedores liberteños que han sobresalido en el mundo empresarial con la formalización, y que se reimpulsaron a través de la creatividad e innovación en sus procesos productivos. Respecto al tercer tema, se detalló en los procedimientos que deben realizar los emprendedores para constituir correctamente una empresa. Sobre este punto, los interesados pueden acudir a la GRPRO para beneficiarse de los convenios que tiene con cuatro notarias para el descuento del 70% de los trámites en la formalización.

Con éxito se desarrolló concurso “El Rey Mamón 2018”

Dicho evento contó con la participación de trabajadores y usuarios de los 11 establecimientos de salud del mencionado distrito, quienes se hicieron presentes con su respectivo show artísticos alusivos a resaltar la importancia de la lactancia materna. El alcalde porvenireño Paúl Rodríguez Armas, saludó la participación masiva de las instituciones públicas.

Estéfano Valentino Paredes de cuatro meses de edad, representando al Centro de Salud Gran Chimú, fue el ganador del concurso “El Rey Mamón 2018” realizado en el auditorio de la I.E. Francisco Lizarzaburú, organizado por la Micro Red de Salud en coordinación con la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Porvenir. El segundo puesto fue para Camila Patricia Sancho Reina, representante del Centro de Salud Alto Trujillo y el tercero para Yemina Bustamante Zavaleta representando al Hospital Santa Isabel.

Dicho evento contó con la participación de trabajadores y usuarios de los 11 establecimientos de salud del mencionado distrito, quienes se hicieron presentes con su respectivo show artísticos alusivos a resaltar la importancia de la lactancia materna. El alcalde porvenireño Paúl Rodríguez Armas, saludó la participación masiva de las instituciones públicas de salud de su distrito por concientizar a la comunidad de lo indispensable de la leche materna en la salud de los infantes.

“La leche materna es la más recomendable porque aporta un alto porcentaje de nutrientes y anticuerpos que permite reforzar el sistema inmunológico del niño; y desde el punto de vista emocional crea un fuerte lazo afectivo con la madre”, acotó Rodríguez Armas.

Disponen iniciar acciones legales por pagos indebidos a docentes

El documento suscrito por Valdez Farías señala además que los antecedentes deben ser enviados a la Procuraduría Publica Regional, que copia de los actuados se remita a la Secretaría Técnica Disciplinaria de la Gerencia Regional, y notificar la resolución a la Gerencia Regional de Educación y unidades orgánicas que corresponda.

Con Resolución Ejecutiva Regional N° 1919-2018-GRLL/GOB, el gobernador Luis Valdez Farías autorizó a la Procuraduría Pública Regional iniciar las acciones legales (civiles y penales) que correspondan contra quienes resulten responsables por presuntamente efectuar pagos irregulares a profesores cesantes de la Gerencia Regional de Educación. Denuncias periodísticas señalaban pagos indebidos en la gerencia antes citada por preparación de clase y otros conceptos

En defensa y salvaguarda de los intereses del Estado, el mandatario regional adoptó esta medida conforme a lo que manda la Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece que para iniciar cualquier proceso y para recurrir al órgano jurisdiccional en el inicio de las acciones legales que correspondan, el procurador público regional debe contar con autorización mediante Resolución Ejecutiva Regional.

El documento suscrito por Valdez Farías señala además que los antecedentes deben ser enviados a la Procuraduría Publica Regional, que copia de los actuados se remita a la Secretaría Técnica Disciplinaria de la Gerencia Regional, y notificar la resolución a la Gerencia Regional de Educación y unidades orgánicas que corresponda. La medida es complemento de pesquisas del Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, para el deslinde de responsabilidades respecto a posibles responsables de los pagos indebidos.
El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, indicó que a fines de mayo, tras detectarse indicios de presuntos pagos irregulares a través de una boleta de depósito, se adoptó la medida cautelar de suspensión temporal del planillero Víctor Otiniano y se citó notarialmente a 22 docentes cesantes beneficiados, para el deslinde de responsabilidades. “Los pagos observados fueron hechos entre febrero y mayo y no estaban autorizados. Son pagos no registrados que posiblemente tengan que ser devueltos”, adelantó.

Respecto al desembolso por preparación de clase, que es una deuda social con los docentes contraída en el tiempo -a quienes se les debe desde hace varias décadas-, Moya Rondo explicó que el año 2015 se inició un proceso de sinceramiento de deuda para cancelarles con saldos de balance y mediante documentos oficiales que autorizaban los pagos. La Gerencia Regional y la Gerencia de Presupuesto debían autorizar los pagos, lo que no ocurrió con los últimos casos, que corresponde a los meses de febrero a mayo. El último pago autorizado se hizo en diciembre del 2017.

La deuda social había comenzado a pagarse equitativamente entre unos 500 docentes cesantes con resolución. Este año no hubo ninguna autorización pero extrañamente se hicieron depósitos, lo que se identificó a fines de mayo, procediéndose a separarlo temporalmente de su puesto de trabajo, como medida cautelar en tanto dure la investigación, al servidor público permanente antes señalado.

El gerente regional reiteró que los pagos por este concepto son equitativos y en función a los saldos de balance, exhortando a los docentes a los que se les adeuda a no “motivar” a los trabajadores de Educación para que se agilicen los desembolsos de manera irregular, y que actualmente se investiga si algún trabajador de unidades afines a la Gerencia están involucrados o si hubo algún tipo de favoritismo en los pagos.

Foncodes emprende lucha frontal contra la anemia en Calamarca

De esta manera, unas 383 familias (más de 2,800 ciudadanos) tendrán en forma permanente agua saludable, es decir, agua limpia para beber y cocinar sus alimentos. Ocurre que el agua sin clorar ocasiona males estomacales y diarrea, especialmente en los niños y adultos mayores.

En el marco del plan multisectorial de lucha contra la anemia, familias de cuatro centros poblados del distrito de Calamarca, provincia de Julcán, departamento de La Libertad, consumirán agua saludable tras la intervención del proyecto Agua Más de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En las localidades de Chasca, Chasca Baja, Pachachaca, Pachachaca baja, Sicchal, San Martin, Huagall ya se empezó a implementar el proyecto Agua Más y comprende la Rehabilitación, Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable (reemplazo de redes y tuberías).

Esto incluye la cloración del agua para consumo humano, así como la capacitación a la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS). De esta manera, unas 383 familias (más de 2,800 ciudadanos) tendrán en forma permanente agua saludable, es decir, agua limpia para beber y cocinar sus alimentos. Ocurre que el agua sin clorar ocasiona males estomacales y diarrea, especialmente en los niños y adultos mayores. Asimismo, como ya es conocido en las zonas rurales de nuestro país, las familias consumen lamentablemente con frecuencia agua sin tratar, contaminada con bacterias y parásitos de las acequias, estancos y puquiales, hecho que pone en riesgo su salud.
Para revertir esta situación con la intervención de Agua Más la idea es que los pobladores tomen conciencia y consuman agua clorada o hervida. El proyecto Agua Más, se ejecutará mediante un núcleo ejecutor (gestionado por los propios miembros de la comunidad), y se estima una inversión de cerca de 1”055,480 nuevos soles en los 07 poblados. Las obras de Agua Más son ejecutadas por Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, como parte de la lucha contra la anemia, emprendida por el Estado en las zonas de extrema pobreza. Así, se busca dar mejora condiciones de vida a su población.

La lucha contra la anemia en Calamarca, se complementará con el proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) en alianza con el municipio local. Actualmente se ejecutan en cuatro Necs, son Pachachaca, Campo Alegre, Huagal y los Lloques beneficiándose 400 usuarios, hasta la actualidad se ejecutan 73 proyectos productivos para 7 mil 842 hogares usuarios, con una inversión acumulada de 33.7 millones de soles en comunidades rurales de las provincias de Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.

Trujillo sede de Encuentro de Negocios con Centroamérica y Europa

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) es coorganizadora del evento, que buscar dar nuevas oportunidades de intercambio comercial al empresariado liberteño. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, destacó que desde el 2016 el gremio empresarial lanzó el nuevo servicio de ‘Ruedas de Negocios’.

Comprometidos con el crecimiento de nuestros asociados y generando espacios donde localizar nuevos mercados fuera de los límites de nuestro país, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), logró que Trujillo sea sede del “Encuentro de Negocios en Perú: Oportunidades de comercio en Centroamérica - América Latina, El Caribe y Europa”.

Un evento donde las Mipyme de La Libertad podrán recibir capacitación, acceder a promoción comercial y generar de nuevas redes de negocio o alianzas estratégicas con el mercado exterior, apoyados en el proyecto ‘Centroamérica Exporta’ en marco al Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (Adesep) de la Unión Europea. En tal sentido, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, destacó que desde el 2016 el gremio empresarial lanzó el nuevo servicio de ‘Ruedas de Negocios’, logrando que las empresas participen y logren excelentes resultados.

Algunas de ellas, en coordinación con la Oficina Comercial del Gobierno de Corea del Sur (Kotra), la Embajada de la República Checa y la Cámara Checa – AP y la Embajada de Paraguay, a nivel internacional, y otras a nivel local. “Desde comienzos de la gestión brindamos el servicio de Ruedas de Negocios y hasta el momento viene dando buenos resultados. Se han involucrado 255 empresas y se generaron 790 citas empresariales, que permitieron conectar con empresarios de diversos sectores productivos”, resaltó Escalante Añorga.

A través de estas ruedas, las empresas liberteñas han estrechado lazos locales e internacionales en los rubros de agroindustria, transporte, minería, textil, salud, asesoría legal, telecomunicaciones, informática, metalmecánica, calzado, servicios publicitarios, consultoría, seguridad, entre otros. Es de acuerdo a este compromiso que, la CCPLL logró que Trujillo sea sede del ‘Encuentro de Negocios en Perú: Oportunidades de comercio en Centroamérica - América Latina, El Caribe y Europa’.

Por último, Escalante Añorga hizo la invitación a la comunidad empresarial a participar de esta cita preparatoria para participar en interesantes Ruedas de Negocios con Centroamérica y Europa. La reunión se realizará el 21 de agosto, de 8 a 11 a.m. en la sede institucional de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, ubicada en el jirón Junín N° 454.

Misticidad de Egipto presente en el Festival Mundial del Folklore

En esta XVIII edición, se contará la participación del elenco artístico de Egipto. “The National Folkloric Troupe of Egypt”, es uno de los grupos artísticos tradicionales por excelencia, creado 1960, por el Ministerio de Cultura Egipcio, busca resaltar la misticidad de su cultura, a través de danzas acrobáticas.

Del 24 al 26 de agosto, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de su Centro Cultural, será sede del folklore y la tradición en su máxima expresión, pues realizará el XVIII Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas de Grupos Universitarios - Festival Mundial del Folklore UNT 2018, evento artístico cultural que se llevará a cabo en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de Trujillo. La presidenta del Festival Mundial del Folklore UNT, Mg. Adriana Elena Miranda Troncoso, manifestó que, este evento tiene como fin consolidar a la ciudad de Trujillo como una de las ciudades culturales en espectáculos artísticos de calidad internacional. 

Por ello, en esta XVIII edición, se contará la participación del elenco artístico de Egipto. “The National Folkloric Troupe of Egypt”, es uno de los grupos artísticos tradicionales por excelencia, creado 1960, por el Ministerio de Cultura Egipcio, busca resaltar la misticidad de su cultura, a través de danzas acrobáticas y haciendo uso de atuendo coloridos para captar la atención de los espectadores. “Egipto es un país rico en tradición y sobre todo en folklore, por eso el espectáculo de por sí está garantizado. No solo vamos a ver excelentes bailarines sino profesionales en todos los aspectos”, señaló Miranda Troncoso.  

El XVIII Festival Internacional de Danzas Folklóricas de Grupos Universitarios - Festival Mundial del Folklore UNT 2018, contará con la participación de 12 delegaciones internacionales. No te pierdas la oportunidad de ser testigo de esta puesta en escena. Las entradas estarán a la venta a partir del 9 de agosto en Teleticket. Para conocer más sobre el festival, podrán visitar la página: www.mundialdelfolklore.com.

Comunicadores contarán con plataforma virtual para difundir investigaciones

Este proyecto colaborativo incluye una opción que muestra los datos básicos de todos los profesionales que cargan sus investigaciones, la que permitirá tener contacto y conformar una comunidad de aprendizaje y conocimiento. “Comuniteca será más que una biblioteca virtual, será un espacio de encuentro de realidades comunicativas.

Comuniteca, es el nombre del sitio web que se convertirá en el espacio de promoción y difusión de la producción intelectual regional de los profesionales y estudiantes de las ciencias de la comunicación. Tiene el propósito de integrar a los comunicadores del país, así como brindar acceso a investigaciones y textos académicos en más de 20 especialidades de la comunicación. Esta plataforma permitirá cargar y descargar distintos tipos de textos y libros. Asimismo, fomentará la investigación a través del acceso a bibliografía especializada en el campo en mención.

“Esta iniciativa se basa en tres pilares importantes: la colaboración, el acceso y la comunidad. Será posible a través de la contribución de los comunicadores y la valoración por rescatar nuestros saberes y experiencias desde la mirada local hacia todo el país, solo así lograremos que nuestros aportes sean heredados por las nuevas generaciones de comunicadores y se amplíen las líneas de investigación en nuestro campo profesional”, sostuvo Mariana Carranza Ancajima, fundadora de la Comuniteca.

Este proyecto colaborativo incluye una opción que muestra los datos básicos de todos los profesionales que cargan sus investigaciones, la que permitirá tener contacto y conformar una comunidad de aprendizaje y conocimiento. “Comuniteca será más que una biblioteca virtual, será un espacio de encuentro de realidades comunicativas. Una de nuestras metas es ser aliados de los programas de estudios de las ciencias de la comunicación de las universidades e institutos para despertar el interés por la investigación”, afirmó Carranza.

El proyecto será presentado en el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro de Trujillo, este sábado 11 de agosto a la 12 m. en al auditorio I, Plazuela El Recreo. Entre los presentadores se encuentran la presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, Lourdes Sandoval y el destacado comunicador y escritor trujillano, Raúl Rivero Ayllón.

Disponen uso obligatorio de luces intermitentes en zonas de neblina

Conductores que incumplan la medida deberán pagar una multa equivalente al 8% de una UIT y registrarán 20 puntos en su récord. Papeletas con carácter sancionador serán impuestas desde el 14 de agosto a aquellos choferes que no respeten la disposición.

Con la finalidad de fortalecer la seguridad vial en todo el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió el pasado 12 de julio el Decreto Supremo N° 011-2018-MTC, mediante el cual se obliga a los conductores de vehículos a usar las luces intermitentes de emergencia en zonas de neblina cuando transiten por la Red Vial Nacional. La norma, que fue publicada en el diario oficial “El Peruano”, establece una multa equivalente al 8% de una UIT (S/ 332 soles) para aquel chofer que la incumpla; así como el registro de 20 puntos en su récord de conductor. Por ello, el MTC hace un enérgico llamado a los conductores a mantener una buena conducta frente al volante.

El Decreto Supremo N° 011-2018-MTC se dio en el marco del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017- 2021, con el objeto de garantizar una conducción en estado de alerta en zonas que representen un riesgo para la seguridad vial y una mejor visibilidad de los vehículos. Cabe destacar que el próximo martes 14 de agosto se iniciará la imposición de papeletas a los conductores cuyos vehículos sean detectados circulando por la Red Vial Nacional sin encender las luces intermitentes en zonas de neblina. De esta manera se dará por culminada la etapa de marcha blanca iniciada tras la publicación del dispositivo legal, en la cual se impusieron solo papeletas educativas.

Región sur y norte crecieron más de 50% en venta de televisores

Uno de los factores principales que explica dicho crecimiento se basa en el despegue de las ventas por campaña del Mundial (considerando mayo y junio). En el caso de la región sur, con respecto al año pasado, creció el número de unidades vendidas en 92% con 59,864 televisores; y en el norte, subió en 93% con 80,439 equipos.

Al cierre del primer semestre, LG informa- basándose en data de GFK- que a nivel mercado general, el valor en ventas de televisores en las regiones del sur y norte del país, tuvo un crecimiento de 60% y 52% respectivamente, con respecto al año pasado. En dicho crecimiento por región, los departamentos que lideraron las ventas en valor a nivel sur son Arequipa (44%), Ica (21%) y Cusco (17%); mientras que a nivel norte, Trujillo (28%), Piura (22%) y Chiclayo (20%).

Uno de los factores principales que explica dicho crecimiento se basa en el despegue de las ventas por campaña del Mundial (considerando mayo y junio). En el caso de la región sur, con respecto al año pasado, creció el número de unidades vendidas en 92% con 59,864 televisores; y en el norte, subió en 93% con 80,439 equipos. Por su lado, LG reporta que al cierre del primer semestre obtuvo un crecimiento de 57% en valor de venta de televisores en la región sur; y de 43% en la región norte. Sin embargo, la región del oriente fue la que lideró con 58%.

Asimismo, la compañía resaltó la venta de sus modelos de televisores Premium con tecnología OLED durante la campaña del Mundial. Con respecto al año anterior, la región sur creció en 965% en unidades vendidas con un total de 426 televisores; mientras que en la región norte el crecimiento fue de 437% con 328 ejemplares. LG realizó una venta histórica de 680 televisores OLED a nivel nacional en la primera semana del Mundial.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...