martes, 25 de septiembre de 2018

Organizan el I Festival de la Manzana Parraposina y el Durazno Huayco

Entre los detalles que se dieron a conocer fue la aprobación de la Ordenanza Regional presentada y aprobada por el Consejo Regional de La Libertad, la cual declara de interés público y de prioridad regional la preservación, conservación, protección y promoción de la manzana parraposina y a su vez la reconoce como patrimonio de la región.

El presidente del Consejo Regional del GORE – La Libertad, Silvio Díaz Estrada, anunció en conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno la realización del I Festival de la Manzana Parraposina y del Durazno Huayco. El evento, que cuenta con el apoyo organizativo el gobierno regional de La Libertad, a través del Consejo Regional, la gerencia regional de Agricultura, la Asociación de Fruticultores de Parrapós y el gobierno municipal del distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, tendrá lugar los días sábado 29 y domingo 30 de setiembre en el caserío de Parrapós, ubicado a hora y media de la ciudad de Trujillo.

Entre los detalles que se dieron a conocer fue la aprobación de la Ordenanza Regional presentada y aprobada por el Consejo Regional de La Libertad, la cual declara de interés público y de prioridad regional la preservación, conservación, protección y promoción de la manzana parraposina y a su vez la reconoce como patrimonio de la región La Libertad, así mismo, distingue al pueblo de Parrapós como su capital autentica. Por su parte, el profesor Teófilo Fulgencio Sacramento, en una breve reseña histórica del pueblo de Parrapós, sostuvo que lo más importante que se recuerda de esta fruta emblemática es que lleva sembrada más de 80 años y es el principal producto bandera.

También recordó que antes que se presente una plaga que afectó tremendamente a los árboles de manzanas, este producto era cosechado en tal cantidad que lo transportaban a Trujillo y otros mercados del país en no menos de 50 camionadas por temporada. Luego, cada uno de los integrantes de la mesa de honor, que fue compartida por el presidente del Consejo Regional de La Libertad, el alcalde de Sinsicap, la señorita Parrapós 2018, el gerente regional de agricultura, el presidente de los fruticultores de Parrapós y otras personalidades del distrito de Sinsicap, dieron su opinión acerca de este I Festival y la importancia de su realización.

Luego hicieron una invitación a toda la población de la región de La Libertad para que visiten Parrapós y puedan participar de las diferentes actividades programadas con motivo del I Festival de la Manzana Parraposina.

Vizcarra reafirma compromiso del Perú con mantenimiento de la paz

Asimismo indicó que el país respalda la política de tolerancia cero frente a casos de explotación y abuso sexual. Indicó que los "cascos azules", en el que participan militares peruanos, representan un símbolo de esperanza y una de las manifestaciones más visibles de la acción de esta organización para hacer realidad esta aspiración.

Con la finalidad de proteger las zonas afectadas por diversos conflictos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recalcó su confianza en que el Perú pueda incrementar su apoyo a las operaciones de paz promovidas por las Naciones Unidas, en el marco de su participación en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En su discurso ante los jefes de Estado que participaron en la reunión de alto nivel, Vizcarra Cornejo efectuó un merecido homenaje a quienes ofrendaron su vida para prevenir conflictos y consolidar la paz en el mundo.

"Es muy grato participar en este evento para reafirmar el compromiso del Perú con el multilateralismo y con las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Quiero empezar rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que han ofrecido su vida en esta noble tarea y a las decenas de miles de oficiales, militares, policías y civiles que protegen a las poblaciones vulnerables", afirmó. Además destacó la importancia del trabajo de estos valerosos personajes quienes impulsan transiciones políticas en diversos escenarios de conflicto promoviendo la consolidación de una paz sostenible en el mundo.

"Aspiramos a incrementar nuestra contribución con las operaciones de paz", refirió el mandatario desde la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. El presidente Vizcarra indicó que los "cascos azules", en el que participan militares peruanos, representan un símbolo de esperanza y una de las manifestaciones más visibles de la acción de esta organización para hacer realidad la aspiración, consagrada en su carta fundacional, de "salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra".
Recordó que el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, al recibir el Premio Nobel 1988, en nombre de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz, afirmó en su discurso que "la esencia" de los cascos azules es el empleo de soldados como catalizadores de paz, y no como instrumentos bélicos. Son soldados sin enemigos y el costo de desplegarlos es muy pequeño en comparación con el de la guerra". "Desde 1958, cuando participamos en la misión de la ONU en el Líbano, el Perú ha tenido el honor de contribuir con las operaciones de mantenimiento de la paz. Desde entonces, más de 8,000 peruanas y peruanos han servido como "cascos azules" en distintos países", afirmó.

El jefe de Estado confirmó que el Perú está presente, a través de las fuerzas de paz, en cinco países del continente africano. Además, ha desplegado un contingente de la Compañía de Ingeniería Perú que participan en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca). Añadió que el Perú, en su actual condición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, busca que estas operaciones de paz tengan "mandatos realistas y flexibles", en el que los países contribuyentes de tropas se involucren activamente.

"Buscamos, asimismo, dotarlas de las capacidades requeridas para cumplir con tales mandatos, lo que incluye equipos y tecnología moderna", señaló Vizcarra. El mandatario expresó que, el Perú ofrece oficiales y tropas con un alto nivel de capacitación para cumplir con las complejas tareas que el mantenimiento de la paz requiere. Igualmente, dijo que en su calidad de copresidente del Grupo de Trabajo sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad, el Perú promueve una mayor participación de las mujeres a fin de prevenir, solucionar y superar los conflictos. A la fecha se cuenta con un 15% de participación de este género.

Remarcó que respalda la política de tolerancia cero frente a casos de explotación y abuso sexual. En ese sentido, se adhirió al Pacto Voluntario para sancionar a los responsables de estos crímenes. Finalmente, Vizcarra Cornejo agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por su liderazgo y manifestó el pleno apoyo del Perú en los esfuerzos por elevar los estándares de eficiencia y desempeño de los "cascos azules" en el marco de su iniciativa de acción para el mantenimiento de la paz.

Trabajadores de Sedalib anuncian suspensión de huelga

Juan Lozano señaló que era necesario desterrar actitudes de presión o fuerza si se está en la etapa de diálogo, más aún cuando se han dado ya pasos concretos de solución. Gerentes y funcionarios informaron que hacen todos los esfuerzos para lograr consenso y satisfacción de expectativas, pese al tiempo perdido por gestiones anteriores.

Directivos de SEDALIB saludaron el llamado a la reflexión de los trabajadores y la decisión de no paralizar sus labores ante el llamado a seguir dialogando con pasos concretos para llegar a metas comunes en beneficio de los trabajadores y la empresa. Fue el principal acuerdo de una reunión ampliada entre Comités de Gerentes y directivos del Sindicato, encabezada por el gerente general, Juan Lozano Cabrera quien dio cuenta de la carta de respuesta al anuncio de paralización recibida este lunes 24, quedando establecido que nos cumplía con las exigencias de ley de hacerlo con por lo menos 10 días de anticipación. Esto hacía ilegal la paralización.

Además Juan Lozano señaló que era necesario desterrar actitudes de presión o fuerza si se está en la etapa de diálogo, más aún cuando se han dado ya pasos concretos de solución. Los integrantes del Comité de Gerentes y funcionarios informaron que hacen todos los esfuerzos para lograr consenso y satisfacción de expectativas, pese al tiempo perdido por gestiones pasadas. Finalmente, a la par de garantizar los servicios, los funcionarios expresaron que valoran la actitud positiva y alturada de la mayoría de trabajadores.

La situación actual en las relaciones laborales es de continuidad en el diálogo, en el marco estricto de la ley, frente a lo cual el mejor mecanismo para encontrar soluciones es la búsqueda de consenso en forma alturada y respetuosa. Los directivos señalan que se mantienen intensos trabajos para superar la situación financiera, operativa y de contexto nacional. En esa realidad es que se dan estas primeras etapas del proceso negociador, en el respeto irrestricto de las normas legales del Perú, en cuyo marco se viene realizando el diálogo embalsado por varios años.

“En esta etapa del proceso las medidas de presión no se justifican, menos cumplen con lo estipulado por las Leyes, ante las que estamos obligados a ceñirnos. Más aún cuando se trata de servicios esenciales. El diálogo se practica y se viene logrando aspectos sustanciales de la negociación que beneficiará a los trabajadores y la empresa”, agregó. Lozano Cabrera y los funcionarios señalaron enfáticamente que SEDALIB garantiza siempre el servicio sustancia para la población y ejerciendo las medidas legales pertinentes en las relaciones con el personal. El servicio a los usuarios y la ciudadanía está garantizado, dijo finalmente.

Peregrinaje familiar de Señor de Los Milagros en La Esperanza

La imagen del Cristo Morado en su peregrinaje durante todos los días del mes de setiembre contribuye a incrementar el fervor religioso en la población católica, que se volcará a las calles para participar en la gran peregrinación que se desarrollará durante el mes de octubre próximo.

Una pequeña estampa de la venerada imagen del Señor de los Milagros de la parroquia Sagrada Familia de La Esperanza, desde el primer día de setiembre, diariamente en peregrinaje llega a una familia para fortalecer los valores cristianos de las familias comprometidas en recibir la bendecida imagen peregrina que culminará el sábado 29. La familias comprometidas se esmeran en invitar a los vecinos a participar de las alabanzas al Señor de Los Milagros y participar de un Rosario y la lectura del evangelio, animados con cánticos de alabanza por parte de los devotos de todas las edades, además de ofrecer un compartir a todos los asistentes.

La imagen del Cristo Morado en su peregrinaje durante todos los días del mes de setiembre contribuye a incrementar el fervor religioso en la población católica, que se volcará a las calles para participar en la gran peregrinación que se desarrollará durante el mes de octubre próximo. La actual peregrinación familiar se hace en hogares del sector Jerusalén parte baja y parte de la urbanización Manuel Arévalo, paro y en octubre la Gran peregrinación del Cristo Morado además del sector Jerusalén, abarcará las tres etapas de la populosa Urb. Manuel Arévalo donde residen unos diez mil habitantes y parte del centro poblado Víctor Raúl, jurisdicción de Huanchaco. (Amaro Rodríguez Santillán)

UNT se prepara para Juegos Nacionales Universitarios

La UNIVERSIADA, es considerada el único evento multidisciplinario nacional de mayor participación en nuestro país, con más de 60 instituciones entre universidades nacionales y privadas, escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales e institutos de educación superior.

Las selecciones de fútbol masculino, futsal hombres y mujeres, vóley masculino, así como las disciplinas individuales de kung fu y atletismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), vienen preparándose con miras a su participación en los próximos Juegos Universitarios Nacionales 23° UNIVERSIADA TACNA 2018, a realizarse del 19 de octubre al 10 de noviembre, en diferentes escenarios deportivos de la ciudad heroica.

El Mg. Edward Alva Ramírez, jefe de la Unidad de Recreación y Deportes de la UNT, manifestó que la UNIVERSIADA es la máxima competencia deportiva estudiantil a nivel nacional, cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, el Comité Olímpico Peruano, que tiene como miembro a la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP), las Federaciones Deportivas Nacionales y las universidades e institutos de educación superior del país.

“Como parte de la formación integral del estudiante y la promoción del deporte, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Unidad de Recreación y Deportes, viene trabajando arduamente con miras a la participación en estos juegos universitarios. Todos los días nuestros equipos entrenan fuertemente para estar en forma y lograr importantes triunfos para nuestra UNT”, expresó Alva Ramírez.

La UNIVERSIADA, es considerada el único evento multidisciplinario nacional de mayor participación en nuestro país, con más de 60 instituciones entre universidades nacionales y privadas, escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales e institutos de educación superior. Cabe señalar, que entre las disciplinas deportivas que se desarrollarán en la competición tenemos ajedrez, atletismo, básquetbol damas, básquetbol varones, fútbol varones, futsal damas, futsal varones, judo, karate, levantamiento de pesas.

Asimismo, natación, rugby seven, taekwondo, tenis de mesa, tiro, voleibol, entre otros. “La participación en diversas competencias deportivas, busca estimular el desarrollo de nuestros atletas universitarios y contribuye con su aspecto cultural y social, siendo un aporte positivo a la sociedad. Por otro lado, si bien participaremos en la UNIVERSIADA con algunas disciplinas, también contamos con el equipo de vóley mujeres y básquet, quienes siguen entrenando para futuros campeonatos, y teniendo encuentros amistosos con otras instituciones”, concluyó.

Pescados de carne oscura ayudan a cuidar el corazón

Entre el 4 % y 10 % del peso de estos pescados, conocidos también como azules, está compuesto por grasas esenciales del tipo omega 3. “Todos los pescados son nutritivos, pero son los de carne oscura los que destacan por su contenido de omega 3, como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa”, indica D’Janira Paucar.

Una de las maneras de prevenir las enfermedades cardiovasculares es incluir en la dieta pescados de carne oscura, por lo menos, tres veces a la semana. Así lo explica D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La experta señala que la gran ventaja de estas especies es que poseen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 del tipo EPA y DHA, muy beneficiosos para el cuidado del corazón. Estas recomendaciones las brinda en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de setiembre.

El omega 3 presente en estos productos hidrobiológicos contribuye a la disminución del colesterol malo y en el incremento de los niveles del colesterol bueno. Del mismo modo, posee un efecto reductor de la presión arterial y participa en el desarrollo del sistema nervioso central. Entre el 4 % y 10 % del peso de estos pescados, conocidos también como azules, está compuesto por grasas esenciales del tipo omega 3. “Todos los pescados son nutritivos, pero son los de carne oscura los que destacan por su contenido de omega 3, como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa”, indica Paucar.

A fin de aprovechar el gran aporte de esta grasa saludable, es preferible evitar freír el pescado porque ello originará que pierda gran cantidad de sus propiedades. “Optemos mejor por platos al horno, en guisos, en cebiches, entre otros”, agrega la experta. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expertos indican que los casos podrían reducirse si se opta por una alimentación saludable (pescado, frutas y verduras), se disminuye el consumo de sal, azúcar, tabaco y bebidas gasificadas y se realiza alguna actividad física.

Expertos aseguran que Trujillo puede convertirse en ciudad inteligente

Expertos en tecnología e innovación disertarán sobre este y otros temas durante el 29. ° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y Confiep. Claudio Querol mencionó la tercerización del recojo de basura donde se implementaría sensores en los contenedores a través de los cuales armar rutas de manera eficiente.

Una ciudad inteligente es aquella donde las soluciones tecnológicas para el desarrollo no operan como islas, sino de manera integrada. “Trujillo es una ciudad de innovación, y más que retos, tiene todas las herramientas para convertirse en una ciudad inteligente”, destacó el experto en planificación e implementación de estrategias de Ciudad Digital, Claudio Querol. El especialista indicó que en Trujillo se han identificado cuatro problemas importantes a los cuales darles solución: inseguridad ciudadana, limpieza, mantenimiento de pistas y transporte. Frente a ello, destacó que la empresa privada es fundamental para plantear soluciones innovadoras.

Como ejemplo mencionó la tercerización del recojo de basura donde se implementaría sensores en los contenedores a través de los cuales armar rutas de manera eficiente conociendo que tan llenos o vacíos están estos depósitos. Habría menos contaminación con menor uso de recursos. También, se podría implementar semáforos inteligentes operando con las cámaras de vigilancia, y en caso de un crimen estos bloqueen el tráfico y permita a las instituciones llegar a la zona de manera más rápida.

Este y otros temas se abordarán durante el 29 Encuentro Empresarial del Norte, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Confiep, y que tendrá como ponentes al Msc. en Innovación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Beuchat (Chile) y a la jefa de Experimentación Global y Optimización de Paypal, Tiffany Raymond (Silicon Valley–USA), entre otros. El evento se realiza este 18 y 19 de octubre en el hotel Costa del Sol, para informes e inscripciones acceder a www.camaratru.org.pe/29een/.

Conferencia Episcopal Inaugura Casa de Acogida al Migrante

Este albergue se suma al Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, implementado por la Conferencia Episcopal. Monseñor Cabrejos anunció la próxima apertura del Centro de escucha para el abuso contra los menores de edad y la violencia contra las mujeres.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, inauguró la Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini, iniciativa conjunta de la CEP y la Asociación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta casa de refugio, que viene funcionando desde el mes de agosto, ha sido abierta para dar albergue a migrantes de todas las nacionalidades en situación de vulnerabilidad social.

Actualmente ya ha atendido a casi medio centenar de inmigrantes entre nacionales venezolanos, cubanos, colombianos y japoneses. Durante el acto de inauguración, Monseñor Cabrejos precisó que esta casa de acogida “es una expresión de fraternidad y solidaridad con el hermano forastero”. Añadió que, tal como lo ha expresado el Papa Francisco, hoy en día es un gran desafío universal atender las necesidades de la movilidad (migración) humana. En otro momento anunció la puesta en marcha del Centro de escucha para el abuso contra los menores de edad y la violencia contra las mujeres de la CEP, que iniciará su labor en el mes de noviembre del año en curso.

Durante la ceremonia de inauguración participaron también el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en el Perú, Mons. Gregory Bielaszka, el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi, el Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, Padre Jairo Guidini, el Director de la Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini, Padre Luiz Do Artes, la Representante del Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sra. Sabine Waehning, entre otros.

La Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini se encuentra ubicada en los cruces de las avenidas Bolognesi y Cusco, en San Miguel (terminando el colegio Bartolomé Herrera, con dirección a la Avenida La Paz). Puede pedir mayor información al teléfono de la CEP: 463-1010, anexo 243.

Universidad Nacional de Trujillo recibió Licensamiento de Sunedu

“La labor ha sido titánica y extraordinaria, indudablemente queda mucho por hacer y mejorar, pero vamos por buen camino, a pesar de todas las dificultades. Agradecemos profundamente por este logro colectivo e institucional, en especial, a todos los miembros responsables del proceso de licenciamiento”, afirmó Orlando Gonzáles Nieves.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el Licenciamiento Institucional por 8 años a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), tras corroborar que reúne las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria para poder brindar el servicio educativo. De acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo N° 127-2018-SUNEDU/CD publicado el jueves 20 setiembre en el Diario Oficial El Peruano, los locales que fueron licenciados son el campus de la Ciudad Universitaria en la Av. Juan Pablo II, el local de la Facultad de Medicina, el local de la Escuela de Estomatología en Moche y el local de la Escuela de Pesquería.

Asimismo, las sedes del valle de Jequetepeque, Huamachuco y Santiago de Chuco. El Dr. Orlando Gonzáles Nieves, rector de la UNT, manifestó el orgullo por haber obtenido este Licenciamiento que enaltece a la gloriosa UNT, primera universidad de la República con 194 años de fructíferos aportes en la formación de profesionales competentes, que aportan en la construcción de mejores personas como pilares de un siempre soñado desarrollo nacional inclusivo.

“La labor ha sido titánica y extraordinaria, indudablemente queda mucho por hacer y mejorar, pero vamos por buen camino, a pesar de todas las dificultades. Agradecemos profundamente por este logro colectivo e institucional, en especial, a todos los miembros responsables del proceso de licenciamiento, así como a profesores, alumnos, personal administrativo y demás colaboradores que, con su trabajo, son forjadores y actores de un destino ejemplar y promisorio”, expresó.
Por su parte, la Dra. Amparo Gutiérrez Rojas, directora de Calidad Universitaria, indicó que la universidad ha venido impulsando el aseguramiento de la calidad del servicio educativo a través de la mejora continua de sus procesos académicos y administrativos. A esto se suma una adecuada gestión que le ha permitido obtener importantes beneficios de las transferencias presupuestales otorgadas por el Ministerio de Educación, en el marco de sus compromisos de gestión.

“Este Licenciamiento demuestra que nuestra universidad cumple con los Criterios Básicos de Calidad, la pertinencia de la oferta académica existente, la consistencia de la gestión institucional estratégica y la política de calidad, la sostenibilidad de la carrera docente, la consistencia de la política de investigación, la sostenibilidad de la infraestructura y equipamiento; asimismo, la consistencia de acciones de seguimiento al estudiante y egresado, y la consistencia de la política de bienestar”, expresó.

Como parte del proceso de autoevaluación y ordenamiento de la Universidad, la UNT decidió mantener en su oferta académica 233 programas (45 de pregrado, 86 maestrías 26 doctorados y 76 segundas especialidades) y desistir de continuar ofertando 18 programas, los cuales han sido declarados ante la SUNEDU para fines de grados y títulos. Para la obtención del licenciamiento, la universidad presentó 288 laboratorios y 15 talleres. En cuanto a su plana docente es importante destacar que el 68 % de sus profesores son a tiempo completo y/o dedicación exclusiva y 42 son docentes investigadores calificados por el Registro Nacional de Investigadores (Regina).

La comunidad académica de la UNT, tan pronto se enteraron de la noticia, mostraron su beneplácito y compromiso de continuar con el prestigio de 194 años de fundación, habiéndose convertido a lo largo de un siglo en el faro del conocimiento donde se educaron profesionales de todo el norte peruano.

Gerente Regional descarta responsabilidad en camioneta hallada con material electoral

“La camioneta de placa EGR-509, de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad fue cedida en uso por dos años a la municipalidad del centro poblado de Huanchaquito (Huanchaco) para que sea utilizada en acciones propias del quehacer municipal”, asegura Jesús Torres Saravia.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, descartó que el mal uso de una camioneta de propiedad de este organismo para campaña política tenga algo que ver con la institución, precisando que esa unidad fue cedida en uso a la municipalidad del centro poblado Huanchaquito. Esto ante la intervención del vehículo con placa EGR-2386 por personal de la comisaría de El Alambre. La unidad tenía publicidad de Podemos Perú, con un afiche pegado en la puerta con la frase “Guarníz alcalde”, entre otros impresos. En el asiento del conductor estaba Juan Migail Vera Rengifo.    

Al respecto, el funcionario precisó que de inmediato, tan pronto tuvo conocimiento de la intervención, se procedió a dar por concluido el convenio de cesión en uso y solicitar la devolución del vehículo, añadiendo que en el transcurso del día se interpondrá la denuncia ante el fuero correspondiente por este acto que configura el delito de peculado de uso. La camioneta de placa EGR-509, de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad fue cedida en uso por dos años a la municipalidad del centro poblado de Huanchaquito (Huanchaco) para que sea utilizada en acciones propias del quehacer municipal.
La camioneta Nissan, color blanco, modelo Frontier, del año 1996, estuvo en mal estado, paralizada, y fue solicitada oportunamente mediante la modalidad de cesión en uso por la municipalidad del centro poblado, comprometiéndose a su arreglo. “En tal sentido, su correcto o incorrecto uso escapa al manejo del Gobierno Regional y es absoluta responsabilidad de la Municipalidad de Huanchaquito”, señaló el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia.

Recalcó que se procederá a denunciar penalmente a quienes resulten responsables del mal uso de esta unidad que es propiedad del Estado Peruano. La camioneta fue encontrada en la calle Franz Schubert, de la Urb .Primavera, en Trujillo, y el fiscal Víctor Bazán comprobó que tenía pegados banners alusivos al candidato a la alcaldía distrital de La Esperanza, Jorge Guarníz, del partido Podemos Perú. Además se hallaron volantes de campaña electoral en la tolva.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...