sábado, 11 de abril de 2015

INCENDIO REGISTRADO ESTA TARDE EN CAJA TRUJILLO NO ORIGINÓ GRANDES PÉRDIDAS

subir imagen
“Nuestro protocolo de seguridad y contingencia de la institución ha funcionado de forma eficiente, por lo que se ha controlado de forma oportuna el siniestro y evitado daños mayores. El desarrollo de las actividades de la institución no fue afectado, por lo que continuaron con normalidad en los horarios habituales”, aseguró Dante Portocarrero Andrade.

El incendio registrado al promediar las 13:00 horas, en el 5to. Piso del local de la avenida España de Caja Trujillo no representó ninguna pérdida de información, valores o equipo de alto valor para la institución. El siniestro fue controlado en su totalidad por los bomberos, luego que personal activara oportunamente el protocolo de seguridad ante este tipo de eventos, el cual está cubierto dentro de la Gestión Integral de Riesgos de la institución.

El jefe de Responsabilidad Social de Caja Trujillo, Dante Portocarrero Andrade, precisó que el incendio fue en el quinto piso donde funcionan algunas oficinas administrativas, lo que significa que no existen pérdidas de información importante. “Los daños han sido de orden material y de montos mínimos, cuantificados en algunos muebles y equipos que están cubiertos por el seguro. Las causas las determinarán los especialistas”, añadió.
subir imagen
Portocarrero Andrade subrayó que el incendio no ha significado ningún problema mayor que haya puesto en peligro la integridad física de los colaboradores y clientes, o la pérdida de data valiosa. “Nuestro protocolo de seguridad y contingencia de la institución ha funcionado de forma eficiente, por lo que se ha controlado de forma oportuna el siniestro y evitado daños mayores”, agregó. Finalmente indicó que el desarrollo de las actividades de la institución no fue afectado, por lo que continuaron con normalidad en los horarios habituales.

UN CAN EXTRAVIADO HA SIDO DEVUELTO A SUS DUEÑOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Los dueños llamaron a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo para preguntar por la veracidad de la información proporcionada por los vecinos, recibiendo como respuesta que la mascota estaba allí, bien cuidada y alimentada por los agentes de la Brigada Canina, y que podían pasar por ella el momento que deseen.

Un can de tres años de edad, cruce de Labrador con Golden Retriever, que se había extraviado por inmediaciones de la urbanización Santo Dominguito, ha sido encontrado, cuidado y alimentado por agentes de la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han devuelto a sus dueños, 48 horas después, entre expresiones de alegría y agradecimiento por parte de estos. La mascota había salido el miércoles temprano del domicilio familiar, ubicado en la calle Lucio Séneca 146, urbanización La Noria, tal como acostumbra hacerlo diariamente, pero por razones desconocidas no retornó a la casa.

La ausencia del can, llamado Scott, causó mucha pena entre sus dueños, ya que lo consideran como un integrante más de la familia, por lo que al día siguiente han salido a buscar a la mascota, apoyados en esta aventura por los vecinos. Luego de indagar por las calles y avenidas por donde el can estaba habituado a transitar, lo que les tomó alrededor de dos horas, llegaron al parque principal de la urbanización Santo Dominguito, donde unos moradores les informaron que agentes de la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo lo habían encontrado el día anterior y que lo llevaron a sus instalaciones, ya que sus dueños no aparecían.

Con estos datos, han llamado a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo para preguntar por la veracidad de la información proporcionada por los vecinos, recibiendo como respuesta que la mascota estaba allí, bien cuidada y alimentada por los agentes de la Brigada Canina, y que podían pasar por ella el momento que deseen. Por supuesto, que ese momento fue de inmediato. Carmen Gutiérrez Reyes, de 30 años de edad, la propietaria del perro; su madre, su hijo pequeño y su esposo, llegaron rápidamente a la sede de Seguridad Ciudadana y sin perder más tiempo se reencontraron con su mascota, que movía incansablemente la cola y lamía las manos de sus amos.  

Finalmente, han confesado haber extrañado al can, pero que ahora estaban muy felices de haberlo encontrado, por lo que expresaron su infinito agradecimiento a todos quienes trabajan en Seguridad Ciudadana de Trujillo, por la ayuda y solidaridad con ellos.

30 MIL NOTIFICACIONES DISCIPLINARIAS FUERON REALIZADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE LA OCMA

subir imagen
El uso de la tecnología virtual se expande en diferentes ODECMA del país con el propósito de reducir los tiempos en las investigaciones a partir de una notificación, gracias a la firme decisión de la doctora Aranda Rodríguez, quien dispuso realizar cambios fundamentales para reducir los tiempos en el trámite de las investigaciones disciplinarias.

Un total de 30 mil notificaciones disciplinarias se realizaron a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Oficina de Control de la Magistratura (SINOE-OCMA), desde la implantación de esta herramienta virtual en la OCMA sede central y en 18 ODECMA. Así lo dio a conocer la Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura, doctora Ana María Aranda Rodríguez, durante la inauguración de dicho sistema virtual en los Órganos Desconcentrados de Control de Áncash, Ayacucho y Huánuco.

El uso de la tecnología virtual que hoy se expande en diferentes ODECMA del país con el propósito de reducir los tiempos en las investigaciones a partir de una notificación, surgió gracias a la firme decisión de la doctora Aranda Rodríguez, quien dispuso realizar cambios fundamentales para reducir los tiempos en el trámite de las investigaciones disciplinarias. Para dicho efecto, el aplicativo del SINOE-OCMA permite adjuntar escritos y/o anexos en forma completa, consignando además la firma digital certificada por el Reniec, la cual garantiza al investigado, la confidencialidad en el diligenciamiento de su notificación.

Asimismo, ésta le llega a su casilla electrónica en solo minutos. El SINOE-OCMA se inició como un Plan Piloto en abril del 2014, implantándose por primera vez en la OCMA sede central y en las ODECMA de Lima, Lima Norte, Lima Sur y el Callao. Posteriormente, en ese mismo año, luego de comprobar su funcionalidad y eficacia, se implantó en las ODECMA de Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad y Piura. En el presente año, la Jefa Suprema de la OCMA, continuó con la expansión e implantó este moderno sistema en las ODECMA de provincias.

Las provincias beneficiadas son Cañete, Huaura, Ica, Lima Este, Ventanilla, Áncash, Ayacucho y Huánuco; situando al órgano de control del Poder Judicial a la vanguardia de la tecnología del siglo XXI. Este semestre, la Jefatura Suprema del órgano de control, concluirá con la implantación y funcionamiento del SINOE- OCMA en las 15 ODECMA restantes, logrando así, que los 33 órganos desconcentrados del país notifiquen electrónicamente.

CÁRCEL PREVENTIVA POR NUEVE MESES PARA AGRESOR DE MUJERES

subir imagen
Para el otorgamiento de la prisión preventiva, la fiscal sustentó que existe peligro de fuga del imputado quien tampoco cuenta con trabajo conocido. Asimismo, de la revisión del sistema de Gestión Fiscal, se advierte que el imputado registra dos denuncias por violencia familiar en agravio de su conviviente y otra en agravio del hijo menor de la misma.

Gracias al modelo procesal vigente, se pudo obtener en menos de 24 horas, una prisión preventiva de nueve meses por el delito de lesiones graves, que cometió Milciades Leonardo Namay Ramos al golpear brutalmente a su conviviente Enma Luisa Garcia Rosas. Así lo sustentó la fiscal del caso, Pilar Lozada Velásquez, convirtiéndose en el primer caso donde se sanciona preventivamente por este tipo de delitos, en lo que va del año.

Narra la señora fiscal, que la agresión ocurrió el pasado 7 de abril cuando la agraviada se encontraba esperando a su conviviente en la puerta de su domicilio. Al llegar, Namay Ramos la hizo ingresar a su vivienda y una vez dentro destapó una cerveza e intentó rociarla sobre ella. Al no permitírselo, el sujeto rompió la botella en la cabeza de su conviviente produciéndole un corte en la mejilla derecha. Luego la golpeó en el ojo derecho, y le propinó patadas en la espalda y en diferentes partes de su cuerpo.
subir imagen
Por fortuna, en ese momento el imputado resbaló y Emma García aprovechó para salir a la calle y pedir ayuda a sus vecinos. Los hechos mencionados configuran el delito de Lesiones Graves, previsto en el artículo 121 del Código Penal, concurriendo además la circunstancia agravante establecida en el Art. 121-B que establece: “El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud por violencia familiar será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años...”. 

Para el otorgamiento de nueve meses de prisión preventiva, la fiscal sustentó que existe peligro de fuga del imputado quien tampoco cuenta con trabajo conocido. Asimismo, de la revisión del sistema de Gestión Fiscal, se puede advertir que el imputado registra dos denuncias por violencia familiar en agravio de su misma conviviente y otra en agravio del hijo menor de su conviviente, a quien le propinó golpes en diferentes partes de su cuerpo.

De esa manera la fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, deja sentado un gran precedente a favor de las víctimas de violencia familiar. Y en general, a través de este caso la fiscalía buscar dar el mensaje de que quienes golpeen a sus esposas sí van a ser castigados. La ciudadanía debe tener la confianza de que el Ministerio Público está trabajando para que este tipo de casos no queden impunes y puedan posteriormente convertirse en casos de feminicidio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...