martes, 14 de enero de 2014

SUNASS VERIFICA LIMPIEZA DE REDES DE ALCANTARILLADO

subir imagen
Regulador visitó zona afectada y constató que EPS realizó trabajos de limpieza. La representante de la Oficina Desconcentrada de la Sunass en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, constató las labores de succión, limpieza y desinfección que viene realizando el personal operario de la empresa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó in situ la limpieza de las redes de alcantarillado por parte de Sedalib, luego del colapso de un buzón de desagüe, ubicado en la manzana ‘A’ de la urbanización San Luis de California, que afectó a 28 viviendas. El subgerente de aguas servidas, Ing. Ronald Lama, informó que el problema se originó por el colapso del emisor principal debido a un hundimiento y deterioro del mismo.

“Éste problema fue reportado por los vecinos del sector, procediendo a la succión de los residuos sólidos con máquina de balde para bajar los niveles y permitir una mayor fluidez”, señaló. Por su parte, la representante de la Oficina Desconcentrada de la Sunass en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, constató las labores de succión, limpieza y desinfección que viene realizando el personal operario de la empresa.

“La Sunass recuerda a los usuarios que no deben descargar en el sistema de alcantarillado objetos sólidos de cualquier naturaleza o líquidos que no cumplan con la normatividad de descarga a las redes públicas. De esta manera se evitará el colapso de las redes que afecta principalmente a los mismos usuarios”, añadió Arroyo Sánchez.

FUTUROS AGRÓNOMOS PRACTICAN EN CAMPOS DE GERENCIA REGIONAL

subir imagen
Esta política de extensión agraria, fortalecida por la Gerencia Regional de Agricultura que despacha el Ing. Luis Tolentino Geldres, se cumple en base a convenios suscritos con las instituciones superiores a fin de que sus estudiantes experimenten directamente los procesos agronómicos.

Estudiantes de ciencias agropecuarias procedentes de universidades e institutos superiores tecnológicos estatales del ámbito departamental desarrollan sus prácticas pre-profesionales en campos de la Gerencia Regional de Agricultura. Ellos han venido a sumarse a los practicantes de computación e informática, entre otros, que desde hace un quinquenio son acogidos en esta dependencia del Gobierno Regional de La Libertad.

Los futuros agrónomos pertenecen esta vez a las facultades y escuelas de ciencias agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego e Instituto Superior Tecnológico Público Mache. Ellos son asesorados en parcelas de forestales y frutales por profesionales y técnicos de la Agencia Agraria Trujillo y de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales  e Infraestructura Agraria.

En la sede gerencial de Agricultura se han establecido las llamadas escuelas de campo donde los estudiantes reciben enseñanzas desde las tareas básicas y elementales, respecto del clima y suelo, hasta el conocimiento del proceso fenológico de una planta, seguido de etapas de cosecha y complementarias. También tienen oportunidades de participar en los frecuentes eventos de capacitación que desarrollan entidades del sector público agrario.

Esta política de extensión agraria, fortalecida por la Gerencia Regional de Agricultura que despacha el Ing. Luis Tolentino Geldres, se cumple en base a convenios suscritos con las instituciones superiores a fin de que sus estudiantes experimenten directamente los procesos agronómicos.

También se extienden las prácticas en oficinas a estudiantes de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público Trujillo y a grupos de productores en cursillos de hidroponía e inseminación artificial a cargo de especialistas de la Subgerencia de Competitividad Agraria.

PRESIDENTE REGIONAL RESALTA ANUNCIOS DE MINISTROS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
La autoridad regional resaltó que la delincuencia en sus distintas manifestaciones afecta a todos los sectores de la sociedad y, por ende, la lucha contra ella es un esfuerzo sin tintes políticos, tal como se manifestó en la reunión que sostuvieron en la víspera junto con el alcalde de la ciudad.

“Se ha dado un paso muy importante hacia la consolidación de poner en marcha las estrategias de la lucha contra la delincuencia, y confiamos en que el esfuerzo de todos nos permita recuperar la paz que necesitamos para seguir trabajando por el desarrollo de la región y del país”. Así expresó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, luego de la reunión que las principales autoridades y representantes de la sociedad civil sostuvieran con los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra, y del Interior, Walter Albán Peralta, quienes llegaron acompañados de altos jefes policiales y funcionarios.

Los ministros arribaron esta mañana a Trujillo para anunciar medidas trascendentales en materia de seguridad ciudadana. La autoridad regional resaltó que la delincuencia en sus distintas manifestaciones afecta a todos los sectores de la sociedad y, por ende, la lucha contra ella es un esfuerzo sin tintes políticos, tal como se manifestó en la reunión que sostuvieron en la víspera junto con el alcalde de la ciudad, César Acuña, en la que plantearon al titular de la cartera ministerial las necesidades que tiene la ciudad y la región en términos de seguridad ciudadana.
subir imagen
Murgia Zannier resaltó los anuncios del convenio que suscribió con la MPT para la potenciación de comisarías de Florencia de Mora, El Porvenir, La Noria, Monserrate, La Esperanza, Huanchaco, Salaverry, el complejo policial Alcides Vigo, entre otras, por 36 millones de nuevos soles, lo que se suma a un proyecto por 16 millones adicionales para infraestructura policial en Paiján y demás jurisdicciones. “En Lima le solicitamos un contingente de 500 efectivos y el ministro Albán nos anuncia la llegada de 300 en febrero, principalmente para labores de inteligencia que permita a la policía realizar operativos con eficiencia y efectividad”, reveló el mandatario regional.

“Pero también es importante el anuncio del ministro Figallo en el sentido de que potenciarán las procuradurías contra la corrupción y la puesta en funcionamiento de los bloqueadores de teléfonos celulares en los penales de El Milagro y Picsi”, ponderó Murgia Zannier. El presidente regional mantuvo el entusiasmo al evaluar como positivas las gestiones que se realizaron en días previos a la segunda reunión de la denominada Mesa de Diálogo por la Paz pues, según dijo, habían culminado con éxito tras las medidas anunciadas para devolver la tranquilidad a Trujillo, en una experiencia que servirá de modelo para otras regiones del país que afrontan serios problemas de inseguridad y violencia.

NO EXISTE PELIGRO DE DENGUE EN HUARANCHAL

subir imagen
Distrito no es zona endémica para el desarrollo de enfermedades de transmisión por zancudos. No obstante se aconsejó a la población que limpie sus casas para evitar los criaderos de zancudos y mosquitos como recipientes con agua, jardines anegados, vegetación excesiva y otros que faciliten su propagación.

En el marco de sus actividades regulares, la Red de Salud Otuzco, a través de la Microrred de Salud Huaranchal, ubicado en el distrito del mismo nombre, viene realizando actividades de vigilancia del insecto (aparentemente zancudo) que proliferan en dicha zona debido a la temporada de lluvias. “Ya hemos realizado actividades de vigilancia de larvas, ninfas y adultos del insecto, en la localidad de El Milagro y La Tranca; se han enviado muestras a Trujillo para su evaluación”, afirmó el Jefe de la Microrred de Salud Huaranchal, Dr. Orlando Guzmán.

“Huaranchal no es zona endémica para el desarrollo de enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla, que son transmitidas por otras especies de zancudos. Por ende, no existe peligro de contagio de dichas enfermedades”, aclaró el funcionario. No obstante, aconsejó a la población que limpie sus casas para evitar los criaderos de zancudos y mosquitos como recipientes con agua, jardines anegados, vegetación excesiva y otros que faciliten su propagación. En todo caso, el insecto podría generar alergias que no ponen en riesgo la vida de los pobladores.

“Es necesario también que los ciudadanos usen repelente, instalen mosquiteros en su casas y porten vestidos que cubran sus brazos y piernas para evitar picaduras. Estaremos a la espera de los  resultados del Laboratorio Referencial de Trujillo”, añadió. Finalmente, expresó que es necesario realizar trabajos comunales y enfatizar una alianza estratégica con las instituciones y principales actores sociales del distrito. “Prevenir enfermedades es tarea de todos. Es por ello que coordinamos continuamente con la Red Otuzco para acciones preventivas y decisiones a tomar”, concluyó.

MAQUINARIA ENCARGADA DE TRABAJOS DE BY PASS GENERA APAGÓN EN URBANIZACIONES DE TRUJILLO

subir imagen
Ante estos hechos reiterativos, Hidrandina recuerda que todas las empresas de servicio sean de agua o telecomunicaciones, deben tener sumo cuidado en el desarrollo de sus actividades y coordinar sus trabajos de modo que no se presenten interrupciones del servicio eléctrico afectando a los vecinos y comunidad.

Al promediar las 15:35 horas del  día lunes 13, las urbanizaciones La Perla, Monserrate, Universidad Antenor Orrego, La Merced, San Andrés, Covirt, El Recreo, La Arboleda, Los Pinos, San Eloy, California, Fátima, grifo DelfínAAHH Belén, quedaron sin servicio eléctrico  a consecuencia de una avería subterránea causada por trabajos con pala mecánica que realizaba personal de Consorcio Libertad, que tiene a cargo los trabajos de by pass en el Ovalo Grau, ocasionando la rotura del cable subterráneo de Hidrandina, afectando a gran parte de usuarios que se benefician del alimentador de Media Tensión 10 mil voltios denominado Trujillo Sur TSU010.

Voceros de Hidrandina informaron que este hecho fue constatado por la Policía Nacional del Perú y no es primera vez que terceros al realizar trabajos subterráneos afectan las instalaciones eléctricas de la concesionaria, ocasionando interrupciones del servicio eléctrico. Asimismo informan que de manera inmediata personal de Emergencia de Hidrandina procedieron a aislar la zona afectada, el servicio se restableció totalmente a las 17:15 horas del mismo día. Los esfuerzos que viene haciendo la empresa para mejorar la calidad de sus servicios se ve afectada por acciones de esta naturaleza.

Ante estos hechos reiterativos, Hidrandina recuerda que todas las empresas de servicio sean de agua o telecomunicaciones, deben tener sumo cuidado en el desarrollo de sus actividades y coordinar sus trabajos de modo que no se presenten interrupciones del servicio eléctrico, que afectan la imagen de la empresa eléctrica y la continuidad  del suministro de energía eléctrica a nuestros vecinos y comunidad.

CANCILLER DE FINLANDIA REALIZÓ VISITA OFICIAL AL PERÚ

subir imagen
En la cita, ambos funcionarios resaltaron los lazos de amistad y cooperación existentes entre Perú y Finlandia, al haberse conmemorado recientemente 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones; y abordaron diversos temas relacionados a proyectos sobre fomento de las inversiones e intercambio comercial.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas, recibió hoy al Canciller de Finlandia, Erkki Tuomioja, quien realiza una visita oficial al Perú con el fin de promover la cooperación entre ambos países en los ámbitos de la educación, intercambio científico-tecnológico, defensa del patrimonio cultural, seguridad y defensa, lucha contra el tráfico ilícito de drogas e infraestructura.

En la cita, ambos funcionarios resaltaron los lazos de amistad y cooperación existentes entre Perú y Finlandia, al haberse conmemorado recientemente 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones; y abordaron diversos temas relacionados a proyectos sobre fomento de las inversiones, incremento del intercambio comercial y cooperación en distintos ámbitos.

Asimismo, los representantes de ambos países intercambiaron información y opiniones sobre los valores que el Perú y Finlandia comparten en áreas como protección de los Derechos Humanos, democracia y Estado de Derecho; y saludaron la realización de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), que se llevará a cabo en nuestro país este año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...