UPAO

jueves, 28 de agosto de 2014

GRUA DEL SEGAT GENERA APAGON EN PARTE DEL DISTRITO EL MILAGRO

subir imagen
Voceros de Hidrandina informaron que este hecho fue constatado por la Policía Nacional del Perú y no es primera vez que terceros afectan las instalaciones eléctricas de la concesionaria, ocasionando interrupciones del servicio eléctrico. La empresa viene efectuando sus mayores esfuerzos para reponer el servicio a los usuarios que fueron afectados.

Al promediar las 20:34 horas del miércoles 27, los sectores El Milagro I y nuestro Cliente Mayor Penal El Milagro del distrito El Milagro quedaron sin servicio eléctrico debido a una colisión vehicular originada por una grúa del SEGAT de la Municipalidad Provincial de Trujillo, contra 02 postes de Media Tensión, ubicados en el sector Milagro I, derivación al Penal El Milagro., ocasionando la interrupción parcial del Alimentador de Media Tensión denominado Trujillo Norte 006.

Voceros de Hidrandina informaron que este hecho fue constatado por la Policía Nacional del Perú y no es primera vez que terceros afectan las instalaciones eléctricas de la concesionaria, ocasionando interrupciones del servicio eléctrico. La empresa viene efectuando sus mayores esfuerzos para reponer el servicio a los usuarios que fueron afectados con la interrupción del servicio eléctrico, indicó. Asimismo, invocan a los usuarios la comprensión, lamentando las incomodidades que se vienen ocasionando por esta interrupción del servicio eléctrico causada por terceros.

GOBIERNO DEL PERÚ SALUDA EL ALTO AL FUEGO PERMANENTE ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

subir imagen
El Perú, al reafirmar su tradicional respeto a las normas y principios del Derecho Internacional Público y Humanitario, expresa su deseo de que Israel y Palestina lleven a cabo negociaciones que permitan construir una paz duradera entre ambos pueblos, con el apoyo de la comunidad internacional.

El Gobierno del Perú saluda el alto al fuego permanente acordado entre israelíes y palestinos, bajo el auspicio del Gobierno egipcio. Al instar a las partes en conflicto a respetar sus términos, exhorta igualmente a que desarrollen sus máximos esfuerzos por consolidar el carácter definitivo del cese de hostilidades y  a que faciliten el despliegue de apoyo humanitario a favor de la población civil afectada, principal víctima de la vorágine de violencia de las últimas semanas.

El Perú, al reafirmar su tradicional respeto a las normas y principios del Derecho Internacional Público y Humanitario, expresa su deseo de que Israel y Palestina lleven a cabo negociaciones que permitan construir una paz duradera entre ambos pueblos, con el apoyo de la comunidad internacional. Al mismo tiempo, y como expresión de confianza en el proceso de distensión anunciado, el Gobierno del Perú ha dispuesto concluir las consultas con el Embajador del Perú en Israel y ha decidido su retorno en los próximos días a la ciudad de Tel Aviv.

24 PAÍSES LLEGARON AL PERÚ PARA EXPONER SU OFERTA DE ALIMENTOS Y MAQUINARIA

subir imagen
“Sin lugar a dudas, la satisfacción de nuestros compradores es la mejor forma de confirmar que vamos por el camino correcto. Por eso, en esta oportunidad tenemos a 480 expositores nacionales que mostrarán una oferta exportable de 630 productos provenientes de 23 regiones del Perú”, dijo Gastón Pacheco Zerga.

La feria Expoalimentaria, inaugurada hoy miércoles 27 de agosto, alberga  no solo la oferta de productores y exportadores del Perú, sino también de otros 24 países que ven a nuestra nación como una importante plataforma para posicionar sus productos ante los 2500 compradores que llegaron de los cinco continentes para hacer contactos comerciales. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Gastón Pacheco Zerga, al momento de inaugurar ese megacertamen.

Pacheco Zerga estuvo acompañado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, el ministro de RR.EE., Gonzalo Pacheco; la viceministra de la Producción, Sandra Doig y el viceministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro. “Es un enorme orgullo tener la presencia de todos ustedes en este acto inaugural. Es nuestro mayor deseo que esta feria colme las expectativas con las que han venido a participar ya que, gracias a ustedes la Expoalimentaria ha logrado un alto reconocimiento en el mercado internacional”, dijo.

Manifestó que los exportadores esperan que cada edición de la feria sirva para consolidar los avances que hacemos en materia de innovación, producción y calidad. “Sin lugar a dudas, la satisfacción de nuestros compradores es la mejor forma de confirmar que vamos por el camino correcto. Por eso, en esta oportunidad tenemos a 480 expositores nacionales que mostrarán una oferta exportable de 630 productos provenientes de 23 regiones del Perú”, dijo. Refirió que a los 480 expositores nacionales se suma otro grupo cada vez más importante de  empresarios de países vecinos que, también llegan al Perú para mostrar sus productos.
subir imagen
Enfatizó que ellos se les extienden una mano amiga para expresarle la mejor disposición para compartir este punto de encuentro con compradores del mundo, dándoles todas las facilidades. Señaló que ya son 24 los países que han venido a exhibir sus productos y que 14 de ellos tienen sus propios pabellones. Resaltó también que la feria es la expresión de cuatro millones de productores peruanos dedicados a la agricultura y a la pesca y de 2,200 empresas exportadoras generadoras de más de 600 mil puestos de trabajo directos.

Brasil, Ecuador, México, EE.UU.India, Argentina, Turquía, Holanda, Malasia, Grecia, EspañaTaiwán, Tailandia e Indonesia, están presentes en la feria. “La calidad de la feria descansa en el esfuerzo indesmayable de labrar la tierra, de extender las redes, de transformar productos y de mostrar al mundo nuestras riquezas y nuestra cultura. Sin embargo, el mayor logro es sin duda el acercar a estos pujantes productores a las demandas y exigencias de los mercados mundiales, lo que abre las puertas al desarrollo de marcas, que es, en definitiva, la expresión máxima del valor agregado”, refirió.

Pacheco reconoció a las diferentes instancias del gobierno que ayudaron a convocar a los expositores de todo el país a través del Minagri, Produce y los Gobiernos Regionales; y a los  compradores de todo el mundo, con el apoyo  del Mincetur, RR.EE. y Promperu. La ministra de Comercio Exterior comentó que  nuestros productos causan furor en los mercados internacionales. “El 70% de los compradores internacionales vienen a nuestro país por primera vez. “Nuestro compromiso como ministerio es seguir trabajando por el crecimiento de esta feria,  que se ha convertido en la más grande de América Latina”, comentó. 

A su turno, el ministro de RR.EE., Gonzalo Gutierrez, refirió que el incremento de las exportaciones agroindustriales con valor agregado, genera empleos, y ese es uno de los objetivos del gobierno. “Este año el Perú se ubicó como un proveedor estratégico mundial, hemos comprobado que la institucionalización de la feria entre los compradores internacionales y los expositores se incrementa cada año”, indicó.

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS SE CAPACITARÁN EN GESTIÓN DE RESTAURANTES

subir imagen
Cámara de Comercio organiza innovador curso que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de setiembre. Evento abordará temas relacionados a costos, buenas prácticas de manipulación de alimentos, estrategias de marketing, entre otros. Los interesados pueden llamar al número 484210 anexo 27 o 45 o al correo electrónico comunicaciones@camaratru.org.pe.

Alrededor de 2,188 restaurantes operan en la región La Libertad y su expansión es cada vez mayor, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, pues revela que en los últimos cinco años el número de negocios de este sector aumentó en 26%. Ante tal apogeo de la gastronomía, vale preguntarse: ¿cuántas de estas empresas son gestionadas correctamente? En la opinión del vicepresidente del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Segundo Garay Silva, los negocios de comida en la región aún tienen muchas dificultades que no les permiten surgir como debieran.

“Algunas de las fallas comunes de los restaurantes que podemos mencionar son: no tener manuales de procedimientos, no innovar en la presentación de platos, ausencia de certificados, propietarios sin capacitación y deficiencias en la atención de parte de los mozos”, explicó el también administrador del restaurante Marisco del Amor. Frente a este panorama, el gremio empresarial liberteño organiza el curso “Administración de Restaurantes” los días 16, 17 y 18 de setiembre, dirigido a empresarios y profesionales dedicados al sector gastronómico, así como a emprendedores que deseen incursionar y conocer el negocio de restaurantes y afines.

El propósito de esta capacitación es dotar de nuevos conocimientos y habilidades a los participantes para que gestionen de manera eficiente un negocio culinario acorde a la normativa tributaria y legal vigente, en el marco de un sector sumamente competitivo que demanda innovación. Los temas que abordará el curso son: ‘Gestión tributaria y legal’, ‘El sistema de costos en la administración de restaurantes’, ‘Buenas prácticas de manipulación de alimentos’, ‘Elaboración de estrategias de marketing’ y ‘Construcción de equipos de alto desempeño’.

Los ponentes que tocarán dichas materias, en ese orden, serán: Martha Bringas Gómez, socio fundadora del Estudio Jurídico Bringas Gómez & Abogados Asociados; Mónica Zegarra Alva, coordinadora de la carrera Gestión y Administración de Restaurantes de la UPN; Juan Javier Ferradas Rodríguez, consultor en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos; Javier Bustamante Vaca, Presidente Ejecutivo de Ucuchay Investigación; y Alfredo Rojas Paredes, Gerente Administrativo del restaurante Big Ben.

Debido a que las prácticas sanitarias en el manejo de alimentos constituyen un tema vital para los restaurantes –y en el que se incide mucho–, el directivo de la Cámara de Comercio destacó la importancia de sensibilizar en ese sentido a los responsables de dichos negocios. “El objetivo, más allá de las certificaciones, es concientizar a los propietarios de que las buenas prácticas de manipulación deben ser una política básica de valor agregado en los restaurantes para mantenerse en el tiempo y a la vez para consolidarlos como establecimientos saludables para el público local así como para los turistas”, comentó Garay Silva.

APRUEBAN SUSCRIBIR CONVENIO CON PROINVERSION PARA HOSPITAL REGIONAL

subir imagen
Autoridad regional explicó que es un primer paso en el proceso de modernización del nosocomio, cuya situación semeja a un paciente en cuidados intensivos que necesita encontrar una solución y por eso se apela a la asistencia técnica de Proinversión para promover la participación del sector privado en su modernización y equipamiento.

Con el voto de la mayoría de representantes de las provincias liberteñas, el Consejo Regional aprobó la convocatoria a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para la asesoría técnica en el proceso de promoción del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Operativa y Resolutiva del Hospital Regional Docente de Trujillo Categoría III-1”, con Código de SNIP 103976. El acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria, otorga también facultades al presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, para que suscriba el convenio con Proinversión.

Incorpora además un punto adicional referente a tomar en cuenta todos los temas o contemplados al momento de elaborar el perfil técnico final del proyecto de inversión. “Este es un momento que considero histórico para la región porque hemos conciliado todos en la necesidad de atender la urgente necesidad de nuestro hospital emblemático, y saludo la actitud positiva y propositiva de los consejeros regionales que han privilegiado el interés supremo de buscar una solución a los álgidos problemas que afronta el servicio de salud para los pobladores de la región”, ensalzó.
subir imagen
La autoridad regional explicó que este es un primer paso en el proceso de modernización del nosocomio, cuya situación actual semeja a un paciente en cuidados intensivos que necesita encontrar una solución y por eso se apela a la asistencia técnica de Proinversión para promover la participación del sector privado en su modernización y equipamiento. Demandó a la opinión pública a no dejarse sorprender por declaraciones alarmantes que hablan de una privatización de los servicios de salud, asegurando que no hay la menor posibilidad de que se incrementen los costos de las atenciones médicas pues el Estado garantiza este compromiso social.

“Se trata de encargar a Proinversión la promoción del hospital para conseguir los recursos que nos lleven a construir un nosocomio que cumpla los requerimientos de un nosocomio de categoría III-1, y no podíamos perder la oportunidad ahora, condenándolo a seguir en las mismas condiciones un tiempo más. Este es un primer paso y después se verá cómo se va a implementar, cuántas camas debe tener, qué servicios se van a concesionar y otros aspectos que serán incorporados al expediente técnico final”, aseguró.

Y reiteró que en los próximos diez o doce meses siguientes  se procederá a la elaboración del expediente técnico  y los estudios de factibilidad  para conocer cuáles son los puntos del hospital que deben ser mejorados, en dónde se construirá y las demás decisiones finales donde nuevamente el Consejo Regional será el espacio de aprobación. El gerente general, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, tuvo una importante participación en el pleno del Consejo Regional al exponer los requerimientos de la agencia de gobierno para viabilizar la inclusión del hospital en el programa de promoción de la inversión pública con miras a mejorar la calidad de sus servicios médico asistenciales.

OFERTA PERUANA DE ALIMENTOS TIENE BUENAS EXPECTATIVAS EN ASIA Y AUSTRALIA

subir imagen
Se espera que nuestros productos mantengan crecimiento moderado en el segundo semestre del año. Jorge Rochabrunt agregó que hay una capacidad del sector para salir adelante a pesar de los problemas y que los exportadores tienen la expectativa de que se tomen las decisiones correctas para mejorar la oferta exportable.

Para ofrecer una oferta alimentaria más competitiva en el mundo necesitamos estrategias y decisiones que nos permitan atender a algunos mercados que se están contrayendo y promover otros que se están abriendo, señaló Jorge Rochabrunt, gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), en la inauguración de la II Convención Internacional de Mercados y Tendencias que se realiza en el marco de la feria Expolimentaria 2014. Comentó que entre los nuevos mercados que se están abriendo destacan los países árabes con productos que antes no tenían una potencia tan visible pero que actualmente sí la tienen.

“Asia y Australia constituyen una ventana de oportunidades para el agro y pesca. Los mercados están buscando productos competitivos, tenemos que decidir qué camino seguir e identificar tendencias para mejorar la oferta. El sector alimentos en el Perú se mantiene pujante, en el primer semestre del año hubo un crecimiento moderado y esperamos que se mantenga esa tendencia en el segundo semestre”, dijo Rochabrunt. Agregó que hay una capacidad del sector para salir adelante a pesar de los problemas y que los exportadores tienen la expectativa de que se tomen las decisiones correctas para mejorar la oferta exportable.

Asimismo, atender a la enorme demanda que en estos tres días se hace visible en Expoalimentaria. El gerente general de ADEX contó que cada año la feria es más  grande, tiene más potencia y competitividad, por ese motivo se reciben más expositores, más visitantes y más compradores como es el caso de una delegación de Walmart, entre otras. A su turno, Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, señaló que con las negociaciones de libre comercio se quiere abrir nuevos mercados como Indonesia, India, participar en el Consejo de Cooperación del Golfo, para seguir consolidando la apertura comercial del Perú y emparejar las condiciones de mercados.
subir imagen
Consideró que también se debe mantener el pilar de la promoción del comercio, en ese sentido, consideró que la Expoalimentaria es la actividad más representativa para ese objetivo. ”Es el ejemplo mejor constituido de lo que puede ser una alianza del sector público y privado”, dijo. La II Convención Internacional de Mercados y Tendencias tiene como objetivo dar a conocer las últimas novedades en el sector de alimentos y las oportunidades de negocios en el exterior.

Se realizaron cuatro módulos: “Innovación tecnológica y desarrollo sostenible para la industria de alimentos”, “Nuevas tendencias de consumo de productos agrícolas en el mercado internacional”, “Productos orgánicos y Biocomercio”, y “Productos marinos y acuícolas”. Entre los expositores destacan Yosi Aviram, agregado comercial de la Embajada de Israel, Juan Ritz, gerente regional de Latinoamérica, IPL/Walmart, entre otros.

Expoalimentaria es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce) y Promperú. Se realiza desde el 27 al 29 de agosto en el Centro de Exposiciones del Jockey.

CITIBANK Y APRENDA ORGANIZAN 9ª EDICIÓN DEL “PREMIO CITI A LA MICRO EMPRESA – PREMIC 2014”

subir imagen
Citibank del Perú y Aprenda Instituto de la Microempresa unen esfuerzos con el objetivo de promover el sector micro financiero y emprendimiento a nivel nacional. Aproximadamente el 63% de las mypes tiene algún tipo de financiamiento en el sector formal.

Citibank del Perú en alianza con Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP, anunciaron la realización de la novena edición del Premio Citi a la Microempresa – PREMIC 2014. Este galardón se entrega en Perú desde el año 2005 y en él han participado más de 590 candidatos de todo el país, premiándose a más de 80 empresarios de la microempresa y 2 instituciones financieras.

“Esta premiación contribuye y promueve el desarrollo de las microfinanzas, que genera actualmente cerca del 70% del empleo en el país. Creemos que este reconocimiento no solo permitirá incentivar aún más a las microempresas exitosas, sino también servirá de ejemplos a otras para formalizarse y generar mayor bancarización, contribuyendo así a la inclusión social y financiera en el país”, comentó Julio Figueroa, Gerente General de Citibank del Perú.

La microempresa es un sector clave para la economía nacional. “Se estima que el 95% de las empresas en el país son MYPES, que representan cerca del 40% del PBI según la Sociedad Nacional de Industrias. El PREMIC 2014 está dirigido a microempresas formales que cuenten con un historial crediticio en entidades micro financieras, las cuales son las únicas con la potestad de presentar a los aspirantes.
subir imagen
Las inscripciones se iniciaran el lunes 25 de agosto y durarán hasta el 10 de Octubre del 2014. En esta edición del Premio Citi, se entregará más de noventa mil nuevos soles en premios. Los participantes concursarán en las siguientes categorías: Comercio, Producción y Servicios. Asimismo, se reconocerá la innovación y se otorgará un Premio a la Excelencia.

PREMIC 2014, otorgará el Premio a la Institución Financiera más innovadora, que consiste en dos (2) becas para participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe, Boulder MFT, a dictarse por el Boulder Institute of Microfinance en el 2014. El PREMIC se desarrolla en 27 países. Las entidades financieras interesadas en concursar y presentar a sus clientes empresarios de la microempresa deberán descargar las bases y postular en línea a través www.premic.pe.

Como todos los años se dispondrá de un jurado altamente capacitado y especializado, en el que se encuentran Graciela Fernández, Directora del Instituto Cuánto; Janina León, Profesora de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Narda Sotomayor, Jefa del Departamento de Análisis de Micro-financieras de la SBS; Hernando Guerra, Director de Aprenda Instituto de la Microempresa y conductor del programa Somos Empresa.

Asimismo, Iván Mifflin, Presidente de la Mesa de Coordinación MYPE; Gabriel Amaro, Gerente General de CONFIEP; Carolina Trivelli, Gerente de la Plataforma de Dinero Electrónico de ASBANC; Carlos Drago, Director y Asesor de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha y Bruno Giuffra, reconocido consultor de negocios y presentador de televisión.

RESPALDAN GESTION DE GERENTE DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

subir imagen
En la sesión de instalación del Consejo de Desarrollo 2014-2016, Vergara Díaz informó el estado de las invasiones a tierras del Proyecto, las medidas administrativas y legales emprendidas para la recuperación de las tierras invadidas y las medidas internas para sancionar posible participación de servidores en ilícitos penales.

El Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic conformado por representantes de las fuerzas vivas de La Libertad, de los gobiernos locales, de gremios empresariales, y profesionales, por unanimidad, rechazaron las recientes declaraciones contra el gerente del Proyecto Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz a quien respaldaron por la conducción técnica-administrativa de la entidad estatal regional. “Respaldamos las acciones administrativas y legales que realiza  la Gerencia y personal del Proyecto Especial Chavimochic en defensa del patrimonio del Estado que administra y que está destinado a los fines propios del proyecto especial”, dice uno de los acuerdos.

Asimismo, respaldar al Ing. Huber Vergara Díaz, en la conducción técnica y administrativa del Proyecto Chavimochic, y rechazar las declaraciones difundidas en un medio periodístico local el domingo 24 de agosto sobre la gestión del mencionado proyecto  por su carácter subjetivo y ajeno a la realidad. El Consejo de Desarrollo lo preside el Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, y lo integran Alfonso Medrano Samamé, de la Cámara de Comercio de La Libertad; Luis La Cunza Flores, del Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad; Guillermo Vilcherres Medina, representante de las Juntas de Usuarios de Chao, Virú, Moche, Chicama y de Riego Presurizado.
subir imagen
También el Ing. Gustavo Guerrero Paretto, de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de los Terrenos de Chavimochic; los alcaldes de las municipalidades provinciales de Virú y Ascope, José Urcia Cruz y José Castillo Pérez, respectivamente; el abogado Aurelio Suárez Guerrero y Carlos Pacheco Salazar, representante del Gobierno Regional La Libertad. En la sesión de instalación del Consejo de Desarrollo 2014-2016, Vergara Díaz informó el estado de las invasiones a tierras del Proyecto, las medidas administrativas y legales emprendidas para la recuperación de las tierras invadidas y las medidas internas para sancionar posible participación de servidores en ilícitos penales.

En la reunión, se abordaron otros temas, como el programa de explotación de aguas subterráneas en los 4 valles, el plan para enfrentar el Fenómeno El Niño, identificación de zonas para futuros poblaciones en el valle de Chicama, para albergar la población migrante con motivo de la III Etapa, estimada en unas 50 mil familias. El 6 de setiembre próximo, el Consejo en pleno inspeccionará la zona de construcción de la Presa de Palo Redondo a cargo de la concesionaria Chavimochic SAC al tiempo que realizará una sesión extraordinaria descentralizada en el valle de Chao.