domingo, 26 de mayo de 2019

Debido al sismo suspenden clases por tres días en 56 colegios

“La evaluación de la información preliminar recibida permite determinar que las instituciones educativas de distrito de Condormarca y Bambamarca, en la provincia de Bolívar, fueron las más afectadas, por lo que se ha creído conveniente suspender las clases en estos dos distritos por tres días”, dijo Rafael Moya Rondo.

Tras el sismo ocurrido en Lagunas (Loreto), suspendieron en prevención las clases por tres días en 56 Instituciones Educativas de La Libertad, hasta evaluar la situación en que quedaron estos locales escolares, de los que 2 pertenecen a Pataz, 2 a Uchumarca, 29 a Bambamarca y 22 a Condormarca, en la provincia de Bolívar; y uno a Sánchez Carrión. Esta información fue dada a conocer pasado este mediodía por el gerente de Educación, Rafael Moya Rondo, al término de la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, convocada por el residente del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

“La evaluación de la información preliminar recibida permite determinar que las instituciones educativas de distrito de Condormarca y Bambamarca, en la provincia de Bolívar, fueron las más afectadas, por lo que se ha creído conveniente suspender las clases en estos dos distritos por tres días”, dijo. La suspensión de las labores es de manera temporal, para evaluar la situación de riesgo para los alumnos y profesores, y en previsión de cualquier problema al tener información preliminar de la existencia de rajaduras, y desprendimiento de algunas paredes en estos locales escolares, explicó el funcionario.
Según indicó, el local de la UGEL Bolívar también sufrió daños, lo mismo que el CEBA de Otuzco, y en Julcán hubo el desprendimiento de tarrajeos en la IE Luis de la Puente Uceda, esperándose información del distrito de Huaso. En la provincia Sánchez Carrión la IE 80214 – Munmalca, del distrito de Sarín, tienen dos aulas colapsadas y se está evaluando la IE Abelardo Gamarra Rondo. En la Ugel 3 la IE Juan Velasco Alvarado tiene rajaduras, en la Ugel 4 la IE Ramiro Ñique, de Moche, también presenta agrietamientos en la base de su cisterna y en algunas aulas.

El presidente del COER Manuel Llempén dispuso que el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad acuda a este último local escolar para verificar lo ocurrido y evacuar un informe urgente. En Moche también hubo afectaciones leves en la IE 1590 Capullitos del Saber y Marcial Rebaza, lo que no ameritaba suspensión de clases.

COER revela reporte de daños por sismo en La Libertad

"Estamos recibiendo cada hora una nueva actualización de reporte de daños, pero hasta el momento tenemos 250 personas afectadas aproximadamente en las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión, y estamos coordinado para llevar ayuda humanitaria", refirió Hipólito Cruchaga, jefe del Indeci en esta región.

Al menos 35 viviendas, 57 instituciones educativas y una comisaría resultaron afectadas en la región La Libertad, a causa del sismo de magnitud 8.0 ocurrido en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga, precisó que las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión, todas ellas ubicadas en la zona Andina, son las que registran mayores afectaciones en la infraestructura de casas e instituciones públicas. 

"Estamos recibiendo cada hora una nueva actualización de reporte de daños, pero hasta el momento tenemos 250 personas afectadas aproximadamente, y estamos coordinado para llevar ayuda humanitaria", refirió. Por su parte, el director de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Óscar Gonzales Rabanal, dijo que la comisaría de Bolívar es la que ha sufrido afectaciones, pero ello no ha puesto en peligro la salud de los efectivos. El jefe policial añadió que los agentes están en alerta para poder evitar cualquier acto de vandalismo en las zonas liberteñas afectadas. 
A su vez, el director del Hospital Belén de Trujillo, Juan Valladolid, dio a conocer que el nosocomio ha sufrido daños en el área de pediatría, así como en el departamento de ginecología y maternidad, por lo que solicitó la ayuda para proceder a la evacuación. Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dispuso la coordinación con la Gerencia de Salud a fin de evaluar la situación de otros hospitales y determinar en cuál de ellos se evacuará a los pacientes.

Asimismo, sostuvo que seguirán monitoreando las zonas afectadas para poder determinar el tipo de ayuda. Finalmente, el gerente de Educación, Rafael Moya Rondo, reportó que un total de 57 colegios han sido afectados, principalmente en las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar. (Fuente: Andina.pe)

Carreteras en San Martín quedaron seriamente afectadas por sismo

Movimiento telúrico cuyo epicentro fue el distrito de Lagunas, en la provincia loretana de Alto Amazonas también dejó sin energía eléctrica por varias horas a gran parte de la región San Martín. Además, colapsó la telefonía e internet; sin embargo no se registra daños en la urbe de Tarapoto excepto algunas fisuras en las paredes de viviendas y colegios. 

El sismo de magnitud 8.0 registrado esta madrugada en la región Loreto, hasta el momento ha causado daños en las carreteras Fernando Belaunde Terry, puente Colombia Shapaja, Tarapoto- Yurimaguas y Tarapoto- Moyobamba, las cuales se encuentran bloqueadas, mientras que la maquinaria está trabajando para despejar las rocas y árboles que cayeron sobre la vía. Así lo informó la jefatura regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) San Martín, que continúa con el monitoreo.

El movimiento telúrico cuyo epicentro fue el distrito de Lagunas, en la provincia loretana de Alto Amazonas también dejó sin energía eléctrica por varias horas a gran parte de la región San Martín. Además, colapsó la telefonía e internet; sin embargo no se registra daños en la urbe de Tarapoto excepto algunas fisuras en las paredes de viviendas y colegios.  En la carretera Tarapoto-Yurimaguas se produjeron derrumbes en varios sectores dentro la jurisdicción de San Martín, la misma que tiene una geografía altiplana.
Por tanto, la carpeta asfáltica se fisuró al igual que en la carretera Puente Colombia Shapaja, cuyo cierre temporal fue autorizado por el subprefecto en coordinación con la Policía para evitar daños consecuentes. Igualmente, en la carretera Fernando Belaunde Terry y Tarapoto Moyobamba, hubo deslizamientos de rocas y lodo en varios tramos, que están siendo limpiados con apoyo de maquinaria de los municipios de Moyobamba y distritos cercanos. El Indeci y la plataforma de Defensa Civil presentarán en las próximas horas un informe detallado sobre los daños causados por el fuerte sismo.

Mientras tanto, el alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, manifestó que la Secretaría Técnica de Defensa Civil trabaja en la evaluación de daños en su jurisdicción, y que una comisión de técnicos del municipio viajó al distrito de Lagunas para verificar los efectos y buscar soluciones en coordinación con su homólogo distrital, así como con la comisión del Ejecutivo que llegó al citado distrito. El burgomaestre exhortó a la población a participar con conciencia en los simulacros que se desarrollan en el país y particularmente en el próximo ejercicio programado para el 31 de mayo próximo. (Fuente: Andina.pe)

IGP modifica magnitud de sismo a 8.0 en Loreto

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó que el último reporte sobre la magnitud del sismo se debe a que "con el paso de las horas se va actualizando la información sísmica". La profundidad fue de 135 kilómetros y se sintió con una intensidad de VI y VII en Lagunas y Yurimaguas. 

El sismo registrado esta madrugada en Loreto alcanzó una magnitud de 8.0, según la reciente actualización del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Dicha institución añade que el epicentro del movimiento telúrico que ocurrió a las 02:41 horas, se localizó a 60 kilómetros al sur del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas. La profundidad fue de 135 kilómetros y se sintió con una intensidad de VI y VII en Lagunas y Yurimaguas

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó que el último reporte sobre la magnitud del sismo se debe a que "con el paso de las horas se va actualizando la información sísmica". Citó como ejemplo a la Agencia Andina que ante la ocurrencia de un accidente de tránsito "la información preliminar arroja tres heridos y luego al recabarse más detalles se conoce que finalmente son cinco personas las lesionadas".

Vizcarra: Estado ha mejorado capacidad de respuesta ante emergencias

No obstante, el jefe de Estado consideró que aún falta generar conciencia cívica de prevención en toda la población del país porque muchas familias no tenían la mochila de emergencia que se requiere durante un sismo. “Que esto sea un llamado de atención, estamos expuestos a estos fenómenos naturales, preparémonos”, alertó el mandatario.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que el Estado avanzó en su capacidad de respuesta frente a las emergencias por desastres naturales, ya que apenas ocurrió el sismo de esta madrugada se realizaron coordinaciones y cuatro horas después los miembros del gobierno ya se desplazaban a las zonas afectadas. “Hemos avanzado, han visto esta respuesta a pesar de lo lejos que se encuentra y de lo extenso de la selva, en menos cuatro o cinco horas, la presencia del Estado, a través de los ministros, del presidente, del Estado en su conjunto, para atender la emergencia, ha llegado”, expresó en declaraciones desde Yurimaguas

No obstante, el jefe de Estado consideró que aún falta generar conciencia cívica de prevención en toda la población del país porque muchas familias no tenían la mochila de emergencia que se requiere durante un sismo. “Que esto sea un llamado de atención, estamos expuestos a estos fenómenos naturales, preparémonos. No podemos evitar que ocurran, lo que podemos evitar es que sucedan los efectos negativos”, sostuvo. El mandatario dijo que de la evaluación realizada en Yurimaguas se observa viviendas dañadas, así como vías de comunicación terrestre interrumpidas por sectores debido a los deslizamientos.
Asimismo, dijo que hasta el momento no se reportan personas fallecidas, sino heridas, dos de las cuales serán trasladadas en un avión de la Fuerza Aérea hasta Lima.  Se trata de una mujer embarazada que presenta problemas del corazón y una niña de seis años. En cuanto al puente que une Yurimaguas con Tarapoto, precisó que la obra no presenta daños en su estructura, sino que el problema se encuentra en las losas de aproximación entre el puente y la carretera. Al respecto, informó que ya llegó una retroexcavadora para realizar labores de limpieza afectada por aludes y restablecer el tránsito pleno en la zona. 

El jefe de Estado informó que la declaratoria de emergencia en zonas afectadas se realizará en función de la evaluación que realicen las autoridades. Por el momento, precisó, no se ha tomado esa decisión. El presidente de la República informó que retornará a la capital para participar en la ceremonia por los 50 años de la Comunidad Andina, que es una actividad programa con anterioridad; pero resaltó que en Yurimaguas permanecerá la ministra de Salud, Zulema Tomás(Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...