lunes, 27 de julio de 2020

ADEX pide políticas más agresivas al gobierno para recuperación del país

“La situación de nuestro sector es complicada, pero debemos ver la luz al final del túnel. Sabemos que resulta difícil pensar en cómo salir de este hueco profundo si cerca de la mitad de los trabajadores peruanos está desempleados. Literalmente, el mercado interno se redujo a la mitad”, agregó Erik Fischer Llanos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, confió que en su discurso por 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anuncie una política de reactivación económica más agresiva y una nueva estrategia de lucha contra la pandemia que responda a las condiciones actuales. Recordó que las estadísticas revelan un golpe muy duro en la economía peruana con una recesión de 16.3% en marzo, 40.5% en abril y 32.8% en mayo.

“Son cifras difíciles de imaginar, pero esforzándonos más en la etapa de recuperación, cerraríamos el año con una caída del 14%. Por todo ello, la estrategia no puede basarse solo en gasto e inversión pública. La exportación es la única alternativa de crecimiento en el corto plazo”, comentó. El presidente Vizcarra –continuó Fischer– podría instruir a sus ministros, especialmente a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a fin de no escatimar esfuerzos para colocar nuestros productos en los mercados internacionales que se están recuperando.

“La situación de nuestro sector es complicada, pero debemos ver la luz al final del túnel. Sabemos que resulta difícil pensar en cómo salir de este hueco profundo si cerca de la mitad de los trabajadores peruanos está desempleados. Literalmente, el mercado interno se redujo a la mitad”, agregó. Sin embargo, consideró que hay señales positivas como la recuperación del precio del cobre, y la producción minera (niveles previos a la pandemia). Asimismo, la agricultura para la exportación se mantuvo activa y se espera que la temporada alta nos ayude a crecer.
“Todos estos indicadores nos muestran que el único camino de recuperación significativa es la exportación. El mundo está en una grave recesión, pero es inmenso para una economía pequeña como la nuestra, por lo tanto, sí es factible encontrar espacios”, dijo. Fischer opinó que, si se mantiene la misma estrategia exportadora del pasado, caeremos -30%; pero si se adopta una estrategia súper agresiva en la promoción de nuestros despachos, podemos encontrar el camino para salir adelante.

Refirió estar a la expectativa que el presidente Vizcarra anuncie una lucha firme e intensa contra las malas prácticas de las entidades públicas y también de las empresas privadas que le restan competitividad al país, generando sobrecostos. “Esperamos soluciones realistas y una estrategia basada en una alianza público-privada en toda su extensión”, expresó.

Se necesita –prosiguió–  que los poderes del Estado trabajen de la mano con todos los sectores de la sociedad civil. Ya estamos en julio y la curva de contagios creció alarmantemente, la situación está al límite tanto en salud como en economía. Es importante pensar en una nueva estrategia de lucha asumiendo un fenómeno de más larga duración, probablemente para un año, concluyó. Las exportaciones cayeron -27.4% en marzo, -51.4% en abril y -46% en mayo.

Hospital Pacasmayo de EsSalud continúa atendiendo pacientes de Covid-19

“Nuestro stop de oxigeno medicinal está totalmente abastecido para cubrir las necesidades de nuestros pacientes de las diferentes aéreas de este nosocomio, gracias a las frecuentes coordinaciones realizadas con la gerencia y el equipo de gestión”, afirmó el doctor Dany Soriano Ramírez. 

El hospital I Pacasmayo de EsSalud La Libertad viene atendiendo a pacientes con el Coronavirus, cuenta con áreas exclusivas para la atención de esta pandemia, desde el inicio de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, se atiende diariamente en los turnos de día y noche, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. El funcionario manifestó que en este hospital se ha implementado todas las áreas necesarias para la atención de los covid-19, como  el triaje diferencia para los 3 turnos (Mañana, tarde y noche), donde atiende 2 médicos, 1 enfermera y 1 técnico de enfermería.

También cuenta con salas de aislamiento las 24 horas del día, se han dotado de 13 camas para hospitalización, cuando el caso lo requiere, cuenta con profesionales de la salud, quienes fueron capacitados para la atención personalizada y el cuidado de los pacientes, puntualizo el doctor Carranza. Por su parte el doctor Dany Soriano Ramírez, Director del Hospital I Pacasmayo¸ declaro que solo en el mes de julio del presente año, han atendido 1,400 pacientes en triaje diferenciado, un promedio de 350 pacientes hospitalizados, de 10 a 12 pacientes por día.

“Nuestro stop de oxigeno medicinal está totalmente abastecido para cubrir las necesidades de nuestros pacientes de las diferentes aéreas de este nosocomio, gracias a las frecuentes coordinaciones realizadas con la gerencia y el equipo de gestión”, afirmó. Agregó que los pacientes  asintomáticos de Covid-19, son monitoreado por los profesionales de este hospital, hemos atendido un promedio 4,000 pacientes, durante esta emergencia sanitaria, también se realizó 950 pruebas rápidas tanto a los trabajadores como a los pacientes que llegan por emergencia. 

Finalmente, dijo el doctor Soriano, que todos los profesionales de la salud, atienden con todos los protocolos de bioseguridad y cuidados especiales, usando los equipos de protección personal (EPP), para así evitar contagiarse, con el Covid 19.

Ministra Barrios confía en la recuperación del turismo e impulso del comercio exterior

Titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo sostuvo reuniones con líderes y representantes de gremios empresariales. Durante los encuentros se abordaron temas relacionados a la facilitación del comercio exterior, impulso al turismo, desarrollo competitivo y promoción. 

Con el objetivo de coordinar acciones para una reactivación económica del turismo e impulso del comercio exterior en el breve plazo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, durante la semana que termina, se reunió de manera virtual y de forma separada con los líderes y representantes de importantes gremios empresariales del Perú. Así participaron: Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Erick Fisher, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); Juan Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).

Asimismo, Alejandro Fuentes, primer vicepresidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); y Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Cada uno estuvo acompañado de su cuerpo directivo. La próxima semana será la reunión con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). La titular del Mincetur estuvo acompañada de los viceministros de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, y de Turismo, Guillermo Cortés. A ellos se sumaron el presidente Ejecutivo de Promperú, Luis Torres, y el jefe del Gabinete de Asesores de Mincetur, Anívar Rodríguez

En las conversaciones con los gremios, destacó que, desde el inicio de la pandemia, el gobierno buscó apoyar de la mejor forma posible al sector empresarial y la población en general. “Desde Mincetur somos conscientes que el sector turismo es uno de los más golpeados, por lo que hemos ratificado la voluntad del gobierno peruano para alcanzar la recuperación económica en el más breve plazo. De igual forma es apremiante impulsar el comercio exterior, lo que implica que se debe efectuar un trabajo articulado”, puntualizó. 

Añadió que el apoyo del sector privado es muy necesario en esta etapa. “Estamos seguros de que contamos con su compromiso”, afirmó. Durante las reuniones, se intercambiaron opiniones y se recibieron aportes importantes. Estas reuniones de trabajo serán continuas.

Hogares rurales recibirán subsidio de S/ 760 en segundo tramo del Bono Familiar Universal

El sector aprobó segundo padrón de hogares beneficiarios de las zonas rurales del país. Lista fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares. Van a recibir el segundo tramo del BFU los hogares que no han accedido al primer tramo ni a los bonos anteriores otorgados por el Estado en el contexto de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó, mediante RM N° 106-2020-MIDIS, el segundo grupo de hogares beneficiarios del Bono Familiar Universal (BFU) en el ámbito rural. Según la norma, 687,147 hogares rurales recibirán el subsidio de S/ 760 que el Estado brinda a las poblaciones vulnerables en el marco de los estados de emergencia nacional y emergencia sanitaria decretados por la pandemia del coronavirus. El MIDIS es responsable de la entrega del subsidio a este grupo de hogares rurales, que representa el 27.5% de los casi 2.5 millones de hogares que en total accederán al segundo tramo del Bono Familiar Universal.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encargará de la entrega del bono a los otros 1.8 millones de hogares, correspondientes al ámbito urbano. “Sumando todos los bonos que viene entregando el Ejecutivo, con el segundo tramo del Bono Familiar Universal se completará la entrega del subsidio de 760 soles a unos 8.5 millones de hogares, lo que representa la mayor operación de protección económica a poblaciones vulnerables realizada por el Estado peruano en toda la historia del país”, subrayó la titular del MIDIS, Patricia Donayre.
La lista de hogares beneficiarios fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares (RNH), gestionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que a su vez tuvo como insumo la información consignada por la ciudadanía en la plataforma web que se habilitó para tal fin, el Padrón General de Hogares, el Censo Nacional de Población y Vivienda, la data oficial de planilla pública y privada, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Van a recibir el segundo tramo del BFU los hogares que no han accedido al primer tramo ni a los bonos anteriores otorgados por el Estado en el contexto de la emergencia sanitaria, y cuya información registrada por sus miembros en la plataforma web del RNH cumple con los requisitos estipulados en el D.U. N° 052-2020: ser hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, que ninguno de sus integrantes figure en planilla pública o privada, o que ninguno de sus integrantes reciba un salario mayor a S/ 3,000.

En los próximos días, el MIDIS comunicará las modalidades de pago que se usarán para las familias rurales y desde cuándo se podrá ingresar a la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe para confirmar el acceso al segundo tramo del BFU.

Escasez de agua de regadío amenaza cultivos en poroto

Los agricultores con derecho al agua de regadío a través de las mitas, desarrollan muchos esfuerzos para conducir las aguas durante las pocas horas que le corresponde a cada agricultor mediante la mita, de acuerdo a la cantidad del área con determinados cultivos, es supervisada por la Comisión de Regantes, este caso ocurre en el distrito de Poroto.

 

En esta época del año siempre se produce un estiaje ante la ausencia de lluvias en el interior andino de la región, en el distrito de Poroto empezó a preocupar el escaso volumen de aguas procedentes de manantiales que alimentan el río Moche para ser captadas por los agricultores de acuerdo a las organizaciones agrarias avalada por el  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Los agricultores con derecho al agua de regadío a través de las mitas, desarrollan muchos esfuerzos para conducir las aguas durante las pocas horas que le corresponde a cada agricultor mediante la mita, de acuerdo a la cantidad del área con determinados cultivos, es supervisada por la Comisión de Regantes, este caso ocurre en el distrito de Poroto.

 

El agricultor Edmundo Gutiérrez del sector Casa Blanca, quien también es docente jubilado, dijo tener confianza que ante la pronta escasez de las aguas en el río Moche, porque las nuevas lluvias se adelantarán este año, de esa manera los agricultores para quienes no hubo cuarentena y casi no recibieron bonos agrarios, a pesar de trabajar para mantener cultivos a fin de alimentar a la población de las ciudades. (Amaro Rodríguez Santillán)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...