lunes, 14 de septiembre de 2015

VECINOS ATRAPARON Y BAÑARON CON AGUA A LADRÓN PARA LUEGO ENTREGARLO A SEGURIDAD CIUDADANA

Los efectivos de Seguridad Ciudadana, luego de tomar control de los hechos, han encontrado al acusado sentado en el grass, rodeado de moradores, que se turnaban para echarle agua con una de las mangueras que utilizan a diario para regar las plantas, por lo que han procedido a intervenir.

Un individuo indocumentado, de aproximadamente 45 años de edad, que había robado el teléfono móvil a una ama de casa e intentaba huir en una bicicleta, ha sido atrapado por vecinos de la urbanización Los Pinos, quienes le han recriminado por su actitud, le han prohibido acudir por la zona y, como castigo, le han dado un baño con agua, tras lo cual lo han entregado a agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional.

El incidente ha sucedido minutos después de las diez de la mañana de este lunes, por las inmediaciones del parque La Bondad, de la urbanización Los Pinos. Los agentes explican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona cinco de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por los mismos vecinos que habían atrapado a un sujeto que momentos antes había robado el teléfono celular a la señora Y.B.M. (30), cuando iba a comprar a una bodega del pasaje Los Cóndores.
Agregan que de inmediato han acudido al recinto y han encontrado al acusado sentado en el gras, rodeado de moradores, que se turnaban para echarle agua con una de las mangueras que utilizan a diario para regar las plantas, por lo que han procedido a intervenir. Los agentes indican que los vecinos han manifestado que el tipo llega con frecuencia a la zona para robar, luego de lo cual huye en su bicicleta, pero que esta vez han logrado agarrarlo, retenerlo y bañarlo, como una advertencia para que no vuelva a cometer actos delictivos.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que el individuo, cuyo nombre no ha trascendido hasta el momento, ha sido trasladado en un patrullero edil y puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría El Alambre, para el control de identidad y procedimientos administrativos que correspondan.

CAMPOSOL CONTRIBUYE CON LA SALUD DE PACIENTES DE IREN NORTE

Especialistas han detectado que los arandanos contrarrestan las sustancias nocivas que genera el cuerpo y fortalece la defensa contra el cáncer y su expansión en el organismo. Además ayuda a mejorar los problemas de circulación, enfermedades cardiacas, diabetes, problemas digestivos e infecciones en las vías urinarias.

La empresa Agroexportadora Camposol en el marco de su responsabilidad social, realizó la entrega de 500 kilos de arándano al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) para contribuir con la alimentación saludable de los cientos de personas que a diario se atienden en dicho nosocomio. Esta colaboración se realizará de manera continua para generar el hábito de consumo en la población.

Especialistas han detectado que contrarrestan las sustancias nocivas que genera el cuerpo y fortalece la defensa contra el cáncer y su expansión en el organismo. Además ayuda a mejorar los problemas de circulación, enfermedades cardiacas, diabetes, problemas digestivos e infecciones en las vías urinarias. El arándano es uno de los productos de mayor enfoque en el Perú.

Cuenta con una superficie de aproximadamente 1,000 hectáreas sembradas principalmente en las regiones de La Libertad, Ancash y Lima. Se espera que esta superficie aumente en los próximos años a unas 4,000 hectáreas. Para Camposol el fuerte incremento de la producción de arándanos también implica un gran desafío en términos de Responsabilidad Social, y ya lo viene asumiendo de manera positiva pensando en la salud, progreso y desarrollo de más peruanos.

MILES DE CIUDADANOS DISFRUTARON DEL PRIMER FESTIVAL AÉREO TRUJILLO 2015

La exhibición que desarrolló la Fuerza Aérea en el cielo trujillano se concentró en el vuelo de sus aviones MIG 29, pertenecientes a la base aérea de Chiclayo y las naves A37 y aviones Mirage y Sukkoy que llegaron procedentes de Piura e Iquitos.

Con la presencia de miles de espectadores, se realizó con gran éxito el Primer Festival Aéreo Trujillo 2015, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Fuerza Aérea del Perú. Los aviones dejaron impresionados a todos los asistentes quienes agradecieron por el espectáculo. Desde tempranas horas la población acudió al Balneario de Huanchaco para localizar el mejor lugar y así poder apreciar el espectáculo.

Además, pudieron deleitarse con la exposición de caballos de paso, así como disfrutar de lo más variado de la gastronomía trujillana. La exhibición que desarrolló la Fuerza Aérea en el cielo trujillano se concentró en el vuelo de sus aviones MIG 29, pertenecientes a la base aérea de Chiclayo y las naves A37 y aviones Mirage y Sukkoy que llegaron procedentes de Piura e Iquitos.

“Estoy agradecido con la Municipalidad de Trujillo por el apoyo para organizar el festival. La exhibición de estos aviones sirve para reafirmar el compromiso de la Fuerza Aérea del Perú en apoyar en el traslado del recurso humano para el plan de prevención que se tiene contra el fenómeno El Niño.”, agregó el Teniente General FAP, Dante Arévalo Abate. Finalmente, familias enteras pudieron apreciar ensayos de paracaidismo y la exposición de diversas réplicas de los aviones que tiene nuestra Fuerza Aérea.

OCMA SUSPENDIÓ EN SUS FUNCIONES A CUESTIONADA MAGISTRADA HAYDEE VERGARA RODRÍGUEZ

La medida cautelar fue dictada en el procedimiento disciplinario instaurado por la liberación de 52 inculpados por delito de usurpación agravada. En la resolución dictada por la OCMA señala que la indicada magistrada habría incumplido los deberes judiciales, relativos a la inobservancia de los deberes de función.

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, que jefatura la doctora Ana María Aranda Rodríguez, dictó la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones contra la doctora Haydee Vergara Rodríguez, Juez del 54º Juzgado Penal de Lima, en el desarrollo del procedimiento disciplinario instaurado contra la mencionada magistrada.

En la resolución dictada por la OCMA señala que la indicada magistrada habría incumplido los deberes judiciales, relativos a la inobservancia de los deberes de función; por lo que ante la existencia de elementos de convicción que acreditarían la comisión de falta muy grave se emitió dicha medida.

La doctora Aranda Rodríguez, una vez más, recalcó que las conductas disfuncionales en que incurran magistrados o auxiliares del PJ no pasaran inadvertidas y en caso revistan gravedad se adoptará la medida correctiva en el desarrollo del procedimiento administrativo a fin de preservar la imagen del PJ y cautelar la recta Administración de Justicia.

ANUNCIAN PRIMER CONCURSO DE CANOTAJE EN EL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

Los competidores realizarán un recorrido de 3 kilómetros por la ruta turística tradicional del área protegida, desde el embarcadero de Puerto 25 pasando por el canal artificial “el algarrobo”, el estero Zarumilla y el sector “el correntoso” hasta regresar al Puerto 25.

Las áreas naturales protegidas son reconocidas por su invaluable biodiversidad, hermosos paisajes y cultura viva, pero también son sinónimo de aventura. Este 27 de setiembre podrás vivir una experiencia inolvidable de full adrenalina en el Primer Concurso de Canotaje en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área protegida de la provincia de Zarumilla.

Bajo el lema “Sin Perder la Tradición”, el concurso, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con la Dirección Regional de Turismo, busca fomentar el turismo de aventura en esta zona y dar a conocer al Santuario como uno de los principales atractivos turísticos de la región Tumbes, en el que se podrán realizar deportes acuáticos y observar el majestuoso bosque del manglar.

Los competidores realizarán un recorrido de 3 kilómetros por la ruta turística tradicional del área protegida, desde el embarcadero de Puerto 25 pasando por el canal artificial “el algarrobo”, el estero Zarumilla y el sector “el correntoso” hasta regresar al Puerto 25. El concurso está dirigido tanto para expertos en canotaje como aficionados, y podrán participar hasta dos representantes por equipo.

Los interesados pueden inscribirse en la oficina del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Av. Panamericana Norte Nº1739 – Tumbes) y en los módulos de iPerú a nivel nacional hasta el 25 de setiembre. El costo de inscripción es de 50 nuevos soles. La premiación del concurso se realizará el mismo día de la competencia en el sector Puerto 25. El premio para el primer puesto será un kayak.

La competencia cuenta con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, UNIKAYAK, TROTAMUNDOS, Casa Andina, Mayte Tours, La Barraca del Chivo, Restobar La Alborada, Hospedaje Restaurante BuePoint y el Hotel Sunset Club.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN FELICITA AVANCE DE OBRAS DE LA TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

En recorrido por futura presa Palo Redondo, directivos del gremio empresarial evidenciaron que trabajos se realizan con tecnología altamente sofisticada. La presa Palo Redondo actualmente ha alcanzado los 18 metros de altura, de los 97 metros que tendrá como altura final, lo cual le proporcionará una capacidad de embalse de 401 millones de m3.

Un equipo de directores de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), entre ellos la presidenta Rosario Bazán de Arangurí, realizaron una visita a las inmediaciones de la presa Palo Redondo, en Chao, y pudieron corroborar con gran satisfacción el avance de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), de acuerdo al cronograma previsto.

“Los directores de la Cámara estamos gratamente impresionados de constatar el avance según cronograma de la construcción de la presa Palo Redondo. Manifestamos nuestras felicitaciones a la Concesionaria Chavimochic, porque la construcción de la presa va a garantizar la viabilidad de las etapas 1 y 2 del PECH, asegurando el volumen y la calidad del agua durante las épocas de estiaje. Hemos visto con beneplácito el uso de la tecnología moderna, asimismo, apreciamos a un equipo de trabajo bien ordenado y enfocado”, felicitó la líder empresarial.

Cabe destacar que este proyecto promete, al finalizar su construcción en el 2019, beneficiar con recurso hídrico a 111,300 mil hectáreas (has) de cultivo, a través del mejoramiento de riego a 47,800 has y el acceso al agua para 63,500 has nuevas, incorporándolas a la frontera de cultivo en la región. El recorrido estuvo guiado por el director de obras de la Concesionaria Chavimochic, Gibran Loor, quien explicó que la agilización de los trabajos se debe a la utilización de tecnología de punta que en ningún otro proyecto de gran envergadura ha sido empleada.

La presa Palo Redondo actualmente ha alcanzado los 18 metros de altura, de los 97 metros que tendrá como altura final, lo cual le proporcionará una capacidad de embalse de 401 millones de m3. Según el presidente del Comité Gremial de Servicios Educativos de la CCPLL, Walter Pollack Velásquez, esta megaobra “ampliará la frontera agroexportadora y demandará de puestos de trabajo de distintas especialidades, además será generadora de renta e impuestos en beneficio de la región y el país”.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Gremial de Comercio, Humberto Flores Cornejo, señaló que Palo Redondo consolidará a Chavimochic como la palanca de desarrollo de La Libertad. “La agricultura y el abastecimiento del agua para el consumo humano están asegurados para los próximos 30 años, además forjará la creación de 150 mil puestos de trabajo directos”, mencionó.

La vicepresidenta del Comité Gremial de Servicios de Salud, Estela Pacheco de Barreda, declaró sentirse impresionada por la majestuosidad de la obra. “Se trata de una obra de gran envergadura hecha con técnicas modernas. Es un gran avance para nuestra región y por ende para el país. Cuando esté operativa nos convertiremos en una de las regiones productoras de alimentos por excelencia”, rescató.

A su vez, el vicepresidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias, Gerardo Padilla León, también tuvo un balance bastante positivo de la visita. “Esta excelente iniciativa garantiza la continuidad y mejora en el servicio de las primeras etapas del proyecto y a la vez permitirá ampliar las tierras en más de 60.000 hectáreas, que generarán inversión y trabajo en la región”, apuntó.

A su turno, el director-secretario de la CCPLL, Carlos Vílchez Pella, manifestó: “Hemos tenido la oportunidad  de ver la ejecución de esta espectacular obra de ingeniería hidráulica que será de gran utilidad para el desarrollo y crecimiento de una de las principales actividades económicas de la región, como es la Agroindustria”.

Finalmente, el presidente del Comité Gremial de Empresas Financieras no Bancarias, Seguros y Afines, Martín Ganoza Romero, dijo: “Hemos constatado que los trabajos de  construcción de la presa Palo Redondo se están cumpliendo de acuerdo al cronograma ofrecido y con la posibilidad de terminar unos meses antes, gracias a la tecnología de punta, la cual ayuda no solo a ahorrar tiempo sino a que los trabajos se realicen con mayor precisión y menor riesgo humano”. 

VOLUNTARIOS ELECTORALES CAPACITARON A ESCOLARES DE ONCE REGIONES DEL PAÍS

El coordinador regional de las URE Luis Escudero Ibañez, informó que los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios “Manuel Escorza Hoyle” de Piura, “San Juan” de Trujillo y “Guillermo Billinghurst” desarrollaron sus habilidades para liderar procesos de promoción de una conciencia cívica ciudadana.

En el marco del Día Internacional de la Democracia y a escasos meses del proceso electoral 2016, estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas –ubicadas en once regiones del país– fueron capacitados en los talleres “Juventud, democracia y política”, que organizó la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana con el apoyo de las Unidades Regionales de Enlace (URE) del Jurado Nacional de Elecciones.  

En la actividad, los voluntarios del JNE capacitaron a los jóvenes sobre temas de actualidad nacional, coyuntura electoral y la situación política y social que vive nuestro país, así como el papel de la juventud en los procesos electorales. El coordinador regional de las URE Luis Escudero Ibañez destacó que estos talleres buscan generar el interés de la juventud peruana a fin de que participen en el debate relacionados a asuntos políticos que se presentan en el Perú.

“Es nuestro deseo contribuir a que los jóvenes tengan mayores conocimientos para evaluar los mensajes de los actores políticos y desarrollen sus capacidades de propuesta política que fortalezcan su rol como ciudadanos”, anotó. Así por ejemplo, el funcionario informó que los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios “Manuel Escorza Hoyle” de Piura, “San Juan” de Trujillo y “Guillermo Billinghurst” desarrollaron sus habilidades para liderar procesos de promoción de una conciencia cívica ciudadana.

Finalmente, recordó que las URE, instancias descentralizadas del JNE, se encuentran al servicio de la población en las ciudades de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali. “Una muestra de la modernización de la gestión pública al servicio del ciudadano la vemos con el trabajo de las URE. Desde el JNE, hacemos todos los esfuerzos para acercarnos cada vez más a nuestros compatriotas”, afirmó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...