miércoles, 14 de febrero de 2018

Contraloría activará nuevo modelo de control gubernamental en Amazonas

Acompañamiento se desarrollará por hitos de control a partir del segundo semestre de 2018. “Una de las características del control concurrente es que se hace un acompañamiento a la ejecución de las obras hasta su culminación”, remarcó Nelson Shack Yalta ante la Sociedad Civil y medios de comunicación de Chachapoyas.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció la decisión de ampliar, para el segundo semestre del año, la aplicación del nuevo modelo de Control Gubernamental –que actualmente se viene utilizando para el control a la Reconstrucción con Cambios- a distintas intervenciones públicas en la región Amazonas. El objetivo de la aplicación del nuevo modelo de control es mejorar la supervisión de los mismos, mediante la identificación en un plazo más corto de las situaciones de riesgo, las cuales son comunicadas a las autoridades competentes para que realicen las correcciones oportunas y pertinentes a fin de garantizar la efectividad de las intervenciones públicas.   

“Una de las características del control concurrente es que se hace un acompañamiento a la ejecución de las obras hasta su culminación”, remarcó ante la Sociedad Civil y medios de comunicación de Chachapoyas. Anunció, también, la reformulación del Sistema de Denuncias de la Contraloría bajo un nuevo modelo de servicio que permita filtrar desde su presentación aquellas denuncias que sean de competencia del órgano de control, atendiendo e informando al ciudadano su admisibilidad en un plazo no mayor de 3 días. 

La reforma de este sistema debe garantizar, asimismo, la transparencia y la respuesta inmediata al ciudadano, además de identificar –desde su presentación- la admisibilidad del pedido o derivando aquellos que no correspondan a la competencia de la Contraloría a las instituciones competentes para que estas atiendan la problemática expuesta por el ciudadano. En el marco de lo expuesto, señaló que –ante la problemática y preocupación expuesta por la sociedad civil en las diversas regiones del país que viene visitando- la Contraloría deberá de acompañar esta reformulación del Sistema de Denuncias de un proceso de capacitación y difusión a la ciudadanía.

En necesario que se conozca qué situaciones son materia de denuncia y como canalizarlas de forma efectiva. Finalmente, durante su visita enfatizó en la importancia de activar el control ciudadano en la región dada la preocupación expuesta durante su visita por la Sociedad Civil y medios de comunicación. En esa línea dio a conocer que al igual que para la Reconstrucción con Cambios, se precisa la participación de la sociedad civil en la vigilancia de las obras públicas por lo que el programa de Monitores de Control Ciudadano se extenderá además de las 13 regiones que comprende la Reconstrucción, a las demás regiones del país.

Al término de su visita de trabajo de dos días a Amazonas, el contralor anunció también el fortalecimiento de la Contraloría Regional Chachapoyas con miras a garantizar una mayor supervisión de las intervenciones públicas en las siete provincias de la región. En ese sentido dijo que este año se incrementará la capacidad profesional de los equipos de control con personal calificado y especializado, así como con equipamiento tecnológico de vanguardia que le dará mayor capacidad probatoria a los informes de control. Además anunció la apertura de un área de Procuraduría para seguir el desarrollo de los informes en las instancias de investigación fiscal y judicial.

Fue aprobado el Plan Regional de Seguridad Ciudadana – 2018

Luis Valdez Farías pide establecer estrategia educativa contra embarazos de adolescentes y crear brigada contra deserción escolar. El plan expuesto comprendió 5 fases en su esquema conceptual: identificación del problema, formulación  de la política, decisión, implementación y evaluación.

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana La Libertad - 2018 fue aprobado por unanimidad por el comité presidido por el gobernador Luis Valdez Farías, luego de la exposición del secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana La Libertad, Rafael Ríos Cárdenas. En la reunión, el gobernador regional pidió al gerente de Educación Rafael Moya Rondo, la creación de brigadas en contra de la deserción escolar y establecer estrategias contra el embarazo adolescente. Igualmente, exhortó la presencia de las autoridades titulares que la integran  a las sesiones de trabajo, por la importancia del caso.  

El plan expuesto comprendió 5 fases en su esquema conceptual: identificación del problema, formulación  de la política, decisión, implementación y evaluación. Ríos Cárdenas detalló las políticas públicas de seguridad ciudadana y los elementos a considerar en la implementación de políticas de seguridad ciudadana. También presentó cuadros estadísticos sobre la incidencia delincuencial en La Libertad durante el año 2017, enumerando cada una de las 12 provincias y donde Trujillo concentra el mayor número de delitos, explicándose que por contar la mayor población a nivel de provincias.
Los cuadros mostraron estadísticas relacionadas a los delitos de homicidios, extorsión, hurto, robo, contra la libertad sexual, comercialización, violencia familiar. El plan de seguridad comprende los problemas en el ámbito educativo, donde la deserción escolar presenta la mayor incidencia, luego el consumo de alcohol y drogas, después violaciones sexuales y los embarazos. En el ámbito de salubridad se señala el relleno sanitario o botadero de basuras, las pozas de oxidación y la desnutrición infantil, así como las enfermedades infecto contagiosas.

Luego de las recomendaciones realizadas por el presidente del Comité Regional, Luis Valdez Farías, sobre todo en el aspecto de deserción escolar -solicitándole al gerente regional de educación que prepare un proyecto de acuerdo regional para enfrentar el problema de deserción escolar- y recomendaciones de los integrantes del Comité, se procedió a votar por la aprobación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana La Libertad 2018, el cual fue aprobado por unanimidad.

Participaron en la sesión del comité, además del gobernador regional, el prefecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, un representante del alcalde de la municipalidad de Trujillo,  el jefe de la Región Policial de La Libertad, los alcaldes provinciales de Ascope y Sánchez Carrión, el jefe de la Oficina Defensorial La Libertad, los gerentes regionales de Comercio Exterior, y Educación, un representante de Salud y el coordinador de las Juntas Vecinales.

Continúan las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2018

Culminada la segunda fecha de esta competición entre los diferentes colegios profesionales, la disciplina que genera mayor emoción es mini fútbol,  que convoca a los mejores deportistas de las distintas órdenes profesionales y tienen mayores inscritos.

Con éxito se vienen realizando las XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales denominado “Ing. Óscar Vega Becerra in memoriam”, que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú  Consejo Departamental La Libertad, que se vienen disputando en las diversas disciplinas y diferentes escenarios. Culminada la segunda fecha de esta competición entre los diferentes colegios profesionales, la disciplina que genera mayor emoción es mini fútbol,  que convoca a los mejores deportistas de las distintas órdenes profesionales y tienen mayores inscritos.

Son 4 grupos que conforman esta categoría menores de 40 años y la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Grupo1 está liderado por los Ingenieros con 6 puntos, seguido por el Colegio de Estadísticos con 4; mientras que en el Grupo 2 la punta es compartida por el Colegio de Abogados y de Odontólogos con 4 puntos respectivamente; el Grupo 3 está liderada por Contadores con 6 puntos mientras que el colegio de psicólogos ocupa el segundo lugar con 3 unidades. Cierra la serie el grupo 4 que es el más reñido y lo lidera los administradores con 4 unidades seguido por los veterinarios con 3 unidades.  

Una disciplina que se está volviendo sensación es fulbito femenino, que también es la de mayor participante y está dividida en tres llaves: grupo 1 es liderada por el colegio de ingenieros con 6 puntos seguida por el colegio de enfermeros con 3 unidades. El grupo 2 tiene como líder a las contadoras junto a las abogadas, mientras que el grupo 3 está liderada por profesoras y administradoras. Para la tercera fecha vienen partidos claves y vibrantes, todos los colegios profesionales vienen brindando lo mejor de ellos y pelean punto a punto en cada competición.

Esposos usuarios de Pensión 65 comparten sus historias

Renovaron sus promesas de amor a sus compañeros y compañeras de vida, y dieron consejos a jóvenes parejas. Desde Huancavelica, Ucayali, Piura, Apurímac y Arequipa, usuarios afirman que cultivar el amor en la tercera edad, es la mejor medicina para vivir tranquilos y felices.

Amor es recordarle si tomó su medicina; ayudarlo a caminar; cantarle y leerle, aún si ya no escucha bien; o rememorar el pasado, aunque lo recuerde poco. Amor es tenerle paciencia, pero sobre todo, estar a su lado. Así definen este sentimiento las parejas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 que, con motivo del Día de San Valentín, intercambiaron enternecedoras muestras de cariño, y dieron consejos a las parejas más jóvenes.
  
Algunos usuarios del Programa, quienes a la vez son esposos, guardan consejos “de oro” para las nuevas parejas, como los huancavelicanos Félix  Cahuana (72 años) y Emilia Conislla (70) - con 50 años de vida en común - quienes además de compartir tareas como el pastoreo, aún entrecruzan miradas cómplices. “Para quererse, hay que respetarse”, reflexiona doña Emilia, al responder una pregunta sobre el secreto de un matrimonio duradero, tras recibir mote de las manos de su esposo.
  
Mientras tanto, en Piura, cuarentaicinco años transcurrieron desde que “Mita” o Emma Seminario Nole, respondió con un “Sí” a Alejandro Flores Adrianzén, más conocido como “Chumuquito” (zapallito), en la iglesia del centro poblado “Suena el agua”, en el distrito de Lancones, provincia Sullana. Tuvieron 9 hijos, de los cuales 4 fallecieron y actualmente viven con uno de ellos. “Hemos durado porque nos queremos, y cuando hay problemas, conversamos”, reflexionan. Al pedirles un mensaje para los jóvenes, Emma dice: “Que se quieran y respeten; también a sus hijos”.
A su vez, Alejandro afirma: “Pórtense bien, den una buena crianza a sus hijos, para que Dios y la Virgen les den larga vida, y más tarde tengan una profesión”. “Mita” y “Chumuquito” tienen 12 nietos y 5 biznietos; y aunque recuerdan el día que construyeron su casita como el momento más feliz de sus vidas, también dicen que son muy felices los 01 de noviembre, cuando reciben a la familia para celebrar las “velaciones” o Día de Todos los Santos. Los esposos expresan que un televisor para ver el Mundial Rusia 2018, es un sueño que completaría su felicidad.

“Queremos estar juntos hasta que Dios nos quite la vida”, sostiene finalmente don Alejandro. Con el paso de los años, los adultos mayores han aprendido a compartir también la enfermedad, para apoyarse y salir adelante. Es el caso de Ángel Vílchez y Margarita Palomino, quienes nacieron y viven en Piura. “Con tantas experiencias, ya hemos pasado la prueba de fuego”, manifiesta sonriente Margarita. Su paisana, Rosa Silupu Navarro, afirma que el compromiso con su esposo, Juan Palacios Núñez, es total: “estar juntos en las alegrías y en las penas, en la salud y enfermedad”.   

Entre tanto, los esposos isconahuas Nelita Rodríguez Campos y Pablo Rodríguez Sangama, una de las pocas parejas que quedan de esta etnia casi extinta, señalan que la comprensión es la base de las relaciones duraderas. Viven en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en Ucayali, y desde el año 2013 se integraron al Programa, convirtiéndose en los primeros miembros de este pueblo de la Amazonía, en ser incorporados al programa social. Ellos cuentan que han llegado al amor otoñal compartiendo una serie de penurias y alegrías. 
De joven, él trabajaba en una chacra, tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales murieron y ella debió criar a dos nietos huérfanos. Nelita es una de las últimas adultas mayores de la etnia isconahua y trabaja para recuperar su lengua originaria. Vivir rodeados de la naturaleza permite a muchas parejas de zonas rurales, regalarse además de amor, flores frescas, como es el caso de los esposos Martín Huaccharaque y Lina Ríos Gutiérrez; y de Juan Rodríguez Marcatoma y Dominga Solís Deza; quienes viven en el departamento de Apurímac.

Mientras Martín Huaccharaque expresa que en esta etapa de sus vidas, necesitan aceptar las arrugas del otro, la sordera, en fin, las pequeñas manías, Dominga Solís sostiene que “el amor es la mejor medicina para vivir felices”. Feliciano Llallacachi Uyuquipa y Simona Laccacta Llacho, también son un ejemplo de amor y comprensión. La pareja de arequipeños tiene 5 hijos y 12 nietos y definen el matrimonio como “un compromiso y responsabilidad”.

Así, en este de Día de San Valentín, algunos usuarios del programa Pensión 65, recuerdan que sentirse amados y tener a su lado a la persona que aman, es una bendición de Dios; y por ello, quisieron compartir pasajes de sus historias y algunos consejos con las nuevas parejas.

Hidrandina ayuda a afectados por fuertes vientos en El Porvenir

Cabe mencionar que los vecinos preocupados por lo que venía sucediendo hicieron un llamado a Hidrandina para que pueda apoyar en esta situación es por ello que la empresa eléctrica atendió de inmediato y trasladó su grúa al lugar para apoyar a solucionar los inconvenientes.

Los problemas que vienen ocasionando los fuertes vientos registrados los últimos días  han dejado estragos en algunas viviendas  de Trujillo. El distrito de El Porvenir es uno de los más afectados, ya que el último fin de semana se registró el desprendimiento de un tejado en la Av. Pumacahua, cuadra 18,  ocasionado por los fuertes vientos que afectan  a este pujante distrito.

Hidrandina siempre comprometida con el bien social de la comunidad ayudó a esta familia a recuperar y colocar nuevamente el tejado que fue llevado por el viento y así poder contribuir a la tranquilidad y protección de los integrantes de este hogar. Cabe mencionar que los vecinos preocupados por lo que venía sucediendo hicieron un llamado a Hidrandina para que pueda apoyar en esta situación es por ello que la empresa eléctrica atendió de inmediato y trasladó su grúa al lugar para apoyar a solucionar los inconvenientes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...