miércoles, 10 de septiembre de 2014

SANTIAGO DE CHUCO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EL PLAN DE SALUD ESCOLAR

subir imagen
El trabajo realizado sobrepasa el 128% de las metas que fueron trazadas al comienzo del Plan y gracias a este trabajo recibieron un reconocimiento de la Ministra de Salud. Al respecto  Dr. Vásquez Gil, saludó la presencia de los representantes de la UGEL Santiago de Chuco, así como de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

La provincia de Santiago de Chuco ocupa el primer lugar a nivel regional y el tercer lugar a nivel nacional, en el Plan de Salud Escolar, el cual es impulsado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el país. En una reunión realizada el auditorio del Hospital “César Vallejo” en Santiago de Chuco, liderado por el Dr. Luís Alberto Vásquez Gil y los representantes de la mencionada institución, se dio a conocer los resultados del Componente I del Plan de Salud Escolar que se inició el pasado mes de abril, realizándose el Lanzamiento oficial de dicho Plan en el auditorio del Colegio César Vallejo de la ciudad santiaguina.

Al respecto  Dr. Vásquez Gil, saludó la presencia de los representantes de la UGEL Santiago de Chuco, así como de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y señaló que la invitación fue también para los amigos de Qali Warma, pero por razones de trabajo no pudieron asistir  a la reunión. Declaró el galeno que “nos sentimos contentos con el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de toda la Provincia de Santiago de Chuco, y gracias a ese trabajo hemos alcanzado el primer lugar a nivel regional y el tercer lugar a nivel nacional con relación al Plan de Salud Escolar, donde hemos superado  la meta que era el 100% y hemos alcanzado un128%  en nuestra meta.

“Hemos atendido a un total de 9,086 alumnos de inicial y primaria, además hemos intervenido a un total de 123 Instituciones Educativas del nivel inicial y 152 del nivel primario, para un total de 275 Instituciones Educativas en toda la provincia, incluido Sitabamba; además hemos detectados casos de anemia en un 25%, desnutrición en un 46% y  sobretodo cerca de mil casos con problemas visuales en los niños, tomando en cuenta que se ha venido trabajando con cuatro de seis módulos, entre ellos Convivencia saludable, lavado de manos, alimentación saludable, salud bucal, faltando por  alcanzar la meta  los relacionados a kioskos saludables y seguridad vial”.
subir imagen
Explicó que esta iniciativa intersectorial entre los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, están orientados a mejorar las condiciones de salud y alimentación de los y las estudiantes para alcanzar los logros de aprendizajes y  multiplicar sus oportunidades de desarrollo, por lo que  los beneficios es mejorar la alimentación, la nutrición y la salud ocular; protegiéndolos de enfermedades inmune prevenibles, además de fortalecer las prácticas saludables de alimentación, limpieza, e higiene y las relaciones de convivencia, además disminuye el ausentismo y retraso escolar, contribuye a la  promoción y construcción de entornos saludables”

Luis Alberto Vásquez Gil,  precisó que “entre los requisitos para participar en el Plan de Salud Escolar, el niño o niña debe estar  matriculado en una entidad educativa pública, además debe cursar inicial o primaria, cuyas edades son de 3 hasta los 12 años, pero que es relativo;  su escuela debe  ser parte del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, el padre o madre o tutor debe firmar el consentimiento informando, que autoriza la atención de su hija o hijo de lo contrario no participaría el niño o la niña, por lo que a los niños se les realizó la medición de talla y peso.

Con eso se hará el tratamiento nutricional, se hizo el descarte de anemia con tres gotitas de sangre del dedo para su tratamiento para la anemia y medida de la vista, para lo cual se entregarán lentes de manera personalizada y las vacunas necesarias como refuerzo para su salud. En tal sentido adelantó que “una empresa de Lima ganó la licitación para la entrega de los lentes, por lo que cual se estima que dentro de un mes se estarán llamando a los alumnos para que reciban sus lentes y empezar con los tratamientos a los niños con anemia y desnutrición”.

PERÚ Y ECUADOR PREPARAN PRÓXIMO ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y VIII REUNIÓN DEL GABINETE BINACIONAL

subir imagen
Viceministros hicieron un repaso de los temas prioritarios, evaluando los avances y los aspectos pendientes en la implementación de una serie de compromisos derivados de anteriores reuniones ministeriales y presidenciales, con énfasis en los ejes de interconexión vial y proyectos conjuntos de infraestructura.

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Claudio De la Puente, recibió ayer al Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política del Ecuador, Embajador Leonardo Arízaga, en una reunión de trabajo que permitió revisar la agenda bilateral de cara al próximo Encuentro Presidencial y VIII reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, que se realizará en el cantón de Arenillas, provincia El Oro, Ecuador, el 28 de octubre de 2014.

Ambos Viceministros hicieron un repaso de los temas prioritarios, evaluando los avances y los aspectos pendientes en la implementación de una serie de compromisos derivados de anteriores reuniones ministeriales y presidenciales, con énfasis en los ejes de interconexión vial y proyectos conjuntos de infraestructura. Destacaron asimismo los esfuerzos en el proceso de desminado humanitario que realiza la Unidad Binacional de Desminado “Perú-Ecuador”, la misma que constituye un referente internacional y busca cumplir con los compromisos de limpieza de las áreas remanentes asumidos en el marco de la Convención de Ottawa.

En otros aspectos de la relación destacaron las potencialidades de trabajo conjunto que existe en el campo de la educación, y revisaron el cronograma de actividades que precederán a la próxima reunión del Gabinete binacional, destacando el encuentro de Altas Autoridades del respectivo Eje Social, que congregará el 18 de setiembre en Lima, a las Ministras y Ministros de los Sectores responsables de la temática social, cultural, educativa, laboral y de salud de ambos países.

Los Viceministros convinieron en trabajar en un reordenamiento y articulación entre los distintos mecanismos de cooperación binacional y plantearon la conveniencia de proponer una agenda priorizada para los futuros encuentros del Gabinete Binacional. Los Viceministros abordaron asimismo las relaciones comerciales entre ambos países, y la necesidad de darle mayor fluidez evitando medidas que obstaculicen su normal desenvolvimiento. Finalmente, examinaron el funcionamiento de una nueva metodología de seguimiento en línea de los acuerdos alcanzados y su progresiva implementación bajo la coordinación de ambas cancillerías.

EL TRABAJO EN EQUIPO AYUDA A MEJORAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO

subir imagen
Cesar Florez Corbera explicó que en este contexto, desde que asumió el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, en abril pasado, todos los lunes sostiene reuniones con los supervisores, encargados de la supervisión zonal y coordinadores de las diferentes áreas administrativas.

Está comprobado que el trabajo en equipo ayuda a mejorar el servicio de seguridad ciudadana, por eso es que la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha privilegiado la capacitación permanente de los agentes ediles para involucrarlos en este nuevo modelo de gestión y puedan atender a la población de manera conjunta, oportuna y eficiente. Así señaló el titular de la mencionada dependencia edil, César Florez Corbera, quien destacó la actitud que ponen de manifiesto los agentes de Seguridad Ciudadana para prestar un servicio de calidad y altamente calificado, el mismo que es reconocido por la comunidad.

“Mi preocupación es y será siempre por los agentes de seguridad ciudadana”, manifestó el funcionario edil esta mañana, agregando, luego, que la gerencia a su cargo está trabajando todos los días no solo para capacitarlos, sino también para proporcionarles las condiciones necesarias que les permitan tener un mejor desempeño en sus funciones. Florez Corbera explicó que en este contexto, desde que asumió el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, en abril pasado, todos los lunes sostiene reuniones con los supervisores, encargados de la supervisión zonal y coordinadores de las diferentes áreas administrativas.

El funcionario edil reveló que en dichas reuniones se evalúa el trabajo desarrollado por los agentes, dar recomendaciones y realizar algunos ajustes necesarios para mejorar el servicio. “Las recomendaciones y los ajustes que se realizan son comunicados a los agentes durante la formación diaria y recalcados cuando asisten a recibir capacitación”, indicó Florez Corbera, durante una reunión de trabajo con el personal administratvo de su gerencia.

JUECES CONDENARON A PAREJA POR EL DELITO DE PELIGRO COMÚN Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

subir imagen
Durante el juicio el acusado Gutiérrez Ponce, con antecedentes penales por tráfico ilícito de drogas hace cinco años, negó los hechos, sin embargo, la coacusada sostuvo que no tiene nada que ver, que es inocente, por lo que pidió la absolución. El proceso se realizó sobre la base de la acusación sin perjuicio de las garantías procesales.

El Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, formado por los Jueces, Dr. César Augusto Ortiz Mostacero, Dr. Javier Salazar Flores y Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez, el 27 de agosto 2014, emitió condena contra Miguel Lorenzo Gutiérrez Ponce (36) alias “Moro” y Adriana Cristina León Alvarado (20) por los delitos de peligro común en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado. Para el primero, se dictó la pena diez años de pena privativa de libertad efectiva, además del pago de 200 días multa en la suma de 1,500.00 nuevos soles.

En el caso de la segunda, se impuso la pena ocho años de pena privativa de libertad efectiva, además del pago de 180 días multa en la suma de 1,125.00 nuevos soles. En la audiencia pública, el fiscal expuso los elementos graves de convicción refiriendo que el 28 de octubre del 2013, cerca de las 16:00 horas, en Víctor Larco, por la calle Túpac Amaru cuadra 2 -Vista Alegre- divisan dos sujetos sospechosos y los intervienen para su identificación. Se trataba de una pareja. La detenida portaba una mochila en la que llevaba una caja con una bolsa plástica conteniendo marihuana, otra bolsa con PBC, un colador, una cuchara con adherencias, DNI, papel cortado, tijeras y un celular.

En el interrogatorio, la intervenida declaró que la droga le pertenecía a Miguel Gutiérrez Ponce (a) “Moro” y fue él quien puso la droga en su mochila; se comprobó ser coautores. Durante el juicio el acusado Gutiérrez Ponce, con antecedentes penales por tráfico ilícito de drogas hace cinco años, negó los hechos, sin embargo, la coacusada sostuvo que no tiene nada que ver, que es inocente, por lo que pidió la absolución. El proceso se realizó sobre la base de la acusación sin perjuicio de las garantías procesales reconocidas por la Constitución y los Tratados de Derecho Internacional de Derechos Humanos aprobados y ratificados por el Perú.

En el mismo rigen especialmente la oralidad, la publicidad, la inmediación y la contradicción. Luego de analizar y determinar el grado de responsabilidad de los acusados, teniendo en cuenta que éstos durante el careo refirieron que han fumado juntos; que ella vende droga y viceversa, los Magistrados llegaron a la determinación de la pena citada y disponen el comiso definitivo de la droga incautada así como los bienes, instrumentos y enseres del delito.

PERÚ CUADRUPLICA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS

subir imagen
De enero a julio, por los mayores pedidos de EE.UU., Países Bajos y Hong Kong, informó ADEX. A diferencia de otros países, en el Perú si se cosecha en el periodo de setiembre a noviembre, cosa que no pueden hacer nuestros competidores, lo que nos ayudará a posicionarnos como un importante proveedor, revelo Giannina Denegri Baiocchi.

La exportación de arándanos entre enero y julio alcanzó US$ 5.6 millones, lo que significó un incremento de 408.2% respecto a similar período del 2013, debido a una mayor demanda de EE.UU., Países Bajos y Hong Kong, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Giannina Denegri Baiocchi, gerente de agro de ADEX, aseguró que la demanda de esta pequeña fruta, con gran poder antioxidante, será mayor aún en los próximos meses pues en el mercado mundial hay una ventana comercial de setiembre a noviembre.

A diferencia de otros países, en el Perú si se cosecha en ese periodo, lo que nos ayudará a posicionarnos como un importante proveedor. Refirió que el potencial es grande pues se prevé duplicar las hectáreas sembradas. Al finalizar el 2013 existían 550 hectáreas del cultivo distribuidas principalmente entre La Libertad, Áncash y Lima y para los próximos 5 o 6 años tendríamos alrededor de 4 mil hectáreas. Denegri explicó que el crecimiento de esos despachos está en plena expansión.

“El año pasado crecieron en 3,637% pasando de US$ 465 mil  a US$ 17.3 millones. En base a las proyecciones y el ritmo del crecimiento de cultivo en el país, podríamos estimar que en la próxima década el Perú podría estar en el top 3 de productores mundiales de arándanos”, estimó. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalan que los principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos y Hong Kong. EE.UU. (US$ 3.8 millones) tiene el 68% de los pedidos con un incremento de 2,398%; Países Bajos (US$1.2 millones) creció en 96.4% y Hong Kong (US$ 257 mil) tuvo un repunte de 1,244.6%.

El único país que mostró una reducción en sus pedidos fue Reino Unido (US$121 mil) con -51.5% debido a que durante esta época se abastecen de nuestros competidores directos -Chile y Argentina- sin embargo, se espera que  nuestros envíos repunten en los próximos meses. Denegri, explicó, que la ventaja de este cultivo es que tiene diversas especies que se pueden adaptar a los distintos climas de nuestro país. “Otro gran atractivo es el retorno sobre la inversión. Si bien es un cultivo caro si se empieza de cero, el retorno promedio es el doble de la inversión”, manifestó.

Los precios promedios actuales es de US$ 7 x Kg (precio Europa embarque aéreo (costo + flete)) y varían dependiendo de la escasez del producto en el mercado, llegando a precios mayores en tiempos de baja producción (en los cuales Perú vende más). El promedio de rendimiento por hectárea es 16 toneladas métricas.

IPD DESARROLLA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN VIRTUAL “TU OTRA MITAD”

subir imagen
El programa  se inició el 15 de Mayo del 2013 y está dividido en Grupos. En esta oportunidad los invitamos a ser parte de La Evolución del Deporte e inscribirse de forma online al programa TU OTRA MITAD, ingresando a la siguiente dirección: http://www.ipd.gob.pe/images/dnctd/capacitacion/index.html.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, ha desarrollado el programa Tu Otra Mitad, el cual tiene una duración de 2 años y te da la oportunidad de especializarte tanto como Gestor y/o Técnico Deportivo, de manera totalmente subvencionada por el IPD y de forma virtual. Al culminar sus estudios, el IPD otorga una certificación de la especialización a aquellos alumnos que aprobaron los cursos y a los que realizaron con llevar las horas prácticas.

Estas horas se concretan a través de organización y ejecución de eventos deportivos en sus localidades. El programa  se inició el 15 de Mayo del 2013 y está dividido en Grupos. Actualmente contamos con 9 grupos, y tenemos más de 46,000 inscritos a nivel nacional. En esta oportunidad los invitamos a ser parte de La Evolución del Deporte e inscribirse de forma online al programa TU OTRA MITAD, ingresando a la siguiente dirección: http://www.ipd.gob.pe/images/dnctd/capacitacion/index.html. El inicio del Grupo X está programado para el próximo 10 de Noviembre del 2014.

DICTAN CURSO SOBRE PROGRAMACIÓN DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN HOSPITAL LAZARTE

subir imagen
El Dr. Jaime Mora Flores dijo que de acuerdo a la Resolución de Gerencia Central de Prestaciones de Salud, se aprobó la “Norma Técnica para la Admisión y Programación de las Intervenciones Quirúrgicas: Hospitales e Institutos del Seguro Social” la cual permitió crear el MOPRI, el mismo que  debe estar ubicado en una zona de fácil acceso.

Con la finalidad de dar a conocer las normas y técnicas administrativas para la programación de los pacientes que requieran de una rápida intervención quirúrgica en el sistema de Gestión Hospitalaria, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray capacitaron a los médicos cirujanos, traumatólogos y otros especialistas sobre el sistema de MOPRI (Modulo Integrado), que es una unidad funcional destinada a descentralizar y agilizar la atención de los pacientes que urgen de una operación rápida en sala de operaciones, así lo manifestó el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

Sobre el tema, el Dr. Mora Flores dijo que de acuerdo a la Resolución de Gerencia Central de Prestaciones de Salud, se aprobó la “Norma Técnica para la Admisión y Programación de las Intervenciones Quirúrgicas: Hospitales e Institutos del Seguro Social” la cual permitió crear el MOPRI, el mismo que debe estar ubicado en una zona de fácil acceso; asimismo, debe contar con un ambiente que comprende el consultorio de anestesiología y el área para la enfermera y el terminalista.  
subir imagen
Por su parte, el Dr. Juan Tafur Ganoza, Jefe del Departamento de Cirugía y Especialidades del Hospital Lazarte, manifestó que con el citado sistema  MOPRI, los asegurados tendrán  un registro de pacientes calificados  como aptos, en el sistema informático hospitalario vigente, con la finalidad de efectuar control de la lista de espera de quienes serán operados, de acuerdo al ordenamiento de su médico tratante. Agregó que en este curso participaron como expositores el Ingeniero Javier Vega Montero, de la oficina de Soporte Informático y la Dra. Marilú Peláez López, Jefe del Servicio de Anestesiología.

Ambos trataron temas relacionados a la “guía de la lista de espera quirúrgica”, “explicación del ingreso de los pacientes en gestión hospitalaria” y el “estado situacional de la lista de espera quirúrgica”. Finalmente, el Dr. Tafur Ganoza anunció que se ha conformado un comité de trabajo integrado  por los Jefes de servicio: Dra. Marilú Peláez López jefe del servicio de anestesiología, Dr. Luis Gonzales Asmat, Jefe del servicio de especialidades quirúrgicas.

Asimismo, el Dr. Bernabé Lozada Villena, Jefe del servicio de traumatología; la Dra. María Elena Aguinaga Moreno, Jefe del servicio de oftalmología; el Dr. Rodil Cruzalegui Henríquez, jefe del servicio de Urología y el Ing. Javier Vega Montero, quienes tendrán la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de esta norma.

ESCUELA DE MINAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SE HA PROPUESTO SER LA Nº 1 DEL NORTE

subir imagen
Alberto Galván Maldonado anunció que en octubre se inaugura el laboratorio de equipos mineros y servicios auxiliares; en noviembre el laboratorio de topografía; en diciembre el Laboratorio de software para Análisis de Rocas; en febrero el laboratorio de Mineralogía y petrología en convenio con Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Con el equipamiento de 20 computadoras y con programas informáticos especializados, se inauguró el Laboratorio de Software Minero, destinado al uso de los estudiantes de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo. El Laboratorio de Software Minero contará con software de diseño de minas, de planeamiento, de voladura, de ventilación de minas, de costos mineros y de mecánica de rocas. Por primera, fruto de tres meses de trabajo de habilitación de ambientes interiores y exteriores.

El uso de los programas informáticos como Datamine, Minesight y Volcan, los cuales son dictados por egresados que actualmente trabajan en minera Constancia (Cusco) y Barrick (La Libertad), el primero con clases entre semana y el segundo sólo los sábados y domingos. “Al cabo de cinco años seremos la escuela número 1 en Ingeniería de Minas a nivel país”, declaró el director Escuela de Ingeniería de Minas, Ms. Alberto Galván Maldonado, en la ceremonia que contó con la presencia del Rector Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori; la decana de Facultad de Ingeniería, Zully Alvarado Izaguirre; así como docentes, alumnos y egresados.
subir imagen
En ese sentido, anunció que en octubre se inaugura el laboratorio de equipos mineros y servicios auxiliares; en noviembre el laboratorio de topografía; en diciembre el Laboratorio de software para Análisis de Rocas; en febrero el laboratorio de Mineralogía y petrología en convenio con Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Otro aspecto crucial será la obligación de llevar cursos de inglés básico, intermedio y avanzado a todos los estudiantes de la Escuela de Minas.

Los alumnos no entrarán al quinto ciclo sino han aprobado el examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Una vez que se cuenten con los laboratorios en funcionamiento, se invitará a los gerentes de las minas de La Libertad para plantearles una alianza estratégica que permita que las pruebas se realicen en Trujillo y no tengan que enviarse a la capital de la República.

Participaron de la ceremonia, el director de Escuela; el egresado Rodrigo Bazán, que ayudó a romper el champán; el alumno Edy Mariano; el Rector que tras felicitar la unión de docentes y alumnos, procedió a declarar inaugurado los ambiente; así como la decana Zully Alvarado y la vicerrectora Luna Mori, que realizaron el brindis con todos los presentes.

MURGIA: ES FALTA DE RESPETO AL ELECTORADO NEGARSE A DEBATIR PROPUESTAS ELECTORALES

subir imagen
“Los ciudadanos liberteños esperan escuchar propuestas y formas de realizarlas, que el candidato dé una muestra de que conoce la región, conoce las normas, que conoce cuánto cuesta un kilómetro de carretera asfaltada, que sepa cómo superar las exigencias del SNIP y que tenga muy en claro una ruta de trabajo”, señaló José Murgia Zannier.

El candidato a la presidencia regional por el Partido Aprista, Ing. José Murgia Zannier, calificó de una absoluta falta de respeto de parte de su contrincante electoral y representante de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, por negarse a debatir con él las propuestas de los planes de gobierno que esperan ejecutar para el desarrollo de La Libertad en el periodo 2015-2018. El representante aprista señaló que esta ausencia en el debate promovido por RPP significa una suerte de desdén por las expectativas ciudadanas que buscan informarse sobre los proyectos que se tienen para cada zona de la región.

“Los ciudadanos liberteños esperan escuchar propuestas y formas de realizarlas, que el candidato dé una muestra de que conoce la región, conoce las normas, que conoce cuánto cuesta un kilómetro de carretera asfaltada, que sepa cómo superar las exigencias del Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP y que tenga muy en claro una ruta de trabajo, y no se limite a ofrecer cosas sin decir cómo las va a hacer; peor aún, si en la víspera habían confirmado su asistencia”, sentenció el Ing. Murgia Zannier.

Consultado sobre cómo observa el panorama electoral y las posibilidades electorales, dijo que está muy optimista por la respuesta de la gente a sus propuestas, que siente el calor popular en las calles, plazas y mercados, no solo en Trujillo sino en todas las provincias de la región, y cuestionó duramente el ataque de que fueron objeto sus partidarios en la Plaza de Armas por efectivos del serenazgo y terceros vinculados al partido de su contrincante

PIDEN EXCLUSIÓN DE CANDIDATO DE FUERZA POPULAR A LA ALCALDÍA DE ASCOPE

subir imagen
Según el escrito dirigido a la presidenta del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, el 28 de agosto de 2006 la Tercera Sala Penal de La Libertad condenó a Greco Vladimir Augusto Quiroz Díaz por el delito de Estafa en agravio de la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A. a cuatro años de pena privativa de la libertad.

El ciudadano Luis Alberto López López, identificado con Documento Nacional de Identidad Nº 18852445 solicitó, a través de un documento ingresado al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, la exclusión del candidato a la alcaldía provincial de Ascope por la agrupación política Fuerza Popular, el abogado Greco Vladimir Augusto Quiroz Díaz, por haber manifestado que no cuenta con antecedentes penales ni civiles, existiendo una sentencia condenatoria en su contra del año 2006, no habiendo sido consignada en su hoja de vida.

Según el escrito dirigido a la presidenta del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, el 28 de agosto de 2006 la Tercera Sala Penal de La Libertad condenó a Greco Vladimir Augusto Quiroz Díaz por el delito de Estafa en agravio de la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A. a cuatro años de pena privativa de la libertad y al pago de cinco mil nuevos soles por reparación civil a favor de la empresa agraviada sin perjuicio de devolver las bolsas de azúcar de las que se apropió o su valor comercial actualizado, suspendiendo la ejecución de la pena.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...