miércoles, 3 de diciembre de 2014

GRAN FINAL DE MOTOCROSS EN CLUB DEL PUEBLO EL PORVENIR

subir imagen
El evento es organizado por el Club Moto Extremo, que preside Álvaro Ruiz Ushiñahua, Según los directivos del Club Moto Extremo, son más de una treintena de motocrosistas que estarán en la línea de partida y lucirse con sus espectaculares saltos y buen temple, adrenalina pura.

El motocross trujillano dará su pistoletazo de salida de los más destacados corredores que están deseosos de mostrar los avances de progreso, todos ellos premunidos de gran entusiasmo para elevar la temperatura del medio ambiente, siempre dispuestos a desplegar su mejor ritmo de carrera y subir al podio de la Gran Final del Campeonato de Motocross, “Copa Estándar en busca de nuevos valores” a realizarse el domingo 7 de diciembre desde las 10.00 horas.

Escenario de esta competencia será el trazado del “Club del Pueblo” del Distrito El Porvenir, cedido gentilmente por el alcalde distrital, Dr. Paúl Rodríguez Armas. El evento es organizado por el Club Moto Extremo, que preside Álvaro Ruiz Ushiñahua, Según los directivos del Club Moto Extremo, son más de una treintena de motocrosistas que estarán en la línea de partida y lucirse con sus espectaculares saltos y buen temple, adrenalina pura.

Entre ellos se puede mencionar a Renzo Saavedra, Ángel Vela, Antonio Torres en Estándar Noveles. En la categoría Experimentados, Ramiro Aguilar Otoya, Patrick Karkovic, entre otros. De igual modo, tenemos la categoría Open Noveles, participarán Jhony Briceño Alva, Johan Roncal, etc.

En la Categoría Especiales van Joseph Carenago, Marco Camacho, Wilber Vera Rodríguez, entre otros. Álvaro Ruiz Ushiñahua, presidente del Club, invocó a los demás motocrosistas no inscritos, lo pueden hacer aún en su local de la Av. Perú 1145, hasta el sábado de 3 a 6 de la tarde.

GERENCIA OFRECE AL PÚBLICO OCHO VARIEDADES DE PLANTONES

subir imagen
El público que concurre a la sede de la Gerencia Regional de Agricultura, en la cuadra 26 de prolongación Unión, en Trujillo, podrá conocer los espacios donde germinan y se crían las plantas forestales, así como los sitios destinados a labores culturales en camas, tinglados, etc.

La Gerencia Regional de Agricultura ha puesto a disposición del público y diversas entidades un listado de ocho variedades de plantones preparados en su vivero forestal para ser plantados en campos definitivos de costa y sierra. Como avance de una meta de 15 mil la Agencia Agraria Trujillo ha producido, hasta noviembre último 6,352 plantones de tara, eucalipto, guarango, pino, molle, algarrobo, álamo y guaranguillo. Sus precios son bajísimos, ya que se trata de una obra de proyección social.

El público que concurre a la sede de Agricultura, en la cuadra 26 de prolongación Unión, en Trujillo, podrá conocer los espacios donde germinan y se crían las plantas forestales, así como los sitios destinados a labores culturales en camas, tinglados, etc. Además de oportunidades para la adquisición de plantones los interesados pueden solicitar a los profesionales y técnicos el asesoramiento necesario para un mejor manejo en el uso del agua, control químico, fertilización, etc.

Cabe referir que en la sede agraria también se producen plantones de frutales, disponibles para el público, y se realizan labores de floricultura, hidroponía y crianza de animales menores a cargo de personal de otras áreas laborales.

III ETAPA CHAVIMOCHIC RESERVA AREAS PARA NUEVOS CENTROS POBLADOS

subir imagen
Firman convenio ministerio Vivienda, Gobierno Regional y Proyecto Especial Chavimochic. Ministerio de Vivienda, se compromete a brindar asistencia y supervisión técnica con profesionales especializados en planificación territorial y urbana contratados por el PECH, así como tener a su cargo, la socialización de las diversas fases del estudio.

Un convenio de asistencia técnica para elaborar el Plan de Acondicionamiento Territorial de la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, suscribirán el vice ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ricardo Vidal NuñezJosé Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional de La Libertad y el gerente del PECH, Huber Vergara Díaz. La puesta en servicio de las obras de la III Etapa, demandará la creación de 150 mil puestos de trabajo en actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales y de servicios,  por lo que es necesario el desarrollo de nuevas ciudades y centros poblados en los valles de influencia de la irrigación, para albergar en forma ordenada a la población migrante a la zona.

Por este convenio, el ministerio de Vivienda, se compromete a brindar asistencia y supervisión técnica con profesionales especializados en planificación territorial y urbana contratados por el PECH, así como tener a su cargo, la socialización de las diversas fases del estudio, con autoridades locales, regionales, organismos locales públicos y privados de las provincias de Virú, Trujillo y Ascope. Por su parte el presidente regional José Murgia, sostuvo que el valle de Chicama tendrá un crecimiento explosivo con la III Etapa de Chavimochic.

“Eso nos lleva a actuar con responsabilidad, planificando el uso del territorio de manera ordenada, estratégica, competitiva y ambientalmente sostenible, reservando zonas para la construcción de nuevos centros poblados para evitar crecimientos urbanos irregulares”, anotó. El convenio tendrá una vigencia de 18 meses dejando en libertad a las entidades suscribir convenios específicos; el financiamiento para implementar el estudio del Plan de Acondicionamiento Territorial de la III Etapa, estará a cargo del PECH que pagará los honorarios de los expertos, cederá el uso de espacios físicos para las labores de gabinete y apoyo logístico para los trabajos de campo.

IREN NORTE REALIZÓ DESPISTAJE GRATUITO DE CÁNCER DE PRÓSTATA A INTERNOS DEL PENAL EL MILAGRO

subir imagen
El Dr. Marco Gálvez Villanueva, informó que la principal preocupación del IREN Norte es la salud de los pobladores y sobre todo de aquellos más vulnerables, es por ello que la institución a través del Departamento de Control del Cáncer, Servicio de Promoción de la Salud y Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte realizó una campaña gratuita de dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA) para despistaje de cáncer de próstata a internos del penal El Milagro. El titular del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, informó que la principal preocupación es la salud de los pobladores y sobre todo de aquellos más vulnerables, es por ello que la institución a través del Departamento de Control del Cáncer, Servicio de Promoción de la Salud y Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer, vienen desarrollando acciones preventivas y de detección precoz.

El objetivo es concientizar a la población en la adopción de estilos de vida saludables para reducir la incidencia de cáncer. Esta campaña de despistaje se realizó el viernes 28 de noviembre en el pabellón de varones del mencionado recinto penitenciario, atendiéndose a 45 varones mayores de 50 años. El director de la institución oncológica también comentó que se tienen programadas campañas similares en diferentes puntos de la región con el fin de detectar a tiempo este tipo de neoplasias y crear una conciencia preventiva en la población.

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO APOYA JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA

subir imagen
Cesar Florez Corbera explicó que con la debida anticipación han venido trabajando para que los escenarios reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, entre ellas el aforo, señalizaciones, implementación, labor que estuvo a cargo de brigadistas de la Subgerencia de Defensa Civil.

Casi medio centenar de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo se encuentran en estado de alerta para proteger a deportistas, dirigentes, técnicos, familiares, periodistas y público en general que asistirá a las diferentes competencias de los II Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa que se realizarán desde el miércoles 03 hasta el 13 de diciembre, en el distrito de Huanchaco.

Los agentes ediles y los integrantes del Grupo de Operaciones de Emergencia (GOESC), al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Florez Corbera, han venido realizando labores de coordinación en las semanas previas, pero desde el último fin de semana ya se encuentran instalados en el polideportivo del balneario huanchaquero.

El funcionario edil, quien también es director de Seguridad de los II Juegos Bolivarianos de Playa, explicó que con la debida anticipación han venido trabajando para que los escenarios reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, entre ellas el aforo, señalizaciones, implementación, labor que estuvo a cargo de brigadistas de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo.

Ellos se encargaron de la elaboración de los planes de seguridad, reuniones de coordinación con las autoridades y representantes de la Policía Nacional, Marina de Guerra, Bomberos, Gerencia Regional de Salud, Municipalidad de Huanchaco, entre otras. “Tenemos todo un equipo de trabajo, desde agentes de seguridad ciudadana e integrantes del GOESC hasta personal de Defensa Civil; a ello hay que agregar más de 400 efectivos de la Policía Nacional que han venido de otras ciudades, bomberos y agentes de seguridad ciudadana de Huanchaco”, indicó.

Florez Corbera añadió que todo este trabajo ha sido para preparar las condiciones que garanticen el orden, la tranquilidad y el bienestar para todos los deportistas de los países hermanos que competirán en estos juegos, “para eso hemos trabajado y nos hemos preparado”, puntualizó.

MENOR PRODUCCIÓN Y MAYOR CONSUMO INTERNO REDUCEN EXPORTACIÓN DE TRUCHAS

subir imagen
Marianella Hernández, de ADEX, refirió que los exportadores de truchas están a la búsqueda de nuevos nichos de mercado, pero que tienen muy en cuenta que para exportar deben manejar volúmenes grandes pues solo así obtendrán rentabilidad. Detalló que en Puno, Junín y Huancavelica, se ubican las principales zonas de Producción.

Una menor producción y un mayor consumo interno, ocasionaron la caída de las exportaciones de trucha. Entre enero y septiembre de este año sumaron poco más de US$ 4 millones, lo que representó una contracción de -43.8% si es que lo comparamos con el mismo periodo del 2013, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). “La mayor parte de las empresas que se dedican a la crianza de truchas son pequeñas. Ellas han preferido desviar gran parte de su producción al mercado interno porque el precio de exportación es similar”, explicó Marianella Hernández, Gerente de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX.

Luego de aclarar que la reducción no fue por un tema de menor demanda en los mercados internacionales, sino de producción, explicó que la trucha eviscerada en los mercados mayoristas se encuentra entre S/. 11.5 y S/. 12.5 por kilo, en los supermercados cuesta entre S/. 14 y S/. 15 por kilo. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade muestran que entre los meses de enero a setiembre se enviaron 513 toneladas (-52.4%) respecto al mismo lapso del 2013 (1,081 toneladas).

Hernández refirió que los exportadores de truchas están a la búsqueda de nuevos nichos de mercado, pero que tienen muy en cuenta que para exportar deben manejar volúmenes grandes pues solo así obtendrán rentabilidad. Detalló que en Puno, Junín y Huancavelica, se ubican las principales zonas de Producción, pero hay otras que se está desarrollando en Cajamarca, Pasco y Ayacucho. “Se espera que en un mediano plazo puedan alcanzar grandes niveles de producción”, confió.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Canadá es el principal mercado de truchas peruanas con el 28.4% de participación. En el período analizado presentó una caída de -57.1%, superando el US$ 1.1 millón. Le siguió EE.UU. (US$ 779 mil 100) con un crecimiento de 191.4%. Su participación fue del 19.2%. Otros destinos fueron Japón, Noruega, Alemania, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, España y Rusia, entre otros.

Entre enero y septiembre, la trucha peruana se exportó en cuatro partidas, filetes de trucha congelada, representó el 63.3% del total, le sigue filete de trucha congelada excepto hígados, filetes de trucha y truchas frescas o refrigeradas. En el período analizado las principales empresas exportadoras fueron Piscifactorías de los Andes S.A. y Peruvian Andean Trout S.A.C. Otras son The Peruvian Growers Export. & Import. S.A.C. y Consorcio Sanguineti S.A.C.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA COMISARÍA DISTRITAL DE FLORENCIA DE MORA

subir imagen
“Ha sido una tarea constante, pero ahora en nuestro distrito podrá contar con una comisaría moderna al servicio de la comunidad y podremos contribuir a la seguridad de nuestro pueblo”, expresó el Alcalde Wilson Toribio. El monto de la inversión total alcanza los 2 millones 976,626 nuevos soles, y su plazo de ejecución es de 150 días calendarios.

Con la presencia del congresista de la república por el Partido Aprista Peruano (APRA), Elías Rodríguez Zavaleta, y el Alcalde Wilson Toribio Medina, se colocó la primera piedra para la construcción de lo que será la moderna comisaría del distrito de Florencia de Mora. El monto de la inversión total  para realizar esta obra será de 2 millones 976,626 nuevos soles, y su plazo de ejecución es de 150 días calendarios (5 meses). La construcción de esta moderna comisaría consiste en 03 niveles de 428 m2 cada nivel, con cimentaciones, vigas de conexión, columnas, techo aligerado de concreto, losa deportiva y plataforma de tiro.

Además de la adquisición de equipamientos de características y versiones vigentes, con todo esto se pretende mejorar el trabajo de los policías para que brinden un servicio de calidad en favor de la seguridad de todos los florencianos. Mientras duren los trabajos de construcción, la atención al público será en el polideportivo La Cabaña, ubicado entre la 25 de Diciembre con la intersección de la 09 de Octubre, del sector La Cabaña. Esta obra se realiza gracias a las coordinaciones del congresista Rodríguez Zavaleta con el Ministerio del Interior.

“Ha sido una tarea constante, pero ahora en nuestro distrito podrá contar con una comisaría moderna al servicio de la comunidad y podremos contribuir a la seguridad de nuestro pueblo”, expresó el Alcalde Wilson Toribio. Por su parte, el congresista, Elías Rodríguez, aseguró que en el poco tiempo que se ha empezado a trabajar con el distrito, se han realizado muchas gestiones para realizar obras en favor del progreso de Florencia de Mora, y expresó que con la construcción de esta moderna comisaría, los policías podrán trabajar para disminuir los índices de violencia que existe en la actualidad.

ESTE VIERNES 5 SE INAUGURA "LA MUJER TRUJILLANA EN LAS ARTES PLÁSTICAS"

subir imagen
Muestra donde se expondrán las mejores pinturas realizadas por mujeres liberteñas se inaugura este viernes 5 de diciembre en el Club Central de Trujillo (Jr. Pizarro 688), con la muestra "La Mujer Trujillana en las Artes Plásticas", organizado por el Movimiento Indigenista de Trujillo.

El presidente del Movimiento, Pío Ángel Muñoz informó que para esta muestra se ha invitado a 25 mujeres artistas plásticas de todas las generaciones, con la idea de re-impulsar al género, pues la última exhibición de trabajos de mujeres data de hace más de 20 años. De esta manera, estarán presentes Lutgarda Reyes, María Ávila, Carolina Carranza, Matilde Medina, Lilliam Villoslado, Tania Castro, Esther Elías, Rosa Benites, Karen Pómez, Isabel Rodríguez, Nancy Casas, Romina Reveco Rodríguez, Giuliana Holguín, Sofía Reátegui, Ana Paula Machuca, Ana Lucía Solórzano, Fresia Zavaleta, Flor Loyola, Melissa Robles y Tania Mireya Centeno.

En escultura Beatriz López, Carolina Carranza, María Luz Balta, Dyonicia Salgado y Carmen Orbegoso. Lutgarda Reyes y María Ávila también mostraran sus grabados. “Se ha querido convocar a todas las artistas que estén actualmente en actividad, algunas pintoras a la vez muestran grabado y escultura, desde las primeras egresadas de la Escuela de Bellas Artes hasta representante de las últimas promociones”, anotó. Por su parte, el profesor de artes plásticas César Polo Blanco se remontó a las mujeres que han escrito su nombre en las páginas de la historia del arte peruano y universal.

Entre ellas figuran Julia Codesido, Teresa Carvallo, las Hermanas Bustamante, Cristina Gálvez, Tilsa Tsuchiya Castillo y Julia Navarrete. En el caso de Trujillo recordó que hubo un primer intento de reunir a las artistas mujeres hace 20 años con la primera exposición plástica, destacando sobre todo a las alumnas y egresadas de la Escuela de Bella Artes. Es por eso que, precisó "con esta muestra a inaugurarse este 5 de diciembre, se retoma ese gran reto de concentrar a las mujeres trujillanas para que cada una revele su potencial, utilizando el alfabeto de las artes plásticas.

"La línea y el color, las combinaciones  y la magia de los elementos construyen un leguaje de comunicación, pasión, emoción, realidad, sueños e imaginación, que son revelaciones maravillosos que hacen vivir al espectador momentos de exaltación”, concluyó.

TRIBUNAL OSCE INHABILITÓ DEFINITIVAMENTE A PROVEEDORES QUE PRESENTARON DOCUMENTOS FALSOS

subir imagen
Otros 54 proveedores fueron inhabilitados temporalmente para contratar con el Estado. Ingrese al siguiente enlace para conocer todas las empresas y las sanciones aplicadas: ObservatorioOSCE. También sancionó a 54 proveedores temporalmente por 6,9, 18, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 36, 37, 38, 39,40 y 42 meses.

Priser S.A.C, así como Copy Depot S.A. y ECC Constructora EIRL fueron inhabilitadas de manera definitiva por el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar documentos falsos o información inexacta en contrataciones con el Estado. Así lo informó el Tribunal de Contrataciones del Estado en el Observatorio OSCE, donde también sancionó a 54 proveedores temporalmente por 6,9, 18, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 36, 37, 38, 39,40 y 42 meses en procedimientos de adjudicación de menor cuantía, competencia menor, adjudicación directa selectiva, licitación pública.

Asimismo, por competencia menor, adjudicación directa pública, concurso público adjudicación. Los proveedores sancionados no podrán contratar con el Estado mientras esté vigente la sanción. Asimismo, en el Observatorio OSCE, que reporta las sanciones a octubre pasado, se encuentran otras 94 resoluciones de sanción aplicadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado contra proveedores que no suscribieron injustificadamente el contrato en procesos de selección convocados por el Estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...