UPAO

martes, 10 de septiembre de 2019

Usa material reciclado para montar atractivo infantil en Simbal

En la visita hecha al centro de producción ubicado en Rio Bar del distrito de Simbal, se observó gran cantidad de neumáticos usados, que es casi el 100% del insumo utilizado y el propósito según el docente de la especialidad mecánica de producción, es crear un centro de atracción infantil con vehículos de diferente tipo muy resistentes.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Utilizando material reciclado, especialmente neumáticos de diferentes tamaños, el docente cesante del colegio San Juan de Trujillo, Ever Vargas Pando, desde hace un mes inició el montaje de motocicletas, tractores, y proseguirá ensamblando cuatrimotor, además de confortables y resistentes muebles para el descanso de niños y adultos.

En la visita hecha al centro de producción ubicado en Rio Bar del distrito de Simbal, se observó gran cantidad de neumáticos usados, que es casi el 100% del insumo utilizado y el propósito según el docente de la especialidad mecánica de producción, es crear un centro de atracción infantil con vehículos de diferente tipo muy resistentes.
Para el acabado del novedoso producto, utiliza como base la pintura blanca y después aplica otra mano con pinturas de atractivos colores y la producción se aceleró debido a la experiencia ganada en el montaje de los primaros vehículos, dijo el ex sanjuanista.

Cuando el número de vehículos sea suficiente para llenar una amplia sala, serán invitados los niños para su inauguración y los padres de familia también disfrutarán de confortables muebles construidos con el mismo material reciclable, indicó Vargas Pando.

JAC amplía su portafolio con su nueva Pick Up T6

Ofrece una inmejorable relación costo/beneficio. Gran tamaño y capacidad de carga de 900 kilos. Con el respaldo de Derco Perú. Por lanzamiento, el precio de la nueva pick up T6 es de US$16,990 la versión 4x2 y US$18,690 la versión 4x4. La nueva T6 tiene una garantía de tres años o 100,000 kilómetros (lo que ocurra primero).

El segmento pick up ha tenido un interesante repunte en el último año en el Perú, y por esa razón la marca JAC decidió introducir en nuestro medio su primera pick up. Se trata de la T6, un potente vehículo con excelente equipamiento y seguridad reforzada que brinda la mejor relación costo/beneficio del mercado. Potente y muy segura, la JAC T6 tiene una capacidad de carga total de 900 kilos y está preparada para el trabajo duro, además, la marca se ha preocupado por mantener su línea de diseño italiano logrando armonizar lo estético con su fuerza y equipamiento.

La JAC T6 trae un eficiente motor diésel de 2.0 Turbo Diesel Intercooler, que desarrolla una potencia de 134/3600 Hp/rpm con un torque de 320/1600-2600 Nm/rpm. Viene con transmisión 4x2 y 4x4 con caja reductora y caja de cambio de 6 velocidades. La JAC T6 destaca por sus dimensiones con 5.31m. de largo, 1.83m. de ancho y 1.82m. de alto y un despeje del piso de 22 centímetros.

Una diferencia destacada con respecto a otros vehículos similares es su conectividad e insuperable equipamiento: aros de aleación de 17 pulgadas, equipo multimedia con pantalla de 10 pulgadas, Bluetooth, volante multifuncional, aire acondicionado, neblineros delanteros y posteriores, protector de tolva, espejos eléctricos, llave con mando remoto, entre otras ventajas que suelen estar disponibles solo en modelos de gama alta. De otro lado, JAC ha colocado un especial énfasis en la seguridad de la T6.
Dispone, por ejemplo, de cámara y sensor de retroceso, doble airbag, frenos ABS+EBD, barra antivuelco, sistema de anclaje soldado, inmovilizador de motor y señalizadores LED. Manejar este nuevo lanzamiento de JAC es un placer gracias a los detalles de comfort de los que está dotada. El volante y la palanca están forrados en cuero, con mandos multifunción en el volante y una posición de manejo alta; trae alza lunas eléctricos, cierre centralizado, puerto USB y entrada auxiliar, así como luces regulables en altura.

La JAC T6 llega con fuerza a competir en el segmento pick up diésel y para ello cuenta con dos fortalezas adicionales: en primer lugar, la excelente recepción que tiene esta marca global, con presencia en más de 130 países y un amplio portafolio que involucra sedanes, SUV, vehículos comerciales y camiones, y en segundo lugar, el respaldo que le brinda Derco Perú, con su extensa red comercial en todas las principales ciudades del país, así como un servicio técnico experimentado que es capacitado permanentemente por el propio fabricante.

Por lanzamiento, el precio de la nueva pick up T6 es de US$16,990 la versión 4x2 y US$18,690 la versión 4x4. La nueva T6 tiene una garantía de tres años o 100,000 kilómetros (lo que ocurra primero). Damos la bienvenida a este nuevo ingreso de JAC que, sin duda, dará mucho que hablar.

Iglesia convoca a una marcha en defensa de la vida

Todas las delegaciones se deberán concentrar a las 4:00 de la tarde, en Plaza de Armas de Trujillo, para dar inicio al concierto pro vida, animado por grupos carismáticos. La invitación está dirigida a grupos parroquiales, colegios, congregaciones religiosas y personas de buena voluntad que deseen llevar y compartir este mensaje de esperanza.

Frente a los altos índices de violencia contra la vida, la Arquidiócesis de Trujillo, a través de la Conferencia de Religiosos y Religiosas (Confer) y la Universidad Católica de Trujillo UCT, convocan a una marcha de sensibilización, denominada “Caminata y Concierto por la vida”, para este viernes 13 de setiembre. Los participantes realizarán este pasacalle, manifestando su rechazo a la corrupción, violencia contra la mujer, aborto, la trata de personas, el maltrato a los migrantes y la contaminación del medioambiente.

“Será un momento especial para unirnos en oración y pedirle a Dios que nos ayude a ser más sensibles frente a toda clase de violencia que atenta contra la vida, pongamos todos y cada uno de nosotros nuestra parte para que nuestra vida sea más humana”, sostuvo el Fray. Lizardo Estrada Herrera OSA, Vicario Episcopal de Religiosos y Religiosas. La caminata se iniciará en cada una de las parroquias acompañada con carros alegóricos y pancartas alusivas al cuidado de la vida y contra cualquier maltrato en todas sus dimensiones.
Todas las delegaciones se deberán concentrar a las 4:00 de la tarde, en Plaza de Armas de Trujillo, para dar inicio al concierto pro vida, animado por grupos carismáticos. La invitación está dirigida a grupos parroquiales, colegios, congregaciones religiosas y personas de buena voluntad que deseen llevar y compartir este mensaje de esperanza durante esta jornada.

Cabe mencionar que la “Caminata por la vida” se realizará también en el marco de la Clausura del Segundo Congreso de Universidades Católicas Peruanas, que se realiza en la Sede de Posgrado de la UCT; que lleva como lema: “Un Perú libre de la violencia contra la mujer”, promovido por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL).

Citas médicas y acceso a cirugías entre principales denuncias ante Susalud

2019: Más de un millar de personas accedieron a servicios de salud gracias a la Superintendencia. Para aportar a la mejora de la atención, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud, la Superintendencia fortalece su Programa Nacional de delegados, quienes recorren los principales establecimientos de salud.

En lo que va del año, un total de 1,282 pobladores de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas lograron acceder a los servicios de salud mediante la intervención oportuna de la Intendencia Macrorregional Norte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico del Ministerio de Salud (Minsa). Los usuarios de los servicios de salud, públicos y privados, demandaron la intervención de SUSALUD principalmente para encontrar cita en los consultorios externos, así como acceder a los servicios de programación de cirugías.

“Debemos destacar que del total de denuncias recibidas en la Intendencia Macro Norte, el 96% de los casos han sido resueltos, el 3% ha pasado a etapa de investigación y el 1% está en proceso de resolución”, precisó el Intendente Macrorregional Susalud Norte, Miguel Vela López. Según el reporte de la Intendencia, con sede en Chiclayo, medio millar de personas que manifestaron tener problemas de acceso a los servicios de salud pudieron obtener oportunamente citas en los consultorios externos de los hospitales, tratamiento quirúrgico y medicamentos por la labor de Susalud.

Asimismo, accedieron sin demoras a los exámenes de apoyo al diagnóstico: ecografías, análisis de laboratorio, rayos X, entre otros. Mientras que aquellos pacientes, procedentes de otras ciudades, que tuvieron dificultades y demoras en las referencias pudieron ser atendidos sin retraso gracias a la intervención de Susalud. De otro lado, más de trescientos usuarios que indicaron tener problemas de acceso a la información, lograron obtener informes médicos del estado situacional de sus familiares internados en establecimientos de salud, así como información relacionada a tratamientos y apoyo en los trámites administrativos, como es su derecho.

“El 24% de las denuncias de este año corresponden a la vulneración del derecho al acceso a la información. Esto significa que, gran parte de la solución de los problemas e insatisfacciones de los usuarios está relacionada al trato que brinda el prestador del servicio”, manifestó el Intendente. El funcionario resaltó el interés y la predisposición de los trabajadores de salud en conocer los derechos de los usuarios y en disminuir el número de quejas que, en su mayoría, están relacionadas con la información que requieren los pacientes en sus procesos de atención.
Para aportar a la mejora de la atención, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud, la Superintendencia fortalece su Programa Nacional de delegados, quienes recorren los principales establecimientos de salud para responder consultas, orientar y acompañar personalmente a los usuarios ante una posible vulneración de sus derechos. Asimismo, Susalud impulsa la conformación de la Junta de usuarios de los servicios de salud en las regiones de Lambayeque, Piura y La Libertad, como espacios de diálogo y participación ciudadana que realizan vigilancia y proponen mejoras en los establecimientos de salud, desde la escucha del usuario.

Es importante recordar a la población que todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, ante la insatisfacción con la atención recibida tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados, informó el Superintendente. De acuerdo a la normativa vigente, el reclamo se presenta de manera gratuita y directamente el establecimiento de salud donde se brindó el servicio, prestación o la cobertura relacionada a la atención.

El primer paso a seguir para interponer un reclamo es acercarse a la Plataforma de Atención de los Usuarios (PAUS) donde se encuentra el Libro de Reclamaciones en Salud o su responsable, llenar la Hoja de Reclamaciones con todos los datos solicitados y detallar el reclamo. En tanto, una denuncia es presentada, sin costo alguno, ante SUSALUD por un usuario de los servicios de salud o un tercero con legítimo interés cuando existen hechos o actos que pueden constituir una presunta vulneración de sus derechos o cuando a través terceros toma conocimiento de la necesidad de protección.

Susalud permanece vigilante para evitar alguna vulneración de los derechos en salud y pone a disposición para hacer sus consultas y denuncias a través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional. Además, usando la aplicación SUSALUD contigo, a través de nuestra página web http://portal.susalud.gob.pe/, en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Regidores casagrandinos piden suspensión del alcalde

Para la regidora Tatiana Díaz Cedrón el acto de emitir dos Acuerdos de Concejo con la misma numeración pero con diferente parte resolutiva ha consumado la falta grave, independientemente si han viajado o no. Un audio difundido el último viernes a través de un programa de televisión local complica la situación del regidor Rolando Quiliche Llamoga.

Cansados de los desplantes, maltratos e incumplimientos de los acuerdos de concejo, los regidores Greyssi Anabel Ocas Anticona, Katherine Tatiana Díaz Cedrón, Saúl Raico Díaz y Jorge Luis Cabrera Castillo, ingresaron el lunes 9 de setiembre, una solicitud para que el alcalde de Casa Grande Francisco Fernández Gallardo convoque a sesión extraordinaria para tratar la suspensión del burgomaestre y del primer regidor Rolando Quiliche Llamoga por no cumplir con las disposiciones o acuerdos del concejo municipal, considerado como falta grave según el Artículo 70 inciso h del Reglamento Interno del Concejo (RIC).
El 28 de febrero se realizó la sesión ordinaria de concejo Nº 005-2019-MDCG, la cual dio origen al Acuerdo de Concejo Nº 011-2019-MDCG del cual existen dos versiones. “Aprobamos por mayoría autorizar el pedido del regidor Rolando Quiliche Llamoga para la participación de las regidoras Anabel Ocas Anticona, Maryurit Liszeth Narro Castillo y Ana Cecilia Cruzado Quiroz en el XII Seminario Internacional: Buenas Prácticas de Proyectos de Desarrollo y Ciudades seguras”, siendo dictado del 11 al 13 de marzo en la ciudad de Pucallpa”, reveló en conferencia de prensa el regidor Saúl Raico Díaz.
Este acuerdo tiene los visados de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, de la Gerencia Municipal y firmado por el alcalde Francisco Fernández Gallardo. “Nos damos con la sorpresa que existe otro acuerdo de concejo con la misma numeración pero con el Visto y la parte resolutiva cambiados: Autorizar el pedido del regidor Rolando Quiliche Llamoga para el viaje a la ciudad de Lima de las regidoras Greyssi Anabel Ocas Anticona, Maryurit Liszeth Narro Castillo y Ana Cecilia Cruzado Quiroz para realizar coordinaciones con el Ministerio de Vivienda por la declaración del Estado de Emergencia del distrito de Casa Grande para efectos de fiscalización del 11 al 13 de marzo”, acotó Raico Díaz.

Para la regidora Tatiana Díaz Cedrón el acto de emitir dos Acuerdos de Concejo con la misma numeración pero con diferente parte resolutiva ha consumado la falta grave, independientemente si han viajado o no. Un audio difundido el último viernes a través de un programa de televisión local complica la situación del regidor Rolando Quiliche Llamoga y del gerente municipal Daniel Moreno Gutiérrez para quien los cuatro regidores (mayoría, al ser siete los regidores) han pedido el cese inmediato, toda vez que se les escucha coordinar el cambio del Acuerdo de Concejo y como presentar las rendiciones de cuenta de los viáticos recibidos.
“Aprovechar y solamente en el acuerdo cambiar y poner que por tema de emergencia se está yendo a coordinar al Ministerio”, se escucha decir al gerente municipal, mientras que en otro audio el regidor Llamoga dice: “O si no ustedes pueden ahorrar en una (habitación) doble y al pata del hotel le dices sabes que dame tres boletas distintas y le dan su sencillo, es cuestión de que ustedes lo manejen”. Más adelante precisa: “prácticamente ustedes ya tienen ganado 288 soles en su bolsillo, en forma cruda tienes que hablarlo así” dice dirigiéndose a dos regidoras del concejo casagrandino.