viernes, 7 de junio de 2019

Portátil de Paco Fernández agrede a regidores casagrandinos

“Grupo de enardecidos simpatizantes de Paco Fernández nos agredieron con palabras irreproducibles y fuera de contexto, faltaron el respeto a las regidoras empujándolas de la forma más violenta y arrojándoles huevos con la finalidad de intimidarlas para impedir el cumplimiento de nuestras funciones”, precisó el regidor Saúl Raico Díaz.

Un grupo de seguidores del alcalde de Casa Grande agredió física y verbalmente a los regidores Saúl Raico Díaz, Tatiana Díaz Cedrón, Greyssi Ocas Anticona y Jorge Cabrera Castillo, al término de la sesión ordinaria de concejo realizada el miércoles 5 de junio, ante la complaciente actitud del alcalde de Casa Grande, Francisco Fernández Gallardo.

“Al iniciar la sesión de concejo le hice ver mi malestar al alcalde por cuanto había hostilización hacia la prensa al no brindarle facilidades para cubrir las sesiones y en cada intervención de uno de los cuatro regidores éramos atacados, por lo que pedí al alcalde se haga respetar el Reglamento Interno del Concejo (RIC). Además, dije que iba a tomar las precauciones del caso en cuanto a mi seguridad y que el alcalde iba a ser el responsable si algo me llegaba a pasar”, señaló el regidor Saúl Raico Díaz.
“Uno de los puntos de agenda fue la aprobación de un convenio con la Gerencia Regional de Salud sobre la cesión en uso del Club Cooperativo para construir un centro de salud mental comunitario. El Artículo 14º de la Ley Orgánica de Municipalidades nos faculta a solicitar informes o aclaraciones para comprender mejor los temas sobre los cuales se nos pide decidir, al no lograr esa información los cuatro regidores nos abstuvimos y eso, al parecer, molestó a la gente que asistió a la sesión de concejo.

“Al término, un grupo de enardecidos simpatizantes de Paco Fernández nos agredieron con palabras irreproducibles y fuera de contexto, faltaron el respeto a las regidoras empujándolas de la forma más violenta y arrojándoles huevos con la finalidad de intimidarlas para impedir o entorpecer el cumplimiento de nuestras funciones de fiscalización”, precisó el regidor.

Raico Díaz hizo un llamado a la colectividad casagrandina y a los medios de comunicación a estar vigilantes ante cualquier acto contra la integridad de regidores y/o trabajadores.”Invoco al alcalde de Casa Grande que en las sucesivas sesiones de concejo se lleven a cabo con la debida cautela, respetando las decisiones de los regidores, imponiendo siempre el principio de autoridad para evitar que se produzcan hechos lamentables y violentos como los que han ocurrido”, dijo.

El próximo mes entrará en funcionamiento Centro de Salud Alto Trujillo

El centro médico empezará a funcionar el próximo 23 de julio y el inmueble fue inspeccionado por representante del Arzobispado, Gerencia Regional de Salud y el vicegobernador regional Ever Cadenillas, quien aseguró que el gobernador Manuel Llempén ya dio el visto bueno para su habilitación y funcionamiento.

Unos 70 mil pobladores del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, podrán ser atendidos en el centro de salud que empezará a funcionar a partir del próximo mes gracias al uso de un local que será habilitado, equipado y dotado con profesionales del sector. Esto será posible gracias a la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Arquidiósesis de Trujillo, que se suscribirá en los próximos días y permitirá utilizar el local del policlínico materno infantil Virgen de las Cruces, ubicado en el barrio 6A - Mz 1-2, a cargo de la Arquidiócesis.

El centro médico empezará a funcionar el próximo 23 de julio y el inmueble fue inspeccionado por representante del Arzobispado, Gerencia Regional de Salud y el vicegobernador regional Ever Cadenillas, quien aseguró que el gobernador Manuel Llempén ya dio el visto bueno para su habilitación y funcionamiento. Al respecto, explicó que la Arquidiócesis cederá el uso de la infraestructura mediante la suscripción del convenio y que se prevé abrir las puertas al público ofreciendo atención primaria y gratuita a pobladores en condiciones de pobreza y extrema pobreza
El policlínico está cercado en un área de 8 mil m2 y fue construido por la Arquidiócesis, con ayuda de cooperantes españoles. El compromiso del gobierno regional es implementarlo con personal médico, entre enfermeras y obstetras, para atender en la categoría de salud A-2. El nuevo centro de salud está ubicado en la parte central de Alto Trujillo, cerca al cerro Bolongo, plaza de armas y el local de la municipalidad del centro poblado. Los principales males que aquejan a la población del lugar son la desnutrición, anemia, alergias y enfermedades respiratorias. Estás ultimas provocadas por la condiciones en que viven.

Auditan compra de bienes para mejorar aprendizaje que no son utilizados

Informe de auditoría de la Contraloría señala que para el funcionamiento se necesitan computadoras y accesorios especiales. Asimismo, los funcionarios no efectuaron las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento, la cantidad, calidad y cumplimiento del contrato de los bienes adquiridos.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a la compra de 25 pantallas interactivas para la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en La Libertad, que fueron adquiridas para mejorar las herramientas de aprendizaje de los alumnos, por una suma de S/ 376,940.38, las cuales se encuentran almacenadas, sin ser usadas hasta la fecha, pues no se consideró que para su funcionamiento se necesitaban computadoras y accesorios especiales (estructuras para su sostenimiento).
           
Asimismo, los funcionarios no efectuaron las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento, la cantidad, calidad y cumplimiento del contrato de los bienes adquiridos; esto ha generado que las pantallas no puedan ser instaladas y no estén cumpliendo con la finalidad para las cuales han sido compradas. Durante la auditoría de cumplimiento, que comprendió la revisión y análisis de la documentación relativa al proceso, requerimiento, adquisición, recepción, pago y conformidad de los bienes durante el periodo setiembre de 2017 a junio de 2018, se determinó la presunta responsabilidad administrativa (PAS) de tres funcionarios y servidores públicos de la universidad nacional.
Los hechos identificados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Trujillo, se encuentran plasmados en la Auditoría de Cumplimiento N° 011-2018- 2-0222, y han sido comunicados a la casa de estudios, entidad encargada de efectuar la adquisición. Asimismo, la adquisición de las veinticinco pantallas interactivas no estaba establecida en el Plan Anual de Contrataciones de la UNT, y tampoco se hizo la modificación al documento para ser incluidas, generando que la compra no cumpla con la Ley de Contrataciones del Estado, según el informe de control posterior.

De igual manera, la auditoría de cumplimiento precisa que la adquisición de las 25 pantallas se dio mediante un procedimiento llamado “Gran Compra”, el cual se realiza a través de un catálogo electrónico y necesita un informe de sustentación de la elección para adquirir el bien, y en este caso, el informe antes señalado no estuvo contenido en el expediente de compra. El informe de control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.

Colilla de cigarro tarda hasta 10 años en degradarse

Se calcula que una colilla de cigarrillo contiene más de 8.000 sustancias contaminantes o que pueden reaccionar con otros compuestos del entorno para producir otros más. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente es importante tomar conciencia de las acciones que realiza la población para evitar seguir dañando el entorno.

Uno de los hábitos que se debe prestar atención por los efectos que causa es el consumo de cigarro, el cual no solo afecta a la salud de quien consume, sino además a los que aspiran el humo. No obstante, también genera severos daños al ambiente, ya que la combinación de los componentes de la colilla de cigarro hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años, señaló la Dra. María Quintana, jefa de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, resaltó que el humo de tabaco libera productos cancerígenos para el ser humano, pero también es preocupante la baja biodegradabilidad de los componentes de la colilla de cigarro. “El principal problema se origina porque la materia prima para su fabricación es el acetato de celulosa, un plástico que tarda diez años en deshacerse”, enfatizó. Asimismo, contiene nicotina, uno de los químicos más fuertes encontrados en el humo del tabaco, ácido cianhídrico, formaldehído, plomo, arsénico, amoniaco, hidrocarburos aromáticos policíclicos, monóxido de carbono, entre otros.

La Dra. María Quintana comentó que se estima que una colilla de cigarrillo contiene más de 8.000 sustancias contaminantes o que pueden reaccionar con otros compuestos del medio para producir contaminantes. Asimismo, cada 300 cigarrillos fabricados equivalen a la tala de un árbol. Esta deforestación es un factor del cambio climático, ya que se pierden árboles que eliminan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Mencionó que se estima que las colillas de cigarrillo suponen ya el 30% de la basura mundial, por delante de los plásticos y envases.
Incluso, en algunas zonas implican un alto riesgo medioambiental porque llegan a los ríos o canales que conectan directamente con el mar sin ningún tipo de mediación de depuradoras. Se calcula además que cada colilla puede contaminar hasta diez litros de agua. “Durante su periodo de degradación suelta pequeñas fracciones de papel, de hebras de tabaco o del acetato de celulosa que conforma las fibras de los filtros (un material plástico). Por ejemplo, de encontrarse en el mar, pueden ser ingeridas por animales acumulándose en su estómago con peligro no solo para su salud, sino también de que pasen a la cadena trófica”, reveló la jefa de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UPCH.

De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 10 mil millones de colillas de cigarrillos son arrojadas a la basura diariamente. Asimismo, estudios recientes demuestran que la mayoría de los productos tóxicos del tabaco quedan adheridos a la colilla, por tanto, no basta con aplastarla o pisarla, tampoco botarla en la papelera o tachos de basura. Cabe precisar que el humo de tabaco es un gran problema de salud pública debido a los efectos que genera en el corto y largo plazo.

El INEN reporta que cerca de 16,700 peruanos mueren al año por diferentes enfermedades relacionadas con su consumo, entre ellas el cáncer, que en la actualidad es la segunda causa de muerte en el país. El 6 de julio se realizará la evaluación para postular a través del “Factor Excelencia” a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta modalidad está dirigida para egresados de 2017 y 2018 con un promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia. Para mayor información los interesados pueden visitar: http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...