UPAO

sábado, 19 de octubre de 2013

PERÚ Y COREA CONMEMORAN 50 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la ceremonia, el Vicecanciller peruano resaltó el importante estado actual de las relaciones entre el Perú y Corea, las cuales, sostuvo, se han consagrado con la elevación de los vínculos a los de Asociación Estratégica Integral, durante la visita efectuada por el Presidente Ollanta Humala Tasso a Seúl, el año pasado.

El Perú recibió la visita del Viceministro de Asuntos Exteriores de Corea, Kim Kyou-hyun, quien arribó para participar, junto al Vicecanciller Fernando Rojas Samanez, en los actos conmemorativos del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Como parte de la agenda, las delegaciones peruana y coreana participaron en la “IV Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel Perú-Corea”, que fue encabezada por los Viceministros de los dos países y en la que altos funcionarios de ambas naciones revisaron los temas de la agenda bilateral.

Posteriormente, los Viceministros de ambos países presidieron una ceremonia oficial en la que el gobierno coreano donó al pueblo peruano la réplica del Incensario de Bronce del Reino de Baekje, valiosa pieza de arte elaborada en el siglo VI y declarada tesoro nacional de ese país en 1996 por su gran simbología para el pueblo coreano. En la ceremonia, el Vicecanciller peruano resaltó el importante estado actual de las relaciones entre el Perú y Corea, las cuales, sostuvo, se han consagrado con la elevación de los vínculos a los de Asociación Estratégica Integral, durante la visita efectuada por el Presidente Ollanta Humala Tasso a Seúl, el año pasado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que Corea es actualmente el tercer socio comercial del Perú en Asia, con un intercambio comercial que se ha sextuplicado en los últimos ocho años y con grandes perspectivas de un mayor crecimiento. Asimismo, resaltó que es importante el número de empresas coreanas que mantienen inversiones en el Perú en los sectores de energía, minería, telecomunicaciones y electrodomésticos. De otro lado, el Vicecanciller destacó que el Perú es el principal receptor de la cooperación coreana para el desarrollo destinada a América Latina, en proyectos de infraestructura, equipamiento, envío de expertos y voluntarios, becas y donaciones.

Cabe señalar que la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio en el 2011, y la Declaración de Asociación Estratégica Integral en 2012, han elevado las relaciones entre el Perú y Corea a un nivel óptimo, lo que han permitido la intensificación de los intercambios en diversos campos como el político, económico-comercial y de cooperación. 

JOSÉ MURGIA: “SI ALGUIEN ME BUSCA, YA SABE DÓNDE ENCONTRARME”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así de contundente fue el Presidente Regional de La Libertad, ante la aparición de panfletos anónimos que fueron pegados en diversos puntos de la ciudad. “Tengo cosas más importantes por las cuales preocuparme, antes de estar prestando atención a quienes hacen mal uso de las licencias que puede haber en la política”, afirmó.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, fue bastante contundente y directo ante la inquietud de un grupo de periodistas que le pidieron su opinión respecto a la aparición -en la víspera- de carteles agraviantes en las cuales se leía el rotulo de “Se Busca”. La autoridad regional de manera sarcástica, pero a la vez contundente, respondió: “Para el que me busca, todos ustedes saben que yo vivo en la calle Grau 676, trabajo en Los Brillantes 650, almuerzo en el restaurante Mistura y me encuentro con todos los periodistas en la Casa Regional; así que quien me está buscando ya tiene las direcciones para que me encuentre”.

Seguidamente agregó que –a su criterio- la prensa seria no debería hacerse eco de denuncias e insultos anónimos, y que lamentablemente algunos quieren hacer aparecer como una noticia seria. “Yo no sé de quién se trata, porque es anónimo; por eso he hecho una denuncia ante la fiscalía para que ellos encuentren a los responsables, porque, imagínese, yo sé que como político me pueden criticar, pero ya cuando este tipo de críticas se ampara en el anonimato es cuestionable. Por mi parte, tengo cosas más importantes por las cuales preocuparme, antes de estar prestando atención a quienes hacen mal uso de las licencias que puede haber en la política”, afirmó.

Finalmente, sobre el tema de los terrenos materia del cuestionamiento de sus detractores políticos, Murgia Zannier reiteró que eso es materia de una investigación fiscal y será el Ministerio Público quien tendrá que determinar si se ha actuado o no de acuerdo a ley. “Yo he actuado con la ley, y no he actuado solo, sino que se ha seguido todas las disposiciones y procedimientos que establece la Ley”, concluyó.

SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN ORGANISMOS TÉCNICOS DEL ESTADO ESTÁ EN CRECIMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ranking de Atención al Ciudadano se elaboró en base a encuestas a 1708 usuarios. La solución satisfactoria de sus problemas, la rapidez en la atención en ventanillas y/u oficinas, entre otros, es lo que más valoran los ciudadanos. Promperú, Mivivienda y Osiptel lideran los tres primeros lugares.  El SAT, la ONP y la OSCE, están en los últimos.

Los ciudadanos están cada vez más satisfechos con la atención que brindan los organismos técnicos del Estado, puesto que desde el 2008 hasta el 2013, su nivel de satisfacción ha registrado un crecimiento de 25% por encima del promedio nacional, informó Ciudadanos al Día, al difundir el “RankingCAD de Atención al Ciudadano en Organismos Técnicos 2013”. Actualmente, el nivel de satisfacción ciudadana con los trámites en estas entidades se sitúa en un 65%.

En el 2008, la satisfacción de los ciudadanos con la atención que otorgaban estos organismos técnicos estaba en 52%, dos años después, en el año 2010, pasó a 61% y este año 2013 ha subido a 65%, señaló Carolina Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día. De acuerdo al Ranking, Promperú, Mivivienda, Osiptel, Digemin, Indecopi y Osinergmin se ubican en el tercio superior, mientras que, a pesar de tener buenas calificaciones en general,  la SBS, Cofopri, Ositran, SAT, ONP y la OSCE se posicionan en el tercio inferior.

“Se trata, por lo general, de instituciones creadas en los últimos 15 años y que muchas de ellas se consideraron en su momento islas de excelencia del Estado. Lo positivo es que la mayoría de ellas aún siguen siendo bien percibidas”, puntualizó Gibu. Detalló que entre los aspectos mejor valorados destacan la cordialidad y amabilidad en el trato (79%), el conocimiento del servicio que brindan las entidades por parte del personal (76%), el conocimiento de los procedimientos para trámites y consultas del personal (74%), la agilidad o rapidez en la atención en ventanillas y/u oficinas (71%), etc..
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otros indicadores positivos son el respeto por el turno de atención, que el 78.7% de los encuestados considera que es bueno y el tiempo de atención dado por el personal, que el 76.3% considera positivo, explicó Gibú al detallar el Ranking CAD de Atención al Ciudadano en Organismos Técnicos 2013. Entre los principales problemas aún existentes en estos organismos técnicos, el Ranking CAD resalta la lentitud en resolver trámites o gestiones de algunas instituciones (22%), la falta de comprensión de su problema por parte del personal (17%).

Asimismo, la dificultad para comunicar por teléfono o vía Internet (12%), las colas lentas y/o largas (11%), la información insuficiente y/o poco clara (10%), entre otros. Cabe indicar que la investigación encuestó a 1,708 ciudadanos atendidos en 18 organismos técnicos entre el 10 de diciembre del 2012 y el 6 de febrero del 2013.  La encuesta fue llevada a cabo por Ipsos Apoyo por encargo de Ciudadanos al Día (CAD). Respecto a los aspectos prioritarios de integridad relacionados a la satisfacción, resalta la justicia en su trato con la ciudadanía (55%), el ceñimiento a la ley para llevar a cabo sus actividades (53%).

También incluye el velar por los intereses de la ciudadanía antes que por los intereses de la institución (44%). En otro momento, el Ranking CAD de Atención al Ciudadano en Organismos Técnicos 2013 muestra que el 27.9% de los encuestados se encuentra de acuerdo en que los organismos técnicos están siendo liderados por funcionarios honestos y/o sin problemas legales, además el 27.5% está de acuerdo en que gastan adecuadamente los recursos que se les asigna.