miércoles, 1 de junio de 2011

EGRESAN 15 MÉDICOS CON SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN DEL HOSPITAL LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo es que estos profesionales garanticen una óptima atención a los pacientes con calidad y calidez, contando con el apoyo académico de distinguidos profesionales de todas las especialidades, logrando así un aprendizaje significativo, integral y socializado, optimizando la buena atención médica a los pacientes.

Por primera vez, en  el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, egresan médicos especialistas de gastroenterología, cardiología y neurología, después de tres años de permanente investigación y capacitación, en total fueron 15 nuevos médicos de diferentes especialidades, fueron los integrantes de la XVI promoción denominada “Mario López Carranza”, quienes tuvieron como padrinos a la Dra. Martha Verastegui Siu y el Dr. Juan Namoc Medina, según lo informó el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La ceremonia de clausura se realizó, en el auditorio principal del Hospital, contando con la presencia, de funcionarios de EsSalud, autoridades académicas de la UPAO, los médicos de la citada promoción, Jefes de departamento, servicio, familiares y trabajadores de la institución. Los nuevos médicos especialistas son: Johnny Aldana Taniguche, Bernardino Gálvez Cabrera (Anestesiología); Idania Peralta Castañeda (Cardiología); Ana Montemayor Mendoza y Allan Vásquez Tejada (Cirugía General); Germán Orchessi Vereau (Emergencias y Desastres); Hugo Alva Guarniz (Gastroenterología).

Asimismo, Genaro Paredes García, (Gineco-Obtetricia); Wilson Guzmán Aguilar (Medicina Interna); Manuel Núñez Castillo (Neurología); Karina Saldaña Cabrera (Otorrinolaringología); Carlos Ruíz Cruzado y Jorge García Vinatea  (Pediatría); Juan Carlos Rodríguez Álvarez (Radiología) y Diego Goicochea Herrera (Traumatología y Ortopedia).  El Director del Hospital Lazarte Dr. Eloy Castañeda Carranza, durante su participación dijo que, la Segunda Especialización se realiza con una amplia gama de conocimientos científicos, con buena destreza psicomotora y con  principios de ética.

El objetivo es que estos profesionales garanticen una óptima atención a los pacientes con calidad y calidez, contando con el apoyo académico de distinguidos profesionales de todas las especialidades, logrando así un aprendizaje significativo, integral y socializado, optimizando de esta manera la buena atención médica a los pacientes asegurados y la comunidad en general. Por su parte el Dr. Juan Namoc Medina, Decano del Colegio Médico del Perú-Consejo Regional La Libertad y Padrino de esta  XVI promoción de Médicos Especialistas, hizo mención  a la ética de la profesión médica.

A la vez, invocó a los profesionales, cumplir con vuestro juramento hipocrático, para alcanzar el éxito y lograr ser los profesionales que la sociedad requiere, sin descuidar la parte humana, invocándoles a cultivar valores morales y orientar su carrera profesional siempre al servicio de la comunidad.

CULMINARON TALLERES DE SEXUALIDAD EN I.E. DE SAN IGNACIO Y PURRUPAMPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los talleres se ejecutaron en la I.E. N° 80700 Carlos Noriega Jiménez (Purrupampa) e I.E. N° 80664 San Ignacio de Loyola (San Ignacio), con la participación de más de 62 padres, madres y docentes, quienes mostraron mucho interés en la problemática que presentan los adolescentes.

Con los talleres: “Comunicándonos con Nuestros Hijos e Hijas” y “Nuestra Sexualidad”, personal técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) realizó jornadas informativas en temática de salud sexual y reproductiva para padres, madres y adolescentes de las instituciones educativas (I.E.) de San Ignacio y Purrupampa, para promocionar la salud sexual y reproductiva segura y responsable en las zonas intervenidas.

Las actividades, que empezaron en abril de este año y culminaron exitosamente la última semana de mayo, gracias al aporte de la fundación española Anesvad, se realizaron en el marco del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescentes de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad - III Fase”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los talleres se ejecutaron en la I.E. N° 80700 Carlos Noriega Jiménez (Purrupampa) e I.E. N° 80664 San Ignacio de Loyola (San Ignacio), con la participación de más de 62 padres, madres y docentes, quienes mostraron mucho interés en la problemática que presentan los adolescentes, como embarazos prematuros que provocan la postergación o abandono de los estudios y frustración de los proyectos de vida de sus hijos, indicó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa maría Aguilar Aldana.

Indicó que los talleres ayudaron a despejar muchos temores que tenían los padres y madres al hablar de sexualidad con sus hijos e hijas, y a mejorar la comunicación y su relación en sus familias. “Se incentivó a que los padres y madres conozcan los proyectos personales de sus hijos, para continuar apoyándolos en el logro de sus metas”, expresó Aguilar Aldana.

Por su parte, los padres y madres de familia refirieron que nunca recibieron este tipo de orientación, cuando fueron jóvenes. Los progenitores señalaron que, gracias a las coordinaciones de los docentes y directores con CPS-Desarrollo, ha sido posible que se instalen, en las referidas I.E., las escuelas para padres y madres de familia, las cuales les permitirán ir conociendo más sobre cómo orientar a sus hijos e hijas, y de esta forma ir fortaleciendo, en los hogares, el aprendizaje que los adolescentes reciben en el colegio.

UNT Y MPT SE UNEN PARA HOMENAJEAR A SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Polo Huacacolqui destacó el enorme legado de un hombre que vivió sólo 38 años y que fue Constitucionalista, y fundó la Universidad Nacional de Trujillo, la Corte Suprema, las Cortes Superiores como la de Trujillo, y fue el primer descentralista de América Latina.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, el Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo y la Universidad Nacional de Trujillo realizarán este jueves 02 de junio (10:00 horas) una ceremonia especial de homenaje al Prócer de la Independencia Peruana, José Faustino Sánchez Carrión en el auditorio César Vallejo. El presidente del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, Dr. Juan Polo Huacacolqui declaró que “es un honor es rendir este homenaje y más aún hacerlo de manera conjunta con la Municipalidad y la Universidad Nacional de Trujillo”.

Destacó el enorme legado de un hombre que vivió sólo 38 años y que fue Constitucionalista, y fundó la Universidad Nacional de Trujillo, la Corte Suprema, las Cortes Superiores como la de Trujillo, y fue el primer descentralista de América Latina. Cabe anotar que el Centro Huamachuquino también realiza coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, pues en la tierra natal del tribuno el programa conmemorativo empezó a inicios de semana, con actos culturales, donde la UNT también está presente.

Polo Huacacolqui también reveló que por primera vez se ha contemplado la construcción de un óvalo y un busto para destacar la memoria del egregio “Solitario de Sayán”, preclaro baluarte de La Libertad y la democracia del Perú y América Latina. “Será un acto trascendental que asume la Municipalidad de Trujillo en la intersección de la prolongación avenida César Vallejo y la avenida Mateo Pumacahua de El Porvenir. Nos informaron que obra puede quedar lista antes de fin de año”, manifestó.

En el caso de la Universidad Nacional de Trujillo, la actual gestión ha previsto resaltar la memoria de Sánchez Carrión con la colocación de un busto del ilustre patricio huamachuquino a la altura de la segunda puerta, la misma que está siendo remodelada. Finalmente, el líder huamachuquino pidió que este homenaje del 2 de junio sea institucionalizado para su conmemoración cada año, donde deben estar presentes los huamachuquinos, la Corte Superior de Justicia, la UNT y la Municipalidad de Trujillo.

IREN NORTE REALIZÓ PASACALLE POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actividad se desarrolló la mañana del martes 31 de a las 09:00 horas en la Plaza de Armas de Trujillo, contando con la participación de aproximadamente 1,000 personas, representantes de 40 instituciones públicas y privadas que desfilaron por las diferentes arterias de nuestra ciudad en contra del consumo de tabaco.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, desarrolló un gran Pasacalle en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, considerando que más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. El Pasacalle se realizó el martes 31 de mayo desde las 09:00 horas en la Plaza de Armas de Trujillo, contando con la participación de aproximadamente 1,000 personas, representantes de 40 instituciones públicas y privadas que desfilaron por las diferentes arterias de nuestra ciudad en contra del consumo de tabaco.

El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. José Ayala Ravelo, manifestó que la finalidad de esta actividad fue generar conciencia en la población en la lucha contra  el consumo de tabaco. De otro lado, Ayala Ravelo, manifestó que con el pasacalle, el IREN Norte finaliza las actividades por el Día Mundial Sin Tabaco. Asimismo, exhortó a los adolescentes y jóvenes a evitar el consumo de tabaco pues genera diversas enfermedades cardiovasculares y cáncer.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA MEGA CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL GRATUITA EN NUEVO CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El asentamiento humano de Nuevo Chao, que se ubica a la altura del Kilometro Kilómetro 502 de la Carretera Panamericana Norte, donde habitan más de 1,000 familias inmigrantes del ande liberteño que laboran en su mayoría en las principales empresas agroindustriales de Virú, donde el nivel de pobreza alcanza casi el 50%.

La División Medico Legal de Virú y la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa, quienes integran el Ministerio Publico de la sede Virú en coordinación con la Municipalidad Provincial de Virú, Distrital de Chao y diversos Club de Leones de Trujillo, realizaron una mega Campaña de Salud Gratuita en el Asentamiento Humano de Nuevo Chao, logrando la participación de más de 80 profesionales de la salud, entre médicos, odontólogos, psicólogos, obstetrices, enfermeras, biólogos y nutricionistas, este esfuerzo permitió beneficiar a 1,482 pobladores.

El asentamiento humano de Nuevo Chao, que se ubica a la altura del Kilometro Kilómetro 502 de la Carretera Panamericana Norte, donde habitan más de 1,000 familias inmigrantes del ande liberteño que laboran en su mayoría en las principales empresas agroindustriales de Virú, donde el nivel de pobreza alcanza casi el 50% y aun carecen del servicio de desagüe, todo esto predispone a una serie de enfermedades, además solo cuenta con una Posta Médica, donde no hay medico.

Ante estas necesidades, los integrantes del Ministerio Publico de la sede Virú, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas en el marco del Plan Operativo Institucional 2011, denominado "El Ministerio Público defiende tus derechos y protege tu salud" y con el objetivo de consolidar el posicionamiento del Ministerio Publico en poblaciones de riesgo fomentando una cultura de prevención del delito y también de enfermedades, ejecutaron con éxito la presenta actividad que llevó momentos de alegría y satisfacción de necesidades  a los pobladores de Nuevo Chao.

Los beneficiarios asistieron masivamente a las instalaciones de la I.E. Abraham Valdelomar de Nuevo Chao, donde se realizaron 3,300 atenciones integrales en salud como: consultas médicas especializadas, consejería de prevención, reparto de trípticos de medicina legal, atención dental, consejería psicológica, asesoría jurídica y fiscal, masajes de fisioterapia, análisis de laboratorio, charlas de nutrición, corte de cabello, entrega de medicamentos, despistaje de cataratas y un show infantil a cargo del Club Leo de Trujillo Armonía.

Las principales patologías que se diagnosticaron fueron parasitosis intestinal, que sobrepasa el 75% de los niños que acudieron al servicio de pediatría, también se detecto más de 60% de caries dental en escolares, mientras que problemas de alergias respiratorias y de la piel se diagnosticaron tanto en adultos como niños, la lumbalgia con un 50% fue una de las principales patologías entre los adultos, quienes revelan que tienen que trabajar muchas horas en posición de pie (en planta) o agachados (en campo).

Así lo reveló el Dr. Cesar Quito Santos, Jefe de la División Médico Legal I de Virú, asimismo agregó que seguirán realizando periódicamente más jornadas de proyección social con el objetivo de promover los valores de responsabilidad y buenas costumbres, así como asumir un compromiso para mejorar el entorno saludable y convivencia en armonía, con respeto a las leyes vigentes y buscando fortalecer la prevención del delito con el propósito de lograr un acercamiento entre el Ministerio Público y la ciudadanía.

PRIMER REGIDOR EXIGE DESTITUCIÓN DE GERENTE MUNICIPAL DE CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este audio me parece tendencioso, porque no puede haber una conversación entre fulano y mengano argumentando que zutano hizo tal o cual cosa, además ninguna de estas personas está ligada a la gestión municipal, entonces, ¿cómo puede presentarse como prueba?, señaló el alcalde Alejandro Navarro..

El primer regidor de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, Sr. Segundo Seminario Vizconde exigió la inmediata destitución del gerente municipal de la comuna azucarera, Pedro Benjamín García Sánchez, ante versiones que habría solicitado sobornos a un contratista. “Según el audio difundido por Radio Ollantay de Chocope, el gerente municipal ha solicitado dinero al contratista Luis Álvarez para hacer efectivo el pago de cheques. Ante una denuncia tan grave como ésta, emitida por un medio de comunicación, creo que el alcalde debe decirle muchas gracias y hasta luego al gerente dado que es un funcionario de confianza”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, señaló respaldar a su funcionario de confianza hasta que no se presenten pruebas contundentes de la comisión de algún delito. “No pongo las manos al fuego por nadie, pero si debo defender a mi gente, lo hago. Este audio me parece tendencioso, porque no puede haber una conversación entre fulano y mengano argumentando que zutano hizo tal o cual cosa, además ninguna de estas personas está ligada a la gestión municipal, entonces, ¿cómo puede presentarse como prueba?, señaló.

Seguidamente agregó que la comuna azucarera viene estudiando accionar legalmente ante lo que Navarro Fernández definió como una cobardía. Sin embargo, debemos recordar que ante la presencia de denuncias la función de los regidores según la Ley Orgánica de Municipalidades es la de fiscalizar; por lo que en ese sentido se estima que en la próxima sesión de concejo se debe estar acordando formar una comisión de investigación que aclare el tema. De comprobarse la falta el gerente municipal debería dejar el cargo y pondría en tela de juicio el respaldo del burgomaestre.

RATIFICAN COMO GERENTE REGIONAL DE SALUD AL DOCTOR HENRY REBAZA IPARRAGUIRRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La medida adoptada por la Presidencia Regional es en respuesta al oficio No. 1737-2011-GRLL-GGR-GRSS-G de fecha 30 de mayo del 2011, mediante el cual Rebaza Iparraguirre puso su cargo de Gerente Regional de Salud a disposición de la Presidencia Regional.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ratificó la designación del médico colegiado Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre en el cargo de Gerente Regional de Salud en condición de funcionario de confianza mediante la Resolución Ejecutiva Regional No. 1781-2011-GRLL-PRE de fecha 31 de Mayo del 2011. La medida adoptada por la Presidencia Regional es en respuesta al oficio No. 1737-2011-GRLL-GGR-GRSS-G de fecha 30 de mayo del 2011, mediante el cual Rebaza Iparraguirre puso su cargo de Gerente Regional de Salud a disposición de la Presidencia Regional.

En la Resolución Presidencial ratificatoria, se citan las normatividades por las cuales el Presidente Regional tiene, entre otras atribuciones, el designar al personal de confianza para que participe directamente en su gestión gubernamental. Cita el artículo 21, literal C de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley No. 27867, que establece que el Presidente Regional tiene la atribución  de “Designar y cesar al Gerente General Regional y a los Gerentes Regionales, así como nombrar y cesar a los funcionarios de confianza.

DETIENEN EN CUARTO DE HOSTAL A SUJETO CON 2 ALUMNAS DE 14 Y 16 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Menores vestían uniforme del colegio José Carlos Mariátegui de El Porvenir, y fueron intervenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que recibieron la alerta por parte de vecinos de la zona que vieron ingresar al sujeto con las dos menores de edad al Hostal Malibú.

Dos menores de edad, alumnas del tercero y quinto año del colegio José Carlos Mariátegui, del distrito El Porvenir, fueron intervenidas en un cuarto del hostal Malibú, ubicada en el pasaje 9 de Octubre, manzana C, lote 8, de la urbanización La Molina, distrito de Trujillo, cuando se disponían a sostener relaciones sexuales con dos sujetos, uno de los cuales huyó del lugar. Algunos vecinos vieron ingresar a las dos parejas al establecimiento, pero lo que les llamó la atención fue que las mujeres vestían el uniforme deportivo del mencionado colegio.

Sospechando que algo anómalo  estaba ocurriendo decidieron comunicar el hecho al teléfono 482800 de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. De inmediato, agentes ediles llegaron al hostal y solicitaron información a los encargados del negocio. No solo lo consiguieron, sino que además los uniformados fueron conducidos al cuarto que habían alquilado ambas parejas, encontrándolas en los inicios de lo que iba a ser una orgía de placer.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al ser interrogadas por los agentes, las escolares, de iniciales E.A.L (14 años) y I.L.C. (16 años), confesaron que habían faltado a clases para acompañar a sus ocasionales parejas, con las que acudieron a beber licor a diferentes locales de dudosa reputación, luego de lo cual convinieron en ir a la hostal. Cuando las alumnas narraban su aventura –en la recepción del hostal–, sus acompañantes cambiaron sus poses de galanes por la cobardía y emprendieron veloz carrera hacía la calle.

Los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo tuvieron que esforzarse al máximo para atrapar a uno de ellos, identificado, luego, como Julio Reyes Polo, de 29 años de edad, domiciliado en Oswaldo Hercelles 278, urbanización Los Granados. El otro sujeto logró escapar, al igual que la menor de las alumnas, aprovechando el tumulto; sin embargo, la menor regresó a los pocos minutos ante el requerimiento de su compañera de estudios.

Los agentes ediles acudieron al colegio José Carlos Mariátegui logrando entrevistarse con el director, quien confirmó que las dos menores son alumnas de su plantel y que habían faltado a clases en el turno de la mañana, por lo que se comprometió a comunicar a los padres. Posteriormente, los agentes ediles de Trujillo solicitaron la presencia de la Policía Nacional, cuyos efectivos del Escuadrón de Emergencia Este, a bordo del patrullero de placa PL-7580, trasladaron a los detenidos a la Comisaría La Noria, donde ya esperaban los padres de las alumnas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...