miércoles, 25 de abril de 2012

ZONAS DE ALTO RIESGO CALIFICAN A QUEBRADAS EL LEÓN, LA ENCANTADA Y RÍO SECO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El estudio realizado por el Ing. Claudio Manrique Rodríguez, especialista en geología y geotécnica por encargo del PECH, evaluó y determinó que los mencionados lugares, en la parte baja el llamado río Seco, en el sector El Milagro, Huanchaco, constituyen zonas de alto riesgo.

Ejecutar obras de encauzamiento y de defensa para evitar los desbordes en épocas de lluvias así como formular los respectivos mapas de amenaza hidrológica, vulnerabilidad en zonas de riesgo de las Quebradas El León, La Cumbre, La Encantada y Río Seco, recomendó el Proyecto Especial Chavimochic a la Administración Local del Agua Moche, Virú y Chao (ALA), reveló un reciente estudio. Entre las obras proyectadas, prevén diques de encauzamiento, espigones de lanzamiento, obras de defensa con material del sitio (suelto y roca), priorizando la protección de carreteras, área del aeropuerto, edificaciones en la localidad Huanchaco.

Se plantean que las obras se inicien con ejecución de obras de defensa aguas arriba de la carretera Panamericana; en la Quebrada de León inmediatamente aguas abajo del estrecho que presenta el Cerro Las Cabras, a la altura del relleno sanitario, y en la Quebrada La Encantada, a la altura del área de reserva arqueológica a cargo del INC-La Libertad. El estudio realizado por el Ing. Claudio Manrique Rodríguez, especialista en geología y geotécnica por encargo del PECH, evaluó y determinó que los mencionados lugares, en la parte baja el llamado río Seco, en el sector El Milagro, Huanchaco, constituyen zonas de alto riesgo.

Dichas zonas críticas pueden afectar poblaciones en caso de producirse un Fenómeno El Niño. Se ha efectuado una zonificación preliminar de los peligros y riesgos que fueron calificados de muy alto, alto, medio y bajo en esa cuenca seca, que como se recuerda en 1993 y 1998 originó cuantiosos daños en viviendas y habitantes de la zona, precisa el estudio

Indica que estas zonas de riesgo identificadas están expuestas a erosiones, inundaciones, especialmente en los tramos de la carretera Panamericana, vía de Evitamiento, margen izquierda de la Quebrada de León (aguas arriba de la carretera Panamericana), Sector El Milagro (entre quebradas de León y La Cumbre), zona del Aeropuerto y Balneario de Huanchaco.

GUARDAPARQUES DE RESERVA NACIONAL DE LACHAY PRESENTARÁN SHOW DE TÍTERES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como parte de sus actividades proyectadas, en el mes de julio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura de la Reserva Nacional de Lachay ha programado el Primer Festival Escolar de Títeres, que coincidirá con el comienzo de la temporada turística.

Educando en conservación. Desde ahora, los guardaparques oficiales y voluntarios de la Reserva Nacional de Lachay incorporarán en sus campañas y talleres de educación ambiental shows de títeres con temas ambientales que resaltarán la importancia de la biodiversidad de esta Área Natural Protegida-ANP, ícono de la región Lima.

Para ello, el personal de la Reserva fue capacitado en la elaboración y confección de títeres, con la finalidad de realizar en los próximos meses funciones para los escolares de las instituciones educativas aledañas al ANP. A su vez, los profesores también serán instruidos en este arte para reforzar en sus casas de estudio el cultivo de los valores como es el respeto al ambiente.

Como parte de sus actividades proyectadas, en el mes de julio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura de la Reserva Nacional de Lachay ha programado el Primer Festival Escolar de Títeres, que coincidirá con el comienzo de la temporada turística al área natural protegida.

Este evento tendrá por finalidad explotar el talento artístico de muchos niños, quienes tendrán la oportunidad de pasar un día entero conociendo esta hermosa Reserva. El personal guardaparque quiere resaltar que para ellos la educación ambiental es un tema primordial para el desarrollo de conciencias en los niños y jóvenes, ya que serán ellos los que hereden estos espacios protegidos y serán los futuros actores por su conservación.

FACULTAD DE FARMACIA UNT SERÁ CENTRO DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL MEDICAMENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A la ceremonia asistió la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori; el decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, William Sagástegui Guarníz; y el cuerpo de docentes y alumnos de la Facultad que han participado durante estos dos últimos días también en la V Jornada de Investigación Farmacéutica.

La facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) obtendrá a más tarde en octubre próximo la acreditación como centro de control de calidad del medicamento para todo el norte del país, según anunció esta mañana el decano Dr. Ramón Piminchumo Carranza, en la ceremonia por el 76 aniversario de fundación de dicha facultad. “El Instituto Nacional de Salud, el ente regulador del control de calidad del medicamento, ha creído conveniente que en el norte sea la UNT y su facultad de Farmacia y Bioquímica, la responsable de hacer esos análisis de todo el medicamento que ingrese por el norte del país”, anotó el decano.

Agregó que la facultad cuenta con los laboratorios y el personal calificados, sólo falta la certificación que lo da el Instituto Nacional de Salud, por lo que estarán enviando a auditores especiales que evaluarán las capacidades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT. A la ceremonia por aniversario asistió la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori; el decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, William Sagástegui Guarníz; y el cuerpo de docentes y alumnos de la Facultad que han participado durante estos dos últimos días también en la V Jornada de Investigación Farmacéutica con renombrados ponentes.

La labor del profesional que egresa de esta facultad tiene labor en el país y en el extranjero. Aquí se especializan en el manejo del medicamento, el alimento y el tóxico. “Estamos haciendo investigaciones en los principios activos de las plantas y pronto serán presentados en su manera farmacéutica para uso de la comunidad”, declaró. En cuanto a los alumnos, la facultad cuenta con 700 estudiantes distribuidos del primero al doceavo ciclo. Ellos se han caracterizado por su proyección a la sociedad y precisamente en tres semanas anunciarán el poblado al que visitarán para realizar despistajes de colesterol, diabetes, entre otros.

FISCALES SE CAPACITARON EN LITIGACIÓN ORAL PARA PROCESO PENAL ACUSATORIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el taller se trataron los temas “Dogmática Penal y Litigación Oral Estratégica”, “Sustentación exitosa de la Teoría del Caso”, “Interrogatorio, contra interrogatorio y objeciones” e “Introducción de la evidencia material, demostrativa e ilustrativa” y los asistentes desarrollaron la dinámica de grupos.

Con la finalidad de profundizar los conocimientos sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, así como, la práctica de la oratoria forense, comunicación, exposición aplicable a la investigación y judicialización de casos penales, los señores fiscales del Ministerio Público distrito judicial de La Libertad recibieron capacitación sobre “Litigación oral avanzada para el procesal penal acusatorio”, los días 23 y 24 del presente mes, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, en el auditorio institucional “Dr. Florencio Mixan Mass”.

En el taller se trataron los temas “Dogmática Penal y Litigación Oral Estratégica”, “Sustentación exitosa de la Teoría del Caso”, “Interrogatorio, contra interrogatorio y objeciones” e “Introducción de la evidencia material, demostrativa e ilustrativa” y los asistentes desarrollaron la dinámica de grupos en donde se simulaban juicios, exponiéndose los alegatos de clausura, interrogatorio al acusado, a los testigos y al agraviado. Asimismo, los participantes formularon sus preguntas, inquietudes y conclusiones para ser debatidos con el expositor a fin de perfeccionar las técnicas de interrogatorio y contra interrogatorio en juicio.

El evento, organizado por la Escuela del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, contó con la presencia del profesor de Derecho Penal de la Universidad “Andrés Bello y Universidad del Mar de Chile”, Dr. Juan Carlos Manríquez Rosales, y fue inaugurado por la máxima representante del Ministerio Público de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo.

MÉXICO ES MERCADO POTENCIAL PARA TEXTILES Y CONFECCIONES PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la puesta en vigencia del TLC con ese país se logró el acceso preferencial inmediato para un total de 1251 partidas de los subsectores textil y confecciones. Cifras a febrero señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado sumaron US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%.

Con la crisis económica internacional del 2008 y 2009 los exportadores de los subsectores textil y prendas de vestir se esforzaron por diversificar sus mercados, lo cual, sumado a la suscripción de una serie de acuerdos comerciales ayudó a identificar importantes destinos para nuestros productos, uno de los cuales es México,  manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración del VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”.

Varilias Velásquez refirió que el TLC con ese país fue recibido con gran expectativa por los empresarios de la cadena textil-confecciones pues fue un mercado de muy difícil acceso a nuestros productos. Precisó que con la entrada en vigencia de ese acuerdo comercial en febrero pasado, se logró el acceso preferencial inmediato para un total de 1251 partidas de los subsectores textil y confecciones que ahora ingresan con arancel cero. “Las cifras a febrero, por ejemplo, nos señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado sumaron US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%”, apuntó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, resaltó que el VIII Foro Textil Exportador convocó a destacados expertos de la industria de la vestimenta, provenientes de México, Brasil y Japón, quienes disertaron sobre las características de estos mercados y las opciones comerciales para las empresas peruanas. También se contó con la participación de especialistas de EE.UU., España, Alemania, y Dinamarca, entre otros. Manifestó con orgullo que la apuesta por la diferenciación, elemento clave en el actual entorno de competitividad, no es algo nuevo para los empresarios del sector, pues ha sido parte de su receta para mantenerse y crecer en los mercados internacionales.

“Hoy en día no es suficiente ser productores de paquete completo; el concepto de servicio con valor agregado es fundamental, el nuevo panorama mundial en el que se desarrolla la cadena textil-prendas de vestir se caracteriza por pedidos pequeños, una mayor diferenciación de productos, una mayor tendencia de los compradores a reducir la cantidad de proveedores, la reducción en los tiempos de entrega”, dijo. Resaltó que el subsector de prendas de vestir peruano se ha posicionado a nivel mundial con prendas de alto valor, manteniendo una tradición de varios miles de años.

Actualmente es uno de los más importantes dentro de las exportaciones No Tradicionales, habiendo registrado envíos por US$ 1,521.6 millones en el 2011 (cifras anuales) y US$ 221.5 millones en el primer bimestre del 2012. El VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir” tiene como objetivos: Impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas de textiles y prendas de vestir; brindar las herramientas técnicas y estratégicas, a través de las exposiciones magistrales de especialistas internacionales y nacionales para afrontar la problemática actual de la industria e incrementar la competitividad.

El evento fue organizado por ADEX con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y el auspicio de la empresa Cotton USA, Gabel 950, Inteligo, BCP, Textiltes Tay, Mundo Logístico, revista Top Mujer y Willax Tv.

AUMENTAN SALARIOS A CONSTRUCTORES DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta reunión se llegó a un acuerdo que a partir del presente mes los trabajadores recibirán el sueldo mínimo que establece la norma mediante el cual se aprueba el pliego de reclamos de los trabajadores de Construcción Civil que determina un sueldo base de 35.30 nuevos soles diarios.

Gracias a la gestión del flamante directorio del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Otuzco, que tiene como secretario general a  Rubén Danilo Angulo Bejarano, los trabajadores de este sector y afiliados a este gremio, han visto nivelado sus salarios mensuales, que anteriormente eran recortadas por las empresas que operan en esta provincia.

Así lo dio a conocer el titular del Gremio de Construcción Civil otuzcano quien señaló que  tras comprobarse que las empresas pagaban a los trabajadores salarios por debajo de lo que establece la Ley, -se daban casos en las que los trabajadores ganaban 20 nuevos soles diarios, trabajando 10 horas  diarias-  se convocó a una reunión con dichas empresas para tatar esta irregular situación. 

De esta reunión se llegó a un acuerdo que a partir del presente mes los trabajadores recibirán el sueldo mínimo que establece la norma mediante el cual se aprueba el pliego de reclamos de los trabajadores de Construcción Civil que determina un sueldo base de 35.30 nuevos soles diarios, fuera de bonificaciones por movilidad, asignación familiar, Bonificación, horas extras, y otros, monto ascendente a los 410 nuevos soles semanales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Angulo Bejarano ha indicado que “En un  primer paso el sindicato ha logrado que se pague el sueldo base de 35.30 nuevos soles y que en una próxima y pronta reunión se deberá establecer para que las empresas ya definitivamente paguen todos los beneficios que les corresponde a los trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Otuzco”.

“Debemos reconocer que la mayoría de empresas aceptaron su falta, al estar pagando por debajo de lo que establece la ley y acataron en términos amicales remunerar a sus trabajadores de acuerdo a lo que determina la normatividad vigente al respecto. Solamente nos queda efectivizar las bonificaciones que determina la legislación referente a movilidad, asignación familiar, Bonificación DFO, horas extras, y otros”, agregó.

Recordó que las empresas que ejecutan una serie de obras en esa provincia están obligadas a pagar; porque si observamos los expedientes técnicos de las obras en lo que concierne a salarios de trabajadores, las empresas consideran todas estas bonificaciones que son aceptadas por los gobiernos locales y regionales, pero que nunca son pagados por los contratistas a los trabajadores de Construcción Civil”, señaló el dirigente otuzcano.

Angulo Bejarano sostuvo que este primer logró del sindicato resulta un buen regalo por el Día del Trabajo y que en el lapso de los próximos días bajarán a las bases de los distintos distritos de la provincia para hacer lo mismo, con las empresas que tienen obras en dichos distritos. “Tenemos conocimiento que las empresas que operan en Sinsicap, San Ignacio, están pagando un jornal de 192 nuevos soles semanales por un trabajo de 10 horas, lo que resulta una explotación al trabador”.

“Vamos a conversar con las empresas respecto a ello, y en caso de no acatar lo que establece la norma, estaremos denunciándolos ante el Ministerio de Trabajo, para que se les aplique las sanciones respectivas”, concluyó el titular del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Otuzco.

COMUNIDADES DE ANGASMARCA SE PREPARAN CONTRA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) otorga asistencia técnica para desarrollo concertado. La transferencia de herramientas y metodologías involucró a organizaciones sociales de base, a nivel de presidentas de los comités de Vaso de Leche, presidentes APAFA y delegados del programa Juntos.

Para involucrar a las comunidades del distrito de Angasmarca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, en la revisión y actualización del Plan de Desarrollo Concertado de su distrito, y generar mayor compromiso del gobierno local para reducir la desnutrición crónica, priorizando proyectos de salud, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú viene dando asistencia técnica a líderes y autoridades de la zona, para fortalecer sus capacidades en gestión comunal y toma de decisiones.

Más de sesenta actores sociales, entre líderes y autoridades comunales de los caseríos de Angasmarca completaron el tercer taller de planificación estratégica de validación de futuro y de identificación de objetivos estratégicos para su desarrollo, al que asistieron funcionarios de los sectores Salud, Educación y Agricultura, así como de la Gobernación, en el marco de la lucha contra la desnutrición, indicó el coordinador de esta actividad de ADRA Perú, Percy La Torre Echegaray.  

La Torre dijo que la transferencia de herramientas y metodologías involucró a organizaciones sociales de base, a nivel de presidentas de los comités de Vaso de Leche, presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) y delegados del programa Juntos; ello, en concordancia con la iniciativa del gobierno local de Angasmarca, a través del convenio de cooperación interinstitucional con ADRA Perú, que implica una propuesta participativa de desarrollo, en busca de consensos entre las autoridades y actores sociales del ámbito distrital.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las capacitaciones se verán fortalecidas con una actividad final, a desarrollarse en el auditorio del centro de salud materno-infantil de Angasmarca, el 17 de mayo próximo, que consistirá en un taller distrital de identificación y priorización de proyectos y actividades, con los mismos líderes comunales, quienes deberán gestionar y hacer viables sus necesidades de salud y desarrollo humano, en el marco del proyecto: Reducción de la Desnutrición Crónica en Comunidades del Distrito de Angasmarca, Región La Libertad, financiado por la Asociación Civil Comarsa en Acción.

La intervención de ADRA Perú, en Angasmarca, forma parte de la iniciativa para disminuir la prevalencia de desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro en niños menores de tres años, en las comunidades del distrito referido, a través de acciones focalizadas y conjuntas en las comunidades de: Angasmarca, Huacascorral, Cruz de Chuca, Chusgón, Totorapamba, Tambopampamarca, Quillupampa, IngacorralMullipamba. Es importante saber que ADRA es una de las principales organizaciones no gubernamentales de ayuda en el mundo, con presencia activa en más de ciento veinte países.

ADRA, en el Perú, opera desde 1965 y está dedicada, primordialmente, a la ejecución de proyectos sostenibles que benefician a poblaciones en pobreza, extrema pobreza o en alto riesgo social. Actúa en áreas de salud, educación, microfinanzas, democracia y gobernabilidad, agropecuaria, infraestructura y servicios básicos, medio ambiente, prevención y atención de desastres.

ANUNCIAN CIUDAD UNIVERSITARIA PARA SEDE UNT VALLE JEQUETEPEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El monto del estudio es 5 millones 940 mil 855 nuevos soles con fondos del canon y sobrecanon. Las obras implican la culminación del edificio anterior, el cerco perimetral, un edificio de tres pisos con un pool de 8 aulas, 4 laboratorios de computo, 8 laboratorios de diferentes disciplinas, un pabellón administrativo y un auditorio.

El inicio de las obras de lo que será la Ciudad Universitaria en el valle de Jequetepeque por un monto de 6 millones de nuevos soles, anunció el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (TUNT), Dr. Orlando Velásquez Benites, durante la ceremonia de apertura del año académico 2012 en la sede central de Guadalupe. Indicó que el proyecto de inversión pública con Código SNIP 173753 “Mejoramiento del servicio académico y de investigación en la sede Valle Jequetepeque de la Universidad Nacional de Trujillo” ha sido declarado viable con perfil aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

El monto del estudio es 5 millones 940 mil 855 nuevos soles con fondos del canon y sobrecanon. “Las obras implican la culminación del edificio anterior, el cerco perimetral, un edificio de tres pisos con un pool de 8 aulas, 4 laboratorios de computo, 8 laboratorios de diferentes disciplinas, un pabellón administrativo y un auditorio. Se estima la conclusión para el 2013”, destacó la máxima autoridad UNT, antes de emprender viaje a Chiclayo. A la ceremonia asistió también la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Dr. Humberto Verde Olivares y la alcaldesa de Guadalupe, Lourdes Plasencia.

Asimismo, el presidente del Patronato de Apoyo a la sede, Sr. Henry Castañeda; representantes del teniente gobernador y del comisario del lugar. Las palabras de bienvenida las realizó el Director general de la Sede UNT Valle Jequetepeque, Dr. Adalberto González Varas, quien agradeció a la alta dirección de la Primera Casa Superior de Estudios la donación de 130 libros y diversos equipos para el Laboratorio Multifuncional (balanza analítica, conductímetro y dos cañones multimedia, entre otros).

En esta sede de la UNT actualmente estudian 1,700 alumnos en las carreras de Agronomía, Agroindustrial, Trabajo Social, Enfermería, Educación Primaria, Administración, Contabilidad, Informática, Industriales, Mecánica y Sistemas. En la ceremonia se concedió Diploma y Melladas de primer y segundo puesto en cada una de las carreras. Por su parte, la alcaldesa Lourdes Plasencia anunció una buena noticia para la juventud estudiosa del valle. “Los invitamos a los alumnos que soliciten a la municipalidad el financiamiento de sus estudios, haremos una evaluación y esperamos brindar al menos 35 becas a los estudiantes que vivan en Guadalupe”, subrayó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...