lunes, 15 de abril de 2019

Misión comercial internacional se reunirá con agroexportadores liberteños

Llegaron Agregados Comerciales de Colombia, Rusia, Beijing, Dubái e Indonesia. La delegación llegó hasta el distrito de Chao en la provincia de Virú, donde conocieron el proceso de sembrado, poda y cosecha de arándanos en la empresa agroindustrial Arato, así como el proceso de selección y empaque de la palta.

Una importante delegación internacional integrada por Agregados Comerciales de las OCEX de Colombia, Rusia, Beijing, Dubái e Indonesia, llegaron el día viernes 12 de abril a la región La Libertad, con el objetivo de establecer contacto directo con empresas agroindustriales, así como conocer el manejo de productos desde la siembra hasta el embalaje. Esta importante visita se realizó gracias al trabajo articulado entre PromPerú y el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, quienes buscan potenciar las rutas comerciales de productos como la palta, arándano, espárrago, conservas, entre otros, en mercados extranjeros.

La delegación llegó hasta el distrito de Chao en la provincia de Virú, donde conocieron el proceso de sembrado, poda y cosecha de arándanos en la empresa agroindustrial Arato, así como el proceso de selección y empaque de la palta. Luego de esta visita se dirigieron a la planta de la empresa Danper en alto Salaverry, donde fueron testigos de la calidad de productos envasados y conservas, quienes ya tienen un buen prestigio en mercados internacionales. Dicha delegación estuvo integrada por la gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Melina Suárez Guevara; jefe de la oficina de Macro Región Norte de PromPerú, Alberto Sánchez; subgerente de Comercio Exterior.

Asimismo, Fernando Asavache Díaz; agregados comerciales de las OCEX: Beijín, Betsy Figueroa; Dubái, Ana Laura Berenc; Indonesia, Faisal Chalid; Colombia, Viviana Bermúdez; de Rusia Natalia Zhurina. Esta visita también permitió compartir información sobre medidas de seguridad de exportación en los países destino, invitación a importantes ferias internacionales, así como conexión con empresarios de tiendas de supermercados e importadores de los países de los agregados comerciales.

Notre Dame: los peligros de apagar el incendio con agua

Javier Rivera Blanco, subdirector del Instituto de Patrimonio, advierte de que el peso de la piedra aumenta al absorber la humedad y podría desplomarse todo el conjunto. Según el historiador, el valor de la catedral es "incalculable". “Es una fuente de recursos económicos fantástica dado que es el gran modelo del gótico francés", precisó.

El agua podría provocar una enorme catástrofe, aún mayor que el fuego, en el incendio de la Catedral de Notre Dame de París. La catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra, explica Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural. Según el historiador, es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto.

"En León pasó lo mismo hace cincuenta años. El cantero dio la voz de alarma, se evitó mojar la piedra y la catedral se salvó", explica este lunes. Rivera Blanco recuerda que la cátedra parisina fue restaurada en 1830 por Eugène Viollet-le-Duc, quien reconstruyó las techumbres y la aguja central con un recubrimiento de pizarra que imitaba el antiguo tejado. "Está ardiendo el cimborrio, que es una de las partes que Viollet-le-Duc restauró y donde se podía ver un conjunto escultórico de los 12 apóstoles subiendo hacia el cielo y donde el mismo restaurador se incluyó porque era un ególatra", indica el catedrático.
Rivera Blanco, subdirector del Instituto de Patrimonio, advierte de que el peso de la piedra aumenta al absorber la humedad y podría desplomarse todo el conjunto. Según el historiador, el valor de la catedral de París es "incalculable". "Es la identidad de los franceses. Es la catedral de los reyes de Francia, que tras la Revolución pasó al pueblo. Es una fuente de recursos económicos fantástica dado que es el gran modelo del gótico francés". El catedrático recuerda que junto a las de Chartres y León conforma el gran trío del gótico europeo.

Según el historiador, el valor de la catedral de París es "incalculable". "Es la identidad de los franceses. Es la catedral de los reyes de Francia, que tras la Revolución pasó al pueblo. Es una fuente de recursos económicos fantástica dado que es el gran modelo del gótico francés". Para Rivera Blanco, el fuego puede acabar también con las vidrieras, que son en un 60% originales. "El fuego derretirá el plomo que las une y estallarán si las llamas no son controladas a tiempo". El especialista cree que lo que está más en peligro es el coro, que está en medio de la nave, así como el trascoro que da al exterior. "En ellos hay numerosas esculturas y retablos renacentistas de gran valor", apunta. (Vicente G. Olaya - © El País)

Llempén: Renuncia de ministros retrasará proyectos en la región

Con el ministro de Transportes Edmer Trujillo, Llempén también estuvo viendo el tema de los puentes para La Libertad y de otras carreteras, habiendo recibido gran apoyo. “A mí me apena que haya renunciado”, expresó. Con el ministro de Vivienda hemos conversado lo que concierne a la creación de la ciudad satélite de Coscomba.

La renuncia de los ministros de Vivienda y de Transportes perjudica un poco lo avanzado a favor del desarrollo regional señaló el gobernador Manuel Llempén, lamentado que todo lo que se conversado y acordado se tenga que volverá a abordar con los nuevos titulares. Sin embargo, adelantó la esperanza de que lo avanzado se respete y continúe, porque se trata de una sola gestión.

En Transportes indicó que se había acordado que la carretera Puente Pallar - Tayabamba, con 250 km, donde en tres años no se había avanzado nada, se haga asfaltada aunque lo que se había proyectado era solo mantenimiento y dejarla a nivel de slurry, lo que con una lluvia fuerte hubiera desaparecido siendo una mala inversión. Allí se tomó la decisión muy importante de construir una carretera de doble carril, con una base de 10 centímetros de espesor y 7.20 m de ancho de vía, trabajando en dos tramos: Puente Pallar - Chagual y Chagual – Tayabamba, señaló.

Precisó que en ambos tramos se trabajaría paralelamente en tres frentes, ganando mucho tiempo para concluir la obra. La Libertad tiene 2,200 km de carreteras departamentales, de las cuales solamente 60 km están asfaltadas. “Hay una brecha inmensa en este sector y se requiere un gran trabajo”, dijo. Con el ministro de Transportes Edmer Trujillo, Llempén también estuvo viendo el tema de los puentes para La Libertad y de otras carreteras, habiendo recibido gran apoyo. “A mí me apena que haya renunciado”, expresó.

Con el ministro de Vivienda hemos conversado lo que concierne a la creación de la ciudad satélite de Coscomba y los miles de trabajadores que va a atraer la puesta en funcionamiento de las nuevas 30 mil hectáreas que se irriguen con la presa Palo Redondo. “En eso vamos a insistir con el nuevo ministro” precisó. Respecto al sueldo del vicegobernador Ever Cadenillas, indicó que eso está establecido por norma y que en todos los gobiernos regionales siempre se comienza con un presupuesto inicial de apertura que es modificado de acuerdo a necesidades.

Oriflame lanza en Trujillo su exclusivo perfume “Eclat Mon Parfum”

“Estamos muy contentos de poder presentar este nuevo perfume en la hermosa ciudad de Trujillo, porque marca una nueva historia para Oriflame y la manera en cómo se disfruta. Con este lanzamiento, tenemos la seguridad de cubrir la demanda del mercado trujillano” manifestó Carla Insúa, gerente de ventas de Oriflame Perú.

La selecta flor de iris blanco, uno de los ingredientes más exclusivos de la perfumería, simboliza y transmite esperanza, prosperidad y superación de adversidades. Por su aroma tan puro y exquisito es considerada “la flor dorada de la perfumería”. Es por este motivo que Emilie Coppermann, maestra perfumista de origen parisino, ha logrado capturar la esencia de esta hermosa flor y crear Eclat Mon Parfum.

En ese contexto, Oriflame, compañía europea de belleza número 1 en venta directa, recrea a la perfección la esencia natural presentando en exclusiva su nuevo perfume Eclat Mon Parfum, el cual busca capturar la imagen de una mujer elegante, sofisticada con un toque parisino. Este perfume ha sido elaborado con los ingredientes de la más alta calidad, teniendo como base a la flor de iris blanco en combinación con el aroma secreto mejor guardado del mundo de las fragancias, The DeLaire Boudoir.

“Estamos muy contentos de poder presentar este nuevo perfume en la hermosa ciudad de Trujillo, porque marca una nueva historia para Oriflame y la manera en cómo se disfruta. Con este lanzamiento, tenemos la seguridad de cubrir la demanda del mercado trujillano” manifestó Carla Insúa, gerente de ventas de Oriflame Perú. Asimismo, Oriflame invitó a los asistentes a vivir un grato momento que permitió dar a conocer las características del nuevo perfume e información relevante de la marca.  

De esta manera, Oriflame busca que su nuevo perfume resalte lo brillante, moderna y hermosamente sofisticada que es la esencia de la mujer y se convierta en una excelente opción para las féminas.

Ejecutan plan de desembalse de operaciones quirúrgicas y procedimientos médicos

José Luis Carranza Castillo dijo que este plan de desembalse, es un programa que por iniciativa propia se ha implementado en esta red, con la finalidad de aliviar de manera oportuna y rápida las atenciones a los pacientes asegurados y están participando especialistas de la gerencia de oferta flexible.

Con la finalidad de disminuir el embalse de cirugías de terigium y de procedimientos médicos como: endoscopias, electromiolografías, ecografías, audiometrías y evaluación de otorrinolaringología, EsSalud La Libertad en coordinación con la gerencia de Oferta Flexible de la Gerencia de Operaciones de Lima, lanzan el Plan de Desembalse en las especialidades antes mencionadas,  para todos los pacientes que están en lista de espera para una intervención quirúrgica y/o procedimientos médicos, en la Red Asistencial de La Libertad, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.

Carranza Castillo dijo que este plan de desembalse, es un programa que por iniciativa propia se ha implementado en esta red, con la finalidad de aliviar de manera oportuna y rápida las atenciones a los pacientes asegurados y están participando especialistas de la gerencia de oferta flexible, quienes realizan las atenciones en los establecimientos de salud de La Libertad así como: Terigium (patología ocular) y endoscopias altas, que se realizarán en el hospital de Florencia de Mora, las electromiolografías se están realizando en el hospital Virgen de la Puerta.

Asimismo, las audiometrías y evaluación de otorrino serán en el hospital II Chocope y las ecografías están programadas para el Policlínico Víctor Larco, esta campaña ha iniciado el 1 hasta el 30 abril del presente año. Por su parte la doctora Verónica Sito Guerra, Directora del Hospital I de Florencia de Mora dijo que, en el caso de las endoscopias altas, que sirven para ayudar al diagnóstico temprano y brindar un tratamiento oportuno de las enfermedades gastrointestinales, se realizaron un promedio de 73 procedimientos endoscopios, que estuvo a cargo del doctor Jimmy Sucapuca y la licenciada en enfermería Maritza Barrientos Quispe, profesionales de la gerencia de Oferta Flexible Lima.

Ellos, en coordinación con los profesionales de este nosocomio, ejecutaron estos procedimientos, como un intercambio de conocimientos y experiencias científicas. Finalmente dijo que los hospitales de Virgen de la Puerta, Chocope y Víctor Larco continúan realizando los procedimientos programados.

Amplían control concurrente a obras de saneamiento en La Libertad

En La Libertad, son tres obras de mejoramiento de caminos vecinales y rutas, que vienen siendo ejecutadas por la Reconstrucción con Cambios, y acompañadas con el Control Concurrente, en los distritos de Agallpampa y Salpo, en la provincia de Otuzco y el distrito de Cachicadan, provincia de Santiago de Chuco.

La Contraloría General de la República empezó la aplicación del nuevo sistema de Control Concurrente a dos obras de saneamiento en la región La Libertad que sobrepasan los 130 millones de soles en inversión, las cuales se vienen ejecutando en la provincia de Virú y en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo. En Virú, los auditores vienen acompañando con el primer hito de control a la ejecución de la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Virú y Puente Virú, la cual tiene una inversión de 97’736,292.70 soles y un plazo de ejecución de 720 días.

De igual manera, en Trujillo, la Contraloría viene realizando el primer hito de control a la ejecución de obra de la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en sectores Virgen del Socorro, Víctor Raúl, Sol Naciente y aledaños, del distrito de La Esperanza y Huanchaco, la cual tiene una inversión de 65 104 392,12 soles y un plazo de ejecución de 540 días. El Control Concurrente, se empezó aplicar en obras de Reconstrucción con Cambios a fines de 2017, y es una modalidad del control simultáneo que identifica hitos de control en el proceso en curso.
El objetivo es alertar al titular de la entidad pública sobre la existencia de situaciones adversas que podrían afectar la reconstrucción, de tal manera que se adopten las medidas correctivas pertinentes. Este año, tal como lo manifestó el Contralor General, Nelson Shack Yalta, se decidió ampliar la aplicación de este modelo de control a toda contratación de inversión relevante y de importancia social, lo que ayudará a prevenir actos de corrupción o inconducta funcional y permitirá que los proyectos concluyan en beneficio de la población.

Con la aplicación de este modelo de control se podrán ejecutar y concluir obras de manera técnica, en el plazo establecido y con la mayor transparencia, evitando su direccionamiento o incumplimiento a lo establecido en el expediente técnico, pues la Contraloría es un ente especializado y técnico que coadyuva en alertar a las entidades públicas, sobre situaciones adversas identificadas, respecto de las cuales  deberá adoptar  de manera inmediata las acciones que correspondan, a fin de asegurar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso u obra en curso, así como garantizar que cumplan su fin social.

En La Libertad, son tres obras de mejoramiento de caminos vecinales y rutas, que vienen siendo ejecutadas por la Reconstrucción con Cambios, y acompañadas con el Control Concurrente, en los distritos de Agallpampa y Salpo, en la provincia de Otuzco y el distrito de Cachicadan, provincia de Santiago de Chuco.

Nadador Renzo Farfán Ríos en su mejor momento

Cabe destacar que el Delfín trujillano se viene entrenando con miras al Campeonato Nacional y además tomara parte con su colegio Sir Alexander Fleming en los próximos juegos escolares y Adecore. En tanto el equipo de la Berendson liderado por Lalo Saldarriaga tambien obtuvieron trofeos de mejores nadadores.

El Delfín trujillano, Renzo Farfán Ríos volvió a ratificar su mejor momento que viene teniendo en la natación, tras lograr quedar como el Mejor Nadador en la categoría Infantil A2, en la XII Copa Bodas de Diamante CPB La Asunción, que se realizó en la ciudad de Trujillo. Farfan Ríos de los registros del Club Berendson logró su galardón luego de conseguir 4 medallas de oro y una plata en las pruebas que le tocó competir.

Cabe destacar que el Delfín trujillano se viene entrenando con miras al Campeonato Nacional y además tomara parte con su colegio Sir Alexander Fleming en los próximos juegos escolares y Adecore. En tanto el equipo de la Berendson liderado por Lalo Saldarriaga tambien obtuvieron trofeos de mejores nadadores en las diferentes categorías: Romina Izcovich, Piero Razuri, Patricio Watanabe, Adrian Muñante, Luciana Tejada, Arianna Boteri y Ángela Sanchez.

Alertan sobre estafas vía telefónica a nombre de EsSalud

Se invoca a la población a no dejarse sorprender por inescrupulosos que piden dinero a cambio de “beneficio económico”. En los cuatro casos denunciados recientemente en la OSPE Jesús María se ofrecieron beneficios económicos a cambio de depósitos de dinero en cuentas bancarias diversas. 

El Seguro Social - EsSalud alerta que la delincuencia organizada insiste en aprovecharse de la necesidad y buena fe de los asegurados. Sólo en cuatro casos el monto por estafas telefónicas superó los S/ 7,000.00. Mediante esta modalidad, los familiares de asegurados de EsSalud, recientemente fallecidos, han recibido llamadas telefónicas de sujetos inescrupulosos que se identifican como trabajadores de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de la entidad, ofreciendo indemnizaciones por concepto de seguros administrados por EsSalud.

En los cuatro casos denunciados recientemente en la OSPE Jesús María se ofrecieron beneficios económicos a cambio de depósitos de dinero en cuentas bancarias diversas. EsSalud alerta a la opinión pública a no dejarse sorprender por estas estafas y exhorta a los afectados a formalizar la denuncia respectiva ante las autoridades competentes. EsSalud enfatiza que los trámites son gratuitos y se efectúan de manera presencial en las OSPE, para las prestaciones económicas, y en la Cía. Aseguradora RIMAC para la indemnización del +Vida Seguro de Accidentes. 

Asimismo, la entidad agrega que no realiza llamadas telefónicas y que no se requiere de intermediarios para la tramitación de los beneficios antes señalados. EsSalud reitera su compromiso de continuar velando por el bienestar de sus asegurados, habiéndose puesto a disposición de las autoridades competentes los casos detectados.

Avanzan Asfaltado de carretera Mochal–Poroto-Shirán

La carretera tiene un ancho de 5.50 metros, la carpeta asfáltica en caliente ya se colocó sobre los primeros tres kilómetros con un espesor de dos pulgadas, la supervisión lo ejecuta la municipalidad de Poroto y un comité distrital de fiscalización.

Los trabajos de asfaltado de la antigua carretera al interior de la región, en el tramo comprendido entre las localidades de Mochal, Poroto y Shirán con una longitud de ocho kilómetros, comprendido un kilómetro de la vía con dirección a la localidad rural Huayabito, registra  hasta la semana pasada  un avance del 60%. La obra ganada en licitación pública por el Consorcio Aurora es financiada con recursos de la partida estatal de Reconstrucción de los Daños Causados por el Niño Costero, por un monto de cinco millones, veinte mil soles.

Su ejecución en 180 días, se amplió 60 días más, por retraso en trabajos de renovación de alcantarillado y red matriz de agua potable en las localidades de Mochal y Poroto. El ingeniero residente del Consorcio Aurora Valentín Ramos Crespín reveló que la empresa suscribió una adenda con la municipalidad distrital de Poroto como Unidad Ejecutora y se comprometió a entregar la obra culminada en 1° de junio próximo incluyendo las obras de arte contenidas en el expediente técnico.

La carretera tiene un ancho de 5.50 metros, la carpeta asfáltica en caliente ya se colocó sobre los primeros tres kilómetros con un espesor de dos pulgadas, la supervisión lo ejecuta la municipalidad de Poroto y un comité distrital de fiscalización, como respuesta al rápido deterioro en menos de 6 meses, en primer tramo de mayor longitud desde Quirihuac a Canseco. (Amaro Rodríguez Santillán)

ADEX reconoce a impulsores de la cadena textil-confecciones

La empresa Industrias Nettalco ganó en la categoría ‘Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2018’, por mejorar su competitividad. Desde hace 8 años comenzó a trabajar con máquinas automáticas, que le permitió optimizar en 100% y 200% su productividad. 

La automatización, emprendimiento y la eficaz promoción de la oferta de textiles y confecciones en el exterior, fueron reconocidos por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco del XV Foro Textil Exportador, en el que se analizaron aspectos de innovación, diferenciación, tecnología y sostenibilidad, que contribuyen a la competitividad de los actores de la industria nacional de la vestimenta. En la ceremonia, que contó con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Sayuri Bayona, se otorgaron los reconocimientos a la ‘mejor empresa innovadora’, ‘empresario del año’, y ‘funcionario público destacado’.

La empresa Industrias Nettalco ganó en la categoría ‘Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2018’, por mejorar su competitividad. Desde hace 8 años comenzó a trabajar con máquinas automáticas, que le permitió optimizar en 100% y 200% su productividad.  Es la empresa pionera en el Perú en el uso de éste tipo de maquinarias. Asimismo, implementó un sistema de tablets en sus operaciones de costura, que le permitió mejorar su productividad, ya que el trabajador puede ver en línea su eficiencia, su ganancia diaria y semanal, mediante la colocación de un sistema de auto capacitación con videos y otras herramientas, que está extendiendo a todos los puestos.
En la categoría ‘Empresario del año del sector textil y confecciones’ se premió al gerente general de la firma Applauzi S.A., Jorge Villalobos Aguayo, por su sólida apuesta de convertir su micro emprendimiento familiar, en una empresa grande propietaria de dos marcas: Applauzi y Aguaclara (marca de exportación). Era piloto de helicópteros de profesión, pero debido a la crisis económica de la década del 80, Villalobos se vio obligado en 1989 a dejar su carrera y convertirse, junto a su hermana Liliana, en jóvenes emprendedores, como una forma de autoempleo de supervivencia.

Asimismo, la Consejera Comercial de Perú en OCEX Beijing (China), Diana Pita, fue galardonada como ‘Funcionaria pública destacada 2018’, por promover la oferta peruana de textiles y prendas de vestir en el ‘gigante asiático’. Cabe recordar que durante su gestión se logró la apertura en Beijing de la primera tienda física Alpaca del Perú, y la tienda online del mismo nombre en la plataforma de comercio electrónico china JD.com, así como también la inauguración de la primera tienda multisectorial y multimarca Casa Perú.

 El XV Foro Textil Exportador tuvo como coorganizadores de Produce, Mincetur y Promperú. Tuvo como auspiciadores a Centric Software Inc., Archroma, Industrias Nettalco, Textiles Camones, Rextie, Swarovski, Agencia Afianzada de Aduana J.K.M. S.A.C., y Peruvian Tours Agency; y como socio estratégico al diseñador de modas José Miguel Valdivia. Además, se contó con el apoyo de la Agencia de Modelos Marina Mora y la colección de ropa de niños Zoe, Acrimetal; y Podium.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...