UPAO

viernes, 4 de diciembre de 2020

Palacios: No se justifica contratación de services en sector agroindustrial

“Son alrededor de 400,000 personas que laboran formalmente dentro de la agro industria. No es un número menor. Creemos que hay espacio para garantizar derechos, la Sunafil tiene un rol fundamental en el crecimiento, la cobertura y la calidad de sus fiscalizaciones” sentenció el titular de la cartera de trabajo.

 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, afirmó que no hay justificación para que las empresas del sector agroindustrial contraten a un service para contar con el personal que requiere para el desarrollo principal de sus actividades. “Las services, en realidad, están prohibidas para efectos de dotar de personal esencial a la actividad principal de una empresa. Lógicamente hay excepciones de tercerización que se pueden tomar en cuenta en actividades muy especializadas, como los contratos de suplencia o los contratos ocasionales”, aseveró,

 

“Pero lo fundamental es que no debe haber en el sector agro industrial ningún trabajo de intermediación en las actividades esenciales de una empresa”, agregó. Palacios sostuvo que el recurrir a una service es una práctica común en muchos sectores productivos en Ica y en todas las regiones del país, pese a los esfuerzos importantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “Dicho sea de paso, solo en Ica la Sunafil ha formalizado a alrededor de 30,000 trabajadores, pero no es suficiente.”

El titular del MTPE sostuvo que la alta tasa de rotación que hay en esta región, particularmente en el sector agro industrial, hace difícil la fiscalización. Con relación a la derogatoria por parte del Congreso de la Ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el ministro sostuvo que es importante aprovechar la oportunidad de analizar alternativas y mejoras que suponer este esfuerzo y que le dé la sostenibilidad a un régimen que ha demostrado que pudo incorporar en un lapso de casi 20 años a un gran número de trabajadores en el ámbito formal.

 

“Son alrededor de 400,000 personas que laboran formalmente dentro de la agro industria. No es un número menor. Creemos que hay espacio para garantizar derechos, la Sunafil tiene un rol fundamental en el crecimiento, la cobertura y la calidad de sus fiscalizaciones. Precisamente, en dos o tres semanas estaremos en condiciones de decir que Sunafil tendrá intendencias regionales en todo el país y estamos montando plataformas adicionales para acercar el servicio a los espacios donde están los trabajadores y los empleadores”, precisó Palacios.

 

Precisamente, el pleno del Congreso derogó la ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario. La representación nacional procedió a dejar sin efecto dicha norma, al aprobar, por 114 votos a favor, el proyecto de Ley 7759 que propuso su derogación. Por 112 votos a favor se exoneró de segunda votación. Luego de adoptada la decisión, por amplia mayoría,  el Parlamento debe ponerse a trabajar de manera urgente por un nuevo régimen laboral en ese sector.

Conferencia Episcopal pide priorizar diálogo por encima de la violencia

Urge que el Congreso de la República, revise cuidadosamente el marco normativo laboral agrario, con la finalidad de desarrollar una legislación que permita generar trabajo con condiciones y salarios dignos que garantice una sociedad más justa, más solidaria y con mayor bienestar, señala parte del comunicado.

 

COMUNICADO

 

La Conferencia Episcopal Peruana mira con preocupación los últimos acontecimientos en diferentes partes del país como consecuencia de la larga crisis que afecta al sector agrícola de nuestro país. Entendemos que existen reclamos legítimos por parte de la población trabajadora, pero no debemos permitir ni avalar que se promueva la violencia y el irrespeto a los derechos de las personas y de las empresas.

 

Estamos convencidos que el diálogo constituye el único camino para solucionar los problemas que puedan existir. Por ello, pedimos a todas las partes, trabajadores, empresarios y representantes del Estado, a promover los espacios y decisiones necesarios para llegar a un acuerdo que ponga fin al caos, pero también a las diversas formas de explotación laboral.

 

Urge que el Congreso de la República, revise cuidadosamente el marco normativo laboral agrario, con la finalidad de desarrollar una legislación que permita generar trabajo con condiciones y salarios dignos que garantice una sociedad más justa, más solidaria y con mayor bienestar.

 

Con el objetivo de ayudar a promover una mesa de diálogo, la Conferencia Episcopal Peruana a través de su Primer Vice-Presidente, el Emmo. Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo y con el Excmo. Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de lca, ofrece sus buenos oficios en la Región lca, centro de las protestas, a fin de buscar una solución pacífica y armoniosa.

 

Tal como nos recuerda el Papa Francisco, "que la crisis sea una oportunidad para poner en el centro de nuestras preocupaciones la dignidad de las personas y la dignidad del trabajo". (Papa Francisco, mayo 2020).

 

Paz y Bien

 

 

Lima, 04 de diciembre de 2020



Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Presidente del CELAM

Aprueban transferencia para pago a trabajadores del Segat

La Municipalidad Provincial de Trujillo garantiza atención de los servicios de limpieza pública, recojo de residuos y áreas verdes en la ciudad. Se presentó al nuevo gerente Grover Villanueva. La gerente municipal Carmen Canchis explicó la necesidad de transferir el dinero señalado, proveniente de las utilidades de la Caja Trujillo del 2019.

 

Ante los justos reclamos por parte de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), debido a que se ha presentado demora en sus mensualidades, el pleno del concejo municipal aprobó, por unanimidad, la transferencia por S/ 5 millones 429 mil 690 para atender a los cerca sus mil empleados que día a día se esfuerzan por mantener limpia la ciudad. “Hoy (ayer) el concejo aprobó la transferencia de dinero, a cargo de que el gerente del Segat informe al pleno cómo se ha utilizado. Se atenderán todas las obligaciones sociales de las planillas de los trabajadores. Esto va a permitir que sus pagos se puedan atender en su debido momento”, expresó el alcalde José Ruiz Vega.

 

Con esto, añadió la autoridad edil, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) garantizará no solo los pagos de noviembre y diciembre a los trabajadores del Segat, sino también la continuidad de los servicios públicos esenciales de gestión de residuos sólidos y disminución del riego de contaminación ambiental, que pone en peligro la salud en un contexto de emergencia nacional producto de la pandemia del coronavirus. Cabe precisar que el Segat viene atravesando dificultades económicas debido a la baja recaudación tributaria (déficit mayor a S/ 37 millones por el avance de la pandemia del coronavirus), hecho que no permite atender el pago de los trabajadores al 100%.

 

En ese sentido, se decidió modificar el acuerdo de concejo N° 079-2017-MPT, que establecía que las utilidades de la Caja Trujillo -de más de S/ 6 millones- se utilicen en mejorar la red vial. Solo se hará uso de los más de 5 millones de soles, materia del pedido en favor del Segat. Por ello, la gerente municipal Carmen Canchis explicó al cuerpo de regidores la necesidad de transferir el dinero señalado, proveniente de las utilidades de la Caja Trujillo del 2019, para que se cancele el sueldo y beneficios sociales a aquellos que fiscalizan el medio ambiente, y atienden las áreas verdes y limpian la ciudad.


Esta acción está amparada en las normas legales emitidas por el Gobierno Central, más aún en un contexto de emergencia nacional, producto de la pandemia. Al respecto, el regidor Noé Anticona Solorzano afirmó que “estamos en deuda” con los trabajadores del Segat, más aún cuando se acerca las fiestas navideñas y que ningún concejal se opondría a esta atención, si bien recalcó que es necesario invertir en la mejora de las pistas de Trujillo. Sus palabras fueron secundadas por el regidor Juan Namoc Medina, quien dejó en claro que existe esta necesidad dado que la situación aún se mantendrá en el tiempo.

 

En ese tenor, Ruiz Vega presentó al nuevo gerente general del Segat, Grover Villanueva Sánchez, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector público y privado. El nuevo funcionario se comprometió en presentar su plan de trabajo en una próxima sesión y a mejorar la gestión ambiental. Dentro de sus pergaminos, Villanueva cuenta con un doctorado en Administración, es Maestro en Administración de Negocios – MBA Executive, Ingeniero de Sistemas y Licenciado en Administración.

 

Asimismo, es especialista en Gestión por Resultado y Desarrollo de Soluciones, Gerencia Estratégica y Marketing, Dirección de Proyectos, docente universitario desde 2004, incluso fue Vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú, en el período 2016-2018. Es menester indicar que fue coordinador técnico de la Comisión Especializada por la Recuperación del Borde Costero, Balnearios de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; jefe de Oficina de Planificación y Presupuesto del Proyecto Especial Chavimochic, consultor del Ministerio de Educación, gerente de Sistemas de la MPT, entre otros cargos de similar relevancia.

Gobernador pide tregua para pase de vehículos detenidos durante el paro

"Mucha gente inocente viajó sin pensar en la situación que se iba a generar y pueden ver complicada su situación de salud por la Covid-19. Eso es lo queremos que se evite", dijo en diálogo telefónico con Felipe Arteaga, a quién le pidió coordinar con los demás dirigentes para permitir el paso de los vehículos y que hoy viernes se reúnan temprano.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, buscaba anoche con los trabajadores agrarios que tomaron ayer la Panamericana en varios tramos de la provincia de Virú, una tregua que permitiera el paso de los aproximadamente 500 vehículos detenidos a raíz del paro. La tregua por unas horas permitiría que pasen los buses y camiones detenidos por la toma de la carretera, considerando que en los buses hay niños y personas de la tercera edad y esto sería una buena señal que facilitaría el manejo de la solución al problema.

 

"Mucha gente inocente viajó sin pensar en la situación que se iba a generar y pueden ver complicada su situación de salud por la Covid-19. Eso es lo queremos que se evite", dijo en diálogo telefónico con Felipe Arteaga, a quién le pidió coordinar con los demás dirigentes para permitir el paso de los vehículos y que hoy viernes se reúnan temprano. "Conversen entre ustedes, yo te garantizo que mañana se reúnen con una alta comisión de los ministerios de Trabajo, Agricultura y la PCM", añadió.

La autoridad precisó que el gobierno regional estaba asumiendo los costos del sepelio del fallecido, Jorge Yener Muñoz Jiménez, y que había pedido que la necropsia al cadáver se realice con las garantías del caso. Antes Llempén estuvo reunido con el general Ángel Toledo, la prefecta, el representante del Defensor del Pueblo, entre otras autoridades. Allí, la consejera por Virú, Mirtha Higa, dio a conocer que en el Consejo Regional habían trabajado una iniciativa para pedir que el Congreso de la República derogue la Ley de Promoción Agraria, lo que era uno de los reclamos de los protestantes.

 

El general Toledo indicó por su parte que los policías que fueron de Trujillo a Virú no llevaron armas de fuego. Solo estuvieron premunidos de cascos, escudos, chalecos y gases. "Ninguno viajó con arma de fuego. Fueron revisados al salir, pero he dispuesto que todos pasen el examen de absorción atómica", puntualizó. Recién con el protocolo de necropsia se conocerá qué objeto le ocasionó la muerte. Somos los primeros interesados en que se determine que la ocasionó, añadió. Indicó seguidamente que el médico que lo vio en Virú, dio a conocer que observó una herida en la zona parietal izquierda, pero no precisó si se trataba de arma de fuego. “Con la pericia recién se determinará eso”.

Gremios se pronuncian ante derogatoria de Ley de Promoción Agraria

A través de un comunicado Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú deja su postura frente a lo que viene sucediendo e información relevante sobre los logros de la Ley de Promoción Agraria. Esta derogatoria será debatida hoy en el pleno del Congreso sin conocerse hasta este momento las propuestas para reemplazar el marco normativo.

 

Ahora que las Comisiones de Economía y Agricultura del Congreso de la República han aprobado la derogatoria de la Ley Nº 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, modificada por el Decreto de Urgencia 043 -2019, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú exhorta al Congreso de la República  que pueda aprobar un nuevo marco legal que asegure el cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores agrarios, y una mejora en la competitividad del sector mayor a la alcanzada en los últimos 20 años.

 

A través de un comunicado el gremio especializado deja su postura frente a lo que viene sucediendo e información relevante sobre los logros de la Ley de Promoción Agraria, por considerarlo de interés nacional y regional, damos cuenta del presente comunicado.

 

A la Opinión Pública

 

Las Comisiones de Economía y Agricultura del Congreso de la República han aprobado la derogatoria de la Ley Nº 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, modificada por el Decreto de Urgencia 043 -2019, que entró en vigencia hace menos de un año y que introdujo importantes cambios a esta norma. Esta derogatoria será debatida hoy en el pleno del Congreso sin conocerse hasta este momento las propuestas para reemplazar el marco normativo del sector agrario.

 

Por eso, nos dirigimos al Congreso, al Ejecutivo y a la ciudadanía para recordar los importantes beneficios sociales y económicos que se han obtenido gracias a la promoción de la actividad agraria sostenible y moderna. Compartimos la prioridad de contribuir al progreso de los trabajadores agrarios, sin embargo una derogatoria sin alguna alternativa de mejora, solo pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años.


 

  1. La promoción del sector ha permitido una disminución de la tasa de pobreza de los trabajadores del agro, la que pasó del 81.3% en 2004 al 30.3% en 2019. Esta reducción fue considerablemente mayor en la costa, donde la pobreza se redujo del 67% al 21%.
  2. Entre 2004 y 2019, los salarios promedio de los trabajadores del sector agrario formal crecieron de S/726 a S/1,543 mensuales. Nuestro compromiso es seguir trabajando con estabilidad para crear más empleos cada vez mejor remunerados.
  3. El sector ha sido un motor para reducir la brecha de género, al multiplicar por 8 la participación de las mujeres, ascendiendo a la fecha a un 55% de los trabajadores del agro. Ello significa madres que pueden darle a sus hijos seguridad social, mejor alimentación y educación.
  4. Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho 2019), en 2018 la actividad agraria y la agroindustria reunieron al 23% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, es decir, cerca de 4 millones de trabajadores.
  5. El sector agrícola es el que provee mayor capacitación a los trabajadores y en el que la productividad laboral ha crecido, en promedio, un 4.4% cada año, entre 2004 y 2017.
  6. El sector agrario ha creado una cadena de valor en las siguientes actividades: transporte marítimo, aéreo y terrestre, almacenes, proveedores de materiales, insumos y embalajes, viveros, proveedores de fertilizantes, agroquímicos y de maquinaria, adicionalmente a los servicios profesionales. Estas actividades aportan en conjunto un 6% al PBI nacional.
  7. El sector ha logrado incorporar en todo el Perú a decenas de miles de pequeños agricultores de café, banano orgánico, mango, palta, quinua, kión, a los beneficios de la exportación.
  8. Gracias a la promoción del sector, hemos reinvertido utilidades y atraído grandes inversiones que nos permiten competirles y ganarles a países como Chile, Colombia y Ecuador, en productos como palta, espárragos, mango, arándano y pimientos.

 

Exhortamos al Congreso de la República que en caso de derogar la Ley de Promoción Agraria se requiere, de manera inmediata, aprobar un nuevo marco legal que asegure el cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores agrarios, y una mejora en la competitividad del sector mayor a la alcanzada en los últimos 20 años, consagrando así el progreso del sector agrario y con ello el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

 

Lima, 4 de diciembre de 2020.

 

 

Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú