martes, 18 de julio de 2017

Etoway logró el título del basquetbol trujillano

El equipo Campeón está integrado por los nacionales: Eduardo Diéguez, Cristian Vásquez, Cristian Aguilar, Rubén Urquiaga, Juan ferradas, Jorge González, Leonardo Silva, Gabriel Pastorino, Brandon Pinco, de Venezuela Luis Mora, Amber Marian y Engelbert Guerra. DT Alejandro Gutiérrez (Argentina).

Durante varias jornadas, Trujillo disfrutó de buen basquetbol, el Coliseo Cerrado Gran Chimú fue testigo de una gran final, pero como siempre tiene que haber un campeón, ese fue Etoway que derrotó 90-64 a Municipal Huamachuco quedando la serie 3-1. Era el cuarto partido, Etoway que lucía su camiseta gris, quería culminarlo en este y coronarse campeón, del otro lado Huamachuco con uniforme rojo, buscaba forzar el quinto encuentro, los rojos empezaron tomando la delantera en los primeros minutos, el marcador terminaría apretado favoreciendo a Etoway 20-17.

El segundo periodo el equipo de los ‘móviles’ seguía arriba con un puntaje de 43 sobre 35. En la tercera parte del partido Huamachuco estuvo cerca de emparejar el marcador, pero Etoway logra neutralizar el ataque de su rival y culmina este periodo a su favor con 68-53. El cuarto periodo si fue integro para el nuevo campeón, Huamachuco decayó en su juego, lo que aprovechó muy bien Etoway para ser contundente y conseguir un 90-64 y desatar el festejo en su seguidores. Etoway es el nuevo campeón 2017 y representante trujillano en la Liga Nacional del 2018.

El equipo Campeón está integrado por los nacionales: Eduardo Diéguez, Cristian Vásquez, Cristian Aguilar, Rubén Urquiaga, Juan ferradas, Jorge González, Leonardo Silva, Gabriel Pastorino, Brandon Pinco, de Venezuela Luis Mora, Amber Marian y Engelbert Guerra. DT Alejandro Gutiérrez (Argentina)

Distinciones 2017
Mejor Jugador Nacional: Juan Manuel Ferradas de Etoway
Mejor Judador Extranjero: Alejandro Arcia de Huamachuco
Mejor Pivot Nacional: Rúben Urquiaga de San Martín
Mejor Pivot Extranjero: Jaime Finol del BCT
Mejor Armador Nacional: Eduardo Dieguez de Etoway
Mejor Armador Extranjero: Luis Mora de Etoway
Mejor Ala Pivot nacional: Luis Armas del Country Club
Mejor Ala Pivot Extranjero: Felipe de Paula de Huamachuco.

LG y Claro se suman a la fiebre de la popular serie Game of Thrones

Con esta promoción, que está a nivel de tiendas de Claro en Saga Falabella Lima y Centro de Atención al Cliente de Claro a nivel nacional, el consumidor también podrá conocer las funciones mejoradas del nuevo  K10 2017 y del Stylus 3, como su cámara, pantalla y batería.

LG y CLARO anuncian promoción que está disponible en tiendas y por canal online con artículos oficiales de la serie para los miles de fanáticos de la serie Game of Thrones (GOT), cuyo estreno de la séptima temporada se realizó  ayer a nivel mundial. La promoción que está  vigente por un mes, desde el 15 de julio al 15 de agosto, consiste en la compra de un pack que incluye un smartphone de la marca LG y un artículo de la serie:
- Pack 1: LG Stylus 3 y una Carpeta Oficial (Binder) de Game of Thrones*
- Pack2: LG K10 2017 y un protector de celular de Game of Thrones*.

Con esta promoción, que está a nivel de tiendas de Claro en Saga Falabella Lima y Centro de Atención al Cliente de Claro a nivel nacional, el consumidor también podrá conocer las funciones mejoradas del nuevo  K10 2017 y del Stylus 3, como su cámara, pantalla y batería. “LG es una marca comprometida con el usuario, que no solo busca darle un mejor producto,  sino también conocer sus gustos, preferencias y formar parte de sus experiencias. Por ello, en esta oportunidad, y de la mano con la empresa de telefonía Claro, es que hemos lanzado esta promoción dirigida a los fanáticos de Game of Thrones, de la cual muchos somos seguidores, entre jóvenes y adultos”, dijo Pablo Medina, jefe de marketing de LG Mobile Perú.

Asimismo, el ejecutivo señaló que esta promoción también está disponible a través del canal de venta online de Claro con una dinámica  diferente: por la compra de un equipo LG (G6, Stylus 3, K10 y K8 del 2017) los consumidores podrán llevarse gratis un muñeco de colección Funko Pop! con los personajes de la serie. El Stylus 3 destaca por presentar un sensor de huella digital, una pantalla de 5.7” HD IPS y una batería de 3,200 mAH.

El LG G6 es lo último en smartphones Premium que sobresale por su lente gran angular, característica única de LG, que va a permitir capturar con facilidad vistas panorámicas y realizar los selfies sin necesitar del selfie stick. Cuenta con una pantalla Full Vision de 5.7”, la cual aprovecha el 80% del equipo en si para la pantalla, novedad presentada en el Mobile World Congress 2017.

Capacitarán a jueces y fiscales de La Libertad en materia procesal y penal

El miércoles 19 y viernes 21 de julio se realizarán estas actividades en el marco del XXIII Aniversario de la Academia de la Magistratura. Capacitaciones estarán a cargo de especialistas españoles especialmente invitados para esta celebración.

La Academia de la Magistratura brindará dos conferencias internacionales dirigidas a los jueces y fiscales de La Libertad con las ponencias de reconocidos especialistas españoles, expertos en materia procesal y penal. El doctor Jordi Gimeno Beviá dictará la conferencia “El Principio Acusatorio en el Proceso Penal”, en el auditorio Pabellón “H” de la Universidad Privada Antenor Orrego (Av. América Sur 3145, Monserrate, Trujillo), el miércoles 19 de julio, a las 5:30 p. m.

Mientras que el viernes 21 de julio, a las 5:30 p. m., en el auditorio Lucio Flores Sabogal de la Corte Superior de Justicia de la Libertad sede Natasha (ubicado en Av. América Oeste S/N, Covicorti, Trujillo), el doctor Miguel Polaino Orts ofrecerá la conferencia “Funcionalismo Penal Constitucional: Capacidad Dogmática y Práctica de Rendimiento”. El presidente de la Academia de la Magistratura y Fiscal Supremo, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, realizó la invitación a los magistrados de esa circunscripción para estas importantes actividades académicas.

“Es necesario y vital que nuestros jueces y fiscales sean capacitados constantemente. La Academia de la Magistratura está cumpliendo los objetivos de actualizar y perfeccionarlos a fin de que tengan un óptimo desempeño en sus funciones”, dijo. Estos eventos se desarrollarán con la finalidad de actualizar a los operadores de justicia y a su vez  atender un sistema integrado y prolongado de aprendizajes para los discentes de la Academia de la Magistratura.

La convocatoria está dirigida a los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como a los asistentes en función fiscal y personal jurisdiccional. Los interesados podrán inscribirse en el portal web de la institución: www.amag.edu.pe.

Digemid destruye 22 toneladas de medicamentos ilegales

“Entre los productos destruidos hay pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores y otros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, así como jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas, tónicos, pomadas, ungüentos y productos naturales”, reveló la directora de Digemid Vicky Flores.

Aproximadamente 22 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios incautados en operativos contra el comercio ilegal realizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, fueron destruidos en el relleno sanitario de Huaycoloro con el fin de proteger la salud de la población.

“Se trata de productos nocivos para la salud entre los que figuran medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, de contrabando, reciclados y en mal estado de conservación que fueron incautados en operativos conjuntos de gran magnitud realizados en los últimos años en la capital”, informó la directora general de la Digemid, Vicky Flores. También fueron a destrucción productos sanitarios y dispositivos médicos, así como insumos químicos y materiales con los que se elaboraban medicamentos en condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas.
“Entre los productos destruidos hay pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores y otros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, así como jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas, tónicos, pomadas, ungüentos y productos naturales. También figuran jabones, champús, perfumes, pastas dentales, talcos de origen ilícito e instrumental médico”, indicó.

Flores agregó que tos productos fueron incautados en operativos conjuntos realizados por la Digemid, el Ministerio Público, Policía Nacional y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en los centros comerciales Unicachi, Capón Center, El Hueco, Emancipación (El Canchón), Hierba Santa y en laboratorios clandestinos informales intervenidos de oficio.

La directora de Digemid recordó que el Código Penal tipifica como delito todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos con penas de prisión efectiva de hasta 15 años, por lo que, quienes infrinjan la ley adulterando, falsificando medicamentos o vendiendo fármacos vencidos, con rotulado adulterado, de contrabando, muestras médicas o medicinas de propiedad de diversas entidades del Estado.

Entregan licencias de conducir en una hora

Ever Cadenillas Coronel destacó que la agilización es en todos los servicios, obtención, revalidación, recategorización y duplicado, otorgándose la licencia el mismo día. En comparación a gestiones anteriores, hemos disminuido pasos engorrosos, durante el proceso de trámite.

Bienestar, sienten los conductores al obtener su licencia de conducir en una hora, en la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones. Esto, previa aprobación de los exámenes exigidos, en las escuelas de manejo  y centros médicos. “Nuestro personal constata en el sistema la conformidad y aprobación de requisitos y se les emite su licencia de conducir en una hora. En nuestra institución, sólo tienen que realizar los pagos por derecho de trámite e impresión”, señaló, el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel.

Detalló, que conductores de diferentes lugares del país, optan por realizar su trámite en esta gerencia regional, por el mínimo tiempo que emplean. Y los que vienen de lugares alejados de la Región, retornan a su lugar de origen el mismo día. “Somos la única región en el país, que entregamos las licencias en una hora, en gestiones anteriores se demoraban hasta tres meses, perjudicando a muchos ciudadanos en sus labores o para acceder a una fuente de trabajo como conductor”, enfatizó.

Cadenillas, destacó, que la agilización es en todos los servicios, obtención, revalidación, recategorización y duplicado, otorgándose la licencia el mismo día. En comparación a gestiones anteriores, hemos disminuido pasos engorrosos, durante el proceso de trámite. “Los conductores profesionales, que trabajamos en el servicio público, al revalidar nuestra licencia, nos sorprendemos al saber que la recibiremos en una hora; yo pensé que demoraría varios días o un mes como antes. Se ve que hay capacidad y ha cambiado el trato”, dijo uno de ellos.

Un usuario, resaltó que contentos esperan una hora, porque “este tiempo de entrega, elimina a los tramitadores callejeros; varios ciudadanos hemos sido estafados por personas de mal vivir, ya que dicen, ser ellos quienes agilizan la emisión, previo pago”, declaró. Cadenillas, invocó, no dejarse sorprender por tramitadores en las afueras de la gerencia, “los únicos autorizados en informar y orientar, es el personal de Atención al Ciudadano. Exhorto a identificar y denunciar a estas personas, para desenmascarar el falso trabajo que hacen”, puntualizó.

Sensibilizan a población para evitar enfermedades

Al compás de alegres notas de una banda de músicos, el gerente de Salud  y el personal administrativo, partieron  desde el frontis de dicha entidad y  desfilaron muy alegremente por  las calles de la ciudad, provistos de pancartas, globos y el muñeco representativo.

En vísperas de cumplir un año más de vida institucional los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud salieron a las calles de la ciudad de Trujillo para marchar y sensibilizar a la población mediante carteles con mensajes educativos y preventivos para evitar enfermedades diversas. El pasacalle de ayer fue liderado por el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, quien destacó la necesidad de la prevención para evitar la presencia de enfermedades, sin descuidar la mejora de la labor en los establecimientos de salud.

Con esta vistosa y colorida actividad se dio inicio al programa de celebraciones conmemorativas  por el 62° Aniversario Institucional. Al compás de alegres notas de una banda de músicos, el gerente de Salud  y el personal administrativo, partieron  desde el frontis de dicha entidad y  desfilaron muy alegremente por  las calles de la ciudad, provistos de pancartas, globos y el muñeco representativo. A su paso, distribuyeron material informativo al público en el que se insertaban recomendaciones que contribuirán a generar una cultura preventiva de salud.

La delegación salió desde la urbanización Santa Inés y llegó al centro de Trujillo tomando la avenida Mansiche y la calle Salaverry hasta llegar a la Plaza de Armas, finalizando en la plazuela El Recreo. Finalmente, el gerente regional de Salud agradeció al personal que participó voluntariamente señalando que con ellos demostraban su compromiso e identidad con la institución.

Víctor Larco celebra Fiestas Patrias con obras

El día sábado 22 de julio, a las 7 de la noche, será la gran inauguración de la espectacular “Fuente Mágica” ubicada en la tercera etapa del Paseo de Aguas, principal ícono del circuito turístico nocturno de Víctor Larco, en acto especial con personalidades invitadas.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, dio a conocer que en el marco de las Fiestas Patrias entregará a la ciudadanía victorlarquense importantes obras que contribuirán a la mejora de la calidad de vida e invitó a participar de la programación especial por Fiestas Patrias en su distrito. Los actos festivos en honor a la patria se iniciaron el martes 18, a las 7 de la noche, con la inauguración del mejoramiento del parque Indoamericano en Liberación Social.

En tanto que el miércoles 19, será la inauguración de la pavimentación de la calle Los Laureles en Vista Alegre, a las 7 de la noche y desde el jueves 20, a tempranas horas, regirá el embanderamiento general con lo cual se incentiva la identidad nacional en la población victorlarquense. En horas de la noche, será inaugurada la obra de mejoramiento del parque Las Artes en la V etapa de la urbanización San Andrés I sector, en ceremonia especial.
Además, el viernes 21 a las 8 de la noche, se realizará la inauguración del VII Festival de la Peruanidad “Dulces y Sabores” 2017 en el Paseo de Aguas, donde el público podrá disfrutar de shows artísticos, exquisitos potajes, bandas de músicos, postres, degustación de tragos peruanos, que se extiende hasta el domingo 23. Asimismo, el sábado 22, a las 9 de la mañana, se realizará el desfile de Instituciones Educativas de nivel Inicial en la plaza Cívica de Vista Alegre.

Ese mismo día, a las 7 de la noche, será la gran inauguración de la espectacular “Fuente Mágica” ubicada en la tercera etapa del Paseo de Aguas, principal ícono del circuito turístico nocturno de Víctor Larco, en acto especial con personalidades invitadas. En tanto, el domingo 23 a las 9 de la mañana, se oficiará la Misa de Acción de Gracias en el templo de Vista Alegre; acto seguido, el Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Distrital, luego Sesión Solemne con presencia de autoridades y el desfile cívico patriótico en la plaza cívica de Vista Alegre.

Finalmente, a las 8 de la noche, el Paseo de Aguas se convertirá en el escenario de la “Gran Noche de la Peruanidad” con verbena criolla, show artístico musical y espectáculo de luces en el cielo; a la vez de culminar el VII Festival de la Peruanidad “Dulces y Sabores” 2017 con lo mejor de la gastronomía victorlarquense.

Provincia de Ascope rinde homenaje a Teodoro Rivero Ayllón

En el acto central de la ceremonia, Humberto Ríos Alcalde, presidente del Club de Ascopanos Residentes en Trujillo rendirá el homenaje mediante la entrega de medalla y diploma de honor al mérito. Finalmente, los asistentes escucharán al destacado escritor sobre sus impresiones de viaje y entrevistas a personalidades mundiales de la cultura y la política.

El viernes 21 de julio, a las 7:00 de la noche, la comunidad ascopana rendirá merecido homenaje al Dr. Teodoro Rivero Ayllón. El presidente de la Asociación de Ascopanos Residentes en Trujillo, Humberto Ríos Alcalde, señaló que la ceremonia de condecoración al ilustre ascopano, literato y pedagogo nacional e internacional, se realizará en el Casino Municipal (junto al Colegio de Contadores). El infatigable viajero, cronista y reconocido intelectual, Teodoro Rivero-Ayllón presentó la semana pasada su libro “De París a Pekín / Viaje por dos Mundos”, obra que reúne parte de las crónicas que escribió como corresponsal de la Agencia EFE de Madrid, para el Medio Oriente, con sede en Teherán, Irán.

El homenaje estará a cargo del ingeniero José Landauro Valentini (gestor principal del reconocimiento de Ascope como provincia), Wilfredo Colán Sandoval (representante del Colegio de Periodistas La Libertad), el doctor Sansón Dévera Pretell (profesor emérito Vitalicio de la Universidad Nacional de Trujillo). Asimismo, por la Provincia de Ascope, Silvio Díaz Estrada (consejero del Gobierno Regional La Libertad y el doctor Samuel Leiva López (Alcalde). También se hará presente la Promoción “Teodoro Rivero Ayllón” del Colegio Ramón Castilla de Ascope, a través de Mayra Melendez Ugaz.

En el acto central de la ceremonia, Humberto Ríos Alcalde, presidente del Club de Ascopanos Residentes en Trujillo rendirá el homenaje mediante la entrega de medalla y diploma de honor al mérito. Finalmente, los asistentes escucharán al destacado escritor sobre sus impresiones de viaje y entrevistas a personalidades mundiales de la cultura y la política, como el Shah de Persia, la Primera ministra Indira Gandhi, o los Papas Paulo VI y Juan Pablo II. Rivero-Ayllón, trabajó en Irán entre 1976 y 78. Le tocaría vivir, después, en China -también como periodista- once años casi seguidos, del 85 al 99.
Es conocido en el mundo de habla hispana, como: “Brujo de la Palabra”, “Trotamundos de la Literatura”, “Escritor Planetario”. Fundador del Grupo literario “Trilce”, en 1957 publicó su primer libro “Hacia Machu Picchu” en 1962, inicio de sus más de cuarenta libros: poesía, ensayo, crónica de viajes, historia y crítica literaria. Se reconoce dos ejes fundamentales de su vasta obra: La historia de la América precolombina y el célebre Grupo “Norte”: Vallejo, Haya de la Torre, Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Francisco Xandóval y Juan Espejo Asturrizaga, entre otros.

Con excepción de Vallejo, Rivero-Ayllón trató personalmente a todos ellos. Sus obras tienen, pues, valor testimonial. Haya de la Torre lo llamó en 1965, “Filósofo de la historia”, y Antenor Orrego, al dedicarle su “Pueblo Continente”, lo proclama en 1959: “gran animador y guía del nuevo movimiento intelectual, que trae el mensaje de esta tierra, como proyección del que dio para la historia el primer grupo del Norte”.

En su vasta trayectoria, destacó como docente en el centenario Colegio Nacional San Juan, catedrático en Trujillo, entre 1962 a 1966; decano de la Facultad de Educación en Chiclayo (1968-70), Vicerrector en Lambayeque (1976); profesor visitante en las Universidades de Nueva York (1971-72), Teherán (Irán, 1976-78) y en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing (1985-99).

Sunarp refuerza mecanismos de seguridad para evitar estafas inmobiliarias

Conoce los mecanismos implementados por la Sunarp para fortalecer el sistema registral frente a las estafas inmobiliarias. A las ya conocidas Alerta Registral e Inmovilización Temporal de Partidas en el Registro de Predios, se han sumado: Mecanismos Tecnológicos y Mecanismos Normativos.

Las estafas inmobiliarias representan una amenaza latente para las personas que ya cuentan con una propiedad o planean adquirir una. Consciente de la existencia de mafias organizadas que utilizan documentos falsos o suplantadores para hacer de las suyas, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha implementado una serie de cambios normativos, tecnológicos y de gestión a fin de fortalecer el sistema registral. A las ya conocidas Alerta Registral e Inmovilización Temporal de Partidas en el Registro de Predios, se han sumado:

1.- Mecanismos tecnológicos:

Lectores biométricos de huella dactilar

Es un dispositivo integrado a la base de datos del Reniec que permite comprobar la identidad de las personas mediante la lectura de la huella dactilar. Este dispositivo tiene por finalidad enfrentar los casos de suplantación de identidad cuando se solicita un servicio registral. De esa manera, el registro se asegura que el usuario es quien dice ser y es quien efectivamente solicita el servicio registral. Los lectores de huella dactilar han sido instalados en las 179 oficinas zonales, registrales y receptoras de la Sunarp a nivel nacional.

Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp)

Es un sistema que permite al notario presentar el parte en forma electrónica, firmarlo digitalmente para su presentación y enviarlo al registro. Esto implica reducir al mínimo la posibilidad que se presenten al registro documentos falsos ya que se elimina el uso del papel (‘cero papel’) con lo cual se logra afianzar la integridad y autenticidad de la documentación.  Esta nueva forma de presentar títulos al registro se inició con la constitución de empresas (Mypes) y actualmente también pueden inscribirse mandatos y poderes (obligatorio en Lima y Chiclayo de acuerdo a la Décimo Tercera Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Legislativo 1049) y compraventa de inmuebles y vehículos (solo en la Oficina Registral de Lima).

Módulo “Sistema Notario”

Es un sistema que permite a los notarios indicar, a través de una contraseña de seguridad, quienes serán sus dependientes o terceros autorizados para presentar instrumentos notariales al registro. De esta manera, se eliminan los casos de falsificación de oficios donde se designa supuestos dependientes de notarios para ingresar documentación irregular.

Módulo de falsedad documentaria

Este módulo permite al registrador público marcar en el sistema la partida o partidas registrales en las que se pretendieron inscribir asientos con documentos falsos, de tal forma que cuando ingrese algún otro título solicitando inscribir algún asiento en las partidas marcadas, el sistema les mostrará un mensaje de advertencia. De esta manera, el registrador podrá tomar las medidas preventivas para la calificación del título.

2.- Mecanismos Normativos

Ley N° 30313: Ley de Oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y Cancelación del asiento registral por Suplantación de identidad o falsificación de documentación. Con la aprobación de la Ley 30313, se regula, entre otros, la posibilidad de que la misma Sunarp, a través de su Jefe Zonal, cancele una inscripción cuando esta se haya extendido con documentos falsos o producto de una suplantación. De esta manera, se evita que la víctima de la estafa tenga que acudir al Poder Judicial, con la inversión de tiempo que ello supone, para lograr la cancelación del asiento falso.

Se incrementa exportación de alimentos procesados a EE.UU.

Los pimientos y alcachofas en conserva sumaron US$ 20 millones 883 mil y US$ 20 millones 326 mil, logrando crecimientos de 6.5% y 28.7%. Así se reveló durante el taller “Nueva Ley de Etiquetado de EE.UU.”, organizado por ADEX, Embajada de EE.UU. en el Perú, la FDA, Trade Traning y Promperú.

A mayo último las agroexportaciones a EE.UU. sumaron US$ 541 millones, lo que representó una variación positiva de 15% respecto al mismo periodo del 2016. Si bien los productos frescos son los que tienen mayor presencia, lo cierto es que los procesados están incrementando su presencia, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Fue durante el taller “Nueva Ley de Etiquetado de EE.UU.”, organizado por el gremio exportador, la Embajada de EE.UU. en el Perú, la FDA (Food and Drug Administration de EE.UU.), Trade Traning y Promperú, con la colaboración de Soluciones Tecnológicas, con la finalidad informar a los empresarios sobre las normativas que se aplican en el principal destino de nuestras agroexportaciones.

Varilias Velásquez refirió que si bien en la oferta a ese destino destacan principalmente los productos frescos como espárragos, uvas, café, arándanos, y paltas, el Perú está incrementando poco a poco el envío de productos procesados en distintas presentaciones, como conservas, snacks, harinas, jugos, salsas y confitería, entre otros. En ese sentido, manifestó que es fundamental que los exportadores tomen conocimiento de las normativas de etiquetado que exige EE.UU., que tiene una regulación federal de cumplimiento obligatorio.

La FDA es la institución que inspecciona el ingreso de los alimentos sólidos y líquidos. “El no cumplir con la normativa conlleva el rechazo del producto”, refirió. Según las cifras del ADEX Data Trade, entre enero y mayo pasado las agroexportaciones primarias sumaron US$ 30 millones 126 mil, 18% más que el año pasado y la agroindustria con valor agregado US$ 511 millones 555 mil, lo que representó un incremento de 15%. Los principales envíos a EE.UU. fueron de uvas, espárragos, paltas y  mangos frescos, seguido de café sin descafeinar.
En la sexta posición se ubican los pimientos en conserva, seguidos de alcachofas en conserva, que sumaron US$ 20 millones 883 mil y US$ 20 millones 326 mil, logrando crecimientos de 6.5% y 28.7%, respectivamente. Otros alimentos procesados son los mangos y espárragos en conserva, salsas envasadas, jugos de maracuyá,  harina de maca, leche condensada, leche evaporada, pisco, agua embotellada, jugos, jaleas y mermeladas, cerveza de malta, palmitos en conserva y otros.

En el taller participó la coordinadora del Departamento de Gestión de Calidad de Promperú, Claudia Solano, quien disertó sobre “las normativas de etiquetado para alimentos en el comercio internacional”. La especialista expresó que existen una serie de requisitos que deben cumplir los empresarios que desean exportar. “Los que ya exportan saben la importancia de los temas paraarancelarios”, precisó.

“Es verdad que cada país, según sus propios criterios, exige requisitos o diferentes parámetros de calidad y de inocuidad y los empresarios deben saber cumplirlas. En este caso, se quiere brindar información segura a favor del consumidor a través de las etiquetas en los productos”, agregó. Asimismo, el representante de la Oficina Regional de la FDA para América Latina, Gonzalo Ibáñez, presentó los aspectos generales de la Ley de Etiquetado de los EE.UU.

“Una de las informaciones obligatorias que debe incluir el etiquetado es la identidad del alimento, el listado de ingredientes, nombre y dirección de la empresa e información nutricional”, indicó el especialista.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...