martes, 4 de junio de 2019

Se incrementa consumo de trucha en La Libertad

El Centro Piscícola de Motil está ubicado a 2980 m.s.n.m. y allí se reproduce unas 70 mil truchas juveniles por campaña, es decir cada 10 meses; lo que representa unas 10 toneladas al año. Cada mes se saca unos 300 mil alevinos. En años anteriores con su producción se atendió también a acuicultores de Cajamarca, Piura y Amazonas.

En la región La Libertad el consumo de trucha se ha incrementado notablemente y ahora forma parte del menú de restaurantes del ande e incluso de Trujillo, con gran aceptación. Y se está masificando gracias a labor que se realiza desde el Centro Piscícola de Motil (Agallpampa, Otuzco), a cargo del Gobierno Regional de La Libertad. En este lugar se reproduce con asistencia técnica las ovas (huevos) de trucha y alevinos (pececillos). De estos últimos un porcentaje es depositado en ríos y lagos del interior de La Libertad. Las ovas son vendidas a productores de la región a S/ 14 el kilo y con S/ 80 se pueden llevar fácilmente un millón de ovas.

El Centro Piscícola de Motil está ubicado a 2980 m.s.n.m. y allí se reproduce unas 70 mil truchas juveniles por campaña, es decir cada 10 meses; lo que representa unas 10 toneladas al año. Cada mes se saca unos 300 mil alevinos. En años anteriores con su producción se atendió también a acuicultores de Cajamarca, Piura y Amazonas. Este centro de cultivo y reproducción integral de la trucha arco iris (Oncorhynchus Mykiss) comenzó a operar el año 1989 y fue visitado por el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, para verificar su actual estado.
Allí se le informó que el tratamiento para la mejora de su fecundación y reproducción artificial y asistida permitió lograr un menor porcentaje de mortalidad a nivel de ovas, obteniendo un producto de alta calidad, con el menor costo posible. Para este lugar, a través de la gerencia regional de Producción, se viene elaborando un proyecto de ampliación, rehabilitación de zonas de crianza y mejora de infraestructura de pozas, considerando que en nuestra región se ha incrementado la crianza de este pez y que hay unos 200 criaderos.

La trucha es un pescado muy nutritivo y semigraso (aporta unos 3 gramos de grasa por 100 grs de carne). Contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como vitaminas y minerales. Si se cocina de manera sencilla puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas. Su carne tiene un aporte interesante de potasio y fósforo; y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc, comparado con el resto de pescados frescos.

Recomiendan a municipalidad de Casa Grande dotar de agua potable a población

Los vecinos de la urbanización Mariscal Castilla no cuentan con el servicio de agua potable desde el 7 de abril del presente. El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al alcalde solucionar el problema en el menor plazo posible.

La Defensoría del Pueblo en defensa del derecho humano al agua potable, recomendó a la Municipalidad Distrital de Casa Grande adoptar acciones inmediatas a fin de dotar del líquido elemento a los vecinos de la urbanización Mariscal Castilla, quienes desde el pasado 7 de abril no cuentan con dicho servicio público. Cabe señalar que, a pesar de las reuniones con la Autoridad Municipal y la empresa Casa Grande S.A.A. con el objeto de llegar a una solución respecto a la prestación del servicio de agua.

Al no haberse podido suscribir los acuerdos adoptados, la Defensoría optó por recomendar al alcalde del distrito, Francisco Fernández Gallardo, gestionar la operatividad y mantenimiento del servicio de agua potable en la urbanización Mariscal Castilla. Asimismo, recomendó disponer las medidas correctivas para que el agua no quede empozada en las instalaciones donde opera el pozo de agua, y así evitar la propagación de enfermedades vinculadas con el consumo hídrico.
Del mismo modo, la Autoridad Municipal deberá tramitar el permiso sanitario correspondiente ante la Autoridad Regional de Salud para constituirse en entidad prestadora del servicio de agua potable y adoptar mecanismos de abastecimiento provisional que garanticen el cumplimiento de los parámetros de calidad a favor de la población. Es preciso recordar que según lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, la responsabilidad específica de administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, corresponde a las municipalidad distritales.

Por tal motivo, la Municipalidad Distrital de Casa Grande deberá gestionar los procedimientos y acciones que sean necesarias para cumplir con la normativa antes mencionada y de esta manera dotar a la población de la prestación del servicio público de agua potable. Esta problemática ha sido puesta de conocimiento del Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes ante la vulneración del derecho al agua y posibles riesgos la salud pública.

Crean espacio de diálogo entre Ejecutivo y universidades públicas

Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Gonzáles Nieves, señaló que el UNI Ejecutivo 2019 permitirá dialogar de manera directa con la alta dirección del Ministerio de Educación (MINEDU) y otras entidades vinculadas a la educación superior con el objetivo de destrabar los proyectos de los centros de estudios superiores.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario y más de 40 rectores de las universidades públicas del país, coincidieron en la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo entre el poder ejecutivo y las universidades públicas; donde compartieron la convicción de que la universidad no es ni debe ser ajena a los problemas económicos, sociales y políticos del Perú.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Dr. Jorge Alva Hurtado, sintetizó las propuestas y la trayectoria de ANUPP, desde su fundación en febrero 2016 y manifestó que la principal expectativa de las comunidades académicas, respecto al UNI – Ejecutivo, es que el Gobierno asuma plenamente, como nunca antes se ha hecho, su responsabilidad de ofrecer a través de las universidades públicas, educación superior gratuita y de calidad a todos aquellos que tienen vocación, capacidad y disciplina.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Gonzáles Nieves, señaló que el UNI Ejecutivo 2019 permitirá dialogar de manera directa con la alta dirección del Ministerio de Educación (MINEDU) y otras entidades vinculadas a la educación superior con el objetivo de destrabar los proyectos de los centros de estudios superiores, sobre todo de las regiones, y de esa forma seguir avanzando en la reforma universitaria.
Luego del saludo del primer ministro, Mg. Salvador del Solar Labarthe, expuso la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, el Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Carlos Benavides Abanto y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra. Clausuró el evento el Presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo.

Hicieron uso de la palabra los rectores de las siguientes universidades: UNA PUNO, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - UNIA, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - UNSA.

El UNI Ejecutivo tiene programado construir la “Agenda para la Universidad Pública del Bicentenario”, en la que se puedan alinear las prioridades de políticas públicas y encontrar soluciones a los principales problemas de la universidad pública, a fin de mejorar la calidad del servicio educativo. Se tiene programado realizar un evento central, los días 09 y 10 de agosto, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, evento que tendrá dos días de duración, con el objetivo de abarcar a todas las universidades.

El UNI Ejecutivo es un espacio de articulación para promover el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas, en una acción conjunta entre el Estado y las autoridades universitarias. Reúne a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

Hospital Albrecht realizó campaña de lucha contra la anemia

Enfermedad pasa desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas que permita darnos cuenta a simple vista, sólo se evidencia de ser severa, manteniéndose con palidez de la piel, cansancio, dolor de pecho y otros síntomas, también afecta el sistema nervioso y con ello el desarrollo cognitivo, emocional y de lenguaje en los niños menores de 3 años.

Con la finalidad de educar e incentivar a los padres de familia la correcta nutrición que deben practicar con sus niños, así como combatir con micronutrientes el problema de la anemia, el Hospital I Albrecht de EsSalud La Libertad, atendió  un promedio de 250 niños de 2 a 8 años de edad, quienes fueron evaluados  y tamizados contra la anemia por los profesionales de este Centro Asistencial, durante la campaña realizada el último domingo, tanto en los ambientes de consultorios externos como en las carpas instaladas en el frontis, lo informó el doctor Fernando Geldres Alcántara director del mencionado hospital.

Considerando que la anemia es una enfermedad que pasa desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas que permita darnos cuenta a simple vista, sólo se evidencia de ser severa, manteniéndose con palidez de la piel, cansancio, dolor de pecho y otros síntomas, también afecta el sistema nervioso y con ello el desarrollo cognitivo, emocional y de lenguaje en los niños menores de 3 años de edad, puntualizó Geldres Alcántara. La anemia es uno de los problemas de salud pública presentes en nuestra localidad, con respecto a cifras del 2018, el 50% de niños trujillanos padecen de anemia, siendo los más vulnerables aquellos menores de 3 años de edad.

En esta campaña se realizó consultas médicas, tamizaje de hemoglobina, para conocer la situación en la que se encuentran los niños, también se brindó charlas nutricionales, acerca de la preparación de diversos platos nutritivos y balanceados, hubo una feria gastronómica con alimentos ricos en hierro, a cargo de la Nutricionista Vanessa Ortiz Jiménez, enseñándoles cómo deben prepararlos en sus hogares diariamente.

Nunca antes el término congresista fue tan peyorativo a causa de rufianes

Mientras que en el país una población en alto porcentaje vive sumido en la pobreza y extrema pobreza, los congresistas rufianes claman por aumento de sueldo en insultante actitud, que solo demuestra voracidad propia de aves de rapiña para comerse hasta el despojo, de quienes trabajan en afán de construir la grandeza de nuestra patria.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La desnaturalización y des valoración del término congresista en nuestro país, fue tan inmenso a causa de rufianes que viven del engaño y la mentira al pueblo que los eligió, a tal punto se ser calificados con términos peyorativos por la ciudadanía, que se da cuenta de sus maniobras legislativas en conexión con actividades delictivas. Para esta laya de congresistas impregnados de una aureola de corrupción, donde ni siquiera se asoma un atisbo de vergüenza porque lo desconocen, constituyen parte de la clase política envilecida en el Perú.

Sí que es una vergüenza para la comunidad internacional, al tener el Perú una sucesión de presidentes de la República, responsables de peculado y sin eufemismo, responsables de cuantiosos robos del dinero público. Mientras que en el país una población en alto porcentaje vive sumido en la pobreza y extrema pobreza, los congresistas rufianes claman por aumento de sueldo en insultante actitud, que solo demuestra voracidad propia de aves de rapiña para comerse hasta el despojo, de quienes trabajan en afán de construir la grandeza de nuestra patria.

Hoy al congresista por culpa propia de los rufianes, la gente honesta lo mira y los tilda con términos despreciables y en manifestaciones públicas piden el cierre del Congreso de la República, para extirpar este tumor maligno que corroe los esfuerzos del pueblo peruano para alcanzar el mayor bienestar de la población. Ahora ser congresista, a causa de la denigrante actuación de específicos parlamentarios, ya no es un honor, por estar estigmatizado con cualquier epíteto que resulta ser un insulto.

A decir de antiguos campesinos, son como estropajo o mejor como suaderos de burro, sudaderos que son mantas que se impregnan del sudor y malos olores, se colocan entre las costillas y el cojín y el sillón de los burros para sostener la carga.

Presidente Vizcarra afirma estar impulsando cambios que requiere el país

Jefe de Estado aseguró que uno de los objetivos centrales del Gobierno es combatir los males que aquejan a la sociedad. Destacó que rol de las FF.AA y PNP es fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal que amenazan al país.

Este Gobierno tiene la firme decisión de enfrentar a los grandes flagelos que afectan a nuestra sociedad, como el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, la corrupción y la impunidad, sostuvo hoy el presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien precisó que este trabajo se realiza respetando estrictamente la Ley y la Constitución. Durante la presentación de más de cinco toneladas de droga incautadas por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, el jefe de Estado recalcó que el país quiere un cambio, motivo por el cual se planteó al Congreso las reformas para tener un mejor sistema judicial y político, lo que permitirá contar con instituciones más sólidas, eficientes y legítimas.

"Los peruanos en su conjunto queremos un cambio y, respetuosamente lo planteamos al Congreso, para que a través de ellos se logren estos cambios. Siempre, con el arma de la ley y respetando estrictamente la Constitución, hacemos estos planteamientos y vemos que son días importantes de decisiones", indicó. El mandatario dijo que el premier Salvador del Solar se presentará esta mañana ante el Pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza, a fin de que la reforma política se haga realidad en el país y no se dilaten más estos temas que toda la población reclama.
"Queremos mejorar el sistema de justicia y político, entonces decimos: ¿Estamos de acuerdo con los blindajes, o cambiamos? ¿Estamos de acuerdo con la corrupción que nos afecta, o la enfrentamos? ¿Estamos de acuerdo con que la inmunidad se convierta en impunidad, o cambiamos la norma? ¿Estamos de acuerdo que el dinero sucio alimente campañas, o lo desterramos?", enfatizó el dignatario. Indicó que estos cambios se pueden lograr si todos tenemos claro los objetivos del país, en ese sentido, puso como ejemplo la labor que desempeñan las fuerzas del orden que, con "profesionalismo y entrega", combaten decididamente los flagelos que amenazan la sociedad.

"Nuestra tarea es combatir los males que perjudican al país, podíamos dejar que esto continúe igual, pero no, hemos tomado la firme decisión de combatir a todo lo que nos aqueja, por eso recurrimos a nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que respaldan la posición de este Gobierno", recalcó. En tal sentido, Vizcarra Cornejo destacó que las labores de inteligencia, un trabajo constante de las fuerzas del orden y la presencia del Estado, permitieron la reducción de las áreas de producción, por lo que dijo que se logrará el objetivo trazado de pacificar la zona del Vraem.

El presidente Vizcarra felicitó al trabajo policial que permitió la incautación de más de cinco toneladas de droga en dos grandes operativos, ejecutados en Piura y Lima en la última semana, permitiendo desarticular a organizaciones internacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.​

CERX pide acelerar ampliación de aeropuerto de Huanchaco

La concesionaria invirtió muy poco hasta ahora, los plazos que dio a conocer son muy largos y se necesitarían 50 meses para hacer las mejoras en la zona de carga aérea (almacenes). Mostraron su preocupación por considerar excesivo el cronograma, debido a que necesitan sacar unas 54 mil toneladas de productos frescos.

El Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad (CERX)) pidió al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, apoyo para agilizar trámites y procesos para la ampliación y mejoramiento del aeropuerto “Cap. FAP Carlo Martínez de Pinillos”, previstos recién para el año 2020 por la concesionaria Aeropuerto del Perú (ADP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se pensaba que para el año 2021 se iba a contar con la zona de carga en el aeropuerto pero han alargado un año más el proceso.

La concesionaria invirtió muy poco hasta ahora, los plazos que dio a conocer son muy largos y se necesitarían 50 meses para hacer las mejoras en la zona de carga aérea (almacenes), señalaron en la reunión. Mostraron su preocupación por considerar excesivo el cronograma, debido a que necesitan sacar unas 54 mil toneladas de productos frescos por el aeropuerto al año, pidiendo a Llempén su intermediación para instalar una mesa técnica de trabajo para que los plazos de acorten y aceleren las obras.

Actualmente sacan sus cargas de exportación por el aeropuerto de Lima y otros del país y/o fronteras, sumando tiempo y costos excesivos para cada operación por un total de 11 millones de dólares al año, lo que le resta competitividad a los agroexportadores regionales. Llempén dijo que este será uno de los temas que debe verse a través de la Agencia de Desarrollo Regional y adelantó su apoyo y compromiso para sacar adelante reuniones con el MEF, MTC y la concesionaria, para llegar a tal objetivo.
Otro tema abordado fue la preocupación por la falta de un radar, carreteras y puentes. Sobre esto último indicaron tener conocimiento que en octubre se comenzaría a construir el puente definitivo sobre el río Virú, y que se tendrá que desarmar el de tipo bailey que hay ahora, lo que va a complicar el traslado de su producción. Actualmente pasan por el puente unos 1,500 buses diarios y en octubre, que necesitarán más personal porque empezarán la nueva cosecha de arándano, esto se incrementará a unas 2,300 unidades de buses.

El CERX está preocupado ante la programación de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) para la ampliación y mejoramiento, toda vez que han manifestado que implementarán un plan intermedio de aplicación y mejoramiento del aeropuerto de más de cuatro años, lo que consideran tiempo excesivo. Señalaron la necesidad que el proyecto de implementación del aeropuerto incluya sistemas de aproximación que permitan mejorar y reducir al mínimo la altitud requerida por las aeronaves para la visibilidad de la pista de aterrizaje en casos de neblina.

Igualmente la conformación de un comité de soporte a las agroexportaciones integrada por los gremios vinculados al quehacer aeroportuario, gestión ante Sunat y Dinandro para que autoricen el paletizado y revisión de la carga de exportaciones en almacenes de frio fuera del aeropuerto. El CERX es presidido por Eduardo Azabache Alvarado, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad y tiene como vicepresidente a Hermes Escalante Añorga, que preside la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, quienes participaron en la reunión.

También lo hicieron Yuri Armas Peña, gerente corporativo de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Tierras de Chavimochic; Rogger Ruiz Díaz, gerente de Producción; Melina Suárez Guevara gerente de Comercio Exterior; y Carlos Valverde, representante de las empresas agroindustriales.

MTC impulsa creación de centros médicos en capitales de provincias

Edith Chuco Gutiérrez dijo que de crearse se beneficiarían más de 30 mil conductores al año, y la autorización la puede otorgar su gerencia, siempre y cuando reúnan todos los requisitos de acuerdo a norma, en el aspecto tecnológico, instrumental y profesionales médicos para la asistencia diaria a los postulantes.

Con el objetivo de beneficiar a la población liberteña, la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, ha considerado motivar a los empresarios, a crear centros médicos para evaluación de conductores en las capitales de provincias. Manifestó, que miles de ellos se trasladan desde las provincias del norte y sur, o de las lejanas del ande liberteño, con la finalidad de obtener por primera vez su licencia de conducir, o iniciar sus trámites para recategorizar o revalidar.

“En la actualidad existen 20 centros médicos para licencias en la provincia Trujillo, ocasionando que de las otras 11 restantes tengan que trasladarse, con el perjuicio de sus economía, tiempo y riesgo que ocasionan los viajes”, dijo Chuco Gutiérrez. Expresó, que de crearse se beneficiarían más de 30 mil conductores al año, y la autorización la puede otorgar su gerencia, siempre y cuando reúnan todos los requisitos de acuerdo a norma, en el aspecto tecnológico, instrumental y profesionales médicos para la asistencia diaria a los postulantes.

Quienes deseen invertir en estas empresas, solo deben dirigirse a nuestra institución, recabar los requisitos y luego de estar instalados, los supervisores revisarán las instalaciones y documentos, a fin de dar el visto bueno o levantar las observaciones respectivas, que luego podrán absolver”, señaló, Chuco. “Desde el 2015, trabajamos para que no se vulnere la norma, por eso ahora los exámenes médicos son transparentes, ya que el conductor debe permanecer todo el tiempo de evaluación, porque al inicio y final debe pasar por el biométrico, es la única forma de corroborar su presencia”, explicó, Chuco.

La autoridad, dijo, que los filtros para evaluaciones médicas transparentes y la real asistencia del ciudadano, impide las irregularidades cometidas en antaño. “Las cámaras de filmación y el biométrico dan fe que se ha realizado el examen, es irresponsable decir que todo sigue como antes”, concluyó.

Juntos anuncia mejoras en el servicio a sus usuarios

“Durante la campaña de Actualización de Datos, las usuarias de Juntos deberán informar si cambiaron de domicilio, si sus hijos cambiaron de colegio, si pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, si terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad”, indicó Ever Rimarachín Sánchez.

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece el programa Juntos a los peruanos más pobres en la región La Libertad, este 11 y 12 de junio iniciará una campaña masiva para actualizar los datos de las familias usuarias del distrito de Chao en los centros poblados Nuevo Chao, y Buenavista en la provincia de Virú, en la región La Libertad. “El objetivo de la campaña es actualizar los datos de más de 900 usuarias del distrito de Chao, cuyos empadronamientos están por vencer. A estos hogares se les aplicará los formatos S100 para actualizar su condición socioeconómica”, señaló Ever Rimarachín Sánchez, Jefe de la Unidad Territorial de Juntos en La Libertad.

“Durante la campaña de Actualización de Datos, las usuarias de Juntos deberán informar si cambiaron de domicilio, si sus hijos cambiaron de colegio, si pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, si terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad”, indicó. También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al adscrito en el convenio con Juntos, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en la familia, remarcó.

Esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica, manifestó. Así, si la familia cambia al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su abono bimestral, agregó. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044-293874.

Super Foods Peru logra expectativas de negocios por US$ 13 millones

Empresarios sostuvieron 346 citas con más de 30 compradores República Dominicana, Panamá y Guatemala Productos más demandados fueron arándanos, paltas, uvas, espárragos, maca, aguaymanto, quinua, chía, entre otros. La participación en Centroamérica forma parte de la estrategia de PROMPERÚ de posicionamiento de la marca.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que las doce empresas peruanas que conformaron la misión Super Foods Peru a Centroamérica, realizada del 20 al 25 de mayo, generaron compromisos comerciales superiores a los US$ 13 millones. La delegación nacional sostuvo 346 citas de negocios con más de 30 compradores de República Dominicana, Panamá y Guatemala, siendo un importante número de ellos del sector Horeca, segmento que reúne a hoteles, restaurantes y cafeterías que suministran alimentación enfocadas al consumidor local y a las industrias del turismo.

Los productos promocionados con la marca Super Foods Peru más demandados fueron arándanos, paltas, mandarinas, uvas, espárragos, maca, aguaymanto, quinua, chía, frijoles, entre otros. Además de las citas de negocios, los empresarios peruanos realizaron visitas a los puertos de Caucedo en República Dominicana y Quetzal en Guatemala, así como al canal de Panamá. Esta actividad, organizada por la Oficina Comercial del Perú en el Exterior de Panamá conjuntamente con PROMPERÚ, se realizó con la finalidad de consolidar el posicionamiento del país como productor de frescos, granos andinos, alimentos funcionales, especias, derivados de pulpas y conservas.
La participación en Centroamérica forma parte de la estrategia de PROMPERÚ de posicionamiento de la marca sectorial, que a través de misiones comerciales identifica oportunidades de negocios en mercados de interés, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las exportaciones peruanas a Centroamérica alcanzaron US$ 252 millones el 2018, donde 19% correspondió a Panamá, 11% a República Dominicana, 9% a Puerto Rico, Nicaragua y Honduras y 5% a Guatemala.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...