jueves, 24 de enero de 2019

Docentes Jubilados demandan aumento de pensión en Asamblea Nacional

El Presidente de Ancijell reveló que para el mes de febrero próximo, la matriz Ancije convocó una Asamblea Nacional con asistencia de los delegados de todas las Ancijes regionales, para tomar acuerdos que se presentarán al Gobierno Central y al Congreso de la República, para que se haga justicia a los maestros cesantes y jubilados.

Los docentes cesantes y jubilados reciben un promedio de pensión entre los 950 a 1,100 soles mensuales, menos del 50% que percibe con mucha justicia los docentes activos, que inician su carrera docente en el magisterio peruano, puntualizó el Presidente de la ANCIJE-LL profesor Ernesto Araujo Castillo, que lidera a 5,300 jubilados. Los incrementos anuales de las remuneraciones para los docentes jubilados que se da el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación asciende a sumas de 15, 17 y 20 soles mensuales, que en opinión de docentes representa real una ofensa a quienes dieron 30 años de  sus vidas, en la formación de los peruanos, que olvidaron la gratitud.

El Presidente de Ancijell reveló que para el mes de febrero próximo, la matriz Ancije convocó una Asamblea Nacional con asistencia de los delegados de todas las Ancijes regionales, para tomar acuerdos que se presentarán al Gobierno Central y al Congreso de la República, para que se haga justicia a los maestros cesantes y jubilados con una pensión digna y se atienda sus demandas sobre el pago de bonificaciones adeudadas. El Estado tiene una deuda social con los docentes jubilados a quienes se les niega y escamotea legítimos derechos.

Es por eso que exigen hacer efectivo el pago de las bonificaciones adeudadas, que solo con medidas de fuerza o participación del Congreso de la República se cumple en forma parcial en algunas regiones del país. Puso como ejemplo al trabajo conjunto de las Ancije de ArequipaMoquegua y Tacna que lograron que los gobiernos regionales estén pagando las bonificaciones negadas a los jubilados liberteños, obligando a gastos en juicios ordinarios a través del Poder Judicial y la terca oposición del Procurador de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, que apela los fallos favorables emitidos por el Poder Judicial. (Amaro Rodríguez Santillán)

SATT plantea recaudación de 125 millones para este año

“Como institución buscaremos tener mayor cercanía con los contribuyentes, con el fin de informarlos, orientarlos y motivarlos sobre la importancia y la voluntad de pago, lo que permitirá contribuir al desarrollo de la ciudad, y a la vez, alcanzar los índices propuestos hasta cierre de año”, sostuvo Estuardo Reátegui Vela.

Incrementar la recaudación de arbitrios e impuesto predial y por ende reducir la morosidad, fueron los principales compromisos que asumió el gerente general del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), Dr. Estuardo Reátegui Vela, para el presente año. En esta línea, Reátegui Vela, mencionó que buscará llegar a una meta de recaudación de 125 millones de soles para el 2019, por lo cual establecerá diversas acciones como: mejorar la atención al contribuyente, repotenciación del sistema informático, utilización de tecnologías de la información en el cobro de deuda tributaria y no tributaria, entre otros.

“Como institución buscaremos tener mayor cercanía con los contribuyentes, con el fin de informarlos, orientarlos y motivarlos sobre la importancia y la voluntad de pago, lo que permitirá contribuir al desarrollo de la ciudad, y a la vez, alcanzar los índices propuestos hasta cierre de año”, sostuvo Reátegui. En esta línea el gerente general del SATT indicó que, en coordinación con el alcalde provincial, Daniel Marcelo; han adoptado como política el establecer una relación directa con la ciudadanía “Con la participación de los trujillanos, mediante el pago de sus tributos, lograremos solucionar los problemas relacionados al ornato, parques y jardines, ejecución de obras entre otros”.
Asimismo, mencionó que a fin de promover la conciencia tributaria ya no se brindará los descuentos de beneficios tributarios y no tributarios de mediados y fines de año “El índice de morosidad en el 2018 registró un incremento a comparación del año anterior, llegando a un 37%. En esta gestión no seremos condescendientes con los ciudadanos morosos”, refirió. De otro lado recordó, que hasta el 29 de marzo los ciudadanos que hayan adquirido un inmueble o vehículo en el 2018, tienen plazo para presentar su declaración jurada de impuesto predial e impuesto al patrimonio vehicular, el costo es totalmente gratuito.

El pago también podría ser de manera trimestral según las fechas de vencimiento: primera cuota, el 29 de marzo; segunda cuota, 31 de mayo; tercera cuota 29 de agosto y la cuarta cuota el 29 de noviembre. Estas declaraciones las dio en conferencia de prensa donde estuvo presente el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Ing. Kenny Heredia García; ambos funcionarios asumieron un compromiso de trabajo articulado para bienestar de la ciudadanía.

Gerencia de Transportes capacita a policías en Huamachuco

“Los capacitadores, licenciados Hebert Díaz y Marlon Ortiz, junto a la responsable del área de seguridad vial, Lic. Milagros Jesús Torres, han entregado a la policía el material educativo y normativo actualizado, con la finalidad de ser utilizado en el trabajo diario”, detalló Edith Chuco Gutiérrez.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, mediante el área de educación y seguridad vial, llegó a la provincia de Sánchez Carrión – Huamachuco, para reforzar los conocimientos de efectivos policiales, respecto a normas de tránsito y transporte; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “Nuestros colaboradores han disertado respecto a las modificaciones legales, con el objetivo de reforzar y actualizar en normativas a la policía nacional del Perú, las mismas que se relacionan con los decretos supremos 016 -2009-MTC y el 017 -2009-MTC”, dijo la autoridad regional.

Agregó, que son 45 policías nacionales capacitados, mediante los cuales se busca consolidar una nueva cultura vial en la provincia, ya que ellos estarán preparados para orientar a conductores, pasajeros y peatones; porque todos tenemos un rol de responsabilidad ciudadana. Chuco expresó, que durante la tarde, se realizó una caminata junto a la Policía Nacional de Huamachuco y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, con el objetivo de invocar a la población y a los conductores a cumplir las normas establecidas y así prevenir los accidentes de tránsito.

“Los capacitadores, licenciados Hebert Díaz y Marlon Ortiz, junto a la responsable del área de seguridad vial, Lic. Milagros Jesús Torres, han entregado a la policía el material educativo y normativo actualizado, con la finalidad de ser utilizado en el trabajo diario”, detalló, la autoridad. Finalmente, dijo, que se realizó dos campañas de sensibilización en puntos críticos de Huamachuco, haciendo entrega de material educativo comunicacional y mensajes de reflexión para no manejar a exceso de velocidad o después de ingerir licor, impactando a 700 personas.

Gerente Regional expuso Plan de Gobierno 2019 – 2021

“Vamos a cerrar brechas para mejorar la calidad de vida y darle prosperidad a los pobladores de La Libertad”, puntualizó Eduardo Azabache Alvarado, precisando que los siete grandes pilares de trabajo son: Educación, Salud, Infraestructura, Vivienda, Ambiente, Económico y Ambiente.

Educación y Salud son la prioridad pero somos conscientes que debemos desarrollar el aparato productivo, y estamos apostando por el sector Agricultura y Turismo; pero también cerraremos brechas sustanciales en saneamiento e infraestructura vial en toda la región, dijo el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado. Fue al exponer en representación del gobernador Manuel Llempén Coronel, que estuvo en Lima en importantes reuniones para destrabar Chavimochic, el Plan de Desarrollo para el periodo 2019 – 2021, durante un evento organizado por el grupo empresarial Pro Región.

Explicó el plan a través de cada uno de sus siete pilares y las acciones proyectadas para alcanzar los objetivos trazados, precisando que esto no se podrá concretar si es que no se cuenta con el apoyo del empresariado, instituciones, la academia y principales instituciones, así como una eficiente gestión en la administración de los escasos recursos públicos. “Vamos a cerrar brechas para mejorar la calidad de vida y darle prosperidad a los pobladores de La Libertad”, puntualizó, precisando que los siete grandes pilares de trabajo son: Educación, Salud, Infraestructura, Vivienda, Ambiente, Económico y Ambiente.

En Salud, adelantó que se abocarán a la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil; y el fortalecimiento del nivel de atención hospitalaria. Esto implica mejorar el primer nivel de atención en las postas y centros de salud para no saturar la atención en los hospitales, los que serán modernizados, equipados y se capacitará al personal médico. También se va a luchar contra la anemia. “Esos resultados no se van a dar de la noche a la mañana”, acotó. Hay carencia en atenciones en los establecimientos de salud de la periferia por lo que se tendrá que hacer una inversión en ello.
Posiblemente el ministerio no va a invertir, por lo que hay que ver la forma de cómo financiar un proyecto de inversión integral que vaos a elaborar y va más allá del tema de equipamiento y personal. “Nos hemos puesto un plazo del mes de marzo para contar con ese expediente para poder incluir nuestro proyecto en el presupuesto del próximo año, porque el presupuesto de este año ya fue aprobado en el 2018”, añadió Azabache. En Educación abordó la reducción de la deserción escolar, incremento de la cobertura de la educación inicial hasta llegar a cero niños sin estudiar, incremento de los logros de aprendizaje en primaria y secundaria, y reducción del analfabetisnmo.

En Vivienda explicó que se trabajará en el incremento del acceso de agua potable en la zona rural y la reducción de agua no factura en zonas urbanas. En el tema Económico adelantó que se incrementará la frontera agrícola de la zona rural, teniendo como meta inicial unas 15 mil hectáreas del ande liberteño, donde hay unas 400 mil has para aprovechar para la exportación; reducción del desempleo y el subempleo; incremento de la productividad del sector calzado, incremento de las exportaciones no tradicionales y de la diversificación turística, reducción de la informalidad de la pequeña minería e incrementar la conectividad de internet en los 83 distritos de la región.

En infraestructura la meta es reducir el alto índice de vías sin asfaltar, que actualmente tienen un aproximado del 5% de vías asfaltadas y se busca llegar al 40%.; igualmente agilizar e incrementar la ejecución de los proyectos de la reconstrucción. En Institucionalidad: reducción de los casos de corrupción, incremento de la ejecución de la inversión pública, simplificación administrativa y fortalecer los servicios de la descentralización pública. En Ambiente: mejora del tratamiento de los residuos sólidos y el fortalecimiento de la institucionalidad del sector.

Contratos de Financiamiento FITEL se firmarán en primer trimestre 2019

Permitirá iniciar obligaciones contractuales y se estima que entrarán en operaciones el 2021. “Los Proyectos Regionales serán un pilar del desarrollo que puede alcanzar en los próximos años el país, en materia de inclusión económica y social”, afirmó Eduardo Canales.

Son en total 21 proyectos regionales, que impulsa el MTC para beneficiar a más de 3,9 millones de habitantes con servicio de banda ancha (internet de alta velocidad). El secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), Eduardo Canales, adelantó que en el primer trimestre 2019 se firmarán los contratos de financiamiento de los nuevos seis proyectos regionales de conectividad integral, que fueron licitados en diciembre último.

Esto permitirá llevar internet de alta velocidad a las regiones San Martín, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Arequipa. Durante la reunión de la Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento de la “Agenda Digital Peruana 2.0” (CODESI), Canales afirmó que con la suscripción de los contratos de los nuevos proyectos empezarán las obligaciones contractuales y se espera que estas iniciativas entren en operación para el Bicentenario de la República, en 2021.
Informó que Lambayeque iniciaría operaciones a finales de marzo, mientras que para el segundo trimestre lo harían Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. Asimismo, para la segunda mitad del año tendríamos ya activados los proyectos de Cusco, Cajamarca, Piura y Tumbes. Todo ello, afirmó, viene acompañado de los esfuerzos que está realizando el equipo técnico de FITEL para supervisar y dependerá, finalmente, de que las empresas concesionarias levanten las observaciones técnicas que hubiere, de cara a salvaguardar el fiel cumplimiento de los contratos correspondientes.

En total, son 21 proyectos regionales para beneficiar a más de 3,9 millones de habitantes en 6.908 localidades rurales con servicios de internet de alta velocidad. Además, se modernizará con acceso al ciberespacio a más de 12 mil entidades públicas como colegios, establecimientos de salud y comisarías. “Los Proyectos Regionales serán un pilar del desarrollo que puede alcanzar en los próximos años el país, en materia de inclusión económica y social, teniendo como política la promoción de la Sociedad de la Información y Conocimiento”, afirmó Canales.

Al respecto, dijo que se brinda programas de capacitación orientados a las necesidades propias de la región. “Estas son de acuerdo a la necesidad y realidad geográfica; y económica social de las zonas que serán beneficiadas. También alcanza a funcionarios de entidades públicas para que sepan cómo usar y aprovechar los beneficios que van a recibir”, finalizó Eduardo Canales.

Mons. Miguel Cabrejos participa en Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

En el marco de la JMJ, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, ofreció la catequesis a un nutrido grupo de jóvenes de Argentina, Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, Colombia y Panamá, en el Auditorio del Colegio Bethlem, al norte de Ciudad de Panamá.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, ya se encuentra en Panamá participando de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), que se inauguró ayer en una Misa multitudinaria realizada en el Campo Santa María la Antigua, ubicado en la zona costera de la ciudad. Para hoy se espera la llegada del Papa Francisco, quien participará de este importante evento que congrega a más de 100 mil jóvenes provenientes de 156 países del mundo entero.

En el marco de la JMJ, Monseñor Cabrejos, ofreció la catequesis a un nutrido grupo de jóvenes de Argentina, Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, Colombia y Panamá, en el Auditorio del Colegio Bethlem, al norte de Ciudad de Panamá. Durante su charla el Presidente de la CEP habló de su experiencia en el pasado Sínodo sobre los Jóvenes que se realizó en octubre pasado en Roma, junto al Papa Francisco. “Es importante que sigamos el mensaje de Jesús, que es el mensaje de la Iglesia marcado por la sinodalidad, es decir, caminando juntos, ustedes, los jóvenes, y nosotros los pastores, para acompañarlos en este camino de anunciar a Jesucristo”.
Asimismo, partiendo del pasaje del Evangelio de Marcos donde se habla de la curación de Bartimeo, Monseñor Cabrejos reflexionó ante los jóvenes sobre cómo Jesús sabe escuchar y, a partir de su enseñanza, nosotros aprendemos no sólo a oír sino también escuchar a los demás, centrándonos en lo que nos quiere decir realmente el prójimo. En la Jornada Mundial de la Juventud participan también Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho; Monseñor Jorge Izaguirre, Obispo Prelado de Chuquibamba.

Asimismo, el Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo Vicario Apostólico de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud, y el Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP. La delegación peruana también está conformada por más de 2,500 jóvenes peregrinos provenientes de diversas regiones, quienes participarán hasta el 27 de enero de este ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de su mensaje y tarea a futuro.

UNT ampliará nuevas carreras en Santiago de Chuco

Gracias al convenio marco de cooperación académica entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. “Saludamos la iniciativa del alcalde, pues está invirtiendo en la educación con la finalidad de tener profesionales de calidad y al servicio de Santiago de Chuco”, señaló Orlando Gonzáles Nieves.

Con la reciente obtención del licenciamiento institucional por parte de la SUNEDU y garantizando su excelencia educativa, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) a través de su rector, el Dr. Orlando Gonzáles Nieves, informó que para este año 2019 está en proyecto la creación de nuevas carreras en la sede Santiago de Chuco – UNT; además, se viene trabajando en la acreditación de las dos carreras existentes: Agronomía e Ingeniería Ambiental.

Las UNT y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco firmaron el convenio marco de cooperación académica, en  donde acuerdan prestar mutua colaboración para el desarrollo de actividades de los programas profesionales de Agronomía, Ingeniería Ambiental y las carreras que podrían crearse en la sede de Santiago de Chuco – UNT. Según este marco, la UNT se compromete a la administración autónoma de los programas profesionales descentralizados con la aplicación de la normativa vigente.

Asimismo, garantizar que los estudiantes de los programas descentralizados adquieran una formación académica profesional y el mejoramiento e implementación de los laboratorios existentes. Según el Dr. Gonzales Nieves, la firma del nuevo convenio representará la ampliación de su oferta académica para los jóvenes interesados en temas de agricultura, crianza y reproducción de animales, administración comercial y temas contables; todo ello, con un enfoque en el desarrollo humano sostenible.
“Saludamos la iniciativa del alcalde, pues está invirtiendo en la educación con la finalidad de tener profesionales de calidad y que estén al servicio de Santiago de Chuco. Por nuestra parte nos queda el compromiso de seguir brindado una excelencia educativa, la cual se aprecia en nuestra reciente licenciatura de la sede principal en Trujillo y las sedes de Santiago de Chuco, Huamachuco y valle Jequetepeque”, señaló el Rector de la UNT.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, se compromete con el pago del personal docente (incluyendo pasajes, alimentación y subvención por trabajo en altura), pago del personal administrativo, cooperación en el mejoramiento e implementación de equipos de laboratorio para los programas profesionales de Agronomía e Ingeniería Ambiental; así como, el mantenimiento de bienes y equipos existentes.

El presente convenio entró en vigencia con la suscripción de la misma y tendrá una duración de 5 años. Además, se formó una comisión de gestión con la finalidad de avanzar y cumplir los requisitos para la creación de las nuevas carreras que requiere la sede Santiago de Chuco – UNT.

Dictan prisión preventiva para venezolanos que intentaron asaltar vivienda

Los extranjeros fueron detenidos luego de que intentaron asaltar una vivienda ubicada en la calle Palmar 123 de la urbanización El Golf. Ingresaron a la casa en complicidad con uno de los trabajadores de la misma, una vez dentro amenazaron con arma de fuego y arma blanca a sus ocupantes para robar sus pertenencias.

La fiscal provincial Briseyda Isabel Inca Villacorta de la 2º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 14 meses contra los venezolanos Julio David Diaz Naveda, Yeiso Enrique Mendoza Jiménez, Alberto Rafael Colmenares Chace, Ronald Harris Ramírez, Richard Gonzales Calle, Carlos Yerfhin, Santiago Aponte y Helen Andreina Guerrero Pastor, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio de Luis Alberto Cayetano Mendoza, Elvia Lorena Guzman Reyes, Julio Fernando Guzmán Reyes y Elvia Reyes Leyva de Guzmán.

Además a Yeiso Enrique Mendoza Jiménez también se le dictó prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de droga en la modalidad de posesión de drogas con fines de microcomercialización en agravio del Estado. Todos los investigados fueron internados en el penal El Milagro de Trujillo. La representante del Ministerio Público declaró este caso como complejo. Los extranjeros fueron detenidos luego de que intentaron asaltar una vivienda ubicada en la calle Palmar 123 de la urbanización El Golf. Ingresaron a la casa en complicidad con uno de los trabajadores de la misma, una vez dentro amenazaron con arma de fuego y arma blanca a sus ocupantes para robar sus pertenencias.

Harán valer principio de autoridad contra transportistas informales

Autoridades acordaron incrementar operativos inopinados, y diversas acciones que permitan disminuir la actividad informal que realizan algunos propietarios de vehículos. De esa manera, se evitará que conductores conduzcan sin la categoría adecuada y vehículos no autorizados expongan la vida de pasajeros.  

El Gobierno Regional de La Libertad, por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, convocó a todas las autoridades a sumar esfuerzos, y en trabajo conjunto disminuir el transporte informal terrestre a las 12 provincias. El gerente (e) Ing. Herbert Ramírez, acompañado del subgerente Lic. Manuel Agurto, invitaron a exponer los problemas y dificultades a los que están expuestos en las intervenciones, en base a los cuales propusieron realizar diversas actividades de control y fiscalización.

Acordaron incrementar operativos inopinados, y diversas acciones que permitan disminuir la actividad informal que realizan algunos propietarios de vehículos. De esa manera, se evitará que conductores conduzcan sin la categoría adecuada y vehículos no autorizados expongan la vida de pasajeros.  

Participaron también, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Sutran, Policía Nacional de Carreteras y Tránsito; gerencia de Transporte, Licencias, subgerencia de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad provincial de Trujillo. Finalmente, coincidieron en agendar días, fechas y lugares de forma reservada, con el objetivo de cumplir la meta de efectividad al 100% y disminuir los accidentes de tránsito.

Municipalidad de El Porvenir se reúne con comerciantes informales

Conforme al nuevo reglamento que regirá a través de la comisión elegida en la reunión, algunos de los puntos a mejorar son: utilizarán botes de basura para mantener limpias las calles, ahorrarán una suma mensual de dinero, con la que podrán comprar nuevos toldos, mandiles asimismo asegurar la salubridad y mejor atención a sus clientes.

Con el propósito de recuperar los espacios públicos, garantizar un mejor reordenamiento y solucionar el comercio informal en el distrito de El Porvenir, se conformó la comisión fiscalizadora en la Parada, la cual trabajará en coordinación con la Municipalidad Distrital de El Porvenir y la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Tres asociaciones que funcionan en La Parada que integran casi 600 vendedores informales utilizando las calles de la intersección de Tomas Moscoso y Los Ángeles.

Conforme al nuevo reglamento que regirá a través de la comisión elegida en la reunión, algunos de los puntos a mejorar son: utilizarán botes de basura para mantener limpias las calles, ahorrarán una suma mensual de dinero, con la que podrán comprar nuevos toldos, mandiles asimismo asegurar la salubridad y mejor atención a sus clientes. Con estos acuerdos nadie pagará ningún sol a la junta que trabajaba por intereses personales, nuestro deber es trabajar para el bienestar de ustedes y en un plazo de 2 años reubicarlos en un mercado, informó David Torres Terrones, gerente de desarrollo económico local.

Se destaca que este será un trabajo en coordinación constante entre la gerencia de desarrollo económico local, y el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...