lunes, 28 de junio de 2010

SICARIOS ASESINAN CANDIDATO A GOBERNADOR EN MÉXICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Además de Rodolfo Torre Cantú, fueron asesinados su secretario privado Alejandro Martínez, el diputado local Enrique Blackmore, otra persona de nombre Rubén López y los escoltas Dante Quiroz, Aureliano Balleza Díaz, Gerardo Sotero y Daniel Castelo, según informa la agencia de noticias Notimex.

El clima de inseguridad en México ha tocado hoy un nuevo y dramático fondo. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato de una coalición electoral que con el PRI a la cabeza había logrado amplia ventaja en las encuestas para la gobernación de Taumalipas, ha dejado en estado de conmoción al estamento político mexicano. Las primeras informaciones señalan que el candidato de 45 años viajaba alrededor de las once, hora de México (16:00 GMT), por la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina rumbo a la terminal aérea.

Desde allí, después de una reunión privada viajaría a Matamoros (en la frontera) para asistir a los cierres de campaña del candidato a la alcaldía de esa ciudad, Alfonso Sánchez Garza, y de otros candidatos a diputados locales. La comitiva, compuesta de tres vehículos, fue emboscada por un comando armado que le cerró el paso en el kilómetro siete. Los atacantes obstruyeron con un vehículo la carretera y al hacer alto el convoy del político fue sometido a ráfagas de armas aún no especificadas.

Además de Torre Cantú, fueron asesinados su secretario privado Alejandro Martínez, el diputado local Enrique Blackmore, otra persona de nombre Rubén López y los escoltas Dante Quiroz, Aureliano Balleza Díaz, Gerardo Sotero y Daniel Castelo, según informa la agencia de noticias Notimex. El múltiple asesinato conmocionó a la clase política de México. Se trata del asesinato político de más alto nivel desde la muerte del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, tiroteado durante un acto electoral en Tijuana.

Al filo de las 14:30 hora de México, desde la residencia oficial de Los Pinos, y acompañado por el fiscal general, Arturo Chávez Chávez, el ministro Fernando Gómez Mont y el ministro de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el presidente Felipe Calderón condenó el "cobarde" asesinato, reconoció que causa "conmoción", pidió la unidad de los partidos y los ciudadanos para salvaguardar del crimen organizado a las instituciones y denunció que con hechos como el homicidio Torre Cantú los criminales "pretenden intervenir" en los procesos de los ciudadanos. Todos, en señal de luto, vestían corbatas negras.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, ha expresado el "profundo dolor" de esa organización política por el asesinato de Torre Cantú, médico de formación, y sus acompañantes. "Este lamentable suceso ocurre a seis días de las elecciones, inevitablemente contribuirá a enturbiar este proceso que vemos como la vía adecuada para alcanzar la plenitud democrática, en contra de quienes han preferido la violencia", ha dicho Paredes Rangel en un comunicado donde ha exigido "con firmeza una rápida investigación del suceso, así como el castigo a los responsables".

El 4 de julio, 12 Estados mexicanos, entre ellos Tamaulipas, tienen programadas elecciones para renovar gobernaciones. Otros dos Estados irán también a las urnas pero sólo para elegir alcaldes y diputados locales. Ni el PRI, ni el Partido Acción Nacional (PAN), que también condenó los hechos y de inmediato suspendió definitivamente las campañas en suelo tamaulipeco, han hablado de cancelar las elecciones. Al contrario, el PAN llamó a responder a estos actos con una masiva participación en la jornada electoral del domingo.

Tamaulipas, entidad donde distintos grupos criminales han logrado sembrar pánico en ciudades como Reynosa y Tampico, ya había padecido en las semanas recientes el asesinato de líderes sociales y candidatos. De hecho, hay varias alcaldías que se quedaron sin contendientes de algunos partidos, por el temor que se vive en la entidad. (Agencias)

EL 18 DE AGOSTO SE REALIZARÁ SIMULACRO DE SISMO A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Será a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT) se efectuará el simulacro de sismo a nivel nacional, según lo anunció esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, junto a los ministros de Defensa, Rafael Rey; Interior, Octavio Salazar, de Vivienda, Juan Sarmiento; de Salud, Oscar Ugarte.

Para el próximo 18 de agosto se ha programado el simulacro de sismo a nivel nacional, esta actividad sin precedentes marca el inicio de la política nacional de prevención, según lo remarcó esta mañana el Jefe de Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. Detalló que se ha dispuesto que participe todo sector público, para lo cual se ordenará la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas. Formuló estas apreciaciones en conferencia de prensa ofrecida junto con los ministros de Defensa, Rafael Rey; Interior, Octavio Salazar, Vivienda, Juan Sarmiento y de Salud, Oscar Ugarte.

También estuvo presente el director general de la Policía Nacional, Gral. PNP. Miguel Hidalgo, entre otras autoridades. “Hemos trabajado una actividad que tiene como propósito desarrollar lo que ha sostenido el presidente Alan García, cuando indicó que el tema de la prevención de riesgos iba a ser política del Estado”, indicó. Explicó que como parte de ese trabajo el sábado último tanto él como el titular de Defensa recorrieron dos distritos de la capital (Surco y Surquillo), ubicando las zonas seguras y vulnerables de los mismos.

“Por encargo del presidente Alan García Pérez nos hemos reunido hoy los ministros con los alcaldes e Indeci para anunciar que el 18 de agosto será el simulacro a nivel nacional que organiza el Jefe de Estado”, subrayó. Dijo que para el efecto se ha formado una Comisión Nacional que tendrá a cargo dicho acto, la misma que está integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros, y los sectores de Defensa, Interior, Salud, Educación, Vivienda, y la Municipalidad de Lima a través de su representante.

Sostuvo que en la misma también participará Gustavo Sierra como representante de todos los alcaldes del país y el coordinador de los presidentes regionales Hugo Ordóñez. Velásquez explicó que el coordinador nacional de esta actividad será el general (r) Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Como preparación de este evento- indicó- el titular de Indeci se desplazará en los próximos días por todo el país, a fin de efectuar las coordinaciones pertinentes con los jefes de Defensa Civil.

Como actos preparatorios del simulacro, el titular de la PCM anunció que en los próximos días iniciará una serie de reuniones con los representantes de la Confiep, de la Asociación de Bancos, y los medios de comunicación para solicitar el concurso de todos los sectores. Tras precisar que sólo el último fin de semana se han producido cinco sismos en el país- con una intensidad que fluctuó entre los 4 y 5 grados en la escala pertinente- Velásquez recordó que la ubicación geográfica del país lo hace vulnerable a cualquier posibilidad de un sismo.

“Lo que si se puede hacer cuando la sociedad se organiza es reducir al mínimo los efectos perniciosos de un desastre, construiremos una estrategia para reducir al mínimo una situación de esta naturaleza, es el inicio de una política de Estado”, recalcó. En ese sentido, enfatizó que nunca más se debe repetir lo sucedido con el terremoto de agosto del 2007, por lo cual insistió en la necesidad que la población se prepare frente a un desastre, para mitigar los probables riesgos.

PRESENTAN REINAS DE 60º FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Miguel Ángel Araujo Guerrero dijo que hasta la fecha se ha confirmado la participación de 12 bastoneras norteamericanas y algunas reinas de Latinoamérica. El corso primaveral ha sido programado para el 26 de setiembre con el pasacalle “El Perú danza en primavera”, como antesala al desfile de carros alegóricos.

Los organizadores del 60º Festival Internacional de la Primavera de Trujillo, en La Libertad, presentaron a Estefany Mauricci Gil (17) y Gabriela Bambarén García (8), quienes serán las reinas del tradicional certamen que se lleva a cabo en setiembre en esta ciudad norteña. Miguel Ángel Araujo Guerrero, presidente del Club de Leones de Trujillo -institución creadora y organizadora del festival-, encabezó la presentación y dio a conocer las actividades que contempla el programa preliminar.

Así, la llegada de las reinas internacionales y bastoneras norteamericanas está prevista para el 14 de setiembre. Arribarán a la ciudad de Lima, donde harán un recorrido por canales de televisión y visitarán el Congreso de la República. Se contempla su participación en un homenaje a la patria que se hará en la Plaza Mayor de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, el 19 de setiembre. Posteriormente, participarán en diversas acciones cívicas como la visita al Hogar de la Niña, al Asilo de Ancianos, al penal de mujeres, entre otras instituciones locales.

Araujo dijo que hasta la fecha se ha confirmado la participación de 12 bastoneras norteamericanas y algunas reinas de Latinoamérica. Sobre el corso primaveral dijo que ha sido programado para el 26 de setiembre con el pasacalle “El Perú danza en primavera”, como antesala al desfile de carros alegóricos. En relación a lo recaudado en el festival de 2009, precisó que aproximadamente se alcanzó la suma de 60 mil dólares, suma que ha permitido solventar obras en el hospital Belén, implementar la Liga de lucha contra el cáncer, desarrollar campañas de salud, donar sillas de ruedas, entre otras acciones sociales.

POLICÍAS AGREDEN BRUTALMENTE A BARRISTAS A SALIDA DEL ESTADIO MANSICHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pareciera que el detonante de esta agresión a los barristas aliancistas, se inicia por la banderola colgada durante el partido en la caseta para medios de comunicación en la parte central de la tribuna sur, donde en lo alto decía “Acuña ladrón, el pueblo te repudia”, en clara alusión del Alcalde de Trujillo y Fundador de la UCV.

Por: Pedro Manuel Flores Chávez

Lo vivido ayer en las afueras del Estadio Mansiche de Trujillo fue para rechazar rotundamente, por la aptitud matonesca de algunos malos efectivos de la policía nacional contra los barristas aliancistas que llegaron a la ciudad de Trujillo para alentar al equipo de sus amores, pero concluido el partido recibieron varazos, chicotazos, patadas y puñetes, por el solo hecho de formarse en grupos en la parte posterior de la tribuna sur, a la espera de los buses que los traslade de retorno a las ciudades de Lima, Chimbote, Piura y el Valle Chicama.

Pareciera que el detonante de esta agresión a los barristas aliancistas, se inicia por la banderola colgada durante el partido en la caseta para medios de comunicación en la parte central de la tribuna sur, donde en lo alto decía “Acuña ladrón, el pueblo te repudia”, en clara alusión del Alcalde de Trujillo y Fundador del Club Cesar Vallejo, Cesar Acuña Peralta, por el alto costo de las entradas para el partido de la UCV y Alianza Lima, donde la tribuna sur que ocupa la barra del equipo limeño costo 20 nuevos soles, el doble de un partido normal que se suele cobrar en 10 nuevos soles.

La represión contra la hinchada también fue con policía montada, que sin ningún reparo no dudaron en pasar por encima de los hinchas que corrían por la calles ante la arremetida de policías que repartían palos y patadas sin medir consecuencias, se pudo apreciar como hinchas tratando de defender sus bombos y banderas, fueron atacados salvajemente por policías quienes de grupos de 10 atacaban a varazos y patadas a barristas que solo atinaban a defender sus cosas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se pudo apreciar a barristas ensagretantados por la brutal golpiza de la policía, entre las intersecciones de las calles de Atahualpa y Zepita por el colegio seminario San Carlos y San Marcelo, entre ellos se pudo apreciar a un hincha inconsciente jalado a rastras por mas hinchas que trataban de darle los primeros auxilios, luego de recibir un ataque sin compasión por la policía, al no haberse dejado arrebatar el mantón que mide más de 100 metros; además un policía en caballo no tuvo reparos en pasarlo por encima.

Sin lugar a dudas, fue un ataque cobarde de la policía nacional que confundió sus funciones, o quien sabe tuvo la orden de un menuda autoridad que no le gusto que le colgaran una banderola e hicieran cánticos en su contra, nos preguntamos ¿Estos hinchas que viene de lejos que imagen se habrán llevado de nuestra ciudad? ¿La Policía desfogo su rabia con los hinchas aliancistas por la falta de capacidad de no poder combatir a la delincuencia que sigue creciendo en la ciudad de Trujillo?.

Muchas preguntas que nos hacemos y sobre todo por lo ocurrido ayer, donde la policía se gano el premio de “barra brava” al confundir seguridad con agresión brutal. Esperemos que estos actos no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad por que ayudaran a ausentar a los hinchas de los estadios, esperemos que para los próximos partidos se brinde un mejor resguardo policial.

Aunque lo vivido ayer fue a vista de padres de familias e hijos, que dudo mucho, vuelvan a pisar el estadio y sobre todo que valoren el trabajo de la policía cuando actúan de una manera violenta y salvaje, sería bueno que este mismo trato brinden a los verdaderos delincuentes que hacen de las suyas en ciudad primaveral de Trujillo.

LABORATORIO LUKOLL DONÓ ESPIRÓMETRO A FACULTAD DE MEDICINA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas entrega un reconocimiento a la gerente de Lukoll, Patricia Muñoz por la importante contribución realizada por este Laboratorio de un Espirómetro para los alumnos de pregrado de esta universidad.

Un moderno equipo de espirometría, que incluye notebook y una impresora multifuncional, ideal para descartar afecciones respiratorias, recibió esta semana la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo de parte Laboratorios Lukoll. La decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava, declaró que esta manera los estudiantes desde el tercer año de Medicina estarán familiarizados con equipos de última generación para el diagnóstico de pacientes con obstrucción en las vías bronquiales o fibrosis pulmonares.

“También lo usarán nuestros médicos residentes de neumología, además de permitirnos hacer proyección a la comunidad. Hay mucho paciente que viene de los centro de Salud del Ministerio de Salud y sabemos que no abundan los espirómetros”, anotó. En ese sentido, el paciente de consulta externa que requiere de estos estudios puede acudir a la Facultad de Medicina, donde los atenderán a precios módicos, pues la proyección se hará en especial para las personas de menores recursos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hay que reconocer en esta donación el papel que jugó el médico neumólogo Dr. Luis Concepción Urteaga, quien fue el contacto para que Laboratorios Lukoll, que antes apoyaba con becas para los congresos nacionales, ahora se haga presente también con los alumnos de pregrado. El Dr. Concepción Urteaga explicó que la espirometría consiste en medir la función pulmonar respiratoria, en casos de asma bronquial, enfermedades obstructivas crónicas (debido a la alta frecuencia de asma en la población), asimismo enfermedades obstructivas crónicas por exposición al humo de leña en la sierra liberteña.

“También se dan enfermedades ocupacionales como la neumolisis en los mineros, y las secuelas de las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, que dejan cicatrices; y así como se hace riesgo cardiológico también se debe hacer el riesgo neumológico, en los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía”, expresó. Finalmente, en el diálogo con la gerente general de Laboratorios Lukoll, Patricia Muñoz del Coral se conoció que la próxima semana estarán enviando 200 boquillas para que la Facultad de Medicina esté preparada en caso de emprender alguna campaña de salud usando el espirómetro.

Explicó que Laboratorios Lukoll es una empresa farmacéutica que importa productos y también fabrica sus propios productos, en especial dedicados a la curar enfermedades respiratorias. “Vimos que estos equipos son muy necesarios para la detección temprana de enfermedades y por eso nuestra presencia aquí por primera vez con una donación para la Facultad de Medicina de la UNT”, concluyó.

LIBERTEÑOS CONSIDERAN QUE EL TRATO EN SU GOBIERNO REGIONAL ES IGUALITARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Defensoría del Pueblo es institución con mayor respaldo. La Libertad ocupa el puesto 6 de la evaluación de Gobiernos Regionales, con el 29% de ciudadanos que perciben trato igualitario, mientras que el 30% de ellos considera que el trato en sus Gobiernos Provinciales es igualitario.

¿Los ciudadanos perciben trato igualitario en las instituciones del Estado? ¿La población vulnerable recibe el trato preferencial que merece? Con la finalidad de medir la percepción de la población en igualdad en el trato, CAD Ciudadanos al Día realizó el RankinCAD de Igualdad 2010, elaborado sobre la base de 15,500 encuestas aplicadas entre febrero y marzo con las que se evaluó a 158 entidades. El RankinCAD de Igualdad 2010 toma en cuenta dos aspectos vitales para medir el trato igualitario que se brinda a los ciudadanos en las entidades públicas.

Por un lado, si las entidades estatales brindan una atención preferente a ancianos, embarazadas y discapacitados y, por el otro, si se atiende a todos los demás ciudadanos por igual. En Gobiernos Regionales y Municipios Provinciales menos del 20% de los ciudadanos percibe igualdad en el trato. El 82.1% de los ciudadanos considera que el trato en los Gobiernos Regionales no es igualitario. Resultados similares se observan en los Municipios Provinciales, en los que el 81.2% no percibe igualdad en el trato.

De otro lado, el 57.3% de los ciudadanos aprueba el trato ofrecido en las oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, hecho que coloca a esta institución en el primer lugar de la evaluación. Le siguen los Organismos Públicos (56.9%) y los Ministerios (56.1%), cabe precisar que estos grupos de entidades tienen sede en Lima. Por su parte, La Libertad ocupa el puesto 6 de la evaluación de Gobiernos Regionales, con el 29% de ciudadanos que perciben trato igualitario. En cuanto a los Gobiernos Provinciales, en La Libertad el 30% siente igualdad en el trato, lo que coloca a la región en el puesto 8 de la evaluación.

En casi la mitad de los Gobiernos Regionales el 90% de los encuestados no percibe igualdad en el trato. Apenas el 3% de los ciudadanos percibe trato igualitario en el Gobierno Regional de Ayacucho. Una situación similar ocurre en los Gobiernos Regionales de Moquegua y Pasco, en los que solo el 4% de las personas percibe igualdad en la atención. De otro lado, poco más de la mitad de los usuarios encuestados (52%) percibe trato igualitario en el Gobierno Regional de Lambayeque, lo que coloca a esta región en el primer lugar del ranking. Le siguen Lima (42%) y Ucayali (38%).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En los Municipios Provinciales, la percepción de igualdad en el trato es similar a la observada en los Gobiernos Regionales: más del 90% de los encuestados no percibe igualdad en el trato ofrecido en los Municipios Provinciales de 9 regiones. En el último lugar del ranking se encuentran las Municipalidades Provinciales de Huancavelica en las que solo el 4% percibe igualdad en el trato. Le anteceden los Municipios Provinciales de Ucayali y Callao, ambos con 5% de aprobación.

En el primer lugar de la evaluación se encuentran los Municipios Provinciales del Cusco, con 59% de encuestados que percibieron un trato igualitario. Le siguen los Municipios Provinciales de Ayacucho y Lima, ambos con 36% de aprobación. En el último lugar del RankingCAD de Igualdad 2010, se encuentra la Municipalidad Distrital de Chorrillos, en la que solo el 1% siente igualdad en el trato, mientras que el 99% de los ciudadanos percibe lo contrario. Una situación similar se distingue en las comunas de Villa María del Triunfo y Rímac, en las que solo el 2% y el 5%, respectivamente, perciben trato igualitario.

En el primer lugar de la evaluación se encuentra el Municipio Distrital de Miraflores, donde el 96% de los encuestados percibe trato igualitario. Le siguen las comunas de La Punta, con 86%, y San Borja, con 84%. De los organismos públicos con sede en Lima, la ciudadanía percibe menor igualdad en el trato en Promperú, puesto que solo el 13% de los encuestados aprueba el trato brindado por este organismo. Le anteceden, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 14% de encuestados que perciben igualdad en el trato y la Corte Superior de Justicia de Lima, con 18% de aprobación.

En el extremo superior de la evaluación destaca el Banco de la Nación, donde el 100% de usuarios que perciben igualdad en el trato. A solo un punto se encuentra el Jurado Nacional de elecciones (JNE), con 99% de aprobación. En el tercer lugar, con 91%, se encuentra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Los Ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones y la Presidencia del Consejo de Ministros mal en la evaluación

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En cuanto a los Ministerios, la ciudadanía percibe menor igualdad en el trato en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en la Presidencia del Consejo de Ministros, con 17%, 22% y 26% de encuestados que perciben igualdad en el trato, respectivamente. En el extremo superior, el 95% de los ciudadanos consultados percibe que el trato ofrecido en el Ministerio de Trabajo es igualitario. Le siguen el Ministerio de Energía y Minas, con 89% y el Ministerio de Vivienda, con 85%.

A nivel nacional, el 50% de las municipalidades cuenta con Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna). La totalidad de municipios del Callao y Lambayeque tienen Demuna. Por su parte, el 98% de municipios de Lima Metropolitana cuenta con este servicio. En el extremo opuesto se encuentran Huancavelica, Apurímac y Amazonas, donde el 24%, 20% y 18% de municipios tienen Demuna, respectivamente.

De los casi 196 mil casos atendidos a nivel nacional (excepto en Lima Metropolitana) en las Demunas durante el 2007, el 32% corresponde a temas relacionados con pensiones alimentarias, el 16% a violencia familiar y el 10% a indocumentación infantil. En cuanto a Lima Metropolitana, de los 157,579 casos atendidos en las Demunas, el 39% corresponde a temas relacionados con pensiones alimentarias, el 11% a régimen de visitas y el 11% a violencia familiar. Entre los casos con menor número de atenciones, a nivel nacional como en Lima Metropolitana, están los relacionados con matrícula escolar oportuna, abuso sexual y colocación familiar.

Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó cuatro experiencias exitosas que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. En una sociedad en la que los derechos de las mujeres se reconocen pero mayoritariamente no se llegan a concretar en la práctica, las autoridades competentes deben enfocar sus esfuerzos en generar las condiciones para su desarrollo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mediante el Programa de Inserción de la Mujer, 73,055 mujeres han sido capacitadas en temas alimenticios, organizacionales y empresariales con el fin de hacer de ellas ciudadanas activas y conscientes y lograr su inserción social. Este programa, implementado por la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en alianza estratégica con la Empresa de Mercados Mayoristas y la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha fortalecido las capacidades y habilidades de las mujeres con un enfoque de derechos humanos. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

Una preocupación creciente de las autoridades es la inclusión digital de las poblaciones más alejadas y vulnerables. Este fue el caso de la Municipalidad Provincial de Puno que mediante el “Programa de Fortalecimiento de la Educación con Calidad” implementó módulos con computadoras en nuevas aulas de “Innovación Pedagógica” en 57 instituciones educativas de sectores urbano-marginales y rurales. Así, se ha beneficiado a aproximadamente 17,211 estudiantes, quienes ahora tienen la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y habilidades.

Esta iniciativa fue acogida por la población generando motivación e interés hacia el aprendizaje con instrumentos de última generación. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. Los adultos mayores tienen derecho a una buena calidad de vida. En el Callao, aproximadamente 90 adulos mayores tienen un espacio exclusivo para ellos en el cual pueden integrarse, socializar y recibir una alimentación balanceada revisada por un nutricionista. Este espacio se llama el “Comedor del Abuelo” que fue implementado, por La Municipalidad de La Punta, en el Centro del Adulto Mayor el 2005.

Gracias a esta iniciativa, se ha contribuido a mejorar la salud de adultos mayores en situación de vulnerabilidad como viudos y aquellos en estado de enfermedad o abandono. La institucionalidad en una jurisdicción se mide, entre otros indicadores relevantes, por si la justicia llega a todos por igual. En tres meses de creada la Demuna a iniciativa de la Municipalidad de Quillo (Áncash) en el 2008, ya se habían atendido 156 casos; y al 2009, ya eran 304 casos de restitución de los derechos fundamentales de niños, adolescentes y mujeres (mayormente quechua hablantes y analfabetas), que ahora son conscientes de sus derechos y los de sus hijos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si bien el fin de la Demuna es promover, defender y vigilar los derechos de los niños, las niñas, y los adolescentes, la realidad social de Quillo (12mil habitantes) hizo necesaria la elaboración de estrategias de concientización de los objetivos de la Demuna para llegar a toda la población. Por ello, se apoyó la difusión y práctica de los derechos humanos mediante campañas y spots radiales, se implementó talleres de autoestima, se realizó una movilización por el Día Internacional de la Mujer, se construyó el parque infantil “Llullu Jesús” y se realizaron shows infantiles para promocionar el derecho a la recreación.

Esta experiencia también fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de la Asociación los Andes de Cajamarca y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló sobre las organizaciones desarrolladas al interior de las comunidades: “Las organizaciones de base son lugar de aprendizaje y de creación de capital social. En ellas se aprende a coproducir el futuro, resolver conflictos, generar poder de negociación, movilizar recursos colectivamente y encontrar soluciones a problemas prioritarios para la comunidad.

Cuando se crean fuertes vínculos horizontales dentro de las organizaciones que se comparten características similares se consolida el denominado capital social de cohesión y se contribuye a generar normas compartidas de reciprocidad y confianza, las cuales facilitan la cooperación y coordinación entre sus miembros.” Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.

SANTIAGO MIR PUIG AHORA ES DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La UNT reserva el grado académico de Doctor Honoris Causa para los profesores nacionales o extranjeros de reconocido prestigio o méritos notable en la educación, la ciencia, el arte y la cultura. La concesión se adopta por acuerdo del Plenario del Consejo de la Universidad.

Gran expectativa provocó en nuestra ciudad la presencia del destacado jurista español Dr. Santiago Mir Puig, quien este sábado 26 de junio recibió de manos del rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites el grado Doctor Honoris Causa, en una solemne ceremonia celebrada en el auditorio César Vallejo (Iglesia de la Compañía). Velásquez Benites explicó se le concedió el grado académico como una manera de reconocer la trascendencia del trabajo desarrollado por el Dr. Mir Puig, considerado una gran figura del Derecho Penal y creador de una escuela de penalistas reconocido en España y Latinoamérica.

La UNT reserva el grado académico de Doctor Honoris Causa para los profesores nacionales o extranjeros de reconocido prestigio o méritos notable en la educación, la ciencia, el arte y la cultura. La concesión se adopta por acuerdo del Plenario del Consejo de la Universidad. En este caso, la propuesta fue formulada por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT, Dr. Teódulo Santos Cruz y se adoptó el acuerdo de Consejo Universitario con fecha 18 de marzo del 2010.

En la ceremonia el profesor secretario general de la UNT, Dr. Pedro Luis Lavalle Dios dio lectura del artículo único de la resolución de Consejo Universitario 0135-2010/UNT que otorga la distinción al Dr. Mir Puig, en reconocimiento a su amplia trayectoria intelectual y académica y, a su vasta producción literaria. El Dr. Mir Puig es especialista en Derecho Penal y Director del Departamento de Derecho Penal de las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra de España.

Es considerado líder indiscutible de una escuela científica muy numerosa y prestigiosa en el campo del Derecho Penal, entre cuyos miembros se cuentan catedráticos tan destacados como los profesores Silva Sánchez, Queralt, Castiñeira, y Corcoy, decenas de profesores titulares, y otros muchos profesores e investigadores discípulos, en las universidades catalanas y en otras españolas e iberoamericanas.

Mir Puig lleva cuatro décadas dedicado al Derecho y la Universidad, tiempo en que ha dirigido importantes proyectos de investigación, organizado en España los más importantes seminarios científicos hispano-alemanes y participado constante y destacada en los más prestigiosos congresos penales nacionales e internacionales.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN CAPACITA SOBRE LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este importante evento, organizado por la comuna paijanense en coordinación con el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE), tuvo como ponente al Dr. Juan José Pérez-Rosas Pons.

Cerca de cincuenta trabajadores de la Municipalidad Distrital de Paiján fueron capacitados a través del Seminario Taller “Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento”, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de junio en los ambientes de la Casa de la Cultura. Este importante evento, organizado por la comuna paijanense en coordinación con el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE), tuvo como ponente al Dr. Juan José Pérez-Rosas Pons.

El destacado profesional es integrante del equipo de capacitadores del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado. “Al servidor público se le exige calidad de servicio, que su trabajo administrativo sea de primera, a pesar de no tener la capacitación necesaria. Ante esta necesidad, el alcalde Segundo Valqui Castrejón, gestionó este seminario taller para dotar de herramientas conceptuales a los trabajadores administrativos, sobre todo en lo que se refiere a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado”, señaló el gerente municipal de la comuna paijanense, Wilmer Cerna Tello.

El funcionario lamentó la ausencia total de funcionarios de las municipalidades de los distritos de la provincia de Ascope, los cuales fueron convocados oportunamente. “Invitamos al alcalde y a su funcionario de logística para que también reciban esta capacitación. Es lamentable que hayan desaprovechado este curso sobre todo por el conocimiento y la capacidad del expositor”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...