miércoles, 29 de marzo de 2017

Reubicarán cadáveres del cementerio Mampuesto

La reunión fue para adoptar decisiones urgentes ante el estado en que se encuentra el citado cementerio, específicamente por donde pasaron los huaicos de la quebrada San Idelfonso, donde hay el riesgo que con nuevas lluvias se siga contaminando a la ciudad.

Para evitar una epidemia por la contaminación de aguas pluviales de la quebrada San Idelfonso y del colapsado alcantarillado de El Porvenir, que al discurrir por el cementerio Mampuesto se mezclan con los cadáveres y fluyen hasta Trujillo, las autoridades regionales y ediles y la empresa a cargo de su administración acordaron reubicarlo. Este y otros acuerdos fueron adoptados en una reunión de emergencia en la que participaron Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad; el congresista Elías Rodríguez, los alcaldes de Trujillo, Elidio Espinoza; de Florencia de Mora, Wilson Toribio y de El Porvenir,  Paul Rodríguez.

Junto a ellos estuvieron Marcelo Valdiviezo, presidente de la Beneficencia Pública, y Mitchel Romero y Percy Cobeñas, representantes de la empresa Jardines de la Paz. La reunión fue para adoptar decisiones urgentes ante el estado en que se encuentra el citado cementerio, específicamente por donde pasaron los huaicos de la quebrada San Idelfonso, donde hay el riesgo que con nuevas lluvias se siga contaminando a la ciudad. Allí se acordó, como medidas urgentes: la reubicación de los cadáveres enterrados, la limpieza y descolmatación del camposanto y dejar para el futuro la reconstrucción del cementerio sobre la base de obras de alta ingeniería.

Otro importante acuerdo fue reubicar los cadáveres y consignarlos en una Plaza de la Eternidad, cuya ubicación se determinaría pronto, respetando el procedimiento legal. Para efectivizar estos acuerdos las autoridades participantes se comprometieron a agilizar el trámite correspondiente a fin de que el traslado de los cadáveres se haga lo más pronto posible. En cuanto a la limpieza, las autoridades ediles y del Gobierno Regional también se comprometieron a extraer y trasladar el desmonte existente en el cementerio de Mampuesto con el apoyo de la empresa Jardines de la Paz.

Disponen reinicio de clases en tres UGEL de La Libertad

Al día de hoy las clases tienen suspendidas 11 días hábiles, tras haber sufrido nuestra región la peor crisis climática de su historia, siendo la provincia de Trujillo una de las más castigadas con el desborde continuo de quebradas y lluvias continuas. Este panorama afectó las actividades académicas de aproximadamente 80 mil estudiantes, y las labores de 7 mil maestros.

La Gerencia Regional de Educación la Libertad dispuso el reinicio de las clases en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán, esto luego de haber analizado el impacto que tuvieron las intensas lluvias y huaicos acontecidos durante las últimas semanas. Decisión que se tomó en base a los informes de instituciones ligadas a las evaluaciones infraestructurales de nuestros locales escolares y relacionadas al sector salud. La decisión que GRELL ha considerado responsable, pertinente y oportuna, ha sido tomada en base a criterios evaluados como la infraestructura de cada uno de los locales escolares.

Asimismo, la accesibilidad a las instituciones educativas (carreteras, avenidas, rutas de acceso), las consecuencias ambientales (post crisis) que podrían acarrear enfermedades como el dengue, la conjuntivitis, asegurar que los servicios básico como el agua estén a disponibilidad de los colegios, entre otras considerando que el servicio educativo también llega a menores desde los 3 años de edad (nivel inicial) y ellos podrían ser los más afectados.

“La decisión se ha tomado para salvaguardar la salud de nuestros educandos principalmente, nuestros maestros retornarán a clases considerando estrategias socio afectivas y emocionales hacia sus estudiantes pues pueden verse afectados al ver los cambios en la estructura de sus colegios producto del embate de la naturaleza, estamos trabajando para que progresivamente los colegios de las demás provincias continúen insertándose al reinicio de clases pero sin que eso signifique exponerlos a riesgos producto de la situación climática presentada”, precisó Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación la Libertad.
El pasado martes 14 de marzo GRELL definió la suspensión de clases inicialmente en la zona costera de la región (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú y Gran Chimú), al día siguiente hizo lo propio con las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, precisamente estas tres últimas retornarán a clases bajo el sistema de recalendarización que ya alistan los directores de cada plantel, en ellos deben especificar de qué manera cumplirán con las horas lectivas de clases hasta el 31 de diciembre del presente año y de ser necesario podrán extender esta fecha hasta el mes de enero.

Al día de hoy las clases tienen suspendidas 11 días hábiles, tras haber sufrido nuestra región la peor crisis climática de su historia, siendo la provincia de Trujillo una de las más castigadas con el desborde continuo de quebradas y lluvias continuas. Este panorama afectó las actividades académicas de aproximadamente 80 mil estudiantes, y las labores de 7 mil maestros y el personal administrativo en 11 de las 13 provincias de la región, muchos de ellos tuvieron que retornar a sus ciudades de origen para salvaguardar su integridad y la de sus familias, panorama que obligó inclusive a declarar inhabilitados los planteles más afectados.

Cabe indicar que la decisión de levantar la suspensión de clases está en coincidencia con los comunicados oficiales que hizo público SEDALIB institución que confirmó que el servicio de agua potable ha sido interrumpido y no llegará a muchos sectores de Trujillo durante los próximos días y que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria declaró en alerta sanitaria por 90 días a la región La Libertad.

Parroquias y colegios albergan a damnificados

Uno de los planteles es el Centro Educativo de Aplicación CEA. Juan pablo II, promovido por el Arzobispado de Trujillo, en donde se viene albergando, desde hace 12 días, a  un promedio de 46 niñas damnificadas del “Hogar de La Niña”. Con el aporte solidario de los vecinos de la Urb. Los Cedros, las pequeñas reciben su alimentación.

Respondiendo a la convocatoria inmediata hecha por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo,  Mons. Miguel Cabrejos VIdarte OFM., los ambientes parroquiales, de congregaciones religiosas e instituciones educativas de la Arquidiócesis de Trujillo vienen siendo centros de refugio de los damnificados en las zonas más devastadas por los fuertes temporales, así como la conformación de brigadas parroquiales.

Uno de los planteles es el Centro Educativo de Aplicación CEA. Juan pablo II, promovido por el Arzobispado de Trujillo, en donde se viene albergando, desde hace 12 días, a  un promedio de 46 niñas damnificadas del “Hogar de La Niña”. Con el aporte solidario de los vecinos de la Urb. Los Cedros, las pequeñas reciben su alimentación, y participan de los juegos recreativos y de los diversos talleres con los que cuenta este centro educativo. Además, son asistidas por una psicóloga y personal del Inabif.

El apoyo solidario también se deja sentir en el trabajo que realizan las diversas Congregaciones, Órdenes religiosas, Institutos de Vida Consagradas y Movimientos. Por ejemplo, la Congregación Hermanas de la Misericordia refugia unas ocho familias que conforman un promedio de 40 personas; la Congregación Hermanas del Buen Socorro han puesto a disposición la Clínica “Madre de Cristo” para atender gratuitamente a todas las personas afectadas directamente por los huaycos.

Asimismo, han colocado dos puntos de auxilio en El Milagro y una brigada de médicos y enfermeras monitorean el estado de salud de los pobladores de Virgen del Socorro y Los Huertos que permanecen en sus hogares. Por su parte, los párrocos acogen en algunas de sus instalaciones a grupos de personas como es el caso de la parroquia san José de El Milagro, donde pueblan 45 damnificados en los ambientes de la Institución Educativa Papa Juan Pablo II y en la Capilla San Martín de Porres, del sector Los Cuatro Suyos, se refugian seis personas.

En Ascope, la Capilla de la parroquia san Juan Bautista acoge a 15 personas; en San Pedro de Lloc, la parroquia alberga a tres familias (que lo conforman 15 personas) y la casa parroquial de Santísimo Salvador atiende a una familia.

Fiscalía lleva ayuda a damnificados por los huaicos en La Libertad

Fueron repartidos 200 desayunos, 200 almuerzos, víveres no perecibles, 1.300 litros de agua, 400 litros de leche, ropa, entre otros productos de primera necesidad que pacientemente se recolectaron de las personas con gran corazón humanitario. La ayuda llegó a un aproximado de 200 personas de las zonas más golpeadas por estos fenómenos.

El personal fiscal, administrativo y de Medicina Legal del Ministerio Público con la colaboración de voluntarios de buen corazón llevó ayuda para los damnificados y afectados por los huaicos en nuestra región. Demostrando su gran espíritu solidario recorrieron las zonas más afectadas por los desastres naturales entregando donativos tan necesarios en esta situación de emergencia.

Fueron repartidos 200 desayunos, 200 almuerzos, víveres no perecibles, 1.300 litros de agua, 400 litros de leche, ropa, entre otros productos de primera necesidad que pacientemente se recolectaron de las personas con gran corazón humanitario. La ayuda llegó a un aproximado de 200 personas de las zonas más golpeadas por estos fenómenos climatológicos como Buenos Aires Sur y Norte, El Porvenir, El Milagro y Huanchaco.

Esta es una primera entrega de donaciones correspondiente al Distrito Fiscal de La Libertad. La ayuda continuará en los próximos días porque definitivamente se necesita del apoyo y unión de todos. Recordemos que el número de damnificados es de 20.000 tras los últimos huaicos e inundaciones registrados en La Libertad.

A pesar de que las sedes de nuestra institución también se vieron afectadas por las lluvias y a la difícil transitabilidad, ello no fue motivo para dejar de atender a la población puesto que las fiscalías de turno y aquellas que tenían programadas sus audiencias con reos en cárcel urgentes continuaron laborando normalmente.

Alcaldesa de Mocan denuncia agresión verbal por solicitar ayuda humanitaria

Fue agredida por funcionario de la municipalidad de Casa Grande Tratar que la ayuda llegué en forma oportuna y ordenada a su pueblo fue motivo para ser agredida verbalmente por el Jefe de Transportes de la municipalidad distrital de Casa Grande William Cáceda Quiroz.

La alcaldesa del centro poblado Mocan, jurisdicción del distrito de Casa Grande, Auria Alva Álvarez, denunció irregularidades en el manejo de la ayuda humanitaria que el Gobierno Regional de La Libertad ha enviado a los pobladores de Mocan y Quinta La Gloria por parte de funcionarios de la municipalidad distrital de Casa Grande.

"Como representante de los afectados fui al Centro de Operaciones de Emergencia de La Libertad (COER) para gestionar ayuda humanitaria, lo que ha sido posible gracias al alcalde provincial Dr. Samuel Leiva López quien se hizo responsable de la ayuda para Mocan y Roma, ante la negativa del alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, que se negó a responsabilizarse de la ayuda", señaló Auria Alva.

 "Ya habíamos gestionado la ayuda para Mocan y cuando ésta llegó, grande fue mi sorpresa por qué se guardaron las cosas en el estadio de Casa Grande", acotó. Fue agredida por funcionario de la municipalidad de Casa Grande Tratar que la ayuda llegué en forma oportuna y ordenada a su pueblo fue motivo para ser agredida verbalmente por el Jefe de Transportes de la municipalidad distrital de Casa Grande William Cáceda Quiroz.

"Mi indignación hacia el señor Cáceda, quien se portó como un patán en el reparto de ayuda en Quinta La Gloria. El señor Cáceda dijo que tenía un padrón y que sólo iba a repartir 20 o 30 colchonetas y el resto lo iba a regresar a Casa Grande” asegura la autoridad edil.

“Le dije que eso no era así porque la ayuda había llegado para Mocan y sus sectores, me dijo: Quítate de acá porque tú no eres nadie, lo cual lo pueden corroborar las personas que allí se encontraban. No sé si este señor tiene esposa e hijas pero no sabe respetar a las mujeres", dijo Auria Alva.

SATT busca beneficios para damnificados y ampliación de plazos de pago para trujillanos

“Una de las primeras disposiciones, las cuales tendrían vigencia desde abril del presente año, está orientada a las personas que han tenido pérdidas considerables a propósito de los desastres naturales que han golpeado fuertemente a nuestra ciudad. Es nuestro deber solidarizarnos con los damnificados”, dijo Nelly Salvatierra Nontol.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos ocurridos en las últimas semanas por los embates de la naturaleza (lluvias y huaycos), es que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) -en coordinación con el Alcalde, Mg. Elidio Espinoza Quispe-, está proponiendo ordenanzas para que se amplíen los plazos de pago y se generen beneficios para los trujillanos.

“Una de las primeras disposiciones, las cuales tendrían vigencia desde abril del presente año, está orientada a las personas que han tenido pérdidas considerables a propósito de los desastres naturales que han golpeado fuertemente a nuestra ciudad. Es nuestro deber solidarizarnos con los damnificados”, informó la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol.

Asimismo, refirió que la propuesta (la cual deberá ser sometida a votación en Sesión de Concejo) busca también la ampliación del plazo de la presentación de la Declaración Jurada Anual 2017, tanto Predial como al Patrimonio Vehicular, así como de las fechas de vencimiento del pago del Impuesto Predial, Impuesto Vehicular y arbitrios municipales.

“Si bien somos una entidad recaudadora, somos conscientes de que, en la coyuntura en que estamos, hay que tomar medidas específicas para quienes no tienen las posibilidades económicas de afrontar sus obligaciones. En tanto, nuestro compromiso es trabajar para lograr que los más golpeados por los desastres naturales cuenten con el respaldo de sus autoridades a través de la aprobación de estas ordenanzas”, recalcó.

En otro momento, Salvatierra Nontol comentó que el ente recaudador está próximo a celebrar 18 años de vida institucional. Sin embargo, las actividades programadas para este mes (culturales, sociales y deportivas) han sido canceladas a pedido de funcionarios y trabajadores.

“Consideramos que la mejor forma de celebrar nuestro aniversario es a través de la ayuda social. Por tanto, estamos coordinando con la Municipalidad Provincial de Trujillo para participar de las campañas que emprenden respecto a ayuda a damnificados. Como ente recaudador, también hemos identificado puntos álgidos a los cuales estaremos apoyando en los próximos días”, dijo.

Planta de tratamiento ya está recibiendo agua del rio Santa

“Hay que esperar a que baje la turbidez. Por ahora el líquido es intratable, pero la buena noticia es que está bajando el nivel rápidamente y esperamos que en las próximas horas se pueda procesar para poder entregar agua con calidad lo antes posible”, dijo Valdez Farías.

La Planta de Tratamiento de Agua para Trujillo ya está recibiendo desde ayer 1,250 litros de líquido por segundo a través del Canal Madre, desde el rio Santa, para atender a más de 400 mil pobladores. Sin embargo, debido a la turbidez del líquido aún no se puede tratar y se tendrá que esperar a que baje ese nivel. El gobernador regional Luis Valdez Farías, la ministra del Midis, Cayetana Aljovin y el congresista Elías Rodríguez recorrieron ayer las instalaciones junto a funcionarios del proyecto Chavimochic y especialistas a cargo de la planta para adoptar acciones que permitan reponer el servicio lo antes posible.

Allí los especialistas indicaron que el agua está siendo trasladada a través de un canal que tiene aún mucho sedimento y que el barro y otros contaminantes podrían malograr el sistema de la planta de tratamiento. En el lugar se informó también  de otro problema, la base de la tubería del sifón que baja de la planta con dirección a Sedalib fue erosionada por el rio Moche, cuyo cauce se abrió hacia la otra margen y se debe reencauzar lo antes posible para evitar que los cubos que sostienen el tendido de la tubería colapsen. La autoridad regional pidió que de inmediato se traslade maquinaria pesada para realizar los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de la tubería.

“Hay que esperar a que baje la turbidez. Por ahora el líquido es intratable, pero la buena noticia es que está bajando el nivel rápidamente y esperamos que en las próximas horas se pueda procesar para poder entregar agua con calidad lo antes posible”, dijo Valdez Farías.

Elaboran registro de daños registrados durante emergencia por El Niño Costero

“El inventario de la infraestructura pública que colapsó o resultó afectada durante el evento climatológico o fenómeno de El Niño Costero es indispensable para gestionar recursos para empezar el proceso de rehabilitación y reconstrucción”, dijo el Gobernador Regional Luis Valdez Farías.

Las municipalidades afectadas en la etapa de emergencia del fenómeno de El Niño Costero deben presentar hasta las 6:00 pm de hoy miércoles un cuadro resumen con su evaluación de daños a la infraestructura pública, sea pistas, veredas o locales públicos, para gestionar oportunamente los recursos necesarios para la etapa de rehabilitación y reconstrucción. Este fue uno de los acuerdos en la reunión de ayer de la plataforma de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), presidida por el gobernador Luis Valdez Farías, en la que se dieron a conocer algunos informes preliminares de daños por sectores pero se pidió que estos sean elaborados técnicamente.

“El inventario de la infraestructura pública que colapsó o resultó afectada durante el evento climatológico o fenómeno de El Niño Costero es indispensable para gestionar recursos para empezar el proceso de rehabilitación y reconstrucción”, dijo la autoridad. En el caso de Trujillo, el alcalde Elidio Espinoza indicó que tienen 46 máquinas trabajando y que han retirado 3 mil toneladas de sedimentos; Carlos Vásquez, de Víctor Larco, dijo que tiene 657 familias damnificadas y 750 afectadas, 502 viviendas colapsaron y fueron afectadas 10 I.E. de primaria, 9 de secundaria y 224 mil m2 de vías de su principales calles y avenidas.

El alcalde de Simbal refirió que sus vías están deterioradas, se cayeron los puentes Collambay y Cruz Blanca, han colapsado las redes de agua y las tomas o captaciones fueron destrozadas, tiene 800 familias damnificadas, 1,500 afectadas, 300 casas caídas y poblados aislados. Laredo tiene 200 viviendas colapsadas, 250 inhabitables y 600 afectadas; las carreteras a sus 42 centros poblados están en mal y 10 km de tuberías de agua colapsaron; El Provenir tiene 1,230 familias damnificadas, 3 IE y tres centros de salud colapsaron al igual que el club del pueblo y estadio municipal.

La Esperanza indicó que 331,727 m2 de vías fueron afectadas y que el 50% corresponde a la Av. Condorcanqui (Panamericana) y Parque Industrial. En Florencia de Mora colapsó el sistema de desagüe y que el abastecimiento de agua sigue siendo su principal problema; el alcalde pidió que se clausure el cementerio de Mampuesto, hay poco más de 5 mil m2 de pistas deterioradas y 602 m2 de veredas en la misma condición. Su alcalde pidió que se vuelva a fumigar en la zona de Mampuesto.

En Huanchaco hay 1,470 viviendas colapsadas, En Salaverry hubo daños menores por lo que su alcalde precisó que no solicitó ayuda humanitaria para que se priorice a las familias que realmente fueron afectadas. El representante de la empresa administradora del servicio de agua y alcantarillado indicó que ante los graves daños a sus redes se necesitará por lo menos 235 millones de soles para rehabilitarlas, incluyendo su hidrojet y reposición de equipos. Valdez reconoció, por otra parte, que es insuficiente la maquinaria que hay en La Libertad  para el recojo de escombros o para encauzar quebradas y ríos, pero que se redoblan esfuerzos para optimizar el uso de la misma.

Por otra parte, Valdez Farías señaló que con apoyo de Defensa Civil el Sistema de Defensa Civil al que pertenecen las municipalidades viene actualizando el Mapa de Riesgos y Desastres de La Libertad, considerando que durante el fenómeno se han activado unas 50 quebradas, lo que es un hecho nunca antes registrado. Respecto a la creación de mancomunidades en función a las quebradas existentes, la autoridad señaló que ya se derivó un documento sustentándolas para que sea aprobado por el Consejo Regional, lo que es un requisito previo, pidiendo que las municipalidades de la provincia y distritos involucrados hagan lo mismo antes sus concejos municipales.

Precisó que las mancomunidades tienen la preferencia y mejores oportunidades de acceder a fondos de inversión, como en el caso de Foniprel, entre otros.

Transfieren 143 Kits Comparadores de Cloro a la Gerencia Regional de Salud La Libertad

Asimismo, la gerente regional de la GRVCS, resaltó la importancia de los kits comparadores de cloro, ya que así se podrá llevar un mejor control en la calidad de agua que es brindada a la población; y que uno de los pilares de la gestión es lograr el acceso de agua potable de calidad a los pobladores de las zonas rurales.

La Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento (GRVCS), a través de su gerente regional Arq. Lita Urbina Reinoso, hizo entrega de 143 Kits comparadores de cloro tipo disco de marca Hach, color plomo, modelo CN-66F. De esta manera la Gerencia Regional de Salud (GERESA), a través de la Unidad Territorial Especialización, Organización y Provisión de Servicios de Salud Ambiental y Ocupacional, realizará el control y vigilancia en los Sistemas de Cloración de Agua Potable en la zona Rural.

Asimismo, la gerente regional de la GRVCS, resaltó la importancia de los kits comparadores de cloro, ya que así se podrá llevar un mejor control en la calidad de agua que es brindada a la población; y que uno de los pilares de la gestión es lograr el acceso de agua potable de calidad a los pobladores de las zonas rurales. Esta compra se hizo en el marco del mérito al Fondo de Estímulo por Desempeño - FED, en el Programa de Vigilancia de Calidad de Agua para consumo Humano.

Mañana se inicia jornada de limpieza en Trujillo

“Estamos trabajando las 24 horas del día junto al gobernador regional y varios congresistas de diversos partidos, y  bajo el liderazgo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, para atender todas las necesidades que existen en Trujillo y demostrar que los pobladores de La Libertad saben salir adelante”, manifestó.

Con el propósito de intensificar las labores de limpieza en Trujillo, tras los huaicos y lluvias, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, acordaron impulsar desde el jueves 30 una masiva jornada de limpieza denominada “A limpiar Trujillo”. La iniciativa que se iniciará a primera hora del día y se extenderá hasta el día domingo 02 de abril, también contará con la participación de autoridades locales y de la población en general, a quienes se les pidió estar provistos de escobas, recogedores y lampas para el recojo de desperdicios y de deshechos acumulados.

“La única forma de salir de este desastre es mediante la unidad. Juntos podemos hacer que nuestra casa esté limpia, ésta es la casa de todos los trujillanos y estamos seguros que podemos dar una muestra al Perú de que somos una familia”, afirmó el gobernador. La autoridad regional informó que el jueves a las 07:00 horas se realizará la concentración en la Plaza de Armas de Trujillo para llevar camiones recolectores, volquetes, excavadoras y otras maquinarias a los diversos distritos trujillanos. Por su parte, la titular del MIDIS destacó la iniciativa y dijo estar segura que todas las autoridades y la población se sumarán a la misma.

“Estamos trabajando las 24 horas del día junto al gobernador regional y varios congresistas de diversos partidos, y  bajo el liderazgo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, para atender todas las necesidades que existen en Trujillo y demostrar que los pobladores de La Libertad saben salir adelante”, manifestó. Durante una reunión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, donde estuvieron presentes alcaldes distritales y congresistas, la ministra pidió a los burgomaestres que usen parte de los S/ 200 mil que les transfirió el Gobierno Central para proveerse de maquinaria que permita la limpieza y la rehabilitación de las vías afectadas. 

Mientras tanto, la ayuda humanitaria sigue llegando a los damnificados de los centros poblados y distritos de La Libertad. Durante la mañana, Cayetana Aljovín entregó carpas, víveres, colchones y medicinas a los damnificados del centro poblado de Mocan, distrito de Casa Grande de la provincia de Ascope. La titular del MIDIS y el gobernador regional trasladaron la ayuda humanitaria a bordo de un helicóptero del Ejército de Colombia. Previamente, la Ministra inspeccionó la planta de tratamiento de agua potable ubicada en Chavimochic.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...