viernes, 14 de agosto de 2015

ORDENAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA TAXISTA QUE SECUESTRÓ ADOLESCENTE

Vale precisar que el hecho se reportó el 29 de julio del año en curso, en horas de la noche, y que el delito por el cual se investiga al taxista es contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro  agravado, y contra  la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor.

Nueve meses de prisión preventiva, que posteriormente fueron confirmados por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ordenó el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Dr. Eduardo Medina Carrasco, contra un taxista que secuestró a una adolecente. Efren  Percy  Alfaro Villena (30) conducía el taxi con placa de rodaje T3E- 627, de la empresa de servicios La Libertad E.I.R.L., cuando la menor agraviada -de iniciales E.L.R.F.- le solicita un servicio con dirección a su vivienda, ubicada en la cuadra cuatro de la calle Guzmán Barrón, por el cual acordó pagar cuatro soles.

A los cinco minutos de iniciado el viaje la menor se percata que el taxista había tomado una ruta desolada, sin viviendas alrededor, por lo que envió mensajes de texto a su hermana y al notar que el hombre se desvía por un camino de tierra lo enfrenta, respondiendo el chofer que se había confundido pero en vez de retornar por la ruta correcta se desvía por otra trocha. Luego ingresa a una carretera de asfalto mientras la menor llama por teléfono a su hermana, a quien le proporcionó el número de placa del vehículo, lo que motivó que el taxista tomará otro camino de tierra para luego detenerse, arrebatarle el celular a la adolescente e intentar abusar sexualmente de ella.

La resistencia y suplicas de la menor motivaron que el chofer desistiera de su intención y retomará el camino por una carretera asfaltada, circunstancia en que es intervenido por la tripulación de una patrulla policial, que rápidamente actuó ante los gritos de auxilio de la joven. Vale precisar que el hecho se reportó el 29 de julio del año en curso, en horas de la noche, y que el delito por el cual se investiga al taxista es contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro  agravado, y contra  la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor.

MUJER QUE ROBÓ TELÉFONO MÓVIL A ESTUDIANTE MEXICANA FUE ARRESTADA POR SEGURIDAD CIUDADANA

La intervención ha sucedido alrededor de las cinco de la tarde de este jueves, en el anexo del mercado zonal Palermo, ubicado en la décima cuadra de la calle Sinchi Roca. La autora del robo ha sido identificada como Jésica Polo Figueroa, alias “La Gorda” quien para evitar las diligencias policiales devolvió el equipo móvil.

Una mujer que momentos antes había robado el teléfono móvil a una estudiante mexicana por las inmediaciones del mercado zonal Palermo, ha sido arrestada por agentes de Seguridad Ciudadana, quienes, luego de recuperar el equipo, la han trasladado en un patrullero edil y la han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría El Alambre, para las diligencias de ley correspondientes. La autora del robo ha sido identificada como Jésica Polo Figueroa, alias “La Gorda”, una conocida ladrona que opera por las inmediaciones del referido centro de abastos, según versión de los comerciantes del lugar, quien para evitar las diligencias policiales devolvió el equipo móvil.

La intervención ha sucedido alrededor de las cinco de la tarde de este jueves, en el anexo del mercado zonal Palermo, ubicado en la décima cuadra de la calle Sinchi Roca. En el documento, los agentes explican que cuando realizaban el servicio de patrullaje preventivo, a bordo de una motocicleta de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercó una joven, que se identificó como N. B. V. U. (21), estudiante de nacionalidad mexicana, solicitando ayuda para ubicar a una mujer que momentos antes le había arrebatado su teléfono móvil.

Agregan que con las características de la acusada, se montó un operativo en el que intervinieron agentes a bordo de tres motocicletas y dos patrulleros ediles, logrando localizarla sentada junto a un puesto del anexo del centro de abastos, tras lo cual fue intervenida y reconocida plenamente por la agraviada. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que de inmediato la autora del robo ha sido trasladada en un patrullero edil a la Comisaría la Noria y que antes de llegar a la dependencia ésta devolvió el equipo móvil, con la condición que la dejen libre.

Sin embargo, su pedido no fue atendido; por el contrario, fue puesta a disposición de la Policía Nacional, en tanto que los agentes ediles devolvieron el teléfono recuperado a su propietaria, previa suscripción del acta de entrega correspondiente, quien agradeció a los uniformados por la ayuda recibida.

CAMPAÑA “TECHO LIMPIO, FAMILIA SEGURA” ESTE DOMINGO 16 EN VIRÚ

En esta oportunidad se ha planificado la limpieza de los techos de las calles Independencia y Alfonso Ugarte. La Municipalidad Provincial de Virú apoyará con el volanteo y perifoneo previo los días 13,14 y 15, así como la difusión respectiva en los medios de comunicación de la zona para informar a la población del trabajo a realizar el domingo 16.

El Gobierno Regional de La Libertad continúa con los trabajos de sensibilización y concientización a la población ante la inminente llegada de lluvias producto del Fenómeno El Niño y este domingo 16 de agosto se realizará la campaña “Techo limpio, familia segura” en las calles Independencia y Alfonso Ugarte en Virú. “Por disposición de la gerencia general del GRLL, estamos realizando esta campaña de manera permanente tras la experiencia positiva que tuvimos en el jirón La Unión en Trujillo donde erradicamos un promedio de 120 toneladas métricas de inservibles”, afirmó César Flores Corbera, subgerente regional de Defensa Civil del Gobierno Regional.

En esta oportunidad se ha planificado la limpieza de los techos de las calles Independencia y Alfonso Ugarte. La Municipalidad Provincial de Virú apoyará con el volanteo y perifoneo previo los días 13,14 y 15, así como la difusión respectiva en los medios de comunicación de la zona para informar a la población del trabajo a realizar el domingo 16 desde las 8:00 a.m. “En Defensa Civil no hay tiempo para descanso, ni domingos ni feriados, seguimos trabajando para replicar con éxito esta campaña de limpieza en todas las provincias de La Libertad amenazadas por la llegada del Fenómeno de El Niño”, señaló Flores Corbera.

También se está viendo la posibilidad de contar con un drone que les permita realizar el mapeo de la situación de los techos y facilite el trabajo de inspección. La limpieza de techos se realiza con volquetes, cargadores frontales, carretillas, palas, picos, rastrillos y escobas los cuales ayudan a eliminar basura e incluso desmonte acumulado en azoteas, terrazas y frontis de las viviendas. En la campaña anterior se detectaron techos  en grave riesgo, por su antigüedad y falta de declive o ductos para evacuar aguas pluviales a vertederos o la calle. También se comprobó una excesiva presencia de marañas de cables del tendido eléctrico, de telefonía, cable y otros en la vía pública.

FISCALÍA AMBIENTAL REALIZÓ OPERATIVO CONTRA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

El martes 11 a las 10:00 horas los fiscales y la Policía ingresaron al sector denominado como "Chicle" en La Pampa, Madre de Dios, donde junto a los efectivos de la Policía Nacional, personal de la PCM, la Procuraduría Pública de orden Público y las Fuerzas Armadas encontraron insumos para la minería ilegal.

Un total de quince fiscales, dos peritos y más de mil policías realizaron un operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios dirigido por la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, Coordinadora Nacional de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y que permitió la destrucción de diversos insumos para esta ilegal actividad. Durante dos días, los fiscales pudieron constatar el gran daño que ocasiona la minería ilegal en nuestra selva peruana donde se encontró y procedió a la destrucción de 154 motores, 125 tolvas, 13 balsas, 108 chozas, 22 balones de gas, 120 galones de gasolina, 4.856 galones de petróleo.

Asimismo, 19 antenas parabólicas, 16 mil 250 metros de mangueras, 6 mil 810 metros de alfombras para atrapar oro, seis trimotos, entre otros. El martes 11 a las 10:00 horas los fiscales y la Policía ingresaron al sector denominado como "Chicle" en La Pampa, Madre de Dios, donde junto a los efectivos de la Policía Nacional, personal de la PCM, la Procuraduría Pública de orden Público y las Fuerzas Armadas encontraron insumos para la minería ilegal. Cabe precisar que los fiscales pernoctaron una noche en el mismo lugar para continuar en su segundo día de labor desde muy tempranas horas. El Ministerio Público reafirma su compromiso en la lucha contra la minería ilegal.

SEMINARIUM PERÚ Y APOYO CONSULTORÍA PRESENTARÁN PRIMER SEMINARIO DE ASESORÍA REGIONAL

“El crecimiento de la región en el 2016 dependerá de varios factores como la magnitud de las anomalías climáticas, las características de la transición política y los cambios en la economía internacional”, indicó Víctor Albuquerque, asociado y jefe de análisis sectorial de APOYO Consultoría, quien participará en el congreso.

Seminarium Perú y APOYO Consultoría llegan por primera vez a la ciudad de Trujillo para presentar el Seminario de Asesoría Regional – SAR. El evento, que se desarrollará el día 09 de septiembre en el Hotel Costa del Sol, tiene como objetivo dar a conocer las perspectivas de la economía nacional y, en particular, de la zona norte para el 2016. A través de la ponencia de renombrados expositores -que poseen un entendimiento de las dinámicas actuales económicas, políticas y empresariales- los ejecutivos de la región contarán con insumos claves para el planeamiento de sus empresas.

"La Región Norte se ha convertido en una de las zonas de mayor potencial para el crecimiento de nuestro país. Es por esto que Seminarium y APOYO Consultoría presentan el Seminario de Asesoría Regional – SAR, propuesta que tiene el fin de repotenciar la competitividad de los empresarios y ejecutivos de la zona, además de brindar datos sobre el futuro político y económico de la región", indicó Katia Rachitoff, gerente general de Seminarium Perú. El 2016 se presenta como un año sumamente retador para el entorno de negocios a nivel nacional y, en particular, para La Libertad. 

“El crecimiento de la región en el 2016 dependerá de varios factores como la magnitud de las anomalías climáticas, las características de la transición política y los cambios en la economía internacional”, indicó Víctor Albuquerque, asociado y jefe de análisis sectorial de APOYO Consultoría, quien participará en el congreso abordando el tema: “Perspectivas sectoriales en la zona norte”. “Uno de los principales factores que los empresarios deben tener en cuenta es que el Fenómeno El Niño tendrá una presencia marcada”, recordó.

“Sin embargo, a diferencia de  los años 1997 y 1998 cuando el  impacto de este fenómeno fue bastante negativo, hoy en día la región está más preparada  para enfrentar este evento. Por ejemplo, el sector agroindustrial está más organizado y tecnificado por lo que  su capacidad de resistencia es mayor y la recuperación de este sector se dará en menor tiempo”, argumentó el especialista. En el evento también se contará con la participación de Carlos Basombrío, analista político y ex Viceministro del Interior del Perú, quien analizará la situación y perspectivas políticas relevantes para el planeamiento empresarial de la zona, considerando las elecciones presidenciales del 2016.

El SAR en Trujillo, permitirá que los ejecutivos y empresarios de la Región Norte, puedan incorporar el conocimiento adquirido en el evento para el planeamiento de sus empresas para los próximos años. Es por esto que Fernando Velarde, director de proyectos del área de consultoría de negocios de APOYO Consultoría, presentará diversas estrategias comerciales que, si son aplicadas adecuadamente, les permitirán a las empresas seguir creciendo a pesar de un contexto menos favorable.

El registro para este magno evento de dará en el Hotel Costa del Sol (Av. Los Cocoteros Nº 505, Urb. El Golf- Trujillo). Informes e inscripciones al teléfono (01) 6107272 anexos 251, 309, 310 y 319. También lo pueden realizar vía email a informes@seminarium.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...