viernes, 19 de octubre de 2012

67% DEL TERRITORIO DE REGION LA LIBERTAD ESTÁ CONCESIONADO A LA MINERÍA

La actividad minera es necesaria para el desarrollo del país y una de las estrategias para evitar conflictos en este campo es el proceso de formalización de la minería informal, proceso que se ha iniciado con éxito en nuestra Región”, señaló José Murgia Zannier.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, explicó el potencial minero que tiene esta región afirmando que el 67% de su territorio está concesionado a la minería metálica y no metálica. Fue durante el conversatorio realizado esta mañana, previo a la ceremonia de clausura del 9no. Congreso Nacional de Minería, realizado en las instalaciones del TECSUP. Estos porcentajes demuestran el altísimo potencial minero que tiene La Libertad, además de ser, actualmente, una de las principales  regiones productoras de oro en el Perú contribuyendo con un 27 a 29% a la producción total nbacional, afirmó la primera autoridad regional.

Pero, señaló más adelante, que la producción minera no solo se limita a metales como oro, sino a polimetales y además han aparecido nuevas posibilidades por ejemplo capitales australianos  que invertirán en la extracción de antracita en un territorio comprendido entre Virú y el río Santa. Otra de las actividades mineras de buen auge son los yacimientos de carbón de piedra en el Alto Chicama. Estas expectativas van en aumento con la visita de una firma coreana interesada en la exploración de yacimientos petrolíferos en nuestro mar, desde Pacasmayo hasta Virú.

“La región les está brindando todas las facilidades, pero exigiendo que se hagan estas exploraciones respetando el medio ambiente y el uso adecuado del agua. La actividad minera es necesaria para el desarrollo del país y una de las estrategias para evitar conflictos en este campo es el proceso de formalización de la minería informal, proceso que se ha iniciado con éxito en nuestra Región”, dijo Murgia Zannier. Recordó que hace cuatro días, en la Casa de Gobierno se firmó un Convenio entre la empresa La Poderosa con la comunidad campesina de La Soledad, distrito de Parcoy (Pataz).

Dicho Convenio comtenpla la formalización de 70 mineros, con proyección de llevar dicha formalización a un total de 300 informales. En cuanto al canon minero en La Libertad señaló que esta Región recibe un promedio de 350 millones de nuevos soles al año, de los cuales el 5% va para la UNT y deben ser invertidos en investigación, el 70% a las municipalidades y un 20 % al Gobierno Regional. Concluyó afirmando que debido al respeto y la cooperación entre el Gobierno Regional, empresas mineras y los mineros en proceso de formalización, no se han presentado conflictos en este sector.

Por su parte, el representante del Presidente de la Región Arequipa, ingeniero Miguel Achorán, coincidió en  la necesidad de la inversión minera en el Perú, con un manejo responsable y respetuoso de la legislación que cuida el medio ambiente y las aguas naturales.

UNT SERÁ SEDE DEL VI CONGRESO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con el aporte del colectivo de trabajadores que laboramos en las áreas de bienestar en las universidades públicas y privadas del país buscamos analizar los avances y tener un referente general de nuestro quehacer diario y propicie el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de bienestar”, expresó Susana Toso de Vera.

El auditorio “Luis Díaz León” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo será sede del VI Congreso de Bienestar Universitario "El Rol de Bienestar Universitario en el Proceso de Acreditación" a desarrollarse del jueves 25 al sábado 27 de octubre. La presidenta del Consejo Nacional de Bienestar Universitario (CNBU), Dra. Susana Toso de Vera informó que este evento auspiciado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se realiza con la finalidad de debatir el rol del bienestar universitario en el proceso de acreditación.

“Con el aporte del colectivo de trabajadores que laboramos en las áreas de bienestar en las universidades públicas y privadas del país buscamos analizar los avances y tener un referente general de nuestro quehacer diario y propicie el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de bienestar”, expresó. El jueves 25 las palabras de bienvenida estarán a cargo del jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Ruiz Vigo; la presentación del Congreso a cargo de la Dra. Susana Toso Vera y la inauguración a cargo del Dr. Orlando Velásquez Benites, Rector de la UNT y Presidente de la ANR.

Inmediatamente se desarrollarán las conferencias "Perspectivas de la acreditación universitaria en el Perú" y “Participación de Bienestar Universitario en el Proceso de Acreditación” a cargo de un expositor de la ANR. Por la tarde se llevará adelante el taller “Estándares de Calidad: Indicaciones de Gestión de los programas de Bienestar Universitario para la acreditación”. Para el viernes 26 se ha previsto la conferencia “Universidades Saludables” a cargo del vicepresidente del CNBU, Dr. Mario Pezúa Pinella.

Posteriormente la conferencia "Universidad Inclusiva" a cargo del Mg. Alexis Arismendi (Venezuela). El tema “Cultura de Paz en las Universidades” será abordado por la Mg. Flor Pastor Gálvez; “Promoción y Prevención de la Salud Mental”, por la Ps. Vanessa Panda Cortez. También se elegirá el Consejo Nacional de Bienestar Universitario para el período 2012-2014.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...