lunes, 14 de diciembre de 2020

Mañana inauguran remodelada calle Francisco de Paula Quiroz en El Porvenir

Esta vía fue seriamente afectada durante el fenómeno del niño costero en el año 2017 y hoy ha sido rehabilitada de concreto armado que va soportar las lluvias y aguas que van a discurrir por esta zona, no afectando su pista, aseguró el alcalde distrital del distrito zapatero Víctor Rebaza Benites.

 

Este martes 15 de diciembre a las 4 de la tarde será inaugurada los trabajos de mejoramiento de transitabilidad vial de la calle Francisco de Paula Quiroz del sector Mampuesto barrio 2 ejecutada por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y la municipalidad distrital de El Porvenir, informó el alcalde Víctor Rebaza Benites. “Es una importante vía de comunicación vía de comunicación que se han los trabajos de recuperación del servicio de transitabilidad vial que une a los distritos de El Porvenir, Trujillo y Florencia de Mora, ejecutado con una inversión de un millón 193 mil 971 soles”, afirmó l autoridad edil.

 

Agregó que se ha colocado pavimento rígido de concreto armado, veredas, gibas y rampas con la señalización de sus 3 cuadras desde la Av. Miraflores hasta la.  Av.  Pumacahua que va tener durabilidad por muchos años. Esta vía fue seriamente afectada durante el fenómeno del niño costero en el año 2017 y hoy ha sido rehabilitada de concreto armado que va soportar las lluvias y aguas que van a discurrir por esta zona, no afectando su pista. En la ceremonia estarán presentes Javier Bustamante Vaca, Gerente Regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, gobernador regional, Manuel Llempen Coronel, alcalde de Trujillo José Ruiz Vega y las autoridades municipales.

Superalimentos peruanos deslumbran en Harper’s Bazaar Russia

Por primera vez los superfoods del Perú fueron destacados en la prestigiosa revista. En una cena organizada para periodistas, pudieron degustar platos elaborados con quinua, chía, maca, palta, arándanos, mango, mariscos, pimientos, cacao y chocolate, entre otros.

 

La famosa revista internacional Harper’s Bazaar en su última edición para el mercado ruso, destacó la calidad de los superalimentos peruanos, y los presentó como productos sanos, para un estilo de vida activo, moderno y deseado, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Los periodistas de esta prestigiosa revista conocieron los Super Foods Peru en una cena realizada en Noor Bar, frecuentado por celebridades y amantes de la moda. En esta actividad, organizada por la oficina comercial de PROMPERÚ en Rusia, participaron diez periodistas de prensa escrita y digital.

 

Este encuentro permitió presentar al Perú como un destino biodiverso y una fuente de superalimentos de alta calidad para los consumidores rusos. Para ello, se elaboró un menú especial, con platos preparados con productos peruanos, presentados con un toque moderno y mostrando la riqueza de la oferta peruana. Los ingredientes seleccionados representaron las tres zonas geográficas del país: costa, sierra y selva. Entre los productos que se presentaron destacaron la quinua, chía, maca, palta, arándanos, mango, mariscos, pimientos, cacao y chocolate.

La cena fue acompañada por cocteles preparados con pisco como el pisco sour, el chilcano y uno diseñado especialmente para esta reunión. Asimismo, el canal Foodinsider, plataforma virtual líder en la promoción de gastronomía en Rusia, destacó este evento en un extenso artículo y el potencial de la oferta peruana en ese mercado. Link de la publicación: https://bazaar.ru/lifestyle/news/v-moskve-proshel-uzhin-posvyashchennyy-peruanskim-superfudam/. Las exportaciones de productos agrarios no tradicionales durante el periodo enero - octubre de 2020, sumaron $66.5 millones, mostrando un crecimiento de 64.5%.

 

Los principales productos enviados fueron las paltas frescas con una participación del 29.7%, seguido por las mandarinas frescas (19.1%) y finalmente las granadas frescas (15.4%). Hay que indicar que las exportaciones peruanas a Rusia de jengibre, mango fresco y palta fresca, durante este periodo se incrementaron en 396.6%, 319.5% y 205.0%, respectivamente.

Recomiendan pedir orientación a farmacéuticos sobre uso de medicamentos

Para que pueda cumplir con el tratamiento médico y detectar posibles reacciones adversas. “Cuando vamos a una farmacia o botica, tenemos la oportunidad de pedir al farmacéutico información y orientación al sobre su uso adecuado para contribuir a la efectividad del tratamiento”, informó Kelly Serrano.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a la población que, al momento de adquirir los medicamentos en farmacias y boticas, solicite la orientación del químico farmacéutico sobre su uso adecuado para que pueda cumplir estrictamente con su tratamiento y estar alerta ante posibles reacciones adversas.

 

“Cuando vamos a una farmacia o botica, no debemos limitarnos a realizar una compra de medicamentos, tenemos la oportunidad de pedir al farmacéutico información y orientación al sobre su uso adecuado para contribuir a la efectividad del tratamiento”, informó la jefa del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid, Kelly Serrano.

 

Detalló que el farmacéutico puede explicar la importancia de cumplir estrictamente con la dosis y horarios determinados por el médico, si se deben o no consumir con alimentos, la posible interacción con otros medicamentos y condiciones de conservación del producto en el hogar. Además, podrá brindar orientación para detectar o reconocer posibles reacciones adversas y reportarlas oportunamente.  

 

“El reporte de cualquier sospecha de reacciones adversas contribuye a detectar, evaluar y prevenir cualquier problema de seguridad relacionado con los medicamentos. Las personas también pueden reportar incidentes adversos generados por el uso de dispositivos médicos. En ambos casos, la información proporcionada es notificada por los profesionales de la salud al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia”, concluyó.

Contraloría no encontró caso de nepotismo en gerencia regional de transportes

“Como resultado de la evaluación realizada se precisa que no se advirtieron elementos de carácter objetivo que acrediten cuestionamientos a su labor como jefe de OCI de la gerencia, o injerencia directa o indirecta en la mencionada convocatoria, al resultar ganador su pariente por consanguinidad”, señala David Quiroga Paiva.

 

Contraloría no encontró presunto acto de nepotismo denunciado, en el concurso CAS N° 05-2019-GRTC, por la ciudadana, Brisset Sarmiento Figueroa, contra el ganador de la convocatoria por ser sobrino directo del jefe del Órgano de Control Institucional – OCI, de la institución. Sarmiento, incluso ofició a la gerente regional de Transportes de Comunicaciones, solicitando dejar sin efecto la postulación del ganador, Christian Ulloa Graos, por tener un aparente grado de consanguinidad con el jefe de OCI, Manuel Graos Deza.

Después de siete meses, con Oficio N° 0708-2020-CG/GRLIB, firmado por el gerente regional de Control de La Libertad de la Contraloría General, David Quiroga Paiva, indica a Graos Deza, que la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental a través del Órgano de Auditoría Interna, emitió opinión. El que señala, “como resultado de la evaluación realizada se precisa que no se advirtieron elementos de carácter objetivo que acrediten cuestionamientos a su labor como jefe de OCI de la gerencia, o injerencia directa o indirecta en la mencionada convocatoria, al resultar ganador su pariente por consanguinidad.

 

La gerente regional, dijo que de esta manera, se aclara que las convocatorias laborales son tratadas de manera transparente, donde la autonomía y única injerencia administrativa y legal, la tiene el Comité Evaluador. “Por eso, desde el inicio de la denuncia, solicité que todo pase a la oficina de Asesoría Jurídica y se evalúe normativamente, asimismo, apoyamos a la gerencia regional de Control de la Contraloría General para que se inicien las investigaciones”, puntualizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...