sábado, 27 de mayo de 2017

Viceministro destaca oportunidad para el turismo en La Libertad

El viceministro Roger Valencia sostuvo que el Mincetur viene trabajando en la identificación de   atractivos turísticos con gran potencial, que sean ejes de desarrollo y permitan conectar destinos. “La tarea que venimos haciendo se resume en identificar, jerarquizar y conectar los atractivos turísticos”, enfatizó.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que la región La Libertad tiene, en la actualidad, una gran oportunidad para su desarrollo turístico. Así lo indicó el viceministro de Turismo, Roger Valencia, durante la clausura del XX Congreso Nacional de Guías de Turismo, evento que se llevó a cabo en la ciudad de la eterna primavera. En ese sentido, señaló que en julio próximo se iniciarán los  vuelos directos que interconectarán Cusco y Trujillo, ofreciendo mayores oportunidades a los turistas nacionales y extranjeros que visiten la ciudad imperial.

“En la actualidad el 85% del turismo en el Perú se realiza en el sur del país. Gracias a este tipo de conexiones podremos dinamizar las visitas hacia el circuito norte, donde tenemos importantes atractivos en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes”, destacó. De otro lado, Roger Valencia recordó  que en breve  el Mincetur  lanzará  la campaña “Vamos para el Norte”, con el objetivo de incrementar el turismo en las zonas afectadas durante el periodo de lluvias e inundaciones.
El viceministro Valencia sostuvo que el Mincetur viene trabajando en la identificación de   atractivos turísticos con gran potencial, que sean ejes de desarrollo y permitan conectar destinos. “La tarea que venimos haciendo se resume en identificar, jerarquizar y conectar los atractivos turísticos”, enfatizó. Así explicó que el Mincetur viene llevando a cabo una significativa labor para mejorar la conectividad aérea, la cual consideró como un factor clave. De esta manera, resaltó la suscripción del Acuerdo de Servicios Aéreos con Australia que permitirá potenciar la interconexión entre ambos países.

Del mismo modo, el inicio de operaciones de carga de China Eastern Airlines, en noviembre último, paso previo para el transporte de pasajeros. El XX Congreso Nacional de Guías de Turismo reunió a  profesionales de la actividad turística del país, así como autoridades, líderes del sector privado y especialistas vinculados a este sector. El evento fue organizado por la Asociación de Guías de Turismo de La Libertad (Agotur), con el apoyo de otros gremios de esta especialidad como la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú (Fenaguitur) y la Asociación Peruana de Profesionales Guías Operadores de Turismo (Apepgotur), así como instituciones públicas y empresas privadas.

En el congreso se abordaron diversos temas de interés para los guías de turismo, como: “Geo Patrimonio, Geo Turismo”; “Rol de los guías en la gestión del destino”; “El guía de turismo 3.0 en la era de la globalización e innovación”; “Estrategias para mejorar la calidad de los servicios turísticos”; “La animación turística y otras herramientas para los guías de turismo”; entre otros seminarios sobre diversos destinos y atractivos.

Comenzaron a descolmatar cauce de quebrada El León

“Ustedes tienen todo el derecho de conocer que es lo que se está haciendo y el funcionario está en la obligación de darles a conocer en que están trabajando”, acotó Luis Valdez Farías. Los pobladores le manifestaron su agradecimiento mencionando que les estaba dando muestras de trabajo e identificación.

La quebrada de El León Dormido, una de las tres que se activaron y desbordaron en Trujillo durante el reciente Niño Costero, derribando viviendas y dejando a muchos damnificados, comenzó a ser descolmatada por maquinaria y personal del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco. Con retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, la limpieza se inició ayer muy temprano a la altura de la carretera Panamericana (El Milagro) y el gobernador regional Luis Valdez Farías, señaló que se trataba de trabajos urgentes de la etapa de Rehabilitación.

“La solución definitiva e integral será parte de la etapa de Reconstrucción, pero no podemos esperar a que estos se inicien porque hay la posibilidad que a fines de año caigan fuertes lluvias durante el fenómeno de El Niño y hay que estar preparados para eso”, dijo. Junto a una alcantarilla que permite la continuidad de la carretera Panamericana, los pobladores le pidieron que esta se elimine y allí se construya un badén o un puente porque la alcantarilla es obstruida por basura y desmonte y eso provoca que las aguas se desborden.

Al respecto, Valdez aclaró al señalar que la solución al problema debe partir de estudios técnicos y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya está trabajando en eso, lamentando que el titular regional de tal organismo no estuviera presente, pese a que fue convocado a la jornada, por lo que explicó a los pobladores que habló con el ministro de Agricultura para darle a conocer su molestia por la falta de interés del funcionario, el que se comprometió finalmente a ir en los próximo días a informar a la población lo avanzado.
“Ustedes tienen todo el derecho de conocer que es lo que se está haciendo y el funcionario está en la obligación de darles a conocer en que están trabajando”, acotó Valdez Farías. Los pobladores le manifestaron su agradecimiento mencionando que les estaba dando muestras de trabajo e identificación. “Habíamos perdido la fe en las autoridades pero su presencia reiterada con apoyo nos devuelve la esperanza y nos levanta la moral después de todo lo que hemos pasado”, manifestaron.

La autoridad regional les recordó que estuvo en la zona en los momentos más difíciles que les tocó vivir por las lluvias e inundaciones y manifestó que el Consejo Regional acaba de aprobar un presupuesto de 2 millones y medio de soles para alquilar maquinaria pesada y seguir trabajando en la recuperación de vías y limpieza de quebradas, asegurando que seguirán trabajando en este lugar hasta darles la seguridad que no se volverá a desbordar, pidiendo a los pobladores mantenerse alertas y evitar que los tramos descolmatados vuelvan a ser llenado con basura y desmonte.

“Si trabajamos conjuntamente autoridades y población las soluciones a los problemas van a llegar”, agregó durante esta actividad en la que también participaron el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega; los alcaldes de los centros poblador Víctor Raúl Haya de la Torre, Eder Urbina y de El Milagro, Marlene Luján, y el presidente del Comité Multisectorial de la Quebrada El León, José Roncal Mendoza. Respecto a la inquietud de pobladores para saber si serán reubicados, Valdez precisó que eso será para las familias asentadas en los cauces de las quebradas, en las áreas de impacto directo.

Agregó que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en el tema a través de Cofopri, levantando información que debe ser concluida la próxima semana. “Están empadronando para luego determinar las reubicaciones, buscar terrenos y ver el tema de los bonos a través de los programas de vivienda” concluyó.

Preocupa baja rentabilidad de Caja Trujillo

Raúl Rodríguez Marcelo cuestionó la clasificación de riesgo que ostenta actualmente la entidad financiera trujillana. El último reporte de la Clasificadora de Riesgo Equilibrium, asigna a Caja Trujillo la calificación de B-. La clasificación de riesgo es una opinión sobre la capacidad de pago del emisor o de la obligación contractual ofrecida por éste.

El ex candidato a la alcaldía de Trujillo y docente de educación superior, CPC. Raúl Rodríguez Marcelo, señaló que la Caja Trujillo, entidad financiera cuyo único accionista es la municipalidad provincial de Trujillo, viene disminuyendo su rentabilidad en los últimos tres meses. “Las otras cajas municipales están creciendo, y lo que más preocupa es que estamos viendo la incursión en nuestro mercado financiero de entidades como la Caja Arequipa, que es la más rentable y que está en auge mientras que Caja Trujillo está en declive”, señaló.

“Hemos hecho un análisis comparativo de la utilidad en los primeros tres meses de los años 2015, 2016 y 2017. En este año de enero a marzo, Caja Trujillo ha tenido una utilidad de dos millones y medio, en el mismo periodo de tiempo del año 2016 obtuvo una utilidad de cerca de ocho millones de soles y en el 2015 bordearon los diez millones de soles de utilidades. Esto quiere decir que Caja Trujillo va retrocediendo, lo cual preocupa porque en el año 2017 ya tiene 76 oficinas con 1,768 trabajadores, es decir, se incrementa el número de oficinas y el gasto asociado pero no se incrementa las utilidades”, precisó.
Asimismo, Rodríguez Marcelo cuestionó la clasificación de riesgo que ostenta actualmente la entidad financiera trujillana. En efecto, en el último reporte de la Clasificadora de Riesgo Equilibrium, asigna a Caja Trujillo la calificación de B-. La clasificación de riesgo es una opinión sobre la capacidad de pago del emisor o de la obligación contractual ofrecida por éste, de ser el caso. Las financieras que tienen la categoría B poseen capacidad de pago de las obligaciones referidas a las acciones preferenciales pero ésta es más variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios adversos en las condiciones económicas que la categoría inmediata superior.

Por el contrario, el menos significa su posición relativa dentro de la categoría según se explica en la web de Equilibrium. El ex candidato al sillón municipal trujillano también llamó la atención sobre lo que  vienen cobrando los siete directores de esta institución financiera. “En el año 2016 los directores cobraron 93 mil soles y en este año, de enero a marzo, los directores han cobrado 165 mil, la situación de Caja Trujillo empeora pero los directores incrementan sus ingresos”, dijo.

“Definitivamente, la alta dirección de Caja Trujillo no sabe encarar a la competencia con creatividad y ofreciendo nuevos productos a sus clientes como era hace diez años. El declive empezó cuando César Acuña era alcalde de Trujillo y presidente del directorio de la financiera, porque sólo se preocupó de colocar su gente politizando a Caja Trujillo y allí tenemos las consecuencias, de tener en el año 2006 la clasificación de B+, hoy estamos en B- y con la gestión de Elidio Espinoza no podemos esperar mejoras”, finalizó.

Mejorarán infraestructura educativa en Laredo y Chepén

José Miguel Salazar resaltó que, de las ocho Obras por Impuestos a las que se han abocado las empresas de la corporación Ferreycorp, estas tres son las primeras destinadas a infraestructura educativa. “Nos complace anunciar que son, además, nuestras primeras Obras por Impuestos en La Libertad”, afirmó.

Tres instituciones educativas, una en Laredo y dos en Chepén, tendrán una renovada infraestructura gracias a las Obras por Impuestos que se realizarán con una inversión de S/ 14 millones. Estas serán ejecutadas con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad, con financiamiento de las empresas Ferreyros y Unimaq, de la corporación Ferreycorp, en beneficio de más de 10,000 alumnos en un horizonte de diez años. Este lunes se hará la entrega oficial del terreno a las empresas que se harán cargo de las obras de construcción. 

En la ceremonia a realizarse este lunes por la mañana en Chepén y pasada la una de la tarde en Laredo participarán el Gobernador Regional de la Libertad, Luis Valdez Farías; el Gerente Corporativo de Comunicación de Ferreycorp, José Miguel Salazar; directores y alumnos de los centros educativos. Valdez Farías destacó la relevancia de invertir en educación y subrayó la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado para beneficiar a las nuevas generaciones.

“Invitamos a más empresas a unirse en este objetivo de hacer de la educación un eje clave para el desarrollo de La Libertad”, sostuvo. A su vez, José Miguel Salazar resaltó que, de las ocho Obras por Impuestos a las que se han abocado las empresas de la corporación Ferreycorp, estas tres son las primeras destinadas a infraestructura educativa. “Nos complace anunciar que son, además, nuestras primeras Obras por Impuestos en La Libertad, región donde Ferreyros y Unimaq tienen presencia de larga data a través de sus sucursales”, afirmó.

Las Obras por Impuestos se harán en la I.E. Nº 816005 San Idelfonso, en Laredo (Trujillo), por S/. 5,7 millones, demoliendo el cerco perimétrico, losa deportiva, SH.HH. aulas en mal estado y otros ambientes e infraestructura en mal estado para reemplazarlas por nuevas construcciones, entre otras 3 aulas para inicial y 5 para primaria, área de innovación pedagógica, sala de usos múltiples, centros de recursos educativos, laboratorio, comedor, área administrativa SS.HH. para inicial y primaria y ambientes de servicio complementario.

En la IE Nº 66 César Abraham Vallejo Mendoza, en el centro poblado de Chequén (Chepén), la inversión será de S/ 6,5 millones y se construirán 9 aulas, biblioteca, ambiente para cómputo, sala de profesores, dirección, secretaría, sala de espera, archivo, tópico, guardianía, SS.HH. para damas y varones y SS.HH para discapacitados, entre otros. En la IE Nº 80392 Andrés Salvador Díaz Sagástegui, en el distrito y provincia de Chepén, las obras tienen un monto de S/ 2 millones y se construirán 12 aulas, dirección, secretaría, tópico, ambiente para psicología, comedor, patio y estrado, salón multiusos, 4 baterías de SS.HH. y área para juegos recreativos, entre otros.

Ferreyros y Unimaq, integrantes de la corporación Ferreycorp, son empresas representantes de Caterpillar en el Perú. Dedicadas a la provisión y el soporte de maquinaria pesada y ligera, respectivamente, cuentan con más de 4,000 colaboradores a nivel nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...