sábado, 26 de octubre de 2013

SATISFACCIÓN CIUDADANA CON LA ATENCIÓN EN LOS MINISTERIOS SE ELEVÓ A 62% EN EL 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A pesar de los avances, la lentitud en los trámites sigue siendo el principal problema, según la investigación de CAD. Los ministerios de Justicia y Ambiente son los mejor evaluados y empatan en el primer lugar. La encuesta fue llevada a cabo por Ipsos Perú por encargo de Ciudadanos al Día (CAD).

El 62% de los ciudadanos atendidos en los ministerios se encontró satisfecho con el servicio de atención. Esta calificación muestra una mejora de 27% en comparación con el estudio del año 2008. En ese año, la satisfacción de los ciudadanos fue de 49%, reveló una encuesta de Ciudadanos al Día a 1,308 ciudadanos que realizaban trámites en los 18 ministerios del Poder Ejecutivo. “El crecimiento de 27% respecto del 2008 es positivo. Ese año, la satisfacción ciudadana era de 49%, el 2010 pasó a 60% y este año estamos en 62%”, señaló Carolina Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día.

Agregó que el promedio nacional de satisfacción ciudadana en todas las entidades del Estado, asciende a 51% al 2013. “Por tanto, los resultados obtenidos por los ministerios  muestran que está por encima del promedio nacional”, indicó. Gibu señaló que los ciudadanos destacan, entre otras mejoras, el respeto a los turnos de atención, el servicio de comunicación e información de la entidad y la limpieza y mantenimiento del local donde hizo el trámite. “Todos estos aspectos superan el 70% en niveles de satisfacción”, apuntó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El estudio identificó que hay espacio para mejorar en cuanto al costo de las gestiones, la disponibilidad y claridad de los formularios, la duración total de las gestiones y los tiempos de espera en la cola. “Al analizar la satisfacción en estos rubros, no superan el 50%, situación que evidencia una necesidad de mejora para elevar los niveles de aprobación ciudadana”, dijo Gibu. Según la encuesta, la lentitud en resolver los trámites (26%), es el problema que aparece en primer lugar en los ministerios. Le sigue la falta de comprensión del problema del ciudadano por parte del personal (16%) y las colas lentas o largas (16%).

Aspectos como el costo excesivo de los trámites (2%), la corrupción (2%) y el mal estado de las instalaciones (1%), no aparecen como problemas principales para los ciudadanos encuestados, respecto a éstas entidades. De acuerdo al RankinCAD, los ministerios de Justicia, Ambiente, Comercio Exterior, Interior, Energía y Minas y el Ministerio de la Mujer, se ubican en el tercio superior, mientras que los ministerios de Educación, Producción, Vivienda, Trabajo, Cultura y Transportes, se ubican en el tercio inferior. En el tercio intermedio, se encuentran Economía y Finanzas, Defensa, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura y PCM.

“Si bien vemos buenos resultados en general, aún los ministerios tienen mucho que mejorar, especialmente en  la celeridad de los trámites, la capacitación al personal que atiende al público y eliminar o reducir las colas”, puntualizó Gibu. Cabe indicar que la investigación encuestó a 1308 ciudadanos atendidos en 18 ministerios entre el 10 de diciembre del 2012 y el 6 de febrero del 2013. La encuesta fue llevada a cabo por Ipsos Perú por encargo de Ciudadanos al Día (CAD).

MINEROS ARTESANALES DE PARCOY CONSTITUYEN UNA ASOCIACIÓN PARA ADMINISTRAR APORTES ECONÓMICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El modelo de Parcoy tiene un buen horizonte, lo que han hecho es una gran demostración de querer no sólo el desarrollo de su pueblo sino también el bienestar de sus familias, porque la inversión que hará con sus aportes se verá reflejada en obras sociales vinculadas con la educación y la salud de sus hijos”, destacó José Murgia Zannier.

Más de mil mineros artesanales de la provincia de Pataz que se acogieron al proceso de formalización en la Región La Libertad, instalaron una Asociación sin fines de lucro que se encargará de administrar los aportes económicos devenidos de los contratos de explotación suscritos con el Consorcio Minero Horizonte, los mismos que revertirán en favor del pueblo de Parcoy. Representantes de las empresas artesanales formalizadas, así como de la empresa minera, suscribieron el acto de constitución de esta institución, contando con la presencia del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier.

“El modelo de Parcoy tiene un buen horizonte, lo que han hecho es una gran demostración de querer no sólo el desarrollo de su pueblo sino también el bienestar de sus familias, porque la inversión que hará con sus aportes se verá reflejada en la ejecución de obras sociales vinculadas principalmente con la educación y la salud de sus hijos”, destacó la primera autoridad regional de La Libertad. Murgia Zannier, saludó el compromiso y la alianza estratégica que, en este caso, han asumido tanto los mineros artesanales con el Consorcio Minero Horizonte, para que los recursos de la explotación minera se inviertan en la zona.

“Se trata de un ejemplo de producir beneficios sociales para los trabajadores de otras zonas donde aún hay minería informal”, añadió. Indicó que los mineros hoy formalizados de la zona de Parcos han generado más de 7 millones de dólares con la explotación de los recursos de la zona y han pagado sus impuestos de ley. Un porcentaje de sus aportes les permitirá tener obras de bien social, apuntó. Finalmente, sostuvo que esta formalización  no sólo le daba seguridad jurídica y económica a los mineros informales, sino que significaba el respeto por el prójimo, por los demás, porque ya no se contaminará el ambiente.

“Las aguas de riego estarán garantizadas y todo este progreso se desarrollará en forma ordenada y dialogante, evitando actos de violencia que tanto daño hacen al País”, afirmó el mandatario regional. El gerente del Consorcio Minero Horizonte, José de los Heros Ugarte, por su parte, dijo que esta es la demostración de un hecho concreto de la formalización y del diálogo permanente y sostenido que se tiene en el distrito de Parcoy. Precisó que “no todas las regiones del Perú tienen el éxito de lo que hoy se está celebrando en La Libertad”.

De los Heros Ugarte, exteriorizó su agradecimiento en forma particular al Ingeniero José Murgia Zannier, por su compromiso con el proceso de formalización que dirige en La Libertad y que “hoy permite cosechar un importante fruto que repercutirá en la formación de las futuras generaciones mineras”. Cabe destacar que la Región La Libertad es una de las primeras a nivel nacional que ha fortalecido el proceso de formalización de la minería artesanal en el país con 5,700 declaraciones de compromiso.

“Lo que se quiere buscar es que el minero artesanal aporte con recursos al Estado y se disminuya los negativos impactos ambientales en nuestra región. En La Libertad el proceso de formalización ha tenido un significativo éxito de mineros que tienen contrato de explotación suscrito con importantes empresas mineras. “El proceso de formalización vence en abril del 2014, pero tenemos unos meses más para seguir dialogando con los mineros informales”, mencionó por su parte el Gerente Regional de Energía y Minas, Geanmarco Quezada Castro.

VOLUNTARIOS DE CAJA TRUJILLO ILUMINAN VIDAS DE NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los voluntarios de las agencias Gamarra, Callao, Miraflores, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Los Olivos compartieron con los niños Kantaya una mañana extraordinaria, se contagiaron de su entusiasmo y ganas de salir adelante, a pesar de las adversidades y carencias.

Es increíble lo que con nuestras propias manos podemos lograr por los demás. Y de eso pueden dar fe los voluntarios de Caja Trujillo, quienes llenos de alegría y con un inmenso corazón solidario, iluminan las vidas de los niños del Centro de Refuerzo Educativo de Pachacutec – Ventanilla. En este lugar, los voluntarios implementaron una biblioteca escolar, realizaron manualidades con los niños y remodelaron el centro estudiantil que beneficia a más de 150 niños de la Asociación Kantaya.

Estas acciones forman parte del programa de Responsabilidad Social que Caja Trujillo ha puesto en marcha a nivel nacional, denominado “Caja Solidaria”, a través del cual buscan que las personas tengan acceso equitativo y justo a la educación. Los voluntarios de las agencias Gamarra, Callao, Miraflores, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Los Olivos compartieron con los niños Kantaya una mañana extraordinaria, se contagiaron de su entusiasmo y ganas de salir adelante, a pesar de las adversidades y carencias.

Al fin de la jornada, de arduo trabajo y grandes satisfacciones personales, disfrutaron con los niños de una tarde de baile y fiesta. Previo al evento realizado el fin de semana, Caja Trujillo firmó un convenio con la Asociación Kantaya, para realizar juntos programas que beneficien a niños de escasos recursos económicos. Se trata de una asociación sin fines de lucro conformada por profesionales comprometidos en mejorar la educación de niños de escasos recursos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jefe de Responsabilidad Social Corporativa, Juan Carlos Castillo Burga, destacó el compromiso asumido por los voluntarios de su institución, quienes entregaron sus habilidades y destrezas para lograr el éxito del programa desarrollado con la asociación limeña. “Es gratificante para nuestra institución contar con colaboradores dispuestos a ofrecer su tiempo, habilidades y destrezas a favor de las comunidades que nos necesitan”, recalcó el funcionario.

“Desde su creación, hace cerca de 29 años, Caja Trujillo ha asumido un gran compromiso con la sociedad, el mismo que se sustenta en no solo ayudar al desarrollo económico de los emprendedores del país; sino, también, el de generar un desarrollo social que permita el crecimiento integral de nuestro país. Caja Trujillo desarrolla programas sostenibles de responsabilidad social, enfocados en temas como la educación, la promoción de la cultura emprendedora y el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la asociación Kantaya, Fabiola Portocarrero, agradeció el apoyo recibido de Caja Trujillo, y precisó que este tipo de acciones son importantes porque permiten brindan verdaderas oportunidades de desarrollo, a través de un acceso más digno a la educación, a personas de escasos recursos económicos.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CHEPÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Institución Educativa 80411 “Virgilio Purizaga Aznarán” de Pueblo Nuevo acoge a más de 300 alumnos y en su construcción el Gobierno Regional de La Libertad ha invertido 2 millones 251,879.63 nuevos soles. José Murgia Zannier instó a seguir impulsando que mayor cantidad de niños puedan acceder a la educación.

En un verdadero ambiente de fiesta popular, los alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo recibieron las nuevas instalaciones de la Institución Educativa 80411 “Virgilio Purizaga Aznarán”, de manos del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Este plantel se encuentra ubicado en el anexo San Idelfonso del distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chepén y en su modernización el Gobierno Regional de La Libertad ha invertido la suma de 2 millones 251,879.63 nuevos soles.

Durante la ceremonia de entrega, desarrollada el viernes 25 de octubre, el director del plantel, Prof. Marco Saavedra Balarezo, luego de agradecer al mandatario regional por acoger el pedido que le hicieran llegar en el año 2008 cuando se planteó la renovar en su totalidad la infraestructura educativa por una más moderna, hizo una reseña de todo lo que tuvieron que transitar para concretar este ansiado anhelo, pues se tuvo que cumplir con todos los pasos que demanda este tipo de obras (desde la elaboración de los expedientes técnicos, hasta su construcción), lo que les significó casi cinco años de gestiones y buenos oficios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Queremos hacer público nuestro eterno agradecimiento a usted señor Presidente Regional, porque no supo escuchar nuestro pedido y en todo momento nos acompañó para agilizar las gestiones, ante los organismos correspondientes para obtener el código SNIP que se logró en el año 2010; seguidamente se procedió a buscar el financiamiento y posterior licitación de la obra que se dio en el año 2012, lo que nos permitió que los trabajos de construcción se iniciaran en los primeros meses del presente año, hoy podemos decir orgullosos que hemos cumplido”, subrayó emocionado.

A su turno, el alcalde distrital de Pueblo Nuevo, CPC. Alberto Aguirre Calderón destacó la entrega y la preocupación del mandatario regional, pues son muchas las obras en las cuales se ha contado siempre son su apoyo desinteresado. “Gracias ingeniero Murgia porque usted nos ha demostrado una vez más su preocupación está enfocada en atender las necesidades de los pueblos más necesitados, sin ningún tipo de condicionamientos políticos, la construcción esta moderna infraestructura es la mejor prueba de ello, y no es la única, pues son muchas las oportunidades en que hemos recibido su apoyo y financiamiento para sacar adelante al distrito de Pueblo Nuevo”, expresó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También hizo uso de la palabra el Consejero Regional por la Provincia de Chepén, Sr. Richard Díaz Cordero quien también cumplió un papel importante como intermediario entre las autoridades locales de Pueblo Nuevo y la Presidencia Regional. En su intervención, el legislador regional saludó la presencia del ingeniero Murgia Zannier y se sumó al agradecimiento de la comunidad educativa de la provincia por esta importante obra que favorece no solo a los niños Alto San Idelfonso, sino de todos los anexos cercanos.

Por su parte, el Presidente Regional inició su alocución solicitando un minuto de silencia en memoria de uno de los maestros de obra que falleció como consecuencia de un trágico accidente; también destacó la figura de don Virgilio Purizaga Aznarán, quien fuera dos veces alcalde de Pacasmayo, y además fue docente de escuela primaria; justamente, cuando salía de su centro de trabajo fue cobardemente asesinado por las huestes de Sendero Luminoso, eran los tiempos en que el país estuvo sumido en una vorágine de violencia demencial, cobrando la vida de muchas autoridades y funcionarios públicos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es bueno que toda la comunidad educativa sepa que en esta infraestructura educativa se han construido seis aulas para educación primaria, cinco aulas para secundaria, una sala de computo, una biblioteca, un laboratorio, ambiente de espera para secretaría, dirección, sala de profesores, tópico, archivo, depósito de material educativo, servicios higiénicos (incluido una para discapacitados) haciendo un total de área construida de 1,042 metros cuadrados y un cerco perimétrico. Estas instalaciones van a favorecer a aproximadamente 200 alumnos de primaria y unos 130 de secundaria, lo que significa que aquí cada promoción es de aproximadamente unos 20 a 25 alumnos”, manifestó.

Sobre esta reflexión se preguntó si todos niños en edad escolar estaban acudiendo al colegio, pues al parecer la población estudiantil no guarda concordancia con la tasa actual de nacimientos en la zona, que supera ampliamente los 25 niños por año, lo cual significa que no todos los niños en edad escolar están recibiendo el derecho a la educación. “Esa debería ser nuestra meta, preocuparnos porque todos los niños en edad escolar, sin excepción, reciban el Derecho a la educación que se merecen; hay que hablar con los padres y hacerles entender que ellos están en la obligación de traer a sus hijos al colegio”, sentenció el mandatario regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...