martes, 7 de septiembre de 2010

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PODRÁN RECIBIR AYUDA ECONÓMICA DEL GOBIERNO CENTRAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El objetivo es transferir de manera directa, subvenciones económicas a los adultos en condición de extrema pobreza, a partir 75 años de edad, lo cual ya se está poniendo en marcha en los departamentos de Huancavelica, Apurimac, Ayacucho; y de Lima Metropolitana”, afirmó el congresista Daniel Robles López.

Debido a que el 12.5% de la población adulta se encuentra en condición de extrema pobreza, según la Encuesta Nacional de Hogares- ENAHO, y expuestas a riesgos de salud física y mental, deficiente alimentación y nutrición y abandono físico y moral. El gobierno del presidente Alan García Pérez, ha creado el Programa Piloto de Asistencia Solidaria con el Adulto Mayor denominado “GRATITUD”, manifestó el congresista liberteño Daniel Robles López.

“El objetivo es transferir de manera directa, subvenciones económicas a los adultos en condición de extrema pobreza, a partir de los setenta y cinco (75) años de edad, lo cual ya se está poniendo en marcha en los departamentos de Huancavelica, Apurimac, Ayacucho; y de Lima Metropolitana en las zonas de pobreza extrema”, explicó el parlamentario.

Robles López, miembro de esta Comisión, señalo que para fortalecer el programa GRATITUD, debe tomarse previsiones para que el dinero destinado al beneficiario pueda ser cobrado por él mismo en el banco, y para los que no están en capacidad física ni mental de hacerlo, se debe establecer mecanismos para que se realice la cobranza y llegue el dinero a los beneficiarios. “De esta manera estaríamos evitando que algún mal hijo (a) o nieto (a) les quiten el dinero para otros usos”, agregó.

Este decreto de urgencia fue sustentado por la Ministra Mujer, Dra. Nidia Vílchez, en la comisión de presupuesto del Congreso de la República, quien manifestó que para el año 2011 se ha considerado en el Presupuesto General de República 35 millones de nuevos soles para incluir otras regiones como La Libertad, lo cual fue agradecido por el parlamentario liberteño.

APEPISTAS UTILIZAN LOCAL MUNICIPAL PARA HACER PROSELITISMO ELECTORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el colmo del atrevimiento, el candidato a la reelección por la alcaldía provincial Cesar Acuña Peralta, hace uso y abuso del anexo municipal de la Av. Larco como si fuera su local de campaña, las fotos, tomadas en pasado sábado por un indignado ciudadano, son más que elocuentes, pues claramente muestra a los integrantes de su comité de campaña (incluso con chalecos de APP) portando banderolas y afiches con la imagen Acuña Peralta y de su candidato al Gobierno Regional, Manuel Llempén Coronel, aglomerados en la puerta principal del anexo municipal donde funciona la subgerencia de Salud Pública, en una clara violación de la Ley Electoral.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

DANIEL SALAVERRY Y WILMER SÁNCHEZ RECIBIERON APOYO DEL CEPROMUN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Participaron delegaciones de los asentamientos humanos de Las Palmeras, Wichanzao, Alan García, Virgen del Socorro, Bellavista, Manuel Seoane, Virgen de la Puerta, Santa Verónica, Manuel Arévalo, Víctor Raúl, Pueblo Libre, San Martín, El Triunfo, Los Pinos entre otros sectores del distrito La Esperanza.


Las organizaciones de base del Centro de Promoción de la Mujer (CEPROMUN) del distrito La Esperanza que agrupa a un promedio de mil 500 participantes, que toman parte de los talleres de capacitación en este importante distrito compartieron una tarde de esparcimiento con los candidatos apristas, Wilmer Sánchez Ruiz por La Esperanza y Daniel Salaverry Villa por la provincia de Trujillo, el domingo 5 de septiembre en el Parque Indoamericano, de esta localidad.


También estuvo presente el congresista Alva Castro y el ex congresista y alcalde de La Esperanza, Rodolfo Raza Urbina. Participaron delegaciones de los asentamientos humanos de Las Palmeras, Wichanzao, Alan García, Virgen del Socorro, Bellavista, Manuel Seoane, Virgen de la Puerta, Santa Verónica, Manuel Arévalo, Víctor Raúl, Pueblo Libre, San Martín, El Triunfo, Los Pinos entre otros sectores de La Esperanza, que conduce la lideresa, Juanita Amaya Argomedo.

Wilmer Sánchez se comprometió a retomar desde el municipio la capacitación a las mujeres y jóvenes que deseen formar parte de una nueva sociedad civil que busque el progreso y desarrollo de su distrito. La única manera de salir de la pobreza y el atraso es apostando por la educación de la población en todos sus niveles y formas”, afirmó el candidato aprista.

SUNARP ORIENTA Y APOYA LA FORMALIZACIÓN DE PROPIEDAD EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Al respecto, el Dr. Abel Rivera Palomino, Jefe de la Zona Registral N° V – ST, señaló. ”Hoy en día para toda persona es muy importante formalizar sus propiedades tanto urbanas como rurales, dado que esto brinda protección al patrimonio y fomenta el dinamismo legal a las actividades económicas”.

Como parte de la campaña de Cultura Registral, la Superintendencia Nacional de Registro Público (Sunarp) participó en la III Jornada Informativa denominada “Acercamiento Comunitario”, que se realizó en el Centro Poblado Alto Trujillo, a fin de informar acerca del proceso de formalización de la propiedad a la población que acudió masivamente y donde fueron atendidos por personal especializado de la Zona Registral Nº V- Sede Trujillo. La actividad fue organizada por la Fiscalía de Prevención del Delito y participaron instituciones como Cofopri, EsSalud y el IPD.

Al respecto, el Dr. Abel Rivera Palomino, Jefe de la Zona Registral N° V – ST, señaló. ”Hoy en día para toda persona es muy importante formalizar sus propiedades tanto urbanas como rurales, dado que esto brinda protección al patrimonio y fomenta el dinamismo legal a las actividades económicas”. Agregó que, por dicha razón el Gobierno Central, consciente de su responsabilidad social, a través del Ministerio de Justicia y Sunarp, ha determinado intensificar campañas educativas en diferentes estratos de la sociedad peruana, como universidades, municipios y organizaciones sociales de base.

En esta ocasión Sunarp se hizo presente en Alto Trujillo, por ser una de las zonas más necesitadas y en vías de formalización. De esta manera, Registros Públicos, en cumplimiento de la Campaña de Cultura Registral, orientó e informó a la población sobre los requisitos y procedimientos para tener acceso a registrarse; así como los beneficios de registrar todos los cambios o modificaciones que hagan en su propiedad, posterior al proceso de formalización. Además se recalcó a las personas que ahora gozan del derecho de la propiedad, la importancia de suscribirse al servicio de Alerta Registral, con la finalidad de proteger su patrimonio.

CANDIDATOS RESPALDAN DERECHOS DE LA NIÑEZ Y NUTRICIÓN DEL BINOMIO MADRE-HIJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“A pesar que han transcurrido veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú, aún se pueden verificar la subsistencia de brechas que evidencian la necesidad de políticas públicas que apuesten por la equidad en la atención a la niñez”, señaló la Lic. Fanny Ruiz Reyes.

Seis de los ocho candidatos que buscan la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad reconocieron la importancia de la atención prioritaria a la niñez y respaldaron con su firma la iniciativa: “Todos con la Infancia. Vota por la Niñez Ahora”, promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, región La Libertad en el marco de la Agenda Nacional y Descentralizada por la Niñez 2011–2014.

Mayores detalles de los compromisos asumidos por los candidatos en temas como protección a la infancia, nutrición y salud de las madres, niños y niñas y gestión ambiental, se brindarán en la conferencia de prensa que se realizará el miércoles 8 de setiembre a partir de las 10:30 horas en el centro cultural “Los Tallanes”, sito en jirón San Martín Nº 455 a la que asistirá el secretario Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Félix Grández Moreno

“A pesar que han transcurrido veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú, aún se pueden verificar la subsistencia de brechas que evidencian la necesidad de políticas públicas que apuesten por la equidad en la atención a la niñez. Así, su derecho a la nutrición se vulnera cuando la desnutrición crónica en zonas rurales afecta a 339 mil (32,8%) niñas y niños menores de 5 años y la anemia a 269 mil (56,7%) niñas y niños de 6 a 36 meses”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Concertación Lic. Fanny Ruiz Reyes.

“Su derecho a la vida y la salud es transgredido dado que la mortalidad infantil, defunciones de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos, es de 27 en el área rural y 17 en el área urbana. Su derecho a una educación de calidad de niñas y niños merece atención cuando, a nivel nacional, 559 mil niños (33,7%) de 3 a 5 años no accede a la educación inicial; la comprensión lectora es de 28,9% en el área urbana y 11,6% en el área rural; la comprensión lógico matemática es de 16,8% en el área urbana y 7,1% en área rural”, agregó.

Asimismo, los candidatos luego de conocer que las causas de la desnutrición son múltiples, destacándose el limitado acceso a una atención integral de salud, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a agua segura y saneamiento básico, al bajo nivel de instrucción de las familias, en especial las madres, las inadecuadas prácticas de cuidado y alimentación infantil, la escasa información en salud reproductiva y las altas tasas de embarazo adolescente, las precarias condiciones de las viviendas y los bajos ingresos monetarios.

Se comprometieron, de salir elegidos, a contribuir a las metas nacionales de reducción de la desnutrición crónica y la anemia en menores de 5 años, y de las muertes maternas y de los recién nacidos. Las metas establecidas para la región La Libertad son:

a) Reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a menos del 14%.

b) Reducir la anemia en menores de 3 años a menos del 25%, c) Reducir el número de muertes maternas en 40%.

c) Reducir el número de muertes niños/as menores de 1 mes en 30%.

d) Transformar la Estrategia Regional Crecer en la Libertad en política de estado en la Región.

CERCA DE CINCUENTA KARATECAS ASCIENDEN DE GRADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La evaluación estuvo a cargo de los cinturones negro, Gerardo Mimbela Fune, Lorena Ambrosio Fernández, Alejandro Pereda Iglesias y Albert Plasencia Huanes. La prueba consistió en técnicas avanzadas de ataque y defensa, bloqueo, Kihon Kumite, y técnicas del Kata.

Superando una exigente evaluación establecida por los técnicos de la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN), cerca de cincuenta karatecas del Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD fueron promovidos de grado a los kyu superiores inmediatos. La evaluación estuvo a cargo de los cinturones negro, Gerardo Mimbela Fune, Lorena Ambrosio Fernández, Alejandro Pereda Iglesias y Albert Plasencia Huanes.

La prueba consistió en técnicas avanzadas de ataque y defensa, bloqueo, Kihon Kumite, y técnicas del Kata. Entre los promovidos con las más altas notas tenemos a Caleb Zelada, Cristhoper León, Ericka Salvador, Yasumi Sol Díaz, Rosly Saenz Cabanillas, Ali María Ventura Chavarría, Shande Peláez Mariños, los hermanos Mónica y César Valdez Domínguez. También alcanzaron excelente calificación Cristhián Concepción Farfàn, Fernando Vásquez Rodríguez, Wilkar Verdy Baca, Cinthya Soplapuco Róos.

De igual manera superaron la exigente evaluación Jean Carlo Flores, Kelly Medina Muñoz, Rocío Mauricio Araujo, Roger Villalobos, Marco Estela Muñoz, Anais Vera y Silvana Vigo Mendoza, entre otros. Previa a esta evaluación se realizaron los exámenes para cinturón negro, que fueron aprobados por Melissa Joaquín Vera y Pedro Morillos, que tuvieron como jurado al cinturón negro Felipe Salaverry. David Gamarra Oliva sensei del Impacto Karate Do felicitó a quienes accedieron al cinturón superior inmediato.

Asimismo, reiteró su agradecimiento al Instituto Peruano del Deporte La Libertad, en la persona de su presidente Fernando Huere Aguilar por el constante apoyo que brinda a la Escuela de Talentos. Finalmente, indicó que la ceremonia de imposición de cinturones se realizará el 17 del presente en el Salón VIP del estadio Mansiche con la presencia de las principales autoridades deportivas de la región.

MUNICIPALIDAD Y CONSTRUYENDO PERÚ PAVIMENTAN CALLES EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El alcalde de Huamachuco Carlos Loyola Márquez, luego de concretizar estos convenios entre la comuna local y el programa del gobierno central Construyendo Perú, expreso que esta es nueva oportunidad de brindar trabajo temporal a mas vecinos y mejorar su calidad de vida.

La municipalidad de Huamachuco y el programa Construyendo Perú, generarán más de 300 empleos temporales en la presente temporada con la ejecución de cinco proyectos, cuya inversión total es de un millón 802 mil 296 nuevos soles, la priorización de estos proyectos las hizo la comuna local teniendo en cuenta el estado de las calles ubicadas en zonas críticas de la ciudad. Entre las zonas que serán mejoradas figura los jirones Atahualpa, Vila, Florencia de Mora, Túpac Amaru y la calle Lima, en donde se ejecutarán obras de pavimentación con adoquín de concreto.

En el jirón Atahualpa cuadras de la ocho a la doce se pavimentará un promedio de 2,098 metros cuadrados con adoquín de concreto, más de 44 metros de veredas y se cambiaran las redes de agua y desagüe de todas las viviendas suministrándose a aquellas que no tienen conexiones a la fecha. En este proyecto la Municipalidad aporta con la cantidad de 453 mil 237 nuevos soles mientras que el programa de gobierno 90 mil 909 nuevos soles.

En el sector 7 de la ciudad, calle Lima cuadras 1 y 2 y la calle Ica cuadras 3 y 4, ya se está ejecutando la pavimentación de 812 m2 de terreno, 43 m2 de veredas y se extenderán más de 120 metros lineales de red de agua y desagüe, con el aporte municipal de 198 mil 869 soles. En el jirón Vila se colocará 1,394 m2 de adoquín de concreto en las cuadras 3 y 4 así como 198 m2 de vereda con un presupuesto municipal de 267 mil 984 nuevos soles y Construyendo Perú con 55 mil 107 nuevos soles.

Por otra parte en el sector 4 de la ciudad, en la calle Florencia de Mora se adoquinará un área de 1,876 m2 y 350 m2 de veredas de concreto, el aporte municipal es de 382 mil 881 nuevos soles y de Construyendo Perú 94 mil 567 nuevos soles. El quinto proyecto que ya se está ejecutando es en el sector 1, jirón Túpac Amaru, se colocará 683 m2 de adoquín de concreto y 247 m2 de veredas con aporte municipal de 147 mil 501 nuevos soles.

El alcalde de Huamachuco Carlos Loyola Márquez, luego de concretizar estos convenios entre la comuna local y el programa del gobierno central Construyendo Perú, expreso que esta es nueva oportunidad de brindar trabajo temporal a mas vecinos y mejorar su calidad de vida. Son más de 30 obras que hasta el momento estamos ejecutando, este es un esfuerzo conjunto que permite también mejorar el ornato de nuestra ciudad, indico. Las obras en esta oportunidad se concluirán en aproximadamente dos meses.

UNT GANA PRIMER PUESTO EN CONCURSO DE LITIGACIÓN PENAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El asesor Víctor Burgos Mariños explicó que el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo hizo del rol de la Fiscalía en un caso de contrabando agravado sucedido en Tumbes con un ciudadano que ingresó al territorio nacional un conjunto de artículos sin hacer la declaración correspondiente.

Dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo y su asesor salieron ganadores del primer puesto en el II Concurso Interuniversitario de Litigación Penal organizado por la Asociación Civil Derecho & Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se trata de los estudiantes María Eugenia Tamariz y Jonathan Portillo Vela, junto a su asesor Ms. Víctor Burgos Mariños, quienes dejaron muy en alto el nombre de la UNT en el concurso realizado en la última semana de agosto, el cual estuvo dirigido a estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del país con interés en el área Penal y Procesal Penal.

El asesor Burgos Mariños explicó que el equipo UNT hizo del rol de la Fiscalía en un caso de contrabando agravado sucedido en Tumbes con un ciudadano que ingresó al territorio nacional un conjunto de artículos sin hacer la declaración correspondiente. “Vimos que la tesis que nos sugería la PUCP para asumir como tesis acusatoria no era la más correcta, así que elaboramos una nueva estrategia con un requerimiento mixto y partir de ahí nuestros estudiantes UNT en los cuatro días pudieron salir airosos hasta la final”, afirmó.

Paradójicamente, la final del concurso fue disputada por los dos equipos que llegaron también a la final el concurso del 2009, es decir la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y la Universidad Nacional de Trujillo, pero esta vez ante la destreza en litigación de los estudiantes el triunfo fue para Trujillo. A su retorno de Lima, María Eugenia Tamariz declaró no fue fácil el camino, pues “tuvimos poner muchas horas, sueño y hambre” para conseguir el premio que los gratifica personalmente, pero también a la UNT. La estudiante participó en mayo último en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), que por primera vez se realizó en Perú.

En el caso de Portillo Vela destacó este concurso, porque es el primero que se realiza con el Nuevo Código Procesal Penal. “Fue difícil el papel de fiscales, pues el caso fue desfavorable desde un inicio, pero tratamos de prepararnos en todas las situaciones y al final fuimos recompensados”, señaló. El joven Jonathan Portillo es vicepresidente del próximo Modelo de la Asamblea General de la OEA, coordinador en La Libertad del programa de becas LiderAccion y capacitador del programa nacional de educación legal para la inclusión social.

Finalmente, el Ms. Burgos Mariños sugirió que la Facultad de Derecho incorpore en sus contenidos de enseñanza en base al Nuevo Código Procesal, con técnicas de litigación oral, así como adecuar las aulas universitarias a la enseñanza del nuevo litigio oral.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...