UPAO

miércoles, 2 de agosto de 2017

Se abre convocatoria para programa de becas escolares en Trujillo

Hay cerca de 30 niños becados en Trujillo pero se quisiera llegar a más de 100. Estas becas son para niños que tienen talento académico y recursos económicos limitados o bajos ingresos. Como parte de los requisitos, el alumno también deberá llevar la libreta del año anterior donde registre un promedio general mayor o igual a “15” o “A”.

La organización Perú Champs mantiene su cronograma de exámenes para postular al programa de becas para escolares en Trujillo, pudiendo participar aquellos alumnos que estén cursando este año desde primer grado de primaria hasta primero de secundaria. Quienes pasen los filtros ingresan al programa y tienen una beca del 75% para estudiar en Innova Schools, además del financiamiento del 100% del costo de los útiles escolares. La permanencia del alumno en el programa se renueva año a año de acuerdo a su rendimiento académico.

De momento hay cerca de 30 niños becados en Trujillo pero se quisiera llegar a más de 100 niños becados. Estas becas son para niños que tienen talento académico y recursos económicos limitados o bajos ingresos. Como parte de los requisitos para poder postular al programa, el alumno también deberá llevar la libreta del año anterior donde registre un promedio general mayor o igual a “15” o “A”. Además, el padre llenará una ficha socio económico donde deje constancia que el ingreso familiar es menor a S/ 2,100.00.

El proceso de admisión es gratuito, no requiere inscripción previa, solo hay que asistir este domingo 27 de agosto al examen a partir de las 2.30 pm a las instalaciones de Innova Schools Trujillo “El Golf” con su libreta de notas original del año 2016 con un promedio general mayor o igual a 15 o “A”, el DNI del postulante, además del documento de identificación del padre de familia o apoderado que lo acompaña a la evaluación. La siguiente fecha para nuevos postulantes será el domingo 24 de setiembre a la misma hora en Innova Schools Trujillo “Santa”.

Para mayores informes pueden escribir un correo a becas@peruchamps.org, también ingresando a la página de Perú Champs en Facebook, o yendo al mismo colegio Innova Schools.

EsSalud conmemora 81 Aniversario de creación de la Seguridad Social

El doctor Juan Díaz Plasencia manifestó que EsSalud La Libertad, está implementando  un nuevo modelo de atención que son las Unidades de Gestión, que consiste en el ordenamiento de la atención de los pacientes de acuerdo a los niveles de atención de los casos clínicos.

EsSalud La Libertad celebra los 81° aniversario de creación de la Seguridad Social de Salud, brindando servicios de salud a 635 mil asegurados, entre titulares y derecho habientes; cuenta con 36 Centros Asistenciales, un Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC), que ha recibido muchos trofeos y reconocimientos, a nivel nacional, por ofrecer una atención de medicina alternativa y/o complementaria con calidad, calidez y efectividad.

Asimismo, cuenta con el Centro de Radio Terapia para el tratamiento del cáncer, también cuenta con 15 Centros del Adulto Mayor y el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional (MBRP), para las personas con discapacidad, informó el doctor Juan Díaz Plasencia. El doctor Díaz manifestó que EsSalud La Libertad, está implementando  un nuevo modelo de atención que son las Unidades de Gestión, que consiste en el ordenamiento de la atención de los pacientes de acuerdo a los niveles de atención de los casos clínicos.

Agregó el doctor Díaz Plasencia, que el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” cuenta con equipos biomédicos de alta tecnología como el resonador magnético, tomógrafo, litotriptor, angiografía, cámara gamma, acelerador lineal, máquinas de hemodiálisis, mamógrafos y la  densimetría ósea, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, centro de especialidades, que brindar atenciones personalizadas, a los pacientes de la región La Libertad.

También reveló que en EsSalud La Libertad se han realizado un promedio de 450 cirugías de Labio Leporino y Paladar hendido y 6 mil 500 procedimientos dentales a niños y jóvenes de escasos recursos económicos, con el apoyo de  Global Smile Foundation. El doctor Díaz dio a conocer que  EsSalud La Libertad, cuenta con  grandes proyectos de inversión, así tenemos:
  • Hospital II Chocope: Iniciara la construcción de un nuevo Hospital.
  • Hospital  I de Florencia de Mora; los estudios de Pre Inversión a  nivel de perfil y factibilidad de mejoramiento y ampliación.
  • Centro de Radio Terapia: Se culmino el estudio de Pre Inversión de factibilidad del Proyecto de Ampliación de este centro especializado para el tratamiento del cáncer, ubicado en el distrito La Esperanza.
  • Hospital de Huamachuco: inicio de los estudios de Pre Inversión para la ampliación de este centro asistencial.
  • Los hospitales de Víctor Larco, Laredo, cuentan con terrenos que fueron donados por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Empresa Agro Industrial Laredo, los mismos que están en estudios de pre inversión.

Por su parte la doctora Marita Miranda Plasencia, Presidenta del Comité Cívico, manifiesto que el día central de la Seguridad Social de Salud  es el 12 de agosto, para lo cual se ha preparado actividades científicas, culturales, deportivas, sociales y de integración dirigida a trabajadores y sus familiares. “El domingo 6 de agosto, participaremos del Desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas, con la presencia de todos los centros asistenciales, centros del adulto mayor, voluntariado EsSalud y las empresas que brindar servicios a EsSalud”, concluyó.

Delegación artística de La Libertad desfilará en pasacalle en Arequipa

La presentación se hará durante el IX Pasacalle de la Región Arequipa, organizado con motivo de la celebración del CDLXXVII Aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Arequipa. La delegación, integrada por 35 artistas liberteños y cuatro parejas de baile, presentará a la Señora de Cao, gobernante de la cultura Mochica.

Una delegación artística con bailes típicos de nuestra región y una representación de la Señora de Cao desfilará este domingo 06 de agosto en un colorido pasacalle que se realizará en la ciudad de Arequipa con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. La comitiva promoverá que se visite La Libertad mediante la representación de temas costumbristas e históricos y con la entrega de folletería respecto a nuestros recursos y atractivos turísticos y será liderada por el gobernador regional Luis Valdez Farías.

La autoridad regional viaja a invitación de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. La presentación se hará durante el IX Pasacalle de la Región Arequipa, organizado con motivo de la celebración del CDLXXVII Aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Arequipa. La delegación, integrada por 35 artistas liberteños y cuatro parejas de baile, presentará a la Señora de Cao, gobernante de la cultura Mochica que se calcula falleció entre los 20 y 25 años de edad y en el año 400 d.C., por complicaciones en el parto.

La Señora de Cao, que fue descubierta el año 2005 en el Complejo Arqueológico El Brujo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope -cuyo rostro fue presentado al mundo hace poco, después de 10 meses de trabajo con tecnología 3D-, será acompañada por su séquito real. También desfilará en este agrupamiento una representación con expresiones de los bailes típicos de La Libertad, con parejas de la salerosa y sin igual marinera trujillana y del huayno huamachuquino.

El Porvenir recibirá apoyo del Gobierno Regional para proyecto habitacional

“Independientemente que pertenezca a otro partido político que no es el que está actualmente en el Gobierno Regional, le estamos ofreciendo todo nuestro apoyo. Él vino aquí a hacer gestiones y a requerir la transferencia de un terreno y lo vamos a ayudar”, dijo Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías ofreció su apoyo al alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, con quien se reunió ayer en la Casa de Gobierno para abordar el tema de una transferencia de terreno para proyectos inmobiliarios ediles en ese distrito. “Independientemente que pertenezca a otro partido político que no es el que está actualmente en el Gobierno Regional, le estamos ofreciendo todo nuestro apoyo. Él vino aquí a hacer gestiones y a requerir la transferencia de un terreno y lo vamos a ayudar”, dijo.

La autoridad edil llegó hasta la Casa de Gobierno y se reunió con el gobernador por aproximadamente 15 minutos, siendo acompañado luego por el congresista Elías Rodríguez Zavaleta. “El congresista ha llegado para respaldar las gestiones del alcalde distrital, lo que es totalmente normal. Es un congresista dinámico y gestor, los hemos escuchado a ambos y vamos darles todo el apoyo del caso”, puntualizó. Adelantó luego con Chavimochic se viene buscando un área ideal para el proyecto inmobiliario para proceder luego al proceso de transferencia del terreno.

Estudiantes de Estomatología UNT alzan su voz de protesta ante injusticias

“Nosotros no nos oponemos que contraten un docente, pero no estamos de acuerdo que se contrate a dedo a un docente sin que haya pasado por un concurso de méritos”, manifestó la delegada del curso, Karen Gerónimo Tolentino.

Los alumnos de la promoción XXV de la Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) denuncian que han recibido maltrato psicológico por parte del docente del curso de periodoncia II que lo dicta, Alberto Aguirre Aguilar, quien ha incumplido lo normado por el Reglamento Académico de la UNT. Además, ponen en evidencia que se han cometido irregularidades al momento de contratar un nuevo catedrático.

Según afirman los denunciantes, Aguirre Aguilar les dice a los alumnos que se alejen de él porque le pueden contagiar su ignorancia. Cuando los alumnos le piden que les explique los errores del trabajo, el docente se niega hacerlo frustrando el avance del alumnado. Además, a un alumno que ha tenido varicela, le dijo que no se acerque porque le puede contagiar la enfermedad, aun conociendo que cuando pedía revisión de su labor, el estudiante ya se había tratado la enfermedad.

En primera, instancia los alumnos recurrieron a la decana de la Facultad de Estomatología, Teresa Ríos Caro, quien les respondió que se habían confundido de instancia y que si deciden no ir a clase del curso de periodoncia II, el sistema los inhabilitara. Los estudiantes al no encontrar una solución inmediata a su problema, envían un documento al Director del Departamento de Estomatología, Gustavo Farfán Verástegui. Él atiende el caso, pero no se llega a una solución debido a que no se cumplen los acuerdos adoptados con las autoridades en reunión con el delegado del curso para el reinicio de las actividades.

La solución inmediata fue cambiar al docente problemático y nombrar a un docente coordinador del curso y a un colaborador. El catedrático asignado manifestó que aceptó el curso por última vez, ya que él y todos los docentes tienen de conocimiento que siempre el mismo curso presenta problemas cada año. Asimismo, les comunicó a los alumnos que les podrá brindar dos cátedras teóricas en todo el curso. Frente a ello, los alumnos no aceptaron que el docente impartiera la cátedra.
La Decana y la jefatura de departamento contratan a un nuevo docente sin concurso público como lo establecen las normas universitarias. El nuevo catedrático viene desarrollando el curso con una sola alumna, lo cual no está permitido de acuerdo a norma. “Nosotros no nos oponemos que contraten un docente, pero no estamos de acuerdo que se contrate a dedo a un docente sin que haya pasado por un concurso de méritos”, manifestó la delegada del curso, Karen Gerónimo Tolentino.

Además, el docente contratado es alumno del Dr. Aguirre en segunda especialidad de la Escuela de Estomatología, situación que deja entrever favoritismos. La promoción al no ver soluciones de las autoridades de su facultad, llevaron el caso al Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Rubén Vera Veliz, quien se reunió primero con las autoridades de la Facultad de Estomatología, luego en conjunto autoridades y dirigentes estudiantiles.

Sin embargo, los alumnos que estaban denunciando el caso nunca fueron convocados para dicha reunión. “Me presenté a la oficina 20 minutos tarde después de la hora señalada, cuando la reunión ya había iniciado. Al momento de ingresar me causó sorpresa encontrarme sola con las autoridades de la facultad y no encontrar ningún compañero de la promoción XXV, pues la reunión se llevó a cabo para solucionar su problema”, manifestó la Secretaria de Defensa y Asuntos Académicos del Centro de Estudiantes de Estomatología, Gina Isabel Moreno Lujan.

A pesar que el problema persiste, las autoridades universitarias están permitiendo que el curso se siga dictando, de manera inaudita con una (01) sola alumna en clase con el nuevo docente, sin importarles que 21 de los alumnos no asisten a clase, buscando responsabilizarlos de tal hecho e inhabilitarlos en el curso por inasistencias; es decir, los funcionarios públicos responsables, no cumplen con la finalidad pública, se dan el lujo de gastar el dinero del Estado, pagando a un docente para que dicte el curso a una sola estudiante, sin importarles la situación del resto de alumnos.

Asimismo, los estudiantes indicaron que han adoptado tal actitud porque quieren terminar con las injusticias que se vienen dando en dicha facultad, ya que no son la única promoción que ha tenido problemas con el curso de periodoncia. Ya quedaron inhabilitados en esta semana y las autoridades no les brindan una solución seria y justa. Por lo contrario, las autoridades pretenden amedrentar a la promoción con llevar el curso por segunda vez, y que el curso lo llevarían en el 2020, alegando que no hay presupuesto para una contratación de docente, a pesar de que ya contrataron cinco. (Milver Avalos Miranda)