domingo, 18 de septiembre de 2022

Trujillo sede del IX Festival Internacional Amor y Pasión por el Folklore

El Ballet Folklórico Irpasiri Perú tiene 11 años de fundado en Trujillo y desde su primer año de existencia se propuso organizar los festivales internacionales con la misión de intercambiar culturas, convocando lo mejor del folclore internacional y llevando el arte de Perú a distintos escenarios como Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil.

 

Trujillo es sede del IX Festival Internacional Amor y Pasión por el Folklore que se realiza el día de hoy, teniendo como escenario el Teatro Municipal (Jr. Bolívar 753), gracias a la organización del Ballet Folklórico Irpasiri Perú. Arribarán importantes delegaciones artísticas internacionales, que con su arte brindarán un hermoso espectáculo de alegría, luces, color, música y danza. Este año la novedad es la participación por primera vez de una delegación de Bolivia (Unión Cultural Virgen del Socavón – La Paz), que se suma a las participaciones de los grupos de “Costumbres y Tradiciones de Mi Tierra”– provincia de Manabí (Ecuador ).

 

Asimismo, la “Fundación Arte y Folclor” de Granada, Cundinamarca (Colombia), así como importantes delegaciones de Paraguay y Chile. Bolivia llega con la morenada, caporales, tobas, tinkus, entre otros. El Ballet Folklórico Irpasiri Perú tiene 11 años de fundado en Trujillo y desde su primer año de existencia se propuso organizar los festivales internacionales con la misión de intercambiar culturas, convocando lo mejor del folclore internacional y llevando el arte de Perú a distintos escenarios como Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil.

Irpasiri Perú nació un 8 de junio del 2011 en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, gracias al entusiasmo y amor por el arte de un grupo de estudiantes que compartían la misma pasión por las danzas. Este grupo fue reconocido con documento del Decanato, en ese entonces a cargo del Dr. Alberto Moya Obeso. Actualmente, los ensayos del grupo lo realizan en la Concha Acústica gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que gentilmente los acogió y les brindó ese espacio para seguir ensayando mientras la universidad estuvo cerrada por la pandemia.

 

El director del grupo Irpasiri Perú, Willy José Felipe Luján señaló que la mística del grupo es “amor y pasión por el folclore”, palabras que describen el profundo amor por el Perú y el orgullo de sus integrantes el interpretar el folklore nacional al portar las vestimentas autóctonas. En palabras del líder de para participar e integrarse a Irpasiri: “Solo necesitan tener la disposición de aprender, el resto lo hacemos nosotros y es que gracias al apoyo de nuestros propios integrantes tenemos la libertad de decir que hemos podido formar muchos bailarines de danza en nuestra ciudad de Trujillo”, sentenció.

 

Las entradas estarán a la venta en la puerta del Teatro Municipal el mismo día del evento o mediante nuestras redes sociales en donde pueden tener contacto directo con nosotros: Facebook: Irpasiri Perú ballet folclórico universitario e Instagram: @irpasiriperu.

Adquieren 59 patrulleros más para reforzar seguridad en Trujillo

Tras firma de contrato, en próximos días estarán llegando los vehículos equipados. Estos serán utilizados en las labores de patrullaje sin fronteras en los distritos de la metrópoli, por lo cual se espera reducir, en el menor plazo, el alto índice de inseguridad de la provincia.

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cumpliendo con lo anunciado, firmó contrato con la empresa ganadora del proceso de adquisición de 59 autos para el patrullaje integrado con la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que permitirá mejorar el servicio de seguridad ciudadana en la provincia. Estos vehículos serán totalmente equipados y se espera que en los próximos días inicien su recorrido y fortalecer el patrullaje en todos los territorios vecinales. A este lote de vehículos, se sumarán otros 35 patrulleros que actualmente la MPT utiliza en sus labores de seguridad ciudadana.

 

Estos serán utilizados en las labores de patrullaje sin fronteras en los distritos de la metrópoli, por lo cual se espera reducir, en el menor plazo, el alto índice de inseguridad de la provincia. "Se han adquirido 59 autos marca Volkswagen modelo sedan, los cuales serán equipados y monitoreados por la Central 105 y la Central de Monitoreo de la MPT. La comunicación será en tiempo real con las bases. Con las utilidades del año pasado de la Caja Trujillo, aprobamos un presupuesto para esta compra”, expresó el alcalde provisional Andrés Sánchez Esquivel.

“Consideramos que el dinero de los trujillanos está bien invertido, porque los trujillanos deben sentirse seguros. Tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con la PNP”, agregó. Por su parte, el jefe de la III Macrorregion Policial La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, indicó que entre los delitos que más suelen abordarse por medio del patrullaje integrado, son los hurtos y robos, los mismos que podrán disminuir ante la presencia constante de la PNP con los serenos municipales. “Va a haber un sereno manejando el vehículo y el efectivo policial será el operador. Todo está conforme a la sectorización alcanzada por los comisarios y se trabajarán los tres turnos”, indicó.

 

De acuerdo al proceso de selección de la AS-SM-27-2022-MPT-1 – primera convocatoria para la “Adquisición de vehículo de seguridad ciudadana; en la gerencia de seguridad ciudadana de la MPT”, se contempló —como primer ítem— la compra de 59 autos modelo sedan para la labor de patrullaje, del cual salió como ganadora la empresa Autoshop Perú SAC, por un valor de S/ 3 millones 728 mil 800. Asimismo, en el segundo ítem del proceso, que incluye el equipamiento (con radio base tetra, sirena y circulina para vehículo), el valor asciende a S/ 1 millón 169 mil 860, fue adjudicada a la empresa Hardtech Solutions SAC.

 

Cabe indicar que, desde agosto último, la MPT coordinó con la PNP labores de patrullaje integrado poniendo a disposición 25 camionetas para el traslado de efectivos policiales y serenos hacia los territorios vecinales, más aún en un contexto de emergencia en Trujillo a causa de la inseguridad reinante.

A mediados de octubre podría destrabarse Chavimochic

“De la conversación que tuve con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, abrigamos la esperanza que a mediados del próximo mes tengamos aprobada la adenda. Voy a conversar con la nueva ministra para que envíen la documentación necesaria al MEF y a la Contraloría”, manifestó Manuel Llempén Coronel.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, insistirá ante la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, para que el destrabe de la III etapa del Proyecto Chavimochic salga lo antes posible, considerando que la adenda que permitirá una modificación al contrato original ya está elaborada. La ministra, que reemplaza a Andrés Alencastre, es la séptima en esta cartera en lo que va de casi 14 meses de gestión del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cambios que, naturalmente, retrasan el destrabe para continuar y terminar la construcción de la presa Palo Redondo, componente del proyecto que garantizará su sostenibilidad.

 

Estos cambios interfieren con los avances en el sector y demoran la toma de decisiones. Es una pérdida de tiempo y trastorna lo avanzado, considerando que cada ministro que llega debe tomarse un tiempo para empaparse de la gestión, indicó. Jenny Ocampo estuvo desempeñándose antes como directora general de la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción. “De la conversación que tuve con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, abrigamos la esperanza que a mediados del próximo mes tengamos aprobada la adenda. Voy a conversar con la nueva ministra para que envíen la documentación necesaria al MEF y a la Contraloría”, manifestó.

Agregó que la solicitud para la nueva ampliación del plazo presentada ante el tribunal arbitral internacional fue presentada oportunamente y no debe haber problemas para su aprobación, considerando que fue suscrita por el concedente y la concesionaria. Por otra parte, señaló que Servir está exigiendo requisitos difíciles de cumplir para cubrir algunas gerencias en el gobierno regional. “Hay personal capacitado, pero no cumplen los años de experiencia en el cargo que exige la norma”, dijo.

 

Desde el año 2019 se exigen requisitos con perfiles casi imposibles de cumplir. Piden 5 años de experiencia en el cargo y tres años de capacitación en el sector; así se está impidiendo dar oportunidad a los nuevos profesionales y, en algunos casos, tenemos que encargar a los trabajadores más antiguos. Yo no puedo ser gerente de Producción, por ejemplo, porque no tengo la experiencia en el cargo”, expresó. En el gobierno regional el año 2019 muchos profesionales con experiencia en el cargo que no llegaban a cumplir todos los requisitos debieron dejar gerencias y subgerencias.

 

“Creo que Servir debió planificar bien esta norma, hay profesionales, pero al pedir experiencia y capacitación de varios años, son muy pocos los que llegan cumplir los requisitos”, añadió.

Alumnos de UPAO volvieron a clases presenciales

Con mucha expectativa, miles de orreguianos retornaron a las clases presenciales en los campus de Piura y Trujillo. “El retorno exitoso a las aulas de manera presencial está garantizado, pues actuamos siempre cumpliendo los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno”, afirmó Yolanda Peralta Chávez.

 

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) abrió sus puertas para recibir a sus más de 25,000 estudiantes en sus campus de Piura y Trujillo. De esta manera, con la misma calidad y entusiasmo de siempre, se inició presencialmente el semestre académico 2022-20. “Nos congratulamos todos, autoridades académicas, docentes y administrativos, por recibir a nuestros estudiantes, porque retornaron a su alma máter luego de más de dos años de ausencia, como consecuencia de la pandemia. Sean todos bienvenidos, reciban el abrazo fraterno y nuestros deseos de éxito”, dijo la rectora de la UPAO, la doctora Yolanda Peralta Chávez.

 

La autoridad universitaria destacó también que, durante este tiempo de educación no presencial, la UPAO ha fortalecido su calidad educativa, capacidad de investigación científica, infraestructura, tecnología, laboratorios, biblioteca, talleres, espacios sociales, auditorios y también ha suscrito convenios de movilidad académica, para sus estudiantes y docentes de Trujillo y Piura, con las mejores universidades nacionales y extranjeras. “El retorno exitoso a las aulas de manera presencial está garantizado, pues actuamos siempre cumpliendo los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno, para cuidar la salud de toda la comunidad orreguiana, sobre todo de los estudiantes y docentes”, añadió.

 

Finalmente, la doctora Peralta Chávez destaco la construcción del moderno complejo deportivo (con capacidad para mil estudiantes), en el campus II, para seguir promoviendo el deporte y la recreación como vehículo fundamental para la formación integral de los futuros profesionales. Asimismo, anunció la construcción del complejo deportivo en el campus en Piura.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...