sábado, 26 de febrero de 2011

VUELVE EL PREMIO COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El espíritu de la Declaración de Iquitos nos ilumine y confirme el genuino perfil del abogado como agente de búsqueda de la justicia y la paz social, recordando siempre nuestro precepto constitucional que consagra el bienestar general tiene su fundamento en la justicia”, enfatizó el Dr. Santos Urtecho Benites.

La Junta Directiva del Colegio de abogados de La Libertad (CALL), presidida por su Decano, Dr. Santos Urtecho Benites, está organizando una nueva edición del concurso “Premio Colegio de Abogados de La Libertad – 2011” que será entregado en la ceremonia central por el “Día del Abogado”, en abril próximo. Al respecto, el titular del CALL invita a los miembros de la orden a proponer a sus candidatos o candidatas que reúnan connotaciones profesionales o académicas que prestigien al gremio de abogados liberteños, y demuestren cualidades éticas y morales impecables.

El registro de candidaturas está abierto en la secretaría del CALL y la evaluación correspondiente estará a cargo  de la junta directiva. “Invocamos e invitamos a la participación activa de todos nuestros agremiados. El espíritu de la Declaración de Iquitos nos ilumine y confirme el genuino perfil del abogado como agente de búsqueda de la justicia y la paz social, recordando siempre nuestro precepto constitucional que consagra el bienestar general tiene su fundamento en la justicia”, enfatizó el Dr. Santos Urtecho.

MISION DEL BANCO MUNDIAL RECOPILA INFORMACIÓN EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La distinguida delegación del Banco Mundial fue recibida por el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier y el gerente General del Proyecto Chavimochic, Ing. Hubert Vergara Díaz, en el Campamento San José, ubicado en la localidad de Chao.

Una misión del Banco Mundial, integrada por expertos de varios países, llegó al Proyecto Especial Chavimochic para conocer el potencial económico así como los sistemas de distribución del recurso hídrico para diversos usos, con la finalidad de recopilar información para la elaboración de un estudio de riego en el Perú, con recomendaciones al gobierno peruano a fin de lograr eficiencias y fomentar una cultura de un buen uso del agua.

La Misión la preside Marie Laure Lajaunie, de nacionalidad francesa, y está integrada por Fernando Pizarro, de España; Sylvie Tiller, de Suiza; el alemán Klaus Urban y el francés Herve Plusquellec. Ellos estuvieron acompañados de funcionarios del Proyecto Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) presididos por el ingeniero Jorge Zuñiga Morgan, Plinio Gutiérrez del Pozo, Ricardo Romero Rentería, Virgilio Vidal López y Aldo Gonzáles Cedeño.

La delegación del Banco Mundial fue recibida por el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier y el gerente General del Proyecto Chavimochic, Ing. Hubert Vergara Díaz, en el Campamento San José, en la localidad de Chao. Murgia Zannier, explicó que el desarrollo agroindustrial logrado en Chavimochic se debe a las inversiones en sistema de riego por goteo y aspersión, y la privatización de tierras en lotes adecuados para el fomento de la agroexportación.

Destacó que el gobierno peruano tiene una política de recuperación de las inversiones en obras de irrigación, vía tarifa de agua y venta de tierras ganadas para la agricultura. Precisó que Chavimochic ha logrado incorporar 17 mil has. de tierras nuevas, posicionando al Perú como el primer exportador de espárragos en el mundo cuya producción en su mayor parte se cosecha en los valles de Chao, Virú y Moche con agua de la irrigación Chavimochci.

Señaló, además, que 28 mil has de los valles antiguos en esta jurisdicción cuentan con agua permanente todo el año, donde en los últimos tiempos se aprecia la nueva actitud de los agricultores de sembrar cultivos para la agro exportación utilizando los sistemas modernos de riego. Dijo que para mantener este crecimiento y consolidar el proyecto hasta la tercera etapa urge la construcción de la Represa de Palo Redondo que requiere una inversión de 265 millones de dólares.

Para concretar esta obra, el gobierno regional que preside viene intensificando las gestiones a fin de lograr este financiamiento a través de diferentes modalidades. Por su parte, la presidenta de la Misión, Marie Laure Lajaunie y los expertos extranjeros que lo acompañan mostraron su complacencia de visitar Chavimochich, señalando estar impresionados por su logros, que sirve de marco para completar los estudios que realiza el Banco Mundial. Con mucha satisfacción degustaron algunos de los productos que se siembran en las tierras del proyecto Chavimochic.

COLEGIO ODONTOLÓGICO DE LIMA LANZA WEB INTERACTIVA PARA PADRES, DOCENTES Y NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Dra. Didy y sus amigos” es el nombre del portal cuyo objetivo es disminuir nivel de caries en niños entre 4 y 8 años. Entre otros destacan temas como las funciones de la boca, las partes del diente, los tipos de dentición, técnicas de higiene y todo lo referido a la caries dental.

La preocupación institucional por la alta prevalencia de caries en la niñez peruana ha merecido una reacción concreta y oportuna de parte del Colegio Odontológico Región Lima: la creación de una página web cuya misión principal será prevenir la salud oral en la población infantil, específicamente en niños entre 4 y 8 años. El portal “Dra. Didy y sus amigos” está dirigido también a docentes y padres de familia. El decano del Colegio, Dr. Raúl Botetano Villafuerte, confía que esta estrategia, lanzada con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Municipalidad de Lima, enriquezca a los niños y consiga un cambio de hábitos en su higiene bucal.

“Dra. Didy y sus amigos” (www.didy.col.org.pe) es un portal muy interactivo, dinámico y colorido, donde además de juegos, tanto padres, como docentes y niños podrán disponer de abundante información acerca de los dientes, sus cuidados y consejos prácticos sobre alimentación y nutrición. Entre otros destacan temas como las funciones de la boca, las partes del diente, los tipos de dentición, técnicas de higiene y todo lo referido a la caries dental. Asimismo, la sección “mi lonchera” -elaborada por nutricionistas- nos brinda consejos muy útiles sobre el tipo de alimentación y comidas que protegerán mejor la dentadura de los niños.

Además, promoverá concursos de dibujos y cuentos ilustrados con el fin de incentivar la higiene bucal. La Dra. Didy es la mascota oficial del COP Región Lima. A ella se han sumado otros personajes que representan a diversas zonas de nuestro país y asumen diferentes actitudes respecto a la salud oral. Así tenemos a Yola, la tortuga, cuya prudencia, temperamento y cuidado personal la hace un elemento ideal en cuanto a la prevención de la salud bucal; Rodolfo, el zorro, que tiene la sapiencia y astucia para alcanzar una óptima higiene bucal.

Nico y Eli son dos cuyes que han vencido su timidez para acudir al odontólogo. Saben que sus dientes crecen continuamente durante toda su vida y deben preservarlos en buena forma. Y por último tenemos a Coco, el cocodrilo amistoso. Sabe que la conservación de sus afilados dientes es vital para su desarrollo. Por eso, desde niño acude al dentista. Botetano Villafuerte, refirió que esta iniciativa forma parte del plan de salud bucal a través de Internet del Colegio Odontológico Región Lima, el cual es gratuito y tiene el respaldo de instituciones como la UGEL 7 de San Borja y la UGEL 2 del Rímac.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Dr. Manuel Chilón Carranza de la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima y la Dra. Lourdes Pineda Yalar, del Centro de Salud de Lince del Minsa. El Decano del Colegio Odontológico Región Lima invitó a padres y docentes a visitar esta web para informarse mejor sobre la salud oral y poder reducir los niveles de caries en nuestra niñez. Del mismo modo, pidió al ministerio de Educación que a través de las Ugeles y las Drels, fortalezcan esta iniciativa para obtener mejores resultados.

OSB DE LA PROVINCIA DE CHEPEN SE BENEFICIARON CON ENTREGA DE MENAJE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gobierno Regional de La libertad a través del Programa de Asistencia Social hizo entrega de implementos de cocina a las presidentas y socias de un aproximado de 70 clubes de madres y comités de Vaso de Leche de los diferentes sectores y caseríos de la provincia.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política social de brindar su apoyo a las Organizaciones Sociales de Base (OSB) debidamente constituidas en todo el ámbito de la región; hizo entrega de módulos de menaje a un aproximado de 70 Organizaciones Sociales de Base de la provincia de Chepén dicho donativo ha sido efectuado a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base (PAS).

En esta provincia se hizo entrega de ollas de fierro, ollas de aluminio, bidones, baldes, jarras, tazas, platos chiferos, cucharones, trinches y espumaderas; de manera que las Organizaciones Sociales de Base debidamente constituidas de esta provincia, puedan realizar su trabajo de manera más eficiente y brindar un mejor servicio a su respectivas comunidades.

De esta manera se viene beneficiando a los diferentes Comedores Populares y Comités de Vaso de Leche de los Centros Poblados, sectores y Caseríos de la provincia, cuyas presidentas y socias provenientes de Pueblo Nuevo, Pacanga, Chepén distrito, Pacanguilla, San José de Moro, Santa Rosa, Talambo, La Calera, El Algarrobal, Villa de los Mártires, entre otros; se apersonaron desde muy temprano hasta la Plaza Mayor de la provincia para participar de la ceremonia y recibir su donativo respectivo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la ceremonia participaron el  Director Ejecutivo del PAS, Lic. Edward Huamanchumo Fernández, el Consejero provincial Richard Díaz Cordero y el Alcalde Provincial Wilfredo Quesquen Terrones; quienes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para plantear alternativas de solución que den como finalidad, brindar un  servicio más eficiente y que la ayuda se vea cristalizada en las comunidades más alejadas y necesitadas de la provincia.

Asimismo, Huamanchumo Fernández presentó a la promotora social por la provincia Lic. Haydee Goicochea Cánepa, quien estará encargada de realizar un trabajo coordinado con las socias de los diferentes Organizaciones Sociales de Base de la provincia; también establecerá mecanismos de gestión con las diferentes alcaldías distritales y representantes de las diversas organizaciones, de manera que el trabajo en conjunto pueda llegar a un mayor número de beneficiarias.

Al respecto, el director ejecutivo del PAS manifestó que este tipo de visitas a cada provincia se realizará en toda la región durante el transcurso del mes, con la finalidad de realizar un diagnostico de la situación en la que se encuentra cada club y el interés de cada una de las socias para evaluar la manera como se les puede venir apoyando y así, generar sus propios recursos mediante actividades productivas que les rinda beneficios económicos que mejoren su calidad de vida.

PRETENDEN QUITAR CARGO A PROFESOR EN COLEGIO MILITAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Coronel EP Rubén Felipe Ybaceta Villalobos, director del plantel ha sido denunciado ante el Poder Judicial por el agraviado, profesor de Arte, Jorge Basilio Siguenza, quien solicita se declare dejar sin efecto la convocatoria para el concurso de nombramiento que lo dejaría sin plaza.

Una Acción de Amparo ante el Juzgado Civil de Trujillo ha interpuesto el docente de Arte del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla, Prof. Jorge Basilio Siguenza, porque el director de dicho centro educativo castrense, en coordinación con la Gerencia  Regional de Educación, pretenden quitarle el puesto en el que labora desde el año 2001; ya que, al parecer, el Crnel. EP, Rubén Felipe Ybaceta Villalobos pretende otorgar a un recomendado a través de un concurso de una plaza que no existe y que no cuenta con carga horaria para dicho curso.  

El recurrente solicita se declare dejar sin efecto la convocatoria para el concurso de nombramiento de profesor de Arte para el nivel secundario en el Colegio Militar Ramón Castilla, en razón de que dicha plaza se encuentra ya cubierta con resolución de nombramiento. Según señala en su Acción de Amparo, el director del Colegio Militar Rubén Felipe Ybaceta, el subdirector de formación general del plantel y en coordinación con la Gerencia Regional de Educación han dispuesto sacar a convocatoria una plaza para profesor de Arte, sin que exista la plaza vacante, pues está siendo ocupada por Basilio Siguenza. 

Asegura el demandante que existe una evidente intención de dejarlo sin plaza, vulnerando su legítimo derecho al trabajo y a la estabilidad laboral, con el único afán de favorecer a un allegado del coronel director del plantel militar. Es por ello que al tomar conocimiento de que se pretende hacer, Basilio Siguenza de manera inmediata le ha hecho llegar una carta haciéndole al citado Coronel, haciéndole ver la contradicción que existe en la actitud de los denunciados, pero hasta la fecha no recibe respuesta alguna.

El Recurso de Amparo señala que los implicados en este caso son:  El director del colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla, el subdirector de Formación General del Colegio Militar, Ladislao Zoilo Castillo Tuya, el Gerente Regional de Educación y el procurador de los asuntos judiciales del Gobierno Regional. Finalmente precisa que de acuerdo al Art. 8 del Código Procesal Constitucional, en caso de existir causa de la comisión del delito, se disponga la remisión de los actuados al fiscal penal correspondiente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...