sábado, 14 de septiembre de 2019

La Tarumba: “Los grandes logros de la humanidad parten de un sueño”

Es la reflexión que hace su director artístico, Fernando Zevallos, el que lo conlleva a realizar su nuevo espectáculo circense: Volver. La idea no es representar un listado de sueños en “Volver”, sino hacer de este una reflexión en cada espectador, y que los conduzca a seguir luchando por ellos.

Cumpliendo 35 años brindando alegría, magia y un mensaje responsable en el país, el circo peruano La Tarumba llegará a Trujillo a partir del 22 de setiembre. La compañía circense, desde su formación, y como parte de la sociedad, tiene como principal objetivo el contribuir con el desarrollo integral de las nuevas generaciones del país, educando y entreteniendo a través de la fusión del teatro, el circo y la música. Cada año, la compañía circense construye un nuevo mensaje que transmitir, a través de un proceso creativo liderado por su director y que involucra a los diversos artistas presentes, incluyendo a los ingenieros de luces y sonido.

El mensaje de esta temporada conlleva a volver a soñar, a regresar a esos sueños que dejamos cuando éramos niños o jóvenes. La idea no es representar un listado de sueños en “Volver”, sino hacer de este una reflexión en cada espectador, y que los conduzca a seguir luchando por ellos. “Volver nace en referencia a la idea que consagraba Eduardo Galeano en 1996, sobre un nuevo derecho humano: el derecho de soñar. Esa idea despertó mi curiosidad, pues los grandes logros de la humanidad partieron de un sueño”, afirma.
“Desde Leonardo Da Vinci hasta Neil Armstrong, desde Gandhi hasta Martin Luther King. Y lo más importante es que todos lucharon para que sus sueños se hagan realidad”, agregó el director artístico de La Tarumba, Fernando Zevallos. Asimismo, Zevallos añadió que el proceso creativo también los llevo a reflexionar sobre ellos mismos y sobre su rol en la comunidad artística y en la sociedad peruana. La Tarumba no solo tiene todo lo que suele tener un circo: trapecios, equilibrio, números con caballos, etc.; también cuentan con la música en vivo dirigida por Amador “Chebo” Ballumbrosio.

Además, desde el ingreso, el público vivirá la experiencia de Volver, al anotar sus sueños en un mural, sueños que también formarán parte del espectáculo. La Tarumba regresa a Trujillo con un espectáculo luego de cuatro años. En el año 2017, ocurridos los fenómenos naturales que causaron daños en el norte, la compañía circense se hizo presente con diversos talleres que ayudaron a quienes fueron afectados. Este año presentará Volver, del 22 de setiembre al 6 de octubre y las entradas ya se encuentran disponibles en Teleticket de la Av. Larco y en el Mallplaza.

Asestan duro golpe a banda criminal “Gran Márquez” en Chocope

Efectivos policiales intervinieron a García Cuba Ronald Willer (34) con DNI N° 44465529; Malone Ruiz Piero Bruno (22) con DNI N° 60779496, Torres Mendieta Segundo Isai (26), DNI N° 70772637 y Chacón Espejo Angelita Cecilia (30) con DNI N° 46232030, todos ellos sindicados de pertenecer a dicha organización criminal.

En horas de la noche del viernes 13 de setiembre, la policía de Chocope, al mando de la comisario Capitán PNP Roxana Romero Quiroz intervino, a la altura de la intersección entre la carretera de ingreso a Chocope y carretera de ingreso al centro poblado Farías, al vehículo Toyota de placa de rodaje T1R-656 en el que se encontraban tres hombres y una mujer, integrantes de la banda criminal denominada Gran Márquez.

Los intervenidos responden a los nombres de García Cuba Ronald Willer (34) con DNI N° 44465529; Malone Ruiz Piero Bruno (22) con DNI N° 60779496, Torres Mendieta Segundo Isai (26), DNI N° 70772637 y Chacón Espejo Angelita Cecilia (30) con DNI N° 46232030.

Además se incautó una pistola Smith & Wesson, color plata con cacha color negro, diez cartuchos, cuatro teléfonos celulares, el vehículo Toyota placa de rodaje T1R-656 color negro azul. La oficial de la PNP informó además que la representante del Ministerio Público, Norma Quezada Salirrosas dispuso el traslado de los detenidos y lo incautado a la unidad especializada DEPINCRI-PAIJAN para las investigaciones del caso.

Después de nueve años un presidente de corte visita sede judicial de Tayabamba

Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Magistrado Oscar Eliot Alarcón Montoya, realizó un análisis de la realidad situacional y del trabajo judicial que se realiza en esa alejada provincia liberteña. Posteriormente, desarrolló de manera conceptual y práctica la capacitación sobre el Código Procesal Penal vigente.

Con la finalidad de analizar la realidad situacional de la sede judicial de Tayabamba, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, juez superior Oscar Eliot Alarcón Montoya, desarrolló una agenda de trabajo con los magistrados y personal de este órgano jurisdiccional. Luego de hacer el recorrido por las salas de audiencias, las oficinas del personal jurisdiccional y el archivo central de Tayabamba, el presidente de la Corte liberteña procedió a reunirse de manera individual con cada magistrado, a fin de analizar la productividad en sus respectivos despachos, y evaluar la realidad situacional de dicha sede judicial.

Posteriormente, desarrolló de manera conceptual y práctica la capacitación sobre el Código Procesal Penal vigente. En dicha actividad académica se analizaron, además, procesos emblemáticos a fin de generar una activa participación de los trabajadores de órgano jurisdiccional ubicado en el ande liberteño. El titular de la Corte, también revisó -de manera aleatoria- expedientes para conocer si estos se encuentran dentro de los plazos que exige la ley. "Sé del trabajo que hacen los magistrados y personal de esta sede en pro del justiciable”, señaló el Magistrado.
“Es por eso importante destacar ese desprendimiento -inclusive familiar- para hacer jornadas de descarga procesal los fines de semana, y eso ya dice mucho de su identificación con nuestra Corte", agregó el juez superior titular. Finalmente el magistrado explicó que se han iniciado los estudios para potenciar dicha sede judicial, en la que pretenden desarrollar trabajos que implique su modernización con nuevas estructuras, mobiliario, actualización de sistemas informáticos y repotenciación con recurso humano, a fin de continuar brindando el mejor servicio judicial a la comunidad de Tayabamba.

Acompañaron al juez superior titular de la CSJLL, el jefe de la oficina de infraestructura, así como del personal de informática para analizar la viabilidad de los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en todas sedes judiciales de La Libertad. (H.A.V.)

Oferta de alimentos peruanos en el exterior creció 7%


Ejecutivo declaró a la feria Expoalimentaria de ‘Interés Nacional’ pues se enmarca en las líneas de acción de importantes iniciativas del Estado, como el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025). La feria tiene como fin principal posicionar la oferta exportable peruana en el mundo y contribuye a la generación de empleo directo.

La exportación de alimentos peruanos entre enero y julio (cerca de US$ 4 mil 246 millones) creció 7% respecto al mismo periodo del 2018. En ese contexto y para recobrar tasas de crecimiento de dos dígitos, se realizará del 25 al 27 de septiembre próximo Expoalimentaria, la feria internacional más importante de Latinoamérica. Vía Decreto Supremo N° 007-2019-Mincetur, el certamen fue declarado por el Ejecutivo de ‘Interés Nacional’  y se enmarca en las líneas de acción de importantes iniciativas del Estado, como el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), que se relaciona con la consolidación de la presencia y promoción comercial del Perú en el exterior.

La feria tiene como fin principal posicionar la oferta exportable peruana en el mundo y contribuye, de forma indirecta a la generación de empleo. La norma mencionó el esfuerzo público-privado que permite la realización de la feria: ADEX, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú. El gremio exportador informó que la oferta de alimentos peruanos al mundo entre enero y julio (de origen agro) fue constituida principalmente por paltas, uvas, mangos, espárragos frescos, arándanos, plátanos, cacao, quinua, wilkings y mangos en conserva.
Sus mercados fueron EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido y Chile. Algunos mercados relativamente nuevos de esta oferta son Myanmar (quinua), Albania (mango, camote y maíz dulce congelado), Camboya (dátiles frescos y secos), Maldivas (dátiles frescos y secos, salsas, maíz morado). Por el lado de los frutos del mar, resaltan la pota congelada y en conserva, langostinos, jureles, conservas de anchoa, colas de langostinos y conservas de atún que llegaron a China, Corea del Sur, España, EE.UU., Japón, Italia, Tailandia, Rusia y Francia.

Los nuevos destinos son Corea del Norte (filete de pescado congelado), Benín que es un país africano (jurel congelado y fresco, merluza y caballa congelada), Letonia (pota congelada y en conserva) y Libia (pota congelada). La 11° Expoalimentaria espera lograr US$ 1,200 millones en negociaciones y congregará a más de 2 mil 500 compradores y 3 mil 500 visitantes de los cinco continentes, provenientes de más de 60 países, algunos lejanos como Rusia, Australia, India, Taiwán, Indonesia, Polonia, Reino Unido, Rumania, entre otros.

Asimismo, participarán empresas exportadoras, productores del interior del país, apoyados por sus gobiernos regionales, entre ellos Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Lambayeque y Lima. También se harán presentes empresarios de otros países como Argentina, Ecuador, Canadá, Indonesia, Brasil, España, China e Italia, que ofrecerán su variada oferta en los pabellones país. Un total de once empresas de los rubros artesanía, joyería, orfebrería y textiles exhibirán ante miles de compradores internacionales lo más selecto de su oferta exportable en la tienda itinerante de artículos de regalo y decoración Crafts Council Perú.

Lanzan aplicativo Mi Juntos para familias usuarias

Herramienta permitirá a usuarias saber cuándo y dónde podrán cobrar abono. “De esta manera las madres usuarias podrán evitar hacer viajes innecesarios para cobrar o saber cuánto tienen en su cuenta de ahorros”, precisó la ministra Paola Bustamante durante una reunión con los gobernadores de la Mancomunidad Regional “Los Andes”.

En un esfuerzo para poner la tecnología al servicio de los más pobres, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanzó un aplicativo que tiene como objetivo brindar a las familias usuarias información oportuna sobre el abono que cada dos meses reciben por llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio. Desde Ayacucho, la titular del Midis, Paola Bustamante Suárez, lanzó el aplicativo Mi Juntos y destacó que este permitirá que las madres usuarias puedan saber si han recibido el abono que entrega el Programa, o en su defecto, conocer las razones por las que no serán abonadas.

“De esta manera las madres usuarias podrán evitar hacer viajes innecesarios para cobrar o saber cuánto tienen en su cuenta de ahorros”, precisó durante una reunión con los gobernadores de la Mancomunidad Regional “Los Andes”. Por su parte, desde el distrito de Socos, también en Ayacucho, la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, sostuvo que esta herramienta tecnológica fue desarrollada para funcionar desde distintas plataformas: computadoras personales, laptops, tablets y teléfonos inteligentes.
Por ello se han realizado coordinaciones en todos los niveles, a fin de que las diferentes instituciones del Estado como gobiernos regionales, municipalidades provinciales o distritales, brinden el soporte necesario para que nuestras usuarias accedan al aplicativo. Zúñiga Caparó indicó que el programa PAIS será un aliado estratégico en el objetivo de acercar la información a nuestras familias, pues se ha instalado el aplicativo en los más de 400 Tambos que operan a nivel nacional y se ha capacitado a los ‘tamberos’ para la atención a nuestras usuarias.

Agregó que los gestores locales de Juntos y los promotores de todos los programas sociales del Midis, contarán con el aplicativo instalado en sus tablets y teléfonos, de manera que cualquiera podrá brindar soporte a las usuarias que lo requieran. Cabe señalar que Mi Juntos permitirá al Programa la reducción gradual de las impresiones y pegado de los padrones a nivel nacional, alineándose de esta manera con la política “cero papel” que impulsa el gobierno.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...